Crónica y fotografías del concierto de LEIZE, KOLECTIVO SUICIDA y HACHES (15-04-2023 Sala Revi Live, Madrid)
Nuestras retinas, oídos, cabezas y corazones tardarán en olvidar, por no decir que mantendrán como uno de los mejores recuerdos, la noche de Rock y Metal con sold out que se vivió el pasado sábado 15 de abril en la siempre acogedora y amable Sala Revi Live de Madrid de la mano de MPR Producktions & Management e Intertour Music Agency, una excelsa velada en la que tres potentes formaciones nacionales como son LEIZE, KOLECTIVO SUICIDA y HACHES pisaron fuerte el escenario dejando una impronta de calidad, contundencia y solidez musical por no hablar del feeling que este Power trio de combos estableció con un público rendido literalmente a sus pies.
Los madrileños HACHES, siempre honrando a su querido barrio de Hortaleza, desplegaron generosidad con su reciente nuevo disco ya presentado en el mes de febrero también en la capital y titulado La Vida Que Nos Pasa, un trabajo que constituye el segundo álbum de la banda y donde este sexteto sigue contando y cantando las historias cotidianas bajo la impronta del Rock Urbano, iniciando su generoso Set List de diez temas con una embaucadora Intro para comenzar a continuación la descarga con el tema “Sin Molestar” y dejar desde el principio muy claro que esa puesta en escena de las tres guitarras lideradas por Manuel De La Fuente, Dani Pereira y Rubén Ortiz, es sin duda un caballo ganador a la hora de expresar arraigadas melodías matizadas por ritmos y riffs de exquisita elaboración.
Tanto la extraordinaria capacidad vocal como la actitud de activo e involucrado frontman que siempre tiene Marcial Ortiz, no sólo favoreció que el público permaneciese casi de continuo con los brazos en alto, sino que ovacionase con ganas al grupo tras composiciones tan consolidadas como son “El Café”, “Mi Camino” y “Tu Lugar” antes de retomarse este segundo redondo con la pegadiza “Volviendo A Gritar” de estribillo coreable y aderezada por interesantes y trabajados solos que dejaron paso a “Las Mentiras”, tema de corte similar para continuar un show que tuvo como altas protagonistas a las percusiones, pues las figuras tanto de Jorge Utrera a la batería como de Dani Fernández al bajo cobraron especial relevancia incluso cuando se disminuyó la intensidad con “Creyendo En Los Sueños” y “Dibujando Corazones”, muy marca de la casa esta última en cuanto a la gestión más pura del Rock HACHES.
Siempre arropada por ese halo de sentimiento de barrio y muy implicada con la cotidianidad de los desamores, la vida sencilla, los amigos y la genuidad de lo cercano, esta banda de base rítmica vacilona, pertinaz, limpia, sólida y perfectamente ensamblada con el buen gusto de todas las seis cuerdas que la adornan con optimismo aportando magistrales juegos tanto en punteos como en efectos de compás, tiene como colofón una garganta que otorga personalidad a los temas cerrando HACHES su directo con esta impronta claramente reflejada en las imprescindibles “Aún Arde Hortaleza” y “Hay Poco Rock And Roll”, esta última de PLATERO Y TÚ que finalizó una actuación impecable con más que merecidos aplausos por parte del respetable.
Setlist: “Sin Molestar”, “El Café”, “Mi Camino”, “Tu Lugar”, “Volviendo A Gritar”, “Las Mentiras”, “Creyendo En Los Sueños”, “Dibujando Corazones”, “Aún Arde Hortaleza” y “Hay Poco Rock And Roll”.
Una buena y rápida gestión de los siempre necesarios cambios de backline entre grupo y grupo, casi no nos dejó tiempo para respirar cuando ya teníamos sobre el escenario a KOLECTIVO SUICIDA, un combo llegado desde Toledo con más de veinte años de trayectoria musical a sus espaldas que no sólo acaba de culminar éxitos con su último trabajo Volver editado en 2021, sino que está gestionando un año de directos que sin duda será para enmarcar y que afortunadamente ha hecho escala en Madrid para acercarse a toda una legión de fans que se pusieron en marcha nada más aparecer el quinteto sobre las tablas y comenzar, de una forma inmisericorde, a desgranar en sus propias palabras “Acero toledano fundido en las cenizas de un mundo que busca un suicidio inconsciente y frívolo”, eso sí que es toda una declaración de intenciones que su feligresía entiende, empuja, canta y baila.
El Metal Urbano apareció con una del último trabajo como es “Bienvenidos A La Batalla”, un tema que llegó tras una exótica Intro para pisar con rabia las tablas gracias a la fuerza que imprime en el directo la voz de Manuel Mata, una garganta cavernosa que tampoco dio tregua en “Tras El Muro” redondeándose dos piezas muy bien delimitadas de clara evolución especialmente en las partes instrumentales, quedando en ellas patente la cercanía al Metal con la que cuenta el grupo al coquetear con esmeradas y virtuosas guitarras imbatibles tanto en las nuevas canciones como en las pasadas como “Sale El Sol” y “Contradicciones”, acercándonos con ellas de nuevo a un punto más urbano que con la siguiente “No Quiero Ser Uno Más”, quedó otra vez matizado por sonidos más metaleros.
El espectáculo guiado por Manuel Mata a la voz, Raúl Perea a la guitarra, Daniel Rodríguez al bajo, Máximo Gómez a la batería y Alberto Astillero a la guitarra, iba in crescendo gracias a esa llama de vitalidad sentenciadora con la cual KOLECTIVO SUICIDA se apoderó del escenario, pues esa acertada combinación entre temas del pasado y actuales dio mucha vitalidad a la actuación dejando ver de forma muy certera la versatilidad de la banda al mezclar de forma impecable los sonidos más adentrados en el barrio, con los más cercanos a la afilada nitidez del género Hard serpenteando entre ambos con una fineza exquisita y presentándose el quinteto totalmente ensamblado en su evolución hacia melodías más poderosas como en la apisonadora de nueva producción “Revolución”, la cual sonó tras las aplaudidas “La Puñalada” y “Sonrisa” antes de que la banda se despidiera con ovaciones y “Vacío”.
Setlist: “Bienvenidos A La Batalla”, “Tras El Muro”, “Sale El Sol”, “Contradicciones”, “No Quiero Ser Uno Más”, “La Puñalada”, “Sonrisa”, “Revolución” y “Vacío”.
Preparados y caldeados para la apoteosis final de lo que estaba siendo un auténtico espectáculo, no nos imaginábamos lo que estaba por llegar pues aunque tanto las ganas como las expectativas por ver a LEIZE eran altas, éstas fueron superadas con creces y la “familia LEIZE” formada por Felix Lasa a la voz y a la guitarra, Toño Rodríguez al bajo, Ibi Sagarna a la batería y un jovencísimo Mikel Lazcano a la guitarra, crearon un microclima de auténtico Heavy Metal en la Revi que podemos decir se ha quedado impregnado en las paredes y generado un ecosistema del que ninguno de los allí presentes se quiso salir durante dos horas de brutal a la vez que cálido show, una paradoja que tuvo lugar gracias a este cuarteto guipuzcoano que en igual paradoja, son tanto leyenda como historia de “nuestro rollo”.
Sin escatimar ni en tiempo ni en el Set List como se puede comprobar más abajo, el cuarteto llenó las tablas de rabia, energía, sensibilidad, sintonía y una perfecta comunión con la abarrotada sala y con unos incondicionales que se agolpaban en las primeras filas extendiendo sus puños y cantando a pleno pulmón éxito tras éxito e himno tras himno ante la mirada tan excitada como emocionada y pasional de la banda, un grupo que conectó y que estuvo durante todo el espectáculo tocado por el dedo divino encumbrando sus composiciones a los más elevados altares del género para agradecer tanto desde las vísceras como desde el corazón, el brutal e inigualable fervor con el que las notas de sus respectivos instrumentos despertaban entre un público más que entusiasmado toda el ímpetu que destila el más puro Heavy Metal.
Con esas mimbres se mantuvo toda la actuación de LEIZE la cual, además de mostrar temas de ejecución intratable y una voz por parte de Lasa en auténtico estado de gracia, mostró el virtuosismo de unas cualificadas seis cuerdas en manos de Lazcano, un involucrado y activo guitarrista que además de sacar oro al acero conectó con el público de una forma irrompible, estableciendo un continuo feedback con la gente mientras parecía que las afiladas notas que desgranaba fluyesen como por inercia de entre sus dedos y acercándose a sus compañeros en plena complicidad, manteniendo siempre una amplia y contagiosa sonrisa que se hizo extensiva tanto a ellos como a nosotros mientras se sentía el calor de un respetable que en ningún momento bajó la guardia, coreando a veces en solitario los temas ofrecidos por el grupo.
Uno de los momentos álgidos de la noche, si es que podemos quedarnos con alguno de entre todos los que ofreció esta auténtica fiesta del Heavy, es cuando Carlos Pina subió al escenario para acompañar en la voz a Félix para el emblemático “Flores Para Ti”, un tema que sonó brutal en las baquetas de Ibi y cálido en boca no sólo de ellos, sino de toda la sala que literalmente tocó el cielo aquí y cuando motivado por la auténtica avalancha de emociones y música, Toño generó una auténtica simbiosis con la gente subiéndose a la torre de sonido para mirar desde arriba la romería de Metal que se respiraba y de la que todos los allí presentes salimos con el corazón en un puño por lo vivido, devolviendo con creces a la banda ese eskerrik asko con el que se despidieron hasta siempre en la que es su segunda casa.
Setlist: “Un Paso Más”, “Cómo Duele”, “La Rueda”, “Mi Lugar”, “Soñador”, “Y Otra Vez”, “No Me Da La Gana”, “Volveré A Salir”, “Ya Lo Sé”, “Hundiéndome En La Noche”, “Acosándome”, “Beso Frío”, “Flores Para Ti”, “Nada Bajo Tus Pies”, “Imparable”, “A Tu Lado”, “Demasiado Tiempo”, “No Podrán”, “Buscando, Mirando”, “Devorando Las Calles” y “Como Arena”.
Crónica: MONTSERRAT CALVO
Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE