Crónica y fotografías del concierto de ÑU (17/07/2022 Recinto Ferial Calle Payaso Fofó de Vallecas, Madrid)

En un ambiente de lo más festivo, tras la celebración durante la tarde del pasado domingo de la tradicional y refrescante Batalla Naval vallecana, a la que dedicaron los locales TOPO un excelente tema en su último álbum. José Carlos Molina al frente de los eternos ÑU ponía el broche de oro con su actuación a las diversas actuaciones musicales que han vivido los vecinos de Vallecas con la recuperación plena de sus Fiestas del Carmen.

Los que acudimos a la cita pudimos disfrutar de una actuación de algo más de 2 horas, con buen sonido, donde la banda ofreció un repaso muy acertado a los mayores clásicos de su discografía. De inicio, esperaba que pudieran ofrecer algún tema de adelanto de su próximo álbum “Yo estoy vivo”, pero bien es cierto que, ante una actuación de este tipo, donde concurren seguidores de la banda, con una mayoría de público menos habitual con ganas de disfrutar simplemente de un buen rato, José Carlos acertó plenamente al centrarse en sus temas más reconocidos, ofreciendo una actuación sobresaliente, perfectamente secundada por la banda que le acompaña desde la grabación en 2018 del álbum en directo Madrid Río, y donde las sorpresas llegaron a través de varios invitados que dieron mayor colorido al espectáculo.

Pasadas las 22.15h, Molina iniciaba la actuación en solitario desde el piano con las primeras estrofas de “Algunos Músicos Fueron Nosotros”, para unirse en el estribillo toda la banda: Manolo Arias y Luís Calzada a las guitarras, César Sánchez al bajo, Óscar Pérez a la batería y Juanmi Rodríguez a los teclados. La mezcla de miembros que ya han pasado por formaciones anteriores de la banda con otros que van asentándose cada vez mejor, todos ellos excelentes músicos, le otorgan al “líder” una base musical de primera.

Juanmi Rodríguez introduce Viejos Himnos para Nuevos Guerreros”, donde incorporan a la violinista Sara Ember como invitada. La pegada de Óscar Pérez desde la batería queda clara con este tema. En Cruz de Hierro” será José Carlos Molina quien deje constancia del gran nivel vocal que mantiene, rematando con su característica flauta el tema,

La gente se viene muy arriba con los reconocibles No Hay Ningún Loco y La Granja del Loco. Recuperan el clásico de su primer álbum “El Juglar, cambiando Molina la guitarra acústica, con la que habitualmente atacaba las primeras estrofas del tema, por el piano.José Carlos y Sara se retiran, para dejar al resto de la banda sobre el escenario con el primer instrumental de la noche, donde Juanmi Rodríguez introduce varios pasajes al teclado que me recordaron a los RUSH más ochenteros. Vuelta al fantástico LP La Danza de las Mil Tierras con Animales Sueltos y a continuación “Manicomio”. Muy agradable sorpresa Sara Ember, con mucha presencia y movilidad durante toda la noche. Ganan mucho los temas de sonido más clásico con la incorporación de nuevo de este instrumento, el cual siempre estuvo presente en manos del inolvidable Jean François André en los años de mayor éxito del grupo.

Molina se enfrenta a ciertos problemas con el sonido de su guitarra acústica y decide sobre la marcha arrancar al piano con las mismas notas Tocaba Correr, muy coreada por toda la audiencia. Con Calor Nublado tendremos la única representación del reciente álbum en solitario de José Carlos, para la cual contaran como invitados con el ex-MAGO DE OZ Fernando Ponce al whistle y Pepe Moreno al saxo. Gran tema que debería convertirse en clásico de la banda.

Tras la segunda instrumental de la noche, José Carlos aprovecha para presentar a su invitada al violín Sara Ember, quien se queda sola en el escenario con su instrumento, antes de que el riff de guitarra de Arias de paso a “La Bailarina”, tema que junto a los clásicos Ella y Sé Quién vuelven a ser de los que más celebrados por la audiencia. “La política es una mierda, mola más la religión”, comenta un sarcástico José Carlos, para llegar a la traca final con los dos temas quizás más reconocidos de ÑUEl Tren y El Flautista.

Tras una rápida despedida, vuelven al escenario con Preparan donde Manolo Arias se marcó un excelente solo lleno de sentimiento sobre la base de las notas originales del tema. El multi-instrumentista José Carlos se sienta de nuevo al piano para iniciar acompañado también de armónica, la emotiva Una Copa por un Viejo Amigo. La banda alarga la base musical final del tema para enlazar con el potente Más Duro que Nunca como cierre por todo lo alto.

Gran actuación de una de las bandas de Rock patrio con uno de los mejores y más variados legados musicales dentro del género, con un José Carlos Molina en estado de gracia que mantiene la presencia y el magnetismo que le han acompañado durante toda su carrera, y que esperamos puedan sentir todo el reconocimiento que merecen cuando publiquen en unos meses su nueva obra y recuperen la gira de salas aplazada para el próximo otoño-invierno.

Crónica y fotografías: ALVARO ARROYO CONTERA

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: