Crónica y fotografías del concierto de LEGION y RANCOR (20-05-2023 Sala Nazca, Madrid)

A diario el puente aéreo Madrid-Barcelona cubre los dos sentidos entre ambas ciudades pero la noche del pasado sábado 20 de Mayo, se dieron cita en la madrileña Sala Nazca los también madrileños RANCOR junto con los barceloneses LEGION para satisfacer en un único sentido a los seguidores del Thrash Metal de la vieja escuela con sus potentes descargas, lo que supuso un inesperado retorno en 2023 por parte de los pioneros en abrazar en España los sonidos más acelerados. Aunque se anunció inicialmente como una reunión puntual de sus dos miembros fundadores para la realización de un único concierto y la edición de un EP con la regrabación de algunos de sus clásicos, se ha convertido este año en una agradable sorpresa por su continuidad y sobre todo su buen hacer sobre los escenarios gracias a la gira Legionized Tour que finalmente ha llegado a la capital.

LEGION y RANCOR

Antes de la aparición sobre el escenario de LEGION, otra banda más joven pero que también se mira en el espejo de los sonidos procedentes de la Bay Area estadounidense y que son los madrileños RANCOR se encargarían de dar comienzo a las hostilidades con sus afiladas guitarras y bases demoledoras como en la inicial “Evil Subjugation”, muestra de su Thrash Metal técnico y donde su frontman Dani ya dejo claro por donde irían los tiros gracias a los agudos rasgados con los que finalizaba esta primera muestra de su último álbum Bury The World.

RANCOR

Los machetazos iniciales a base de Palm Mute en las guitarras de Vasco y Ricky para alcanzar un interludio instrumental de gran desarrollo en “Bad Angel” y retomar de nuevo la agresividad casi Hardcore con “Berserk”, vieron sostenido el ritmo por el doble bombo a cargo de Jorge y el bajo de cinco cuerdas de Serra con un Dani vocalmente muy versátil, un cantante que respondió tanto en los temas más agresivos como en los estribillos con mayor rango melódico siendo el caso de “Idolize Your Demons”.

RANCOR

En “Crushing Your Bones” y tras varios intrincados cambios de ritmo, los guitarras se intercambiaron para doblar solos de distinto rango en cuanto a melodía y depurada técnica se refiere mientras Dani, alentaba a seguir con la lucha diaria a base de repetir “Fight, Fight” con el puño en alto.

RANCOR

RANCOR cuenta con cinco LP’s en su discografía y repartió algunas de sus piezas durante la noche aunque el Set List se basaría en su más reciente entrega de 2022 Bury The World, álbum donde la banda ha alcanzado un elevado grado de madurez y riqueza compositiva que el grupo mostraría en los pesados riffs de “Hunting Humans” y en la de inquietante letra a la vez que muy directa musicalmente hablando “Digital Criminal”.

RANCOR

Dani presentó a Vasco y Ricky antes de que estos tomasen el centro del escenario para atacar “Spain Is Pain” con momento “Moneytalks” por parte de Dani, quien repartió billetes de la banda entre las primeras filas mientras un riff oscuro con inicio marcado por la mano derecha de Ricky daría paso a “Daggers In The Chest” donde sería Serra, el que tomaría el centro del escenario para marcarse un breve solo con su bajo introduciendo partes de ritmo Funky antes de acelerarse el tema y terminar Dani representando machete en mano, la brutalidad de su propuesta.

RANCOR

Vuelta a los sonidos Thrash clásicos con la veloz en sus estrofas “Sea Of Lies” y su pegadizo estribillo de corte más Power para representar todas las virtudes del último álbum de la banda gracias luego a “Bury The World”, comenzando acto seguido “Dark Future” con redobles de batería en busca de una respuesta por parte del público el cual, si ya había dado muestras de disfrutar de la actuación con algunos tímidos pogos anteriormente, sería con la ultrarrápida “Orgasmic Speed” con la que darían las mayores muestras de exaltación algunos de los presentes.

RANCOR

Buen sonido, gran movilidad sobre las tablas y excelente propuesta musical por parte de RANCOR para abrir la velada.

Set List de RANCOR“Evil Subjugation”, “Bad Angel”, “Berserk”, “Idolize Your Demons”, “Rancor”, “Crushing Your Bones”, “Hunting Humans”, “Digital Criminal”, “Spain Is Pain”, “Daggers In The Chest”, “Sea Of Lies”, “Bury The World”, “Dark Future” y “Orgasmic Speed”.

LEGION

Como si se tratara de una condena difícil de soportar, los barceloneses LEGION anunciaban en la previa en sus redes sociales su vuelta a los escenarios madrileños tras 30 años, 3 meses y 15 días desde su última actuación en la ya desaparecida Sala Canciller para presentar, en aquel ya lejano 1993, su tercer larga duración Labyrinth Of Problems. A juzgar por el recibimiento de los aproximadamente doscientos seguidores que llenaban la pista de la Sala Nazca hacia los primeros guitarrazos del riff matador de “Lethal Liberty”, parece que el sentimiento de liberación por tener de nuevo enfrente a la banda liderada por Quimi Montañés (guitarra solista) y Jónatan Dolcet (bajo y voz) era mutuo.

LEGION

A los dos miembros fundadores les acompañaban en esta nueva andadura los hermanos Toni Rodríguez a la guitarra rítmica y Miguel Ángel Rodríguez a la batería, quien dotó de gran pegada y frescura a las clásicas andanadas de Thrash Metal que componen la discografía de la banda como en “Dark Force”, donde el ritmo del doble bombo en la segunda mitad del tema se apoderó de la sala. El Legionized Tour 2023 ha llevado al grupo a pisar ya un gran número de escenarios nacionales y esto es algo que se hizo notar, pues el grupo suena a estas alturas tan compacto como engrasado con un Jónatan en gran estado de forma vocal y muy comunicativo durante toda su actuación, compartiendo muestras de gratitud con el público de Madrid durante toda la noche.

LEGION

A golpes de bajo, Jónatan nos introdujo en “Beyond Betrayal” con el que la banda abría aquel fantástico Labyrinth Of Problems de 1992 con las primeras filas coreando ese “Use To Refuse” de machacón estribillo mientras la temperatura en la sala, iba en aumento con cada nuevo clásico como “Eternal Youth” y el abrasador “Feel The Pain” de su obra Mind Training (1990), llegando así el intenso headbanging de Toni Rodríguez desde el escenario hacia la pista con Quimi Montañés rodilla en tierra volando sobre el mástil de su guitarra en el solo.

LEGION

El interludio instrumental liderado por el bajo de Jónatan tras el cañero inicio de la siguiente “Route To Madness”, nos introdujo en pasajes musicales más ricos en matices, dejando el zurdo Quimi por un momento la distorsión de su guitarra para afrontar en modo acústico el hipnótico cambio de ritmo con el que finalizaron el tema. Los arpegios iniciales con la palanca de Quimi en “A Matter Of Greed” nos metieron en una atmosfera más oscura donde los cuatro miembros de la banda, dieron muestras una vez más de lo compacta que suena actualmente respaldando el público a Jónatan en su elaborado estribillo y terminando éste apuntando con su bajo en plan Steve Harris pero sin llegar a apretar el gatillo.

LEGION

Jónatan preguntó a la concurrencia cuantos de los presentes habían estado hace treinta años en su última actuación madrileña y para cuantos era su primera experiencia en directo con LEGION, un interés que llegó antes de regalarnos en una onda totalmente festiva el clásico rockero de QUEEN bautizado para la ocasión como “We Will Thrash You”, poniendo el grupo a continuación todo aquello patas arriba con su coreado himno antibelicista “Mili KK” donde se pudieron ver de nuevo pogos de lo más encendido entre las primeras filas.

LEGION

La velada avanzó con dos temas en castellano de aquel EP titulado Por La Cara que acompañó en 1990 a su segundo lanzamiento Mind Training y una instrumentación más en la onda clásica Heavy de la década de los ochenta gracias a “La Ruina”, tema con un desarrollo musical in crescendo sobre una letra que nos advertía en su momento de las miserias que acompañaban la entrada de las drogas en nuestras vidas antes de gestionar sobre las tablas  la directa y rockera “Dimite Y Vete A Casa”.

LEGION

Vuelta a la línea thrasher que les valió el apodo de los “Metallica españoles” con la aparición en 1989 de su primera entrega “Lethal Liberty” junto a “Rythm Rider”, Quimi y Toni doblaron riffs en constantes cambios de ritmo junto a un Jónatan con unos fraseos vocales muy en la onda de las primeras obras de Hetfield y compañía, cerrando LEGION con la poderosa “This Can´t Be Real” una intensa hora de actuación antes de retirarse brevemente del escenario entre las muestras de satisfacción de sus seguidores por lo presenciado hasta el momento.

LEGION

La introducción acústica pregrabada de “They Call Me War” sonó por el PA y la banda regresó al escenario para ofrecer una de las piezas más épicas de su discografía, la recientemente regrabada para el EP de retorno en 2022 de la banda y de título “Legionized”, una canción con una letra donde la guerra nos muestra sus horrores en primera persona. Mucho más festiva y presentada por Dolcet como la próxima canción del verano nos llegó la rebautizada “Lebel Yell”, versión del polifacético Billy Idol y donde una vez más las primeras filas hicieron suyo el conocido estribillo.

LEGION

Broche final con la fuerza de un tornado a la actuación de LEGION gracias a los ritmos frenéticos de “Possessed”, donde una vez más la banda despachó a gusto toda su tralla con unas guitarras incendiarias y una base rítmica potente al máximo. Puños en alto y cierre entre nuevas muestras de agradecimiento de la banda para unos incondicionales que esperamos que este come back de uno de los pioneros máximos del Thrash Metal en España, tenga continuidad y puedan así regalarnos en un futuro no muy lejano nuevos temas con los que certificar que su vuelta ha sido un triunfo en todos los sentidos.

Set List de LEGION: “Lethal Liberty”, “Dark Force”,  “Beyond Betrayal”, “Eternal Youth”, “Feel The Pain”, “Route To Madness”, “A Matter Of Greed”, “We Will Thrash You”, “Mili KK”, “La Ruina”, “Dimite Y Vete A Casa”, “Rythm Rider”, “This Can´t Be Real”, “They Call Me War”, “Level Yell” y “Possesed”.

Crónica: ÁLVARO ARROYO

Fotografías: ÁLVARO ARROYO y JOSÉ PASCUAL