Crónica y fotografías del concierto RAGE, DARK EMBRACE, TRI STATE CORNER y EMBERS OF PRIDE (Sala Revi Live 20/09/2023 Madrid)

Acudimos a la madrileña Sala Revi Live para rematar el fin de semana con una buena dosis de metal con los alemanes RAGE como cabeza de cartel, acompañados por TRI STATE CORNER y dos grandes bandas en representación del metal patrio como son DARK EMBRACE y EMBERS OF PRIDE, a pesar de que realizarse en domingo la sala presentaba un gran ambiente cercano al Sold out

Los madrileños EMBERS OF PRIDE, fueron los encargados de empezar a espabilarnos de la modorra propia del domingo por la tarde, con una buena dosis de metal pesado, que arrancaba con la potencia de “Mal” tema incluido en el último trabajo de la banda Vida, en el que la voz desgarrada de Zezi, nos atrapaba ya desde esos primeros momentos, y continuar repasando sus anteriores trabajos  con un triunvirato de altura “Fire”, “The Story” y “To See Them Fall” con Edu y Fer desgranando riff en sus  guitarras, mientras Chus a la batería y un incansable Sebas al bajo que no paro quieto ni un instante a lo largo de toda la descarga interactuando tanto con el publico como con sus compañeros de un lado a otro del escenario, marcaban el potente ritmo de la banda.

“Mil Besos” regresaba al presente más cercano retomando el uso del castellano,  por el que han apostado en su último trabajo y que personalmente me parece todo un acierto, en “Piel” la banda se dejaba literalmente la misma sobre el escenario, con un público entregado en el que se podían distinguir muchas camisetas con el logo de la banda. ‘Open Your Eyes’ magnifica versión de los alemanes Guano Apes. “Seis” servía para que Zezi ejerciera un poco más de frontwoman solicitando que nos fuéramos agachando con ella, la traka final llegaba con dos clásicos de la formación “Buried in Time” y despedirse con “White Noise” con parte de la banda bajando a tocar entre el público.

El particular estilo de TRI STATE CORNER, que ellos mismo han venido a  denominar bouzouki-rock y que cualquiera a priori hubiera descartado, pero que una vez escuchado, no deja de sorprenderte en el buen sentido, con  Vassilios  Maniatopoulos “Lucky” que esta noche hacía doblete, ya que es el actual batería de RAGE, a la voz,  Christoph Tockz en la guitarra, Ioannis Maniatopoulos al bouzouki y completando la formación Christos  Eftimiadis en la batería, curiosamente se da la circunstancia de que este último fue a su vez batería de RAGE, destacar la falta de un bajista físico sobre el escenario, si bien si pudimos escucharle enlatado. Los primeros acordes de “Faster” ya nos adentraban, en el peculiar sonido del bouzouki de  Ioannis,  que le daba un toque particular a las canciones, temas que por otra parte   serían casi igual de buenos sin este instrumento, pero que ganan un pequeño punto más con la incorporación del mismo y colocan a la banda en un nicho musical claramente diferenciador.

Poco a poco la banda nos fue desgranando su repertorio con un recorrido por sus anteriores trabajos con temas como “Nothing At All”, “Sooner or later” (Historia) “Free Prison” (Home) o “Daydreamer” (Hero). Para centrarse principalmente en la presentación de su último trabajo Sterotype,  con temas tan poderosos como “Schemer” con grandes riff  y un estribillo excepcional que resuena en la memoria durante mucho tiempo, sin olvidarnos del el dramático “Hypocrisia” o “Run Away” que ofrece una conexión perfecta entre la música tradicional griega con el hard rock clásico, marca de la casa, todo ello aderezado por una sobria puesta en escena y grandes speech por parte de Lucky hicieron que la banda que se despedía con “Stereotype” dejara muy buenas sensaciones entre el público asistente.

Los gallegos DARK EMBRACE, liderados por el vocalista Óscar Rilo, fueron los encargados de coger el relevo sobre las tablas, acercándose con este concierto al final de la gira de presentación de su último álbum titulado Dark Heavy Metal, dispuestos a deleitarnos con toda la potencia que les caracteriza. “Time is Telling” ejercía su papel de intro, para desembocar a continuación en “Personal Hell” y retrotraerse a clásicos de The Call Of The Wolves como “Time Will Tell” con un especial protagonismo para la batería de Julio o “Let The Blind to See” donde los registros guturales se entremezclan con otros más melódicos, faceta que Oscar domina como nadie.

Tras esa pequeña regresión de nuevo era su más reciente trabajo el que tomaba el protagonismo “Life And Legacy” “Metal Is Religion” puro heavy metal con un riff galopante, donde las guitarras de Mou y Markos brillaron especialmente, guitarras que no conocieron ni un solo minuto de calma en toda la noche no solo marcándose un riff tras otro para deleitarnos con el sonido de sus cuerdas, mientras no paraban de intercambiar de manera continua sus posiciones sobre el escenario. Un imprescindible en el directo de la banda como “Metalhead Till I Die” nos hacia presagiar la cercanía del final que llegaría como casi era de esperar con “Dark Heavy metal”  y Mou y Markos irrumpiendo para tocar entre el público, propiciando un  pequeño circle pit a su alrededor.

El cambio de equipo, era aprovechado por la gente de InterTour Music Agency,  para llevar a cabo el sorteo de una serie de premios, entre ellos una guitarra eléctrica, al que optaban todos los que hubieran comprado entradas para los dos conciertos organizado en la sala durante el fin de semana el de Diabulus in Musica, Embersland y Bridge to Nowhere del sábado y el que nos ocupa en estas líneas. Inmediatamente después, llegaba el esperado momento de RAGE, que afrontaban el último concierto del pequeño pero intenso tour que han realizado por la península, con cinco fechas en tan solo cinco días y que tan buenas sensaciones ha dejado.

Tan solo con la aparición sobre el escenario de la Revi de el power trío, encabezado por el  incombustible bajista y cantante Peavy Wagner, acompañado de Jean Bormann a la guitarra y (Lucky) Maniatopoulos a la batería, que suponemos se habría tomado su merecido descanso, ya se desataba la euforia de un público, que llenaba la sala dispuesto a disfrutar del sonido de los alemanes. El potente y  contundente “Resurrection day” tema que da titulo a su último trabajo, era el escogido para el arranque,  pero lejos de centrarse en el mismo la tónica general del concierto, pasarían a  dejarnos una buena colección de  clásicos,  como “Great Old Ones”, “Solitary Man” cuyos riffs rápidos y su estribillo pegadizo fueron muy aplaudidos. Sin olvidarnos de  “Nevermore” o “Refuge” ambos pertenecientes a su trabajo The Missing Link, del que justo este año, se cumplen la friolera de 30 años desde que viera la luz. y de un imprescindible “Back in Time” con un Jean enchufado a la guitarra y que le dio durante todo el concierto con sus idas y venidas a lo largo del escenario un punto extra de movilidad a la descarga.

“My Way” nos acercaba a uno de los momentos especiales de la noche, ya que como comentábamos cuando hablamos de TRI STATE CORNER, si Lucky el batería de RAGE allí ejerce de cantante, el puesto a las baquetas lo ocupa Christos Efthimiadis, el que fuera durante muchos años batería de RAGE, y como desaprovechar la oportunidad para que este tomara el relevo de Lucky durante un par de temas y poder disfrutar de “Shadow Out of Time” y “End of All Days” con la pareja formada por Peavy y Christos compartiendo de nuevo el escenario. De nuevo con Lucky a los mandos, para interpretar “A New Land” y aproximarnos a un final protagonizado por dos clásicos absolutos e imprescindibles en cualquier concierto de la banda como son “Don´t Fear The Winter” y “Higher Than The Sky” coreados con entusiasmo por una sala, que sin duda se quedó con ganas de más. Antes de cerrar quisiéramos agradecer como siempre tanto a la Sala Revi Live como a InterTour Music Agency y todas las bandas, las facilidades prestadas, y el esfuerzo realizado para que todo trascurriera lo mejor posible.

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL