Crónica y fotografías del concierto de KOVEN e ISAAC PALÓN (26-05-2023 The Bassement Club, Madrid)

Pocas veces la complicidad entre público y músicos aparece con tanta intensidad, como lo hizo el pasado sábado 26 de mayo en el madrileño The Bassement Club con dos grandes grupos sobre el escenario como son KOVEN e ISAAC PALÓN, dos formaciones que no sólo contaron con el apoyo de un entregado y más que numeroso público sino que además, estuvieron arropadas por amigos del gremio que se acercaron para arropar a ambas y parte de ellos, subirse al escenario junto con las bandas para interpretar en comunión algunos de los temas que aportaron los dos combos a través de un generoso Setlist.

ISAAC PALÓN

Ya con una audiencia totalmente predispuesta para el show que se iba acercando a la primera línea del escenario, las luces del local hicieron preludiar que el primer directo comenzaba de la mano de ISAAC PALÓN, un carismático vocalista que tanto dentro como fuera de las tablas arrastra seguidores aficionados a su entrega con una actitud que ha fidelizado a una feligresía conocedora de la dilatada carrera profesional del artista, quien desde el 2001 con el grupo de Power Metal SHADOWS OF MERCY inició su trayectoria pasando posteriormente por grandes nombres de la escena patria como son DIVINA TRAGEDIA, HÄREM, HELL PATROL, UNIVERSA o VIGA lanzándose ahora con un nuevo y segundo trabajo en solitario de título Andrómeda editado en el presente 2023 en formato EP con cinco pistas en su interior de las cuales, es sin duda una joya la acústica “A Mi Lado” dentro de este redondo que llega de forma exitosa después de seis años de la publicación del primer disco de nombre 2501 y lo hace con un sonido que se aleja sensiblemente del Power Metal, explorándose ahora terrenos más Hardrockeros y melódicos donde las letras más personales marcarán sustancialmente la diferencia con respecto al álbum anterior.

ISAAC PALÓN

“Falsa Libertad” abrió el concierto con los cinco músicos sobre la tarima, encontrándose entre ellos el bajista Álex Tormëntor en lo que fue una noche donde varios componentes de la banda RUNA LLENA estuvieron presentes en los dos shows gestionándose en el primero y todos al unísono una poderosa puesta en escena para arrancar con el segundo tema que conforma el referido EP Andrómeda, mostrándonos una canción de cadente composición guitarrera al comienzo y pegadizo rol baquetero que enganchó nada más empezar con elementos insertos dentro del Heavy Metal y se redondeó cuando el cantante empezó a dar forma a la letra con voz penetrante y modulada, una garganta que se afianzó en la siguiente también del disco “Muros De Papel” de exquisito comienzo por parte de unos teclados que sentaron una clara base rítmica para aderezar este tema acompañando también de forma inexorable al resto en perfecto empaste con las seis cuerdas, siendo ambos muy protagonistas junto con la voz de Isaac en ésta de corte más melódico que coqueteó exquisitamente con el Hard Rock y puso de manifiesto la potente voz que Palón despliega con modulación grave, redonda y sin duda tan acogedora como los acordes de la siguiente “Despertar”.

ISAAC PALÓN

“No Hay Alas” unió en su comienzo teclados y batería para afrontar de nuevo una composición que embaucó desde el principio, entrelazándose ambos instrumentos para crear una atmósfera amable que tan sólo la garra de Isaac rompió con su voz para transportarnos a unos ritmos más melódicos y todo ello, sin abandonar el género con impecables cambios de ritmo muy apoyados por los limpios slpas del bajo que cogían rotundidad en el estribillo para detenerse de golpe y respetuosamente cuando la música retomaba la trama, conjugándose de esta manera unos exquisitos tiempos muy medidos aunque no por ello exentos de pasión que culminaron en la acústica “A Mi Lado” también incluida en Andrómeda y con la cual, se creó una atmósfera de intensa privacidad que puso las manos del respetable en alto para aplaudir ésta con la misma entrega que las anteriores quedando patente la buena acogida y gran conocimiento por parte de los allí presentes del disco y las ganas que había de disfrutarlo en un directo cargado de viveza, entusiasmo y vehemencia en las interpretaciones.

No faltaron los homenajes como el que se hizo con “Tan Sólo Tú” a HELL PATROL, otra de las formaciones en las que participó Palón y que llegó preludiando el final aunque no sin antes deleitarnos tanto con potencia como con gestión magistral por parte el grupo con una poderosa versión de WHITESNAKE en el tema “Fool For Your Loving”, un clásico que contó sobre las tablas con Joaquín y Pepe de los extintos ASFALTIKA antes de prácticamente cerrarse el directo con aplausos y ovaciones tras disfrutar del que fuese el primer single del disco “El Eclipse”, tema de letra épica que se presentó como toda una declaración de intenciones con la que quisieron dejar entre los fans ese mensaje de lucha que el propio vocalista ha aplicado a su exitosa carrera.

ISAAC PALÓN

Setlist Isaac Palón: “Falsa Libertad”, “Muros De Papel”, “Despertar”, “No Hay Alas”, “A Mi Lado”, “Tan Sólo Tú”, “Eres Mi Libertad”, “Fool For Your Loving” (WHITESNAKE), “El Eclipse”, “Vencer Al Miedo” y “No Easy Way Out”.

KOVEN

Aún con la miel en los labios tras el excelente espectáculo ofrecido por ISAAC PALÓN y después de un efectivo cambio de backline, de nuevo se pusieron los motores en marcha esta vez para dar una cálida bienvenida a KOVEN, una formación que no dio tregua sobre la tarima con sus seis jinetes sobre la misma y una invitada muy especial de nombre María, quien se encargó de acompañar tanto a la voz como a los coros a Ana, la vocalista habitual de la banda que en alguna ocasión hizo referencia a los años que llevaba formando parte del grupo y lo emocionada que se subía esa noche sobre el escenario para conmemorar el XX aniversario de la formación, haciéndolo con una entrega encomiable no sólo en una enriquecedora gestión de las canciones sino manifestándose también como una gran oradora compartiendo con la gente el corazón y alma de cada uno de los temas que fue presentando, enganchando de esta forma y desde el principio con el público para establecer una química excepcional entre combo y gente gracias a un feedback del que Ana fue la protagonista regalando generosidad tanto en actitud como en aptitud escénica.

KOVEN

Sin duda uno de los protagonistas de la noche fue su último trabajo En El Otro Viento, un disco que cuenta con diez cortes en su interior totalmente inmersos en el Heavy Metal más melódico de férrea elaboración y sin fisuras que consolida a KOVEN como uno de nuestros activos patrios más importantes, un combo que ha sabido pulir un directo con personalidad y enfocar al live los nuevos temas como “Los Dones”, canción que afianza estribillo pegadizo ya desde el principio y muy propicia para el lucimiento vocal de Ana, una garganta que alcanza infinidad de registros todos ellos de igual calidad que brilló aún más gracias a los coloridos coros de María muy integrada en la actuación y que junto con el teclista, aportó calidez y luminosidad tanto en ésta como en “Alas De Papel” muy favorable también a la cantante y con una intensa velocidad guitarrera al principio, un binomio de seis cuerdas que combinó durante todo el concierto afiladas notas de riffs con sonidos más rítmicos para aportar estos últimos ciertos tintes épicos en algunos temas favorecidos por los vientos embaucadores de unas teclas muy protagonistas durante toda la actuación.

KOVEN

“Tierra De Por Medio” aportó un interesante aire épico muy del gusto Power Ballad con una importante parte instrumental donde las baquetas, cedieron contundencia ante la cadencia de un puntero bajista que otorgó empaque a este tema obra de César L. Pazos, excelso guitarrista de la banda madrileña BRIDGE TO NOWHERE y que precedió a “La Huida” y a “Una Nueva Esperanza” con las que rindieron una merecida pleitesía a su pasado, un pretérito al que tanto deben y que sin duda ha contribuido en este último álbum que siguieron desgranando con “¿Quién Lo Agradecerá?”, una canción con la que volvieron las potentes distorsiones cargadas de Metal donde las baquetas y las guitarras dieron el do de pecho abriendo las puertas a los de Ana, quien clavó un tema a su medida dando fe del buen hacer en cuanto a ensayos y detalles trabajados de las canciones que se han plasmado en madurez y evolución muy bien llevada al directo, pues aunque todo el peso recae sobre la vocalista, ésta no se encontró sola en ningún momento al recibir el apoyo de los suyos en cuanto a complicidad se refiere durante toda la actuación, consolidando empatía con sus compañeros con la que da título al disco “En El Otro Viento” llena de matices y armonías con guitarra, teclado y voces totalmente en estado de gracia junto con un doble bombo inmisericorde y digno de toda mención.

KOVEN

Momento emotivo donde los haya cuando Ana llamó al escenario a dos compañeros de profesión y filas, bromeando con Palón al lado sobre las veces que habían compartido tablas e interpretando con auténtico cariño “Arcoíris De Cristal” antes de que llegase la única versión de la noche con el tema de Mónica Naranjo “Sobreviviré”, canción que fue interpretada junto con Nacho, el vocalista de RUNA LLENA y donde la frontwoman se rasgó por completo la garganta para con fuerza y energía bordar este éxito del que hizo una dedicatoria especial para a continuación adelantar con pasión “Kaizen”, tema que será el sencillo de su próximo trabajo y para el que han contado con los arreglos de Manuel Ramil convirtiéndose por lo que pudimos escuchar en una composición destinada a ser un himno e imprescindible para cerrar actuaciones por lo alto de su tono y el optimismo que tanto en sus notas como en su lírica denota, cerrándose prácticamente con ella el concierto con aplausos, ovaciones y una sincera aprobación por parte de la gente con “Lejos” también del último LP y que ha hecho las funciones de single del mismo muy merecidamente por su contundencia, tralla, solidez y sin duda tratarse de una joya que puede abanderar a la perfección la línea de un redondo cuyas composiciones, se han trabajado haciéndolas dignas de un escenario y destinadas a contemplar muchos directos.

KOVEN

Setlist KOVEN: “Los Dones”, “Alas De Papel”, “Tierra De Por Medio”, “La Huida”, “Una Nueva Esperanza”, “¿Quién Lo Agradecerá?”, “En El Otro Viento”, “Arcoíris De Cristal”, “Sobreviviré” (MÓNICA NARANO), “Kaizen” y “Lejos”

Crónica de ISAAC PALÓN: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Crónica de KOVEN: MONTSERRAT CALVO