Crónica y fotografías del concierto de MASTERPLAN y FIREWIND (07-03-2024 Sala Shôko, Madrid)

Lluviosa y complicada tarde para el tráfico en Madrid la que el pasado jueves 07 de marzo nos deparó la meteorología en una fecha señalada a fuego en el calendario para un buen número de fanáticos del Power Metal, ya que recaló por la capital la gira europea co-liderada por los griegos FIREWIND y los por alemanes MASTERPLAN en una de las tres fechas que el tour Masters Of Fire European Co-Headline Tour 2024 tiene confirmadas en España. La gira se había promocionado como dos cabezas de cartel con el mismo tiempo para sus actuaciones y tenía mis dudas sobre el orden de estas, pero nada más entrar a la céntrica Sala Shôko los logotipos y anagramas ya dispuestos sobre el escenario no dejaban ninguna duda de que serían las huestes de Mr. Roland Grapow, las encargadas de darnos la bienvenida.

MASTERPLAN

Es curioso como el cerebro puede recuperar en un instante vivencias pasadas que han permanecido durante años ocultas en algún rincón de la mente ya que hacia el año 1996, los tiempos de vino y rosas del Heavy Metal clásico habían pasado a la historia aunque HELLOWEEN parecía que había vuelto a levantar el vuelo un par de años antes con nuevo vocalista y un LP plagado de hits. Para una pequeña ciudad como Guadalajara nada familiarizada con la presencia de rockstars internacionales, la que suponíamos firma en la tienda de discos local de la nueva obra de los germanos era todo un acontecimiento – al menos para los teenagers metaleros de la zona que abandonamos aquella mañana cualquier otra actividad por estar allí – pero mi decepción llegó al preguntar por aquel Time Of The Oath que anunciaba el Mariskal Romero en las ondas, pues en una estrategia comercial sin precedentes me confirmó el dueño que no disponían de ninguna copia. La cara de Weikath ante la situación era un poema pero Andi Deris y Roland Grapow no tuvieron problema en firmar y departir con la mejor de sus sonrisas con la avalancha de chavales que les abordábamos con carpetas colegiales forradas de fotos de bandas y discos de la época; de todo menos cualquier material del grupo …

MASTERPLAN

Cuando el pasado jueves Roland apareció sonriente a un metro de mi sobre el escenario de la Shôko para saludar al público y testear brevemente el sonido de su guitarra antes de la Intro que anunciaba la salida de MASTERPLAN, aquella anécdota de mis años mozos que hacía mil años que no recordaba me arrancó una sonrisa.

MASTERPLAN

No tanto tiempo aunque si alrededor de una década llevará la banda de origen germano sin ofrecernos nuevas composiciones, algo que parece próximo a su fin con el adelanto de su nueva obra a través del single “Rise Again”, tema elegido para presentarse ante la audiencia madrileña liderados actualmente a la voz por un Rick Altiz a quien al menos desde el borde del escenario, tardaríamos algunas canciones hasta lograr algo más que no fuese sólo intuir su voz por la maraña de sonido con la que el grupo nos dio la bienvenida debido a la guitarra de Grapow y a la batería de Efraim Larsson muy por encima del resto de instrumentos, lo cual hizo muy difícil disfrutar debidamente de las siguientes “Enlighten Me” y “Spirit Never Die” que son dos de las composiciones más destacadas de su fantástico homónimo debut recibidas por el público y pese a todo con los puños en alto.

MASTERPLAN

Los oscuros riffs iniciales del medio tiempo “Lost And Gone” dieron paso a una mejor ecualización, pudiéndose apreciar por fin el trabajo a los teclados de Axel Mackenrrot y el bajo del ex-STRATOVARIUS Jari Kainulainen hasta ahora sólo protagonistas tanto por sus bromas como por sus constantes guiños a las primeras filas antes de ofrecernos la rápida y repleta de cambios de ritmo “Crimson Rider”, uno de los estándares del mejor Power Metal de los inicios de la formación perteneciente a su segunda obra Aeronautics donde el público que prácticamente llenaba la parte baja de la sala pudo disfrutar de lo lindo con el solo de guitarra marca de la casa junto a una melodía de las que se corean, dándose paso tras ella a los hipnóticos teclados del “Back For My Life” que nos adentraron en otro medio tiempo también de corte oscuro donde la voz de Rick Altzi pudo ofrecernos todos sus matices en una interpretación bastante cercana a la original.

MASTERPLAN

MASTERPLAN bromeó con el público a cuenta de la reconocible intro de teclados a cargo del otro miembro original junto a Grapow en la siguiente “Kind Hearted Light” antes de ponernos a todos a saltar durante su épico estribillo, siendo ahora con ubicación al fondo de la sala mucho mejor el sonido y pudiéndose apreciar con creces la pegada brutal de Larsson a los parches dejando constancia el sueco tanto de su técnica como de la multitud de recursos con los que cuenta en “Keep Your Dream Alive”, llevándonos con ella al ecuador de la actuación con todo el grupo ejecutando su mejor versión en varios de los temas con los cuales la formación se dio a conocer allá por el año 2003, un discazo con el que renovaron y abrieron nuevos caminos dentro del Heavy & Power Metal europeo con esa introducción de elementos progresivos en su propuesta de la cual dejaron nuevas muestras de gran intensidad y calidad interpretativa como en “Cristal Night” y “Soulburn”.

MASTERPLAN

Para la recta final de su actuación, Roland se había guardado algunas de las melodías made in HELLOWEEN que salpican tanto su discografía como la del grupo donde se dio a conocer a finales de los ochenta, recordando a la audiencia – tercio de Mahou en mano – sus primeras aportaciones al proceso de composición en plenas giras mundiales al entrar en el combo teutón para el controvertido en su época Pink Bubbles Go Ape, aunque pronto el resto de miembros de la banda le pararían los pies recordándole que antes en el Set List se encontraba otro clásico de aroma similar pero perteneciente a su propia obra con el clásico “Heroes” de los propios MASTERPLAN, donde vocalista y guitarra se las vieron y desearon para reproducir las agudas cotas alcanzadas por el dueto protagonizado por Jorn y Michael Kiske en su versión de estudio, saliendo airosos gracias a la generosa colaboración del público que coreó la melodía y el estribillo como si no hubiera un mañana.

MASTERPLAN

Ahora sí, “The Chance” nos trajo el recuerdo al Happy Metal de las “calabazas” con la voz del sueco Rick Altzi un tono por debajo dando lo mejor de él hasta desgañitarse, aunque quedando claro que su voz encaja mejor en las composiciones de tono más oscuro en onda DIO que Jorn otorgó a varias de las canciones de las dos primeras obras de MASTERPLAN.

MASTERPLAN

Tras una breve retirada del escenario, la banda volvió para despedirse con una alargada más de la cuenta “Crawling From Hell” donde el vocalista presentaría uno por uno a los miembros del grupo marcándose cada uno de ellos un pequeño solo y luego entre todos, seguir como en los inicios al introducir las conocidas notas del purpleliano “Smoke On The Water” para regocijo de la audiencia con un Roland haciéndonos de nuevo partícipes antes de despedirse con una melodía de guitarra de las que piden ser coreadas.

MASTERPLAN

Satisfactoria y completa actuación tras varios años sin saber de MASTERPLAN por estos lares y de ellos esperamos con impaciencia ver que nos ofrecen a nivel discográfico en un futuro próximo.

Set List MASTERPLAN: “Rise Again”, “Enlighten Me”, “Spirit Never Die”, “Lost And Gone”, “Crimson Rider”, “Back For My Life”, “Kind Hearted Light”, “Keep Your Dream Alive”, “Crystal Night”, “Soulburn”, “Heroes”, “The Chance” y “Crawling From Hell”.

FIREWIND

Compartiendo buena parte del backline que sin duda es una de las principales ventajas para el público en este tipo de giras al ser los cambios entre las bandas muy ágiles, ya teníamos en escasamente veinte minutos desde el final de la actuación de MASTERPLAN a Jo Nunez encima de la tarima de su batería debidamente “tuneada” con escudo central y pilares monolíticos con el logo de la banda a ambos lados, alentando el baquetero con sus brazos en alto al público durante la Intro que anunciaba la presencia sobre las tablas de FIREWIND con “Salvation Day” haciendo acto de presencia los restantes miembros del cuarteto con este himno de Heavy Metal enérgico y potente que abre su reciente entrega discográfica Stand United cuya portada, se mantendría a través de una animada representación digital en la pantalla central del escenario durante toda la actuación empalmando el grupo de un tirón ésta con la celebrada “World On Fire” y la velocísima “Destinación Forever”, recayendo todas las miradas sobre las evoluciones del fantástico guitarrista griego Gus G. por su aparente facilidad para mezclar tanto agresividad como melodía sobre el mástil de sus seis cuerdas.

FIREWIND

Al otrora escudero de Mr. Ozzy Osbourne y único miembro fundador, le acompañaron en esta nueva encarnación de la banda la base rítmica compuesta por Petros Chirsto al bajo y Johan Nunez a la batería, liderando la formación desde el 2020 el espigado vocalista alemán Harbie Langhans con un extensísimo currículum a sus espaldas en algunas de los grupos con más solera dentro del Power Metal europeo (KAMELOT, RHAPSODY, AVANTASIA) y al que pudimos disfrutar desde el inicio en plenitud, dejando una muestra tanto de su versatilidad como de su chorro de voz en la más hardrockera “Destiny Is Calling” con vigoroso estribillo en onda ACCEPT / PRIEST.

FIREWIND

Tras una nueva demostración técnica durante el vertiginoso solo de “I´m the Anger” con las primeras filas puños en alto durante su hímnico estribillo, la guitarra de Gus G. literalmente echó humo en la instrumental “The Fire And The Fury” de demoledor riff inicial y con el guitarrista heleno ganando el centro del escenario para dejar volar la imaginación sobre el mástil de su guitarra, mostrando así ante todos una colección de trucos y poses que hicieron las delicias de toda la audiencia mientras remataba este primer gran punto álgido de la actuación tocando las seis cuerdas por encima de su cabeza en una de las posturas más reconocibles de los grandes héroes más brillantemente guitarreros.

FIREWIND

Turno para rebajar revoluciones con la balada “Longing To Know You” de su homónimo álbum editado en 2020 antes de que la infecciosa melodía inicial de “Mercenary Man” fuese coreada por todos los presentes, haciendo aquí acto de presencia su frontman ataviado con gorra y chaqueta militar en otra gran interpretación donde haría suyo uno de los grandes clásicos de la banda para tomar en este momento Gus G. la palabra transmitiendo lo especial que es para ellos esta gira por ofrecerles la posibilidad de presentar su nuevo álbum, el décimo ya de una extensa carrera discográfica y del que tuvimos nuevas representaciones con la menos evidente “Chains” o la contundente “Fallen Angel” de entre las que destacaría la titular “Stand United” y su potente ritmo de doble bombo sobre el cual el guitarra griego, esparciría de nuevo grandes melodías durante otro memorable estribillo respaldado por excelentes coros.

FIREWIND

Vuelta al Heavy Metal más puro con “Allegiance” y un Nunez desbordante a la batería junto a una guitarra solista de vértigo que remataría uno de los mejores solos de la noche, se dio nuevamente más protagonismo en la interpretación a la melodía que a la velocidad acabándose por todo lo alto su actuación tras la más comercial y de coreado estribillo “Rising Fire” tras la cual Herbie Langhans se dirigiría al público para hacerle partícipe de sus reflexiones, definiendo éste las giras como un constante sábado noche antes de poner a toda la sala a bailar y corear con su metalizada adaptación de la discotequera “Maniac” de Michael Sembello, retirándose la banda brevemente del escenario tras dejar un gran sabor de boca.

FIREWIND

La Batalla De Las Termópilas con el grupo ensalzando la figura del líder espartano en la enérgica “Ode To Leonidas” serviría para marcar la vuelta a escena del cuarteto, siendo ésta un estándar de todos los elementos propios del Power Metal en una de las más coreadas antes de que Kostas Karamitroudis (Gus G.) nos inundara de agradecimientos no sin antes anunciar su vuelta a los escenarios madrileños para el próximo mes de septiembre, poniendo con estas palabras a toda la sala a saltar con ellos en la final “Falling To Pieces” ante las caras de satisfacción de la concurrencia por lo vivido mientras el guitar-hero heleno, nos presentaba a los miembros de la formación con las luces ya encendidas y agasajando a las primeras filas con el lanzamiento de varias púas y foto final.

FIREWIND

Agradecemos al personal de Morgana Music Events las facilidades que siempre nos ofrecen y les animamos a seguir trayendo por estos lares bandas y giras como la de esta noche.

Set List FIREWIND: “Salvation Day”, “World On Fire”, “Destination Forever”, “Destiny Is Calling”, “I Am the Anger”, “Wars Of Ages”, “The Fire & The Fury”, “Longing To Know You”, “Mercenary Man”, “Chains”, “Stand United”, “Allegiance”, “Fallen Angel”, “Rising Fire”, “Maniac”, “Ode To Leonidas” y “Falling To Pieces”.

Crónica y Fotografías: Álvaro Arroyo