ConciertosCrónicasFestivalesNacional

Crónica y fotografías del festival TAJUÑA ROCK 26/08/2023 Morata de Tajuña

En un verano cargado de grandes festivales, también hay lugar para los más modestos, sobre todo si como es el caso se trata de un festival que lleva ya quince ediciones dando caña y que contaba para la ocasión con con cinco grandes bandas como son ÁNGELUS APÁTRIDA, LEGION, CICLÓN, DRAGONFLY y INVADERS, todo ellos realizado y organizado con todo el cariño por gente que siente y vive el rock, motivo más que suficiente para que Reino de Sueños estuviera allí, dispuestos a vivirlo, disfrutarlos y sobre todo a contarlo y dejar constancia del mismo, para que la próxima edición sea aún más exitosa que esta. Antes de entrar en detalles, queremos agradecer a la organización el excelente trato y todas las facilidades que nos brindaron para poder realizar nuestro trabajo y sobre todo animarles a seguir durante muchos años con este gran festival.

INVADERS

INVADERS

Con bastante puntualidad, algo siempre de agradecer sobre todos en eventos en los que son muchas las bandas saltaban al escenario los madrileños INVADERS, “Livin’in The End” tema incluido en su segundo trabajo Beware Of The Night, era el escogido para arrancar y dejar claro sobre las tablas en la escasa media hora de la que disponían su sello de calidad,  puro Heavy de la vieja escuela el que destila esta jovencísima banda tanto musicalmente, como en aptitud sobre el escenario, como ya hemos podido comprobar en infinidad de ocasiones. Casi sin respiro nos adentrábamos en el segundo tema de la noche “Spin The Roulette”, con el que ya se acabaron metiendo al publico, que no les conocía en en el bolsillo “Endless Wait” perteneciente al primer trabajo de la banda daba continuidad a la fiesta con buena parte de los fieles seguidores de la banda coreando en las primeras filas el tema junto a ellos.

INVADERS

El brillante medio tiempo de “Crimson Fate”  con un espléndido Sergio Chamoso, que ha ido creciendo en calidad vocal, y que además se mueve como pez en el agua sobre el escenario, interactuado continuamente con sus compañeros y ejerciendo a la perfección su papel de frontman.  El instrumental “Visión” nos mostraba a una banda perfectamente acoplada, con la pareja de guitarras formada por Adrián García y Carlos Sánchez, que fueron dejando su marchamo de calidad en cada uno de los temas acompañados  por una gran base ritmica formada por Sergio García al bajo y la potente batería de Adrián Rica, en la que posiblemente sea una de las últimas ocasiones en que sus baquetas acompañen a la banda,, que se haya inmersa en la difícil tarea de buscar un sucesor a la altura para ocupar su puesto.

INVADERS

Antes de decirnos adiós los chicos de Alcorcón aun nos tenían un par de sorpresas preparadas la primera un tema del que será su próximo trabajo “Wats Getting In My Way” dejándonos un buen sabor de boca a la espera de lo que nos pueda deparar, ese nuevo trabajo de la banda El trepidante y coreable “Redhead Lady” en el que Sergio tomaba las riendas para hacer cantar al todos los presentes con ellos servía como punto y final de esta primera actuación de la noche.

INVADERS

Setlist INVADERS: Lvin’n In The End, Spin The Roulette, Endless Wait, Crimson Fate, Visions, Whats Gerring On My Way, Readhead Lady

DRAGONFLY

DRAGONFLY

Apenas unos minutos después, los épicos compases de la intro, nos anunciaban la presencia de los valencianos DRAGONFLY,  sobre el escenario para arrancar con uno de sus temas más icónicos y cañeros  “Sólo Depende De Ti”   donde ya la guitarra de Victor nos deleitaba con sus maestría en las seis cuerdas, para seguir en la misma línea con “Siente” donde ahora si la voz de Pablo Solano, sonaba con toda su potencia, ya que en el primer tema por lo menos desde la posición donde nos encontrábamos resultaba algo tapada por el conjunto general. Temas como el “Guardian del Tiempo”  nos dejaban una gran conjunción entre la poderosa voz de Pablo y los agudos de su bajista Juanba en la segunda voz.

DRAGONFLY

Un magnifico solo de guitarra, donde los dedos de Víctor  volaron por las cuerdas. Continuaban el repaso repaso a sus temas más emblemáticos con “El peso del mundo”,  llegados a este punto era el momento para bajar un poco la intensidad de la noche con la balada “Regresa a mi” , para volver a coger de nuevo velocidad con “Soy” ampliamente coreado por el publico, y tras presentar a la banda atacar “No lo verán caer” con toda la banda a tope siguiendo el ritmo que les marcaba las baquetas de Jorge Alcázar, para despedirse por todo lo alto.

DRAGONFLY

En resumen una magnifica actuación la que nos brindaron los valencianos, que se encuentran sin duda en un momento dulce de su carrera, a la que si tuviera que poner alguna pega sin duda seria los teclados enlatados, ya que sin duda el directo hubiera ganado muchos enteros con la presencia sobre el escenario de Isauro

DRAGONFLY

Setlist DRAGONFLY: Sólo Depende De Ti, Siente, El Guardián del Tiempo, Ángeles Con Una Sola Ala, El Peso Del Mundo, Regresa a Mi, Soy, No Lo Verán Caer

LEGION

LEGION

“¿Tajuña estáis preparados? Nosotros también”, anunciaba un convencido Jónatan Dolcet antes de acometer los esperados LEGION el incesante riffeo acompañado de doble pedal de “Lethal Liberty”, recibidos con un rugido de aprobación del público que ya llenaba la Plaza Mayor de Morata. Nueva muestra del Thrash Metal de corte clásico de su primer LP a través de los intensos cambios de ritmo de “Dark Force”, en la que el otro miembro original de la banda Quimi Montañés seguía aflorando solos de guitarra a su antojo, para dar paso a los golpes de bajo de Jónatan con los que introducen el Thrash de corte más técnico de “Beyond Betrayal”, convirtiéndose en protagonista Jónatan con una perfecta ejecución de las voces y ese estribillo rasgado marca de la casa.

LEGION

Lo que en un principio podía parecer un ejercicio de “revival” puntual cuando los barceloneses anunciaron su vuelta en 2022, se ha convertido en una sólida realidad, con la banda anunciando a los presentes su intención de registrar nueva música para el año que viene. Esta era la 3ª actuación de la banda que he podido disfrutar este año, siendo palpable la mayor intensidad y conjunción en la ejecución de los temas, que la banda ha ido ganando con las 15-20 actuaciones entre salas y festivales que han realizado en el último año.

LEGION

Buena culpa de la actualización del sonido de la banda la tienen los hermanos Toni Rodríguez (guitarra rítmica) y Miguel Ángel Rodríguez (batería), marcando el paso ambos en la coreada “Eternal Youth” y acompañando Toni con su constante “headbanging” y marcados riffs y Miguel Ángel con su brutal pegada la marcha casi hardcore de la rapidísima “Feel the Pain”, con la que empezarían a aflorar los primeros pogos entre el público presente. Breve bajada de revoluciones con el inicio tranquilo de “A Matter of Greed”, para de nuevo mostrar la intensidad de su propuesta cuando el tema coge revoluciones en este trallazo de Metal pesado.

Legion

¿Habría tenido una mayor aceptación LEGION a finales de los ochenta con letras en castellano? Pues difícil de saber, lo que sí es evidente es que el tema que ha perdurado en la memoria colectiva y que puso una vez más aquello patas arriba, fue su himno “Mili KK”, para la que Jonatán ya nos avanzaba en su introducción que íbamos a saltar y vaya que si lo hicimos…  con varios fans sobrevolando sobre las cabezas de las primeras filas.

LEGION

Turno para “Rythm Rider”, con esa imponente cabalgada a base de intensos riffs de guitarra en su parte central, antes de despedirse tras 50 minutos de actuación con “This Can´t Be Real”, una muestra más de lo bien que entendieron en su momento estos tíos de que iba aquello que nos había llegado inicialmente de la mano de Metallica, Anthrax, Megadeth y un largo etcétera, y uno de los temas favoritos del que suscribe.

LEGION

Vuelta a las tablas con la oscura atmosfera de “They Call Me War”, antes de que el vocalista/bajista se dirija de nuevo al público para pedirnos “coros de nivel” para la versión de Billy Idol “Lebel Yell” y su tarareable estribillo. Fin de fiesta por todo lo alto al grito de “I´m Possessed”, donde además de nuevas muestras de exaltación entre las primeras filas, me quedo con la cara de satisfacción de varios miembros de la organización agolpados en el foso, tras presenciar en su Festival la exquisita demostración de Thrash Metal que acababan de cerrar los míticos LEGION.

LEGION

Setlist LEGION: Lethal Liberty / Dark Force / Beyond Betrayal / Eternal Youth / Feel the Pain / A Matter of Greed / Mili KK / Rythm Rider / This Can´t Be Real / They Call Me War / Level Yell / Possesed

ANGELUS APATRIDA

ANGELUS APATRIDA:

30 minutos sería el tiempo que iban a tener nuestras cervicales para recuperarse de la descarga de los pioneros LEGION antes de que ANGELUS APATRIDA tomaran el escenario del Tajuña Rock, y dejaran constancia una vez más, que la llama Thrash que iniciaron en nuestro país los primeros hace ya más de 3 décadas, tiene en los albaceteños a los mejores herederos posibles. Agradecer en este punto a los organizadores y miembros del staff técnico su profesionalidad en todo momento, llevando a cabo durante todo el Festival una magnífica tarea sobre el escenario en lo referidos a los cambios de backline entre los grupos, de forma ágil y dando continuidad en el menor tiempo posible a las actuaciones.

ANGELUS APATRIDA

Con una reverencia de Guillermo al público que coreaba ya el nombre de la banda durante la “intro” pregrabada, daban el pistoletazo de salida a su descarga con el muro de sonidos pesados que es “Bleed the Crown”, para desbocarse sin frenos con la agresividad de “Indoctrinate”, sustentada a través del bajo de José Izquierdo y el doble pedal de Víctor Valera y con Guillermo y David destripando sus mástiles sin piedad a través de varios solos compartidos a lo largo de la canción.

ANGELUS APATRIDA

“Hoy, los pasodobles son a ritmo de Thrash” anunciaría el vocalista antes de seguir con la máquina a plena potencia de revoluciones en la directa “One of Us”, enlazada con el riff a cargo de Davish de ese clásico por derecho propio en que se ha convertido “Vomitive”, con Guillermo dejando claro con el movimiento circular de su dedo índice lo que quería ver entre el público de las primeras filas.

ANGELIUS APATRIDA

Recuerdo a su primer álbum para Century Media “Clockwork” con “Of Men & Tyrants”, antes de volver a su última obra homónima publicada en 2021 con el ritmo rompecuellos en sus estrofas de “Childhood´s End” y ese marcado estribillo en claro contraste. Y si de estribillos de los que vuelan la cabeza hablamos, no le va a la zaga “Downfall of the Nation”, con el riff de guitarras inicial anticipando la melodía del mismo y un Guillermo clamando en sus estrofas contra la deriva actual de los poderes del Estado en un tono grave muy cercano al mejor Chuck Billy de Testament.

ANGELUS APATRIDA

El rodillo sigue su curso con “Violent Dawn”, antes de que Guillermo Izquierdo se tome un respiro y nos muestre una bandera con la fantástica portada que ha dispuesto de nuevo Gyula Havancsák para su octava obra de estudio “Aftermath”, comentando el vocalista fecha de salida, formatos y posibilidad de reserva, etc. Una lástima que la banda no ofreciera esta noche ninguna muestra del álbum, prevista su salida para el próximo 20 de octubre. Turno para “We Stand Alone” con una letra que un sincero Guillermo comentaría que, si bien, surgió de un sentimiento de oscuridad y rabia provocado por la pandemia, con el tiempo se ha transformado en un tema de unión entre la banda y sus seguidores.

ANGELIUS APATRIDA

Una acelerada “Serpents on Parade” sirvió para incrementar aún más la temperatura entre el personal, antes de que Guillermo Izquierdo solicitará la formación de un gran “circle pit” en el que iban a probar un “experimento” nuevo: dicho y hecho, bajando al epicentro del mismo guitarra en mano David G. Álvarez para desatar la locura con una brutal interpretación de “Give ‘em War”. Homenaje al “colorado” Mustaine, amagando con el inicio de “Holy Wars” para testear que todos y todo se encuentran en su lugar, para retirarse del escenario con las espadas en alto con una primigenia “Versus the World”.

ANGELUS APATRIDA

Tras un breve impase, la intro pregrabada con la que iniciaban su penúltima obra, nos indicaba que la batalla todavía no había terminado y que iba siendo hora de “afilar la guillotina”, con Guillermo mostrando su versatilidad ahora con voces más limpias, pero manteniendo la agresividad a través de unas letras cargadas de mala leche. Con los propios LEGION disfrutando desde el foso de la parte final del show de los albaceteños, estos cerrarían definitivamente la ración doble de Thrash Metal de este año en Tajuña Rock con su imprescindible “You Are Next”, para delirio de todos los presentes.

ANGELUS APATRIDA

Prácticamente 2 años después de haber podido presenciar la primera actuación del “Indoctrinate Tour” en Guadalajara, en Morata pude comprobar que lo de estos chicos sigue siendo una pasada. Después de pisar las principales salas del país con su propia gira, realizado un par de incursiones en los Estados Unidos y arrasado en buena parte de los principales festivales nacionales y europeos, la banda suena más conjuntada y brutal que nunca, y tras su abrasivo paso por Tajuña Rock, sólo nos queda que tachar los días hasta la salida de su próxima obra.

ANGELIUS APATRIDA

Setlist ANGELUS APATRIDA: Bleed the Crown / Indoctrinate / One of Us / Vomite / Of Men and Tyrants / Childhood´s End / Downfall of the Nation / Violent Dawn / We Stand Alone / Serpents on Parade / Give ‘Em War / Versus the World / Sharpen the Guillotine / You Are Next

CICLÓN

CICLÓN

Se enfrentaban a la difícil tarea de cerrar, a altas horas de la noche y tras una parte final marcada por el Thrash Metal, pero pese a ello, lejos de amilanarse, la banda madrileña salió dispuesta a darlo todo sobre el escenario y no cabe duda de que lo consiguió con una muy buena nota, desde los primeros compases de “Criaturas de la Noche”  para ir descargando con toda la rabia y potencia que les caracteriza su incontestable Heavy Metal.  con temas clásicos de la banda como “En tu celda” o la muy aplaudida “Kamikaze”

CICLÓN

Dentro del setlist elegido para la noche, tuvimos también la oportunidad de escuchar en directo los tres adelantos publicados hasta el momento de su próximo trabajo que vera la luz este otoño “Una Vez Más”  donde las guitarras de Pablo Yagüe y Kike García nos dejaron una buena dosis de riff de calidad, acompañados por la potente base ritmica formada por Javi Endara al bajo y Jorge Sáez  a la batería “Ese es el Juego” nos traía la primera aparición en escena de Kike Muerte el quinto Ciclón disfrazado para acompañar a la banda con una divertida performance,  a la que nos tiene acostumbrados quien haciendo las delicias de la gente mientras recorría el escenario disparando fuego e interactuando con sus compañeros y el publico asistente, “Magia” con su recién estrenado videoclip fue el tercer tema en cuestión, sin duda un tema llamado a formar parte del repertorio permanente de la banda en directo.

CICLÓN

La noche iba tocando a su fin no sin antes dejarnos dos nuevos trallazos “Caballeros del Rock” que la banda quiso dedicar de manera especiar a Silver por se su cumpleaños que se encontraba entre el publico y del pudimos disfrutar junto con sus banda en la pasada edición del Tajuña. “Matar por Matar” ponía el broche de oro al festival, para rematar con una foto final acompañados por algunos de los miembros de otras bandas que subieron junto a los los chicos de CICLÓN

CICLÓN

Setlist CICLÓN: Criaturas de la Noche, Manos Siniestras, Palabras de Acero, Una Vez Más, Eses es el Juego, En Tu Celda, Sol Naciente, Magia, Kamikaze, Caballeros del Rock, Matar por Matar.

Crónica. LEGION y ANGELUS APATRIDA: ÁLVARO ARROYO.  INVADERS, DRAFONFLY y CICLON: JOSÉ PASCUAL