ConciertosCrónicasNacionalNoticias

Crónica y fotografías del concierto de SAUROM en Badajoz (29/07/2022)

Hace un mes asistí a la actuación de los de San Fernando en Sevilla y hubo un par de diferencias notorias respecto a aquella con esta de Badajoz.

En Badajoz hizo un calor difícilmente soportable y el sonido no les acompañó, si bien es cierto que el aire acondicionado es enemigo de los cantantes, también hay que tener en cuenta que el público también debe de estar lo más cómodo posible.
Dos aparatos de aire en la aparte central, desde la mitad de la sala al borde del escenario, nos hacía sobrellevar bien la actuación pero si te movías a los lados o al fondo, el calor húmedo era insoportable, teniendo en cuenta que había unas 200 personas de público para una sala del doble de aforo (aproximadamente), fue un alivio que no se llenará más.
Evidentemente los músicos lo sufrían más y por medio de Migue su cantante con sus bromas nos lo transmitieron en varias ocasiones,  centrándonos en lo que dió de sí la actuación, decir que fue otro buen show por parte de SAUROM, y van…todos!!
No recuerdo las veces que los he visto en directo pero a riesgo de repetirme diré que son una apuesta segura, son un grupo de pleno, ni un solo pero, ni una sola pega a su entrega, ni una sola desilusión, con sus ganas, su ilusión y entrega son insuperables.
Pero claro está, en el conjunto de una actuación hay que tener en cuenta otros factores, que si bien no son significativos para valorar lo que puede dar de sí una banda sí que se tienen en cuenta  a la hora de contar lo que acontece, y el sonido, en este caso, no acompañó. Abrieron con ” El Monte de las Ánimas”, una apuesta segura para empezar, e “Irae Dei” reafirmó esa propuesta, todo fluía y los temas del set- list iban cayendo uno tras otro: “Amanecer”, “La hija de las estrellas”, la simpática ” La leyenda de Gambrinus”, ” Músico de calle”
El público disfrutaba de lo lindo a pesar del calor, y de momento, el sonido estaba siendo aceptable, salvo en ligeros matices de la batería y el teclado.
La temática de las letras y la música festiva, en gran parte de sus temas, consiguen, sin darte cuenta, que tu predisposición a divertirte crezca un 200% es imposible que no te muevas ni que aparezca una sonrisa en tu cara una y otra vez, ” El queso rodante” y ” Noche de Halloween” son dos temas propicios para todo esto, “Vive”, te prepara para subir a lo más alto y luego la movida “Salta “, que es lo último que le hace falta a José Gallardo para que se desanime a hacerlo más…
Después llega la parte relajada de la noche, “Soñando contigo” le sigue la envolvente “Tres, dos, uno, la tierra” y el baladón “Cuando nadie nos ve” cierra el trio pausado de la noche.
Retoman aire y llega uno de mis temas favoritos de SAUROM, “Vida” literalmente me aísla de todo lo demás, duras historias personales coincidentes y el beso de Joselito al Juglar cuando finaliza el tema con todo su significado, sobra cualquier palabra.
A partir de ahora todo irá in crescendo y para ello tienen diseñado a la perfección lo que está por sonar “Memorias de un héroe” y una bella canción de amor dedicada a la “Música”, nos hace tomar aire ante lo que nos viene por delante “La batalla de los Cueros de vino”, un clásico entre clásicos que fue dedicada por el grupo en boca del bajista Jose Gallardo a la banda local OMNIA TRANSIT.
 A estas alturas ya había comprobado que el calor en la sala aumentaba varios grados según donde estuvieras, la parte del fondo donde se encontraba la barra era una cueva agobiante donde había que reconocerle el mérito a las dos camareras, en la parte izquierda no aguanté ni un tema, volviendo la centro de la sala junto al escenario, también había notado que el sonido había empeorado, aunque no sé si muchos eran conscientes de ello por que el ambiente en la sala era brutal de diversión.
La magnífica “Aquel paseo sin retorno”, que tanto me transmite, precedió a una de las grandes obras de los de San Fernando de los últimos años: “El Lazarillo de Tormes”.
“La musa y el espíritu” nos trae de vuelta a los SAUROM de “Juglarmetal”, con esa parte que parece haber sido compuesta por y para una orquesta, ya todos somos conscientes de que estamos llegando al final del concierto y “El carnaval del diablo” hace que toda la sala se agite cantando y saltando cuando ya las fuerzas quizás vayan fallando el broche final en forma de trío lo conforman tres pelotazos -fin de fiesta-: “El círculo juglar”, en la que hacen protagonista a una cumpleañera, que es la sacrificada colocándola en el centro de la sala. La también fiestera “La fiesta de la cerveza”, como invitación a beber mi personal líquido elemento en una enorme jarra fría, y para terminar, de la mano de -Juglarmetal– entramos en “La taberna”  y es que ¿ donde sino, se puede terminar de la mejor manera una gran fiesta, que es en lo que convierte SAUROM todas y cada una de sus actuaciones? “Por cierto, hacía varios conciertos que no se daba la ocasión, Joselito “Airlines” volvió por sus fueros al terminar el concierto, tirándose la público que lo recibió como lo que es, un grande “
Me enteré de este concierto una semana antes y desde hace unos años, el verano y el veraneo lo dedico a descansar. Así que no sé si por inesperado o simplemente por tratarse de quienes son, han supuesto una inyección de optimismo y de buen humor que espero que me dure al menos hasta septiembre.
Enormes SAUROM!!

Fotografías : Rocio Cuder G.
Texto : Jesús Barba