Crónica y fotografías del concierto de UNNAMED, VANAGLORIA y TEMPERANCE (02-06-2024 Sala Revi Live, Madrid)

Con tres formaciones defendiendo un domingo estival en la madrileña Sala Revi Live de la mano de InterTour Music Agency, Hueso Producciones y RTN Touring, ha comenzado el mes de junio como obertura de conciertos veraniegos y festivales que se extienden durante varias jornadas para dejarnos el pasado día 02 como pioneros de estas hazañas con eventos protagonizados por variedad de bandas a los toledanos UNNAMED, al grupo oriundo de Madrid VANAGLORIA y a los de Milán TEMPERANCE para ofrecer todo un abanico de Metal que se deslizó entre el Metal Moderno con bases de Rock de los primeros, un Metal Industrial con flirteos dentro del Doom por parte de los segundos y un Power Metal marcado por el Melódico para los italianos que han presentado su nuevo y séptimo trabajo de nombre Hermitage – Daruma’s Eyes Pt. 2 por nuestro país con tres fechas en diferentes ciudades antes de dirigirse en este mismo mes al Rock Imperium Festival de Cartagena dentro de su Spanish Hermitage Tour, presumiendo los piamonteses de nueva formación con la neoyorquina Kristin Starkey en la voz femenina al frente desde el año pasado.

UNNAMED

La tarde comenzó a cobrar vida a eso de las 20:00 horas con la aparición sobre el escenario de UNNAMED, una aparición marcada por la triste noticia que ya todos conocíamos al respecto de que éste sería su último concierto, una de esas noticias que nunca queremos escuchar pero que fue paliada en su sinsabor tras anunciar la vocalista que se avecinaba un nuevo proyecto musical en el que veríamos a algunos de ellos, por lo que los siete temas de su repertorio adquirieron una relevancia especial al ser una despedida con sabor agridulce en la que el cuarteto se volcó iniciando el show con una Intro musical creando atmósfera antes de arrancarse con “Oscuridad”.

UNNAMED

En formato cuarteto con Chema a la guitarra, Raúl a la batería, Vero a la voz y Manu al bajo con el apoyo de otro misterioso seis cuerdas que entre bambalinas ayudó a la banda, desplegó talento la vocalista con la siguiente “Mi Invocación” incluida en su primer trabajo que vio la luz en 2020 y que ya puso de manifiesto la carga tanto emocional como vocal de la cantante, una garganta que con ciertos coqueteos en guturales sin llegar a profundizar en ellos se movió por el serpenteante camino de las melodías bien sincronizadas y medidas arropando a las letras con mensaje que caracterizan a este grupo y cuyo contenido, fue presentando Vero para meternos en el papel como ocurrió con la brillante “Despertar”.

UNNAMED

Las siempre generosas luces de la sala bajaron intensidad para dar paso a “Mi Vela Se Apaga” con seis cuerdas a cargo de Chema que brillaron durante todo el concierto en una nitidez sublime, desplegando la guitarra junto con la actitud de éste un sinfín de riffs que imparables sentaron imbatibles melodías puras de Rock encajando a la perfección tanto en este medio tiempo como en la potente “Esencia De Mujer”, tema con dedicatoria y lírica vigorosa para todas las mujeres allí presentes.

UNNAMED
UNNAMED

Las contundentes bases a cargo de ambas percusiones marcaron durante todo el directo un ritmo tan paradójicamente frenético como pausado, pues los slaps más cadentes del bajo cobraron forma redondeados por las baquetas de Raúl que golpeó sus parches con contundencia en una juguetona John Doe”, canción donde colaboró el vocalista de VANAGLORIA en guturales antes de un fin de fiesta que sonó enérgico como una declaración de intenciones con No Lo Quieres Hacer”.

UNNAMED

Set List UNNAMED: “Oscuridad”, “Mi Invocación”, “Despertar”, “Mi Vela Se Apaga”, “Esencia De Mujer”, “John Doe” y “No Lo Quieres Hacer”.

Una nueva Intro en la que también participó una voz en off se abrió paso en el comienzo de VANAGLORIA, un combo presentado como cuarteto y con la peculiaridad de estar nuevamente el baquetista Raúl Sánchez que se marcó un doblete en toda regla sin resentirse en absoluto del mismo, pues ya sus galones se pudieron apreciar nada más arrancar la banda con “Afectados Del Olvido” poniéndose la excelente guitarra de Diego Millán en marcha para acariciar el ambiente con regalos de todo tipo tanto en ritmos como en punteos, doblándose siempre las seis cuerdas para ofrecernos durante el show una verdadera romería de notas y acordes que ya desde el comienzo marcaron soberanamente el devenir del directo.

VANAGLORIA

Homenajeando su quinto disco de nombre La Sabiduría Inconcebible, los madrileños enfilaron la velada desgranando prácticamente al completo este trabajo llegando el turno para “Letargo” con unos guturales en toda regla a cargo de Luis Miguel Merino que sin abusar de ellos, sí que marco tendencia técnicamente hablando manejándose a la perfección para afrontar ésta de redoble en los bombos con una rapidez que también solidificó en el resto de temas mientras sus aires vocales junto con la velocidad declamatoria de su garganta pusieron en marcha los primeros headbanging alimentados más tarde con la pegadiza “Proceso Irreversible”, poniéndose de nuevo a prueba el temple vocal de Merino en un ritmo trepidante.

VANAGLORIA

Iván Roca al bajo fue protagonista además de a las cuatro cuerdas afrontando también la responsabilidad de unos coros muy ensamblados con la voz del frontman, un carismático cantante que mantuvo una actitud más que dinámica sobre las tablas muy interesado en narrarnos previamente las historias que se iban a contar como en el caso de “Estantiga”, canción de notas misteriosas para hacer los honores a ese relato de ánimas errantes que contó con la imprescindible sinuosidad por parte de Roca quien ya desde el comienzo, empezó dando al tema ciertos tintes épicos convirtiéndose tras el arranque la composición en una suerte de Metal Extremo con un imparable ritmo marca de la casa.

VANAGLORIA

El generoso Set List de doce temas se siguió abriendo paso en un ambiente cada vez más caldeado llegándose con un público entregado a “Nunca Es Suficiente”, canción con la que percibimos un giro a cierto Black Metal con guitarra veloz intentando seguir a una imparable batería que sin respiro, dio paso con los primeros baquetazos a “Piensa Dos Veces” de temática tan socialmente potente como es la depresión y cuyo ritmo nos acercó a un sorpresivo y musical estribillo.

VANAGLORIA

Nos introdujo Luis Miguel en “Epitafio” anunciando ésta como un Rap Metal y pidiendo nuestra connivencia que le fue concedida al defenderse con soltura en una lides poco comunes antes de que llegase “El Ascenso De La Maldad”, un sentenciador tema que dejó perplejo al respetable tanto por su fuerza como por sus exquisitos giros en la parte central donde la guitarra se mostró maestra antes de que “Cuando El Mundo Se Detuvo” nos sumergiese en un Doom perfecto.

VANAGLORIA

“Albores De Un Nuevo Comienzo” vislumbró un final cercano con un velo muy Groove, poniéndose de manifiesto la versatilidad de VANAGLORIA sin abandonar nunca el Extremo pero perfilando con elegancia no exenta de ritmo siempre descarnado las diferentes facetas de un Metal que dominan, convirtiéndose la despedida con “Sigue Lloviendo” y “La Dinámica Del Miedo” en un revival del disco homónimo a esta última canción siendo ambas de corte más melódico.

VANAGLORIA

Set List VANAGLORIA: “Afectados Del Olvido”, “Letargo”, “Proceso Irreversible”, “Estantiga”, “Nunca Es Suficiente”, “Piensa Dos Veces”, “Epitafio”, “El Ascenso De La Maldad”, “Cuando El Mundo Se Detuvo”, “Albores De Un Nuevo Comienzo”, “Sigue Lloviendo” y “La Dinámica Del Miedo”

El Power Metal en uno de sus mejores exponentes se dio cita para cerrar la noche con TEMPERANCE, un quinteto liderado por el guitarrista Marco Pastorino que hizo las veces de maestro de ceremonias atreviéndose con algunas palabras en castellano como gesto de cortesía y con el permiso tanto de Kristin como de la voz masculina Michele Guaitoli, quienes fueron los auténticos dueños de la escena dejando libre en ocasiones ésta para poder apreciarse las dotes interpretativas del bajista Luca Negro en las percusiones junto con el baterista Marco Sacchetto para encarar un directo donde melodías vocales excepcionales, riffs de guitarra de Metal enérgico y atmósferas sinfónicas se encuentran en perfecta armonía.

TEMPERANCE

El derroche de vitalidad y optimismo inicial que llegó con el cañonazo de “Daruma” se mantuvo durante toda una actuación donde se desgranaron trece temas plagados de sonoridad, proactividad sobre la tarima, coreografías protagonizadas por ambos vocalistas y canciones que en ocasiones por gracia de Pastorino sonaban a tres voces en casi una heroicidad sinfónica donde sin abusar mucho, el grupo hizo uso de melodías pregrabadas cada vez más habituales por no decir que ya algo común en este estilo tan excelso en grandilocuencias, teatralización y especialmente sobreactuado donde estos cinco jinetes se mostraron como sumos sacerdotes al desarrollar un show que mantuvo bailando en todo momento al respetable.

TEMPERANCE

“The Last Hope In A World Of Hopes” del 2018 cogió el relevo para perpetuar grandes éxitos con una recién incorporada Starkey muy en su papel tanto vocal como de interpretación, mimetizándose ésta en perfecto binomio con Michele para atesorar confianza en este comienzo intercalándose sus gargantas en perfecta comunión con un entrelazado de graves y agudos mientras recorrían el escenario buscando complicidades tanto entre sus compañeros como entre el público y arrancándose sin muchos miramientos, con un “No Return” tan coreable como bailable que levantó las manos de todos los allí presentes buscando acercarse a esos mundos de fantasía que sobre el escenario sabe recrear TEMPERANCE.

TEMPERANCE

Continuamente mencionando la palabra Madrid para animar a un más que animado público que coreaba sin parar sus temas, el grupo siguió buscando empatía con “Start Another Round” en otra explosión de alegría muy metalera en cuanto a los punteos de Marco Pastorino que esgrimió el mástil con celo y mimo para dar rienda suelta a todo un recorrido por éste animando con los coros un tema con mensaje de superación que a todas luces, es uno de los fetiches de esta formación tanto por el desempeño en el mismo como por la potencia que se gestiona pasándose a continuación por un épico “A Hero Reborn” a modo de pack coral entre ella, Pastorino y Guaitoli de los que hacen historia.

TEMPERANCE

“Diamanti” supuso una auténtica Torre De Babel al mezclar la propia canción tanto el inglés como el italiano, haciendo un guiño TEMPERANCE a la ciudad que los acogía para soltarse con la lengua de Cervantes en momentos puntuales cerrándose la composición en un tono alto casi imposible a cargo de Kristin que acto seguido se atrevió sin mediar palabra con un “I Am The Fire“, donde el peso recayó en los más graves de Michele Guaitoli muy apropiados para los giros del coreado tema.

TEMPERANCE

Situándonos en su último trabajo del 2023 llegó “Glorious” con gran lucimiento en el comienzo de Luca Negro, un bajista que es el artífice de los ritmos más delirantes animado en secuencia por Marco Sacchetto sembrando ambos la base rítmica perfecta para los giros requeridos en ésta que fue una de las más exitosas del directo con unos fans realmente entregados que cantaron todas, mostrándose especialmente volcados manos en alto con la apacible “Welcome To Hermitage”.

TEMPERANCE

Sin parar ellos de moverse por el escenario de tal manera que la visual de la gente nunca permanecía quieta y ayudados por unos extraordinarios focos que fomentaron ese ambiente, “Darkness Is Just A Drawing” continuó enganchando más si cabe al contar con esa bis comercial con la que estos jinetes lidian tan bien pues si caer en la repetitividad, son capaces de mostrar la parte más pegadiza de sus composiciones y al tiempo virar hacia una solemnidad orquestada en “Into Te Void”.

TEMPERANCE

La recta final se perfiló con la explosiva “Of Jupiter And Moons” que es otro buque insignia del grupo y muy esperada por sus seguidores que la cantaron al completo para disfrute de TEMPERANCE, banda que pudo presumir de un público fiel que no paró de alzar los brazos y aplaudir arrastrado por el caudal de un directo arrollador que es marca de la casa, una impronta a la que pusieron fin con el divertido broche de oro “Pure Life Unfolds”.

TEMPERANCE

Set List TEMPERANCE: “Daruma”, “The Last Hope In A World Of Hopes”, “No Return”, “Start Another Round”, “A Hero Reborn”, “Diamanti”, “I Am The Fire”, “Glorious”, “Welcome To Hermitage”, “Darkness Is Just A Drawing”, “Into Te Void”, “Of Jupiter And Moons” y “Pure Life Unfolds”

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” ... Vendida en marzo del 2024 FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com