Crónica y fotografías del concierto de WHISKY CARAVAN + MAR DE FONDO (Sala Mon, Madrid 5/11/2022)

En los últimos años, en varias de las entrevistas concedidas por Gene Simmons de KISS, el vocalista y bajista no ha dudado en colocarse el traje de “sepulturero” y proclamar a los cuatro vientos que “El rock está muerto”. No hay duda de que el género ha pasado en décadas anteriores por momentos de mayor popularidad, pero todavía en 2022 hay bandas que se niegan a otorgar el certificado de defunción al bueno de Gene y todos esos agoreros que se empeñan en enterrar al Rock 

En concreto, no parece que tan funestos presagios hayan amedrentado al público que abarrotaba el pasado sábado cinco de noviembre la madrileña Sala Mon, para ver a los locales WHISKY CARAVAN, en el primer concierto de la Gira de presentación de su 4º álbum de estudio “Imaginaciones”. Banda y seguidores escenificaron una perfecta comunión durante las 2 horas de actuación, donde el heterogéneo público no paró de saltar, corear y gritar con todos y cada uno de los temas que la banda de rock clásico dispuso para tan señalada fecha.

MAR DE FONDO

Antes, los coruñeses MAR DE FONDO, liderados por su vocalista Jesús Suárez, abrirían la velada con su potente Rock con pinceladas góticas y algún pasaje progresivo. La banda basaría su actuación en los temas que componen su más reciente tercer álbum “38 Pasos”, no escatimando en agradecimientos durante toda su actuación a la banda principal de la noche. 

Precisamente con el sabor a rock clásico del tema homónimo de su última obra abrieron su actuación, siguiendo con “Cicatrices”, destacando los teclados de Diego Rois en las melodías que conducen las canciones de su última propuesta. En “Eterno”, tras una primera estrofa más pausada, las guitarras más sucias que introduce Miguel Thomas dotan al tema de una gran potencia, rematando con un solo muy melódico, en el que pone de manifiesto su dominio de las seis cuerdas.

MAR DE FONDO

Tras el rock pesado de “Maldita Blancanieves”, Jesús alienta al público indicando que su banda “ha venido a una fiesta”, iniciando Miguel las notas mantenidas con efectos chorus de “En Algún Lugar”, y rematado de nuevo con un gran solo de guitarra tirando de palanca. Vuelta a su última obra, con “Mientras Duermes”, tema de melodía oriental, con una potente base rítmica a cargo de Iago Blanco a la batería y Álex Rapitis al bajo. Precisamente, Álex se encarga de introducir “Paralelos Divergentes”, recorriendo a dos manos el mástil de su bajo. Con el pegadizo estribillo de “Vacío”, el ya numeroso público que esperaba a WHISKY CARAVAN, se encargó de secundar las rasgadas líneas vocales de Jesús Suárez, consiguiendo el punto más alto de su actuación.

MAR DE FONDO

Se despiden re-visitando su primera obra a través de “Mar de Fondo”, para cerrar con el potente groove de “En la Profundidad”, dejando buenas sensaciones entre las primeras filas con su propuesta, presentada por unos excelentes músicos con sus instrumentos, a los que sólo podemos pedir en futuras actuaciones una mayor movilidad que pueda respaldar la presencia escénica de su líder y vocalista.

Setlist de MAR DE FONDO:

·     38 Pasos

·     Cicatrices

·     Eterno

·     Maldita Blancanieves

·     En Algún Lugar

·     Mientras Duermes 

·     Paralelos Divergentes 

·     Vacío 

·     Mar de Fondo 

·     En la Profundidad 

 

Con el aforo de la Sala Mon al completo, en las primeras filas se mezclaba una interesante representación de chavales que no alcanzarían los 14 años (ojalá hayan llegado para quedarse), varias generaciones de seguidores del Rock en todas sus vertientes, y chicas… muchas chicas. WHISKY CARAVAN iniciaba en Madrid su gira “Los Últimos en Pie”, tras cerrar etapa a comienzos de 2020 con la grabación en la Joy Eslava de su directo “No Sueñan Fantasmas”. Tras una ausencia de 3 años de los escenarios madrileños y con el reciente lanzamiento de sus nuevas “Imaginaciones”, era palpable que la expectación y las ganas de sus seguidores por reencontrase con la banda eran máximas.

WHISKY CARAVAN

Corta espera, para que a las 21.15h, una breve proyección a modo de intro en la pantalla del fondo del escenario, diera la bienvenida a los 5 miembros de WHISKY CARAVAN, quienes arrancaban empalmando “Imaginaciones” y “Escombros” a tope de revoluciones. Para “Días de Niebla” la sala se convierte en un inmenso karoke, con su vocalista Danny Caravan de rodillas al borde del escenario para deleite de la primera fila del escenario. 

Cambio de instrumentos, tomando Danny la acústica por vez primera y dejando Víctor Fraile la Les Paul por un momento, para arrancar con una Gretsch de estampa clásica los acordes con sabor añejo de “La Larga Carretera”, medio tiempo incluido es su última obra y con todas las papeletas para convertirse en un nuevo clásico de la banda, compartiendo con gran acierto las labores solistas al final del tema Alberto Martínez con Fraile. Bajan las pulsaciones con “Aviones”, para retomar con el riff inicial de “Algo en que Creer” la locura entre el público.

WHISKY CARAVAN

El “pluriempleado” Víctor Fraile deja por un momento las rítmicas y coros, para introducir al teclado “Gigantes”, rematando Alberto con un solo cargado de sentimiento. Ahora es el fuerte ritmo del bombo y la pegada de Marcos Martínez los que dan paso a “La Guerra Contra el Resto”, para la cual Danny invita a Emi Sánchez de LaVida a compartir labores vocales con él… y con toda la sala, recitando el público la letra en un coro interminable. 

En la preciosa balada la “La Última Luz” nos encontramos con todos los matices de la voz de Danny, con un desarrollo in crescendo sobre la base del tono grave de su voz, en la línea de un Enrique Bunbury o un Ian Astbury. ¿Cuántas formas hay de arder y cuantes de brillar? Genial letra y otro de los puntos álgidos de su última obra. Más rock clásico con sabor a carretera para mantenernos “A Salvo en el Dolor”, con Danny Víctor intercambiando “aullidos”, antes del coreable estribillo de “Aquí y Ahora”.

WHISKY CARAVAN

La actuación encara su recta final con “Los Últimos en Pie”, donde viviríamos el momento más inesperado de la noche, con Danny, ya no hincando las rodillas, sino tumbado literalmente en el escenario, para situarse a la misma altura que su chica, y pedirle matrimonio. Por la emoción de ella, parece que la respuesta fue afirmativa, así que enhorabuena para la feliz pareja. La banda se despide con “Quiero”, con Danny tomando la acústica para dedicar en solitario unos versos que parecían destinados al momento anterior y conducir la cadencia del ritmo de la batería a unos tintes finales de gran musicalidad por parte de toda la banda.

WHISKY CARAVAN

Breve retirada a camerinos, para volver a las tablas agradeciendo de forma sincera a todo el personal que les acompaña y por su puesto al público presente. Con la accesible melodía de “Ahora Más” llegamos a “Las Últimas Piezas”, atacando a continuación el ritmo trepidante de “Enemigos”, uno de los singles de presentación de su última obra, donde su bajista Josete Blanco se marcaría la penúltima de sus las labores de “headbanging” de la noche… muy grande tanto en musicalidad como actitud. Fin de fiesta con “Naufragio”, con Danny presentando a la banda y ésta finalizando a lo grande su actuación con “Sombrero”. 

¿Puede ser WHISKY CARAVAN la banda que llevé de nuevo el Rock nacional al gran público? Tienen los temas, la actitud y los ingredientes musicales necesarios, pero el tiempo lo dirá. Las sensaciones que transmitían banda y seguidores el pasado sábado, me llevaron a los primeros noventa, cuando presenciabas actuaciones en salas de Los Suaves o Platero y Tú y veías que venía el gran salto. Por lo pronto, las próximas fechas de su gira “Los Últimos en Pie” representan una magnífica oportunidad para disfrutar del gran directo de la banda.  

Setlist de WHISKY CARAVAN: 

·     Imaginaciones 

·     Escombros 

·     Días de Niebla 

·     Larga Carretera 

·     Aviones 

·     Algo en que Creer 

·     Vidas de un Solo Tren 

·     Gigantes 

·     La Guerra Contra el Resto 

·     No Dejes que me Lleven 

·     La Última Luz 

·     A Salvo en el Dolor 

·     Aquí y Ahora 

·     Los Últimos en Pie 

·     Quiero 

·     Somos Más / Las Últimas Piezas 

·     Enemigos 

·     Naufragio / Sombrero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: