Crónica y fotografías del concierto de PRESTIGE y ENEMYNSIDE (14-03-2024 Sala Rockville, Madrid)

Doble ración de Thrash Metal de la vieja escuela a cargo de los pioneros finlandeses PRESTIGE y de los incombustibles italianos ENEMYNSIDE la que pudimos degustar el jueves 14 de marzo en la madrileña Sala Rockville gracias a la apuesta de la promotora Kivents, una potente Agencia que sigue acercando a nuestros escenarios propuestas de bandas internacionales a las que no hemos tenido tantas ocasiones de presenciar en nuestro país ofreciéndonos ambos grupos dos enérgicas actuaciones repletas de grandes momentos que colmaron las expectativas de los escasos fieles congregados para la cita madrileña.

ENEMYNSIDE

Una oferta a caballo entre la Old School y la introducción de elementos más modernos con influencias de las composiciones de finales de los ochenta y primeros noventa de unos TESTAMENT o METALLICA, es la apuesta que salpica la discografía de los thrashers italianos ENEMYNSIDE durante su dilatada trayectoria de la que están celebrando su vigésimo aniversario – algunos años más si tenemos en cuenta la primera encarnación de la banda a cargo de sus guitarras fundadores como SCAPEGOAT – con la regrabación en formato EP de varios de los temas de su primera obra como el inicial “Stone Cold Dead” y sus afilados riffs con los que nos darían la bienvenida.

ENEMYNSIDE

Musicalmente el sonido y técnica de la banda en la ejecución de sus composiciones resultó inmaculado, destacando los endiablados riffs y punteos doblados en onda TRIVIUM a cargo de sus fundadores Matteo Bellezza y Francesco Cremisini quienes nos harían subir las pulsaciones a las primeras de cambio en Faceless” de apisonadora base rítmica a cargo de Fabio Migliori a la batería y Andrea Pistone al bajo, el cual dejaría constancia de unos enérgicos coros presentes durante toda la velada en el adictivo estribillo de la siguiente Buried Past”. Por otro lado, hay que destacar la labor de Cremisi a la voz mezclando sus tareas con las guitarras solistas junto a unos fraseos vocales rasgados en onda Hetfield que sin descubrir nada nuevo, se agradecen entre tantos guturales impersonales donde últimamente se desarrolla la labor de otros vocalistas del género.

ENEMYNSIDE

La banda nos presentó Deception”, un tema nuevo que irá en su próxima futura obra implantado en una actuación centrada en su último larga duración del 2019 Chaos Machine, pisando ENEMYNSIDE el acelerador en la plagada de cambios de ritmo y estribillo cargado de melodía System Failure” y ofreciendo un poderoso riff sobre el que desarrollar Deadline” para poner a prueba nuestras cervicales en un nuevo estribillo de los que te enganchan a primera escucha en Black Mud”. Aunque el público a estas alturas había levantado el pulgar ante la demostración de potencia de los transalpinos, la temperatura y las ganas de agitar las cabezas subirían hasta cotas insospechadas ante el riff galopante de la genial Children Of The Grave” de los padres del invento BLACK SABBATH, marcándose el grupo una versión de lo más intensa y acertada en su interpretación.

ENEMYNSIDE

Un Andrea muy simpático y dicharachero con el público presente dejando guiños de agradecimiento en un perfecto castellano, encaró junto a los demás la recta final de su actuación con alguna nueva muestra de sus futuras composiciones como la incisiva Casual Betrayal, dejando Matteo y Francesco un ejemplo más de su pericia a las seis cuerdas en el solo de la recientemente regrabada Bad Junks” para el EP celebración de su XX aniversario de nombre Medusa. Con el acelerado ritmo rompe-cuellos de The Terror” y esos enérgicos coros marca de la casa, ENEMYNSIDE pondría el punto final a su abrasiva su actuación. Habrá que seguirles la pista por la calidad de lo presenciado sobre las tablas de la Rockville.

ENEMYNSIDE

Set List ENEMYNSIDE: “Stone Cold Dead”, “Concret Jungle”, “Faceless”, “Buried Past”, “Deception”, “System Failure”, “Deadline”, “Black Mud”, “Children Of The Grave” (BLACK SABBATH), “N.B.T.” (NEW BLANK THEORY), “Casual Betrayal”, “Bad Junks” y “The Terror”.

PRESTIGE

No habría que esperar mucho para tener a los finlandeses PRESTIGE sobre el escenario y de hecho la organización, tuvo que recordarles con gestos sobre sus relojes la hora programada para el inicio de la actuación ante la predisposición de la banda por dar inicio a las hostilidades poco más de quince minutos después de la finalización del anterior directo. El grupo iniciaba con muchas ganas en Madrid una mini-gira de cuatro fechas en España para presentarnos debidamente su buenísimo regreso discográfico del 2021 de nombre Reveal The Ravage.

PRESTIGE

Su vocalista y bajista se dirigía señalando a los presentes con la retórica cuestión Are you “Ready?” antes de desatar la tormenta sónica controlada que el cuarteto natural de Tampere iba a desatar sobre la Rockville durante la próxima hora, una tralla consistente en la aceleración sin límites y cambios de ritmos constantes acometidos por la máquina de la percusión que es el ex-KORPIKLAANI Matti Johansson conjugados estos con una brillante fórmula instrumental a cargo de los guitarristas Ari Karppinen y Jan Yrlund, aderezándose todo ello por unas letras donde el campechano bajista y vocalista Aku Kytölä proclamaba venganza con cierto sentido del humor en temas como la primigenia Force Of My Hate”.

PRESTIGE

Las abrasivas notas de “You Weep” y sus enérgicos coros, nos darían las primeras muestras de la facilidad de los escandinavos introduciendo elementos propios del Hardcore sobre la base de una propuesta enraizada en el Thrash Metal más clásico, unos derroteros por los que se sigue moviendo el nueva single “Candles”. Los arpegios iniciales sin distorsión a cargo de Karppinen en “Exit” supusieron un pequeño respiro a semejante avalancha sonora antes de que Yrlund se lanzase en el desarrollo de otro explosivo riff, desarrollando el grupo una de las melodías más accesibles de su última obra en perfecta armonía con una potente base rítmica.

PRESTIGE

El gusto de PRESTIGE por la obra de puntales del Crossover como AGNOSTIC FRONT, S.O.D. o D.R.I.  quedaría patente en la siguiente “Offender, un tema gestionado con la batería derrochando velocidad y precisión al doble pedal en los ritmos Blast Beats que me hicieron recordar la primera vez que algo similar llegó a mis oídos en las manos del gran Roberto Castresana en el debut de los vitorianos S.A., un LP coetáneo en el tiempo con el cierre de la trilogía discográfica inicial de PRESTIGE con su “Parasites In Paradise” del 1992 como había presentado antes su vocalista.

PRESTIGE

Pero como el nombre de la gira Revealing The Ravage anunciaba, la banda contó con un excelente nuevo álbum que presentar tras prácticamente treinta años de silencio discográfico, alcanzado de nuevo altas cotas de velocidad con “Innocent”, la más accesible pero plena de potencia “Burn My Eyes” y terminar bendiciendo Aku a los presentes en sentido literal durante “Blessed Be”, donde una vez más esos coros que con tanta fuerza apoyan el estribillo se volverían a convertir en protagonistas.

PRESTIGE

Con el público presente volcado ya totalmente con el grupo, estos nos ofrecerían una esquizofrénica mezcla de estilos durante el escaso minuto que dura “El Ihraa” antes de cerrar su actuación con dos clásicos pertenecientes a sus dos primeras obras como “Maggots” y su solo rompedor a cargo de un académico y concentrado Ari Karppinen para cerrar con “Punishment” y su punzante riff inicial antes de acometer un desarrollo instrumental muy influenciado por composiciones de la época de su publicación de los entonces venerados METALLICA como Ride The Lightning – venerados al menos entre toda la comunidad thrasher de finales de los ochenta –

PRESTIGE

PRESTIGE volvería a escena para despedirse con Angels Cry”, otro de los temas destacados de aquel debut de horrenda portada Attack Against Gnomes cerrando una vibrante actuación de escasos sesenta minutos donde todos los presentes creo que nos retiramos con la sensación de haber recibido mucho más de lo inicialmente esperado a cargo de estas dos veteranas bandas que con tanto acierto, enarbolaron una noche más la bandera del Thrash Metal terminando la velada sus miembros departiendo amigablemente con todo el que se quiso acercar a su puesto de merchandising

Set List PRESTIGE: “Ready?”, “Force Of My Hate”, “You Weep”, “Candles”, “Exit”, “Offender”, “Innocent”, “Burn My Eyes”, “Blessed Be”, “El Ihraa”, “Maggots”, “Punishment” y “Angels Cry”.

Crónica y Fotografías: ÁLVARO ARROYO