Crónica y fotografías del concierto de MONTERREY y DIXON (Sala Vizzio, Alcorcón 20/04/2024)

El pasado sábado 20 de abril acudimos una vez más a la Sala Vizzio de Alcorcón, en esta ocasión para participar en una gran fiesta del Rock&Roll con MONTERREY a la cabeza presentando su próximo trabajo Cosas del 83, acompañados para la ocasión por DIXON. Fiel a mi costumbre acudí con tiempo de sobra, tanto es así que a mi llegada aún pille a la banda en plena prueba de sonido con Jonny Cifuentes y Nico Álvarez (Burning) que subirían como invitados para tocar un par de temas con la banda, pero no adelantemos acontecimientos, que esa parte llegara más tarde. Tras los saludos de rigor y una vez abierta la sala, era el momento para refrescar un poco la garganta y compartir conversación con algunos compañeros y esperábamos el momento del comienzo del concierto, agradecer como siempre tanto a MONTERREY y DIXON como a la Sala Vizzio por las facilidades prestadas y el cariño con el que siempre nos tratan.

El reloj marcaba ya más de las diez y media cuando DIXON se subían al escenario, para descargar Rock’n’Roll en estado puro durante aproximadamente una hora, El Power trío formado por Roberto Espinel al bajo y la voz, Juan Carlos Sanz guitarra & coros e Ignacio Millet batería & Coros, lleva ya dando guerra desde el 2017, pero he de confesar que hasta el momento no había tenido la ocasión de verlos en directo, sin duda una banda más que recomendable que me recordaba en cierta forma a grupos como Leño o Barricada en sus comienzos con Noche de rock&roll, pero con estilo propio que sin duda ha bebido de muchas fuentes tanto del Blues como de Rock&Roll, llegando a conformar un sonido que me dejo gratamente sorprendido con temas como “Que el viento nos empuje” con el que abrían la noche, o “Deja salir tu sombra”.

El tercer tema de la noche “Mi ángel salvador” un pegadizo y rockanrolero tema parecía ir animando a una sala que se mostraba aún tímida, ocupando principalmente el fondo y la barra de la misma, y que poco a poco con temas como el anterior o “Déjame decirte” parecía ir tomando confianza, sin duda gracias a una banda que a golpe de riff pegadizos potente base rítmica y estribillos fácilmente asimilables aderezados por los grandes punteos que salían de las cuerdas de la guitarra de Juan Carlos, aderezaron su actuación con grandes temas como “Hasta que sale el sol” o “Trago de Tequila” con un potente arranque a cargo de la batería de Millet, tanto es así que uno de los platos acabo cayendo al suelo a lo largo de la misma. Puede que otro de los temas de la noche “Felices” sea el adecuado para describir a la banda a la que se la veía feliz sobre las tablas, algo que siempre se trasmite también al público, no hay nada mejor para disfrutar de un concierto que ver sobre el escenario a una banda que lo hace sobre el mismo, tal vez por poner alguna pega un poco más de juego con el público hubiera sido el complemento perfecto para redondear su actuación, que acabaría a ritmo de Rock&Roll con “Quiero sentir tu voz”

Setlist DIXON: Que el viento nos empuje, Deja salir tu sombra, Mi ángel salvador, Déjame decirte, Espíritu del río, Hasta que sale el sol, Trocito de cielo, Trago de Tequila, Pasaporte, M2 Bar, Felices, Espérame, Puede ser, Quiero sentir tu voz.

Tras un pequeño parón para el perceptivo cambio de backline, llegaba el turno de MONTERREY, que arrancaban su descarga con el que ha sido el primer adelanto de su próximo y esperado trabajo Cosas del 83, “El Boni”, aprovecho la oportunidad para recomendar a todos los que estáis leyendo estas líneas que aún no lo habéis escuchado para que os paséis por las redes sociales de la banda para hacerlo, personalmente me parece un magnífico tema, que probablemente hace unos años, con una cobertura adecuada en las radios se convertiría fácilmente en un gran éxito, tristemente esa cobertura sobre todo en cuanto al rock se refiere es prácticamente inexistente en los grandes medios.

El segundo tema de la noche “Yo sigo aquí” se iniciaba con un potente y pegadizo riff que salía de las cuerdas de la guitarra de José de Benito, que afrontaba esta nueva etapa de reconversión en cuarteto, con plena solvencia, eso si plenamente apoyado en la base rítmica tanto por Julio Gutiérrez (Guty) al bajo, como por la nueva incorporación a cargo de las baquetas de la banda Oscar Obrien. “Cosas del 83” el tema da título a su nuevo trabajo, no hacía más que confirmarnos, en la idea que nos formamos en el mes de abril con el primer adelanto del mismo de que nos encontraríamos ante un magnífico álbum. No todo sería novedades “Me olvidé de ti” se retrotraía a sus comienzos. Las palmas acompañaban el riff inicial de “Lo mejor de mí” de nuevo un estribillo pegadizo y fácil de recordar invitaba a cantar junto a la banda, con un gran solo por parte de un José de Benito al que personalmente otorgaría un puesto de honor en el top ten de los guitarristas de nuestro país.

Un pequeño punto de relax con “Abre las alas” y “Alba” servía de punto de inflexión antes de la llegada de los dos invitados de la noche Johnny Cifuentes y Nico Álvarez, de BURNING como el mismo Julio comentaba al presentarlos decir su nombre es decir Rock&Roll, bastaron unas pocas palabras de Johnny mientras se quitaba la cazadora para revolucionar a toda la sala. “En mil pedazos” tema en el que ambos colaboran en el disco era lógicamente el elegido, muy en la onda del estilo de los propios BURNING, para continuar con lo que ya es un himno el clásico “Mueve tus caderas” para regocijo de todos los asistentes y finalizar entre abrazos con una foto de todos al borde del escenario.

Un pequeño juego vocal entre Julio y el público daba tiempo para que José afinara de nuevo la guitarra, un Julio que como es habitual en el mostró una calidez y una solvencia vocal que no decayó en ningún momento de la noche, “El diablo quiere R&R” no acercaba a la parte final de la noche en la que aún soñarían antes los perceptivos bis “Donde el río suena” y “La vieja estación” y tener que volver a subir al escenario reclamados por el público. Estos arrancaban con el tema que dio título a su anterior trabajo “Al final del camino” muy del estilo sureño, para despedirse no sin antes ensayar un poco con el público el estribillo del mismo con otro tema muy dentro del estilos del Rocksureño marca de la casa “Ruge el motor” dejando el pabellón en todo lo alto, con un gran solo de José una tremenda base rítmica por parte de Oscar y Guty, bajando este último a tocar entre el público mientras Julio animaba a cantar y aplaudir a todos los presentes. Antes de abandonar el escenario Javi y Pili los responsables de la Sala Vizzio reclamaban la atención de todos para hacer entrega de un pequeño recuerdo para los componentes de ambas bandas en agradecimiento a su presencia.

Setlist MONTERREY: El Boni, Yo sigo aquí, Cosas del 83, Me olvidé de ti, Lo mejor de mí, Abre las alas, Alba, En mil pedazos, Mueve tus caderas, El diablo quiere Rock’n’Roll, Donde el rio suena, La vieja estación, Al final del camino, Ruge el motor.

Crónica y fotografías: JOSÉ PASCUAL