CrónicasNacionalNoticias

Crónica y fotografías del concierto de KILLUS, ASTRAY VALLEY y SYNCHRONICAL (13-01-2024 Sala Revi Live, Madrid)

Inmersos en un inicio de 2024 cargadísimo de variadísima oferta musical en lo que a conciertos se refiere, el pasado sábado 13 de enero en Madrid teníamos la posibilidad de elegir entre el Rock progresivo de DRY RIVER, el Heavy Metal de HITTEN, y el Metal Industrial de KILLUS en la ReviLive de Vicálvaro.  En nuestro caso, decidimos acudir a la llamada de estos últimos por su 25º aniversario, en una de las primeras fechas de presentación en salas de su última entrega, el buenísimo “Grøtesk”. A juzgar por el espectáculo presenciado, y sobre todo por la sensación al día siguiente de que las cervicales lo habían dado todo la noche anterior, creo que la elección fue más que acertada.

SYNCHRONICAL

Para hacer más atractiva y variada la velada, junto a los castellonenses KILLUS, contábamos con la presencia de los barceloneses ASTRAY VALLEY y los madrileños SYNCHRONICAL, quienes fueron los encargados de abrir fuego a la media hora de la apertura de puertas. La sala ya presentaba una muy buena entrada para recibir al quinteto liderado por el vocalista Jesús Mateos, los cuales se encuentran en plena promoción en redes y plataformas digitales de lo que será su próximo álbum “Rebuilt”, previsto su lanzamiento para este 2024, y donde la combinación de Thrash y Heavy Metal clásico de la banda —a juzgar por los dos primeros singles presentados en sus redes sociales—, parece que todavía ha ganado en una mayor contundencia y brutalidad.

SYNCHRONICAL

Uniformados de riguroso negro, con dos plataformas en el centro del escenario y el artwork de su próxima obra en ambos laterales, el arranque de los madrileños con No More Tears of Rage” “Torn of Soul” sirve de introducción perfecta a la propuesta de la banda, encadenando vertiginosos cambios de ritmo sobre la base de los riffs y melodías de guitarra a cargo de Daniel Sánchez y Álvaro García, apoyados en la contundencia rítmica de Felipe Aguilera al bajo y Gonzalo Vilas a la batería, y despachando Jesús Mateos coreables estribillos, sobre la base de unas letras comprometidas con la denuncia de los grandes males de la sociedad actual. Lástima que, durante estos primeros compases de su actuación, problemas técnicos deslucieran la pegada de la banda.

SYNCHRONICAL

Tras el inicio centrado en su anterior obra “Forevermore”SYNCHRONICAL presentaría “Under my Skin”, tema nuevo donde las melodías dobladas anticipan de nuevo el estribillo. Turno para “Don’t Wake Me Up”, adelanto también de “Rebuilt” donde ha colaborado en su versión de estudio Mero de VITA IMANA, mezclando en directo las voces limpias de Jesús con los guturales a cargo de Álvaro, y rematando Daniel con un solo “loquísimo”, en una onda muy Steve Vai.

SYNCHRONICAL

La voz de Jesús Mateos acusaba un reciente proceso gripal, pero su labor como frontman no pareció resentirse, anunciando que la siguiente “Forevermore” la íbamos a cantar todos, como así fue, y es que es difícil resistirse a ese épico estribillo dentro de un perfecto envoltorio de Heavy Metal clásico. “Weirdo” sería la última representación de su próxima entrega, y personalmente la que más me gustó de las nuevas, con un veloz ritmo Power y un “falling dawn” repetido en su estribillo de los que se graban en la memoria, con los dos guitarras compartiendo plataformas y protagonismo.

SYNCHRONICAL

Con uno nuevo salto de Álvaro antes de acometer el riff inicial de “Insomnia”, tema con el que terminaron por calentar a las primeras filas, gracias a sus cortantes riffs y estribillo, y que la banda quiso dedicar a todos los presentes entre muestras de agradecimiento. SYNCHRONICAL cumplieron sobradamente en su algo más de media hora de enérgica actuación, dejándonos con ganas de más para la próxima ocasión.

Setlist SYNCHRONICAL

• “No More Tears Of Rage”
  • “Torn Soul”
  • “Under My Skin”
  • “Don’t Wake Me Up”
  • “Forevermore”
  • “The Weirdo”
  • “Insomnia”
ASTRAY VALLEY

No hubo que esperar mucho para sentir sobre el escenario la bofetada de Metal Moderno de los barceloneses ASTRAY VALLEY, quienes aprovecharon esta actuación en Madrid, para ofrecer la puesta de largo de su segundo larga duración “Midnight Sun”, publicado a finales del pasado 2023. La cargada de fuerza “Darkest Times” serviría de inicio a su actuación, dejando pronto constancia de la facilidad de su vocalista Clau Violette para enlazar melodías con potentes guturales, sobre una base de potentes riffs y precisos ritmos de batería, salpicando su sonido de algunas partes electrónicas como en la feroz “Firehearts” y sonidos industriales en “Neon Misery”.

ASTRAY VALLEY

La eléctrica e incansable Clau sería quien acapararía las mayores cotas de protagonismo e interacción con el público, bromeando sobre su imperdonable “error” de saludar a las primeras de cambio con un ¡Hola Barcelona! que rápidamente entre bromas rectificó. Junto a la vocalista, los guitarras Joan V. Moreno Adri Funerailles realizarían una gran labor compartiendo armonías y solos durante la actuación, bien secundados por el incansable Unai Splinters a los tambores, sorprendiendo por no contar con bajista en escena.

ASTRAY VALLEY

El Metalcore más unidireccional de su primera obra de 2018 “Unneth” tendría su representación a lo largo de la noche en temas como “Northlights” o “Hollow”, siendo evidente el esfuerzo de la banda por explorar nuevos caminos en su más reciente obra. Algo palpable en temas como “Pray for the Devil” y su estribillo pegadizo, “Your Skin”, donde los guturales sobre el abrasador ritmo inicial de batería conviven en claro contraste con otras voces limpias también a cargo de su frontwoman, y cerrando con el compendio de todas las virtudes de la banda que supone “When The Sun Goes Down”y sus constantes cambios de ritmo.

ASTRAY VALLEY

La banda ofrecería el bis de “Negra Noche” para cerrar su paso por Madrid y terminar de arrasar a los presentes con los ritmos propios del Black Metal con los que el tema inunda de una atmosfera oscura su desarrollo inicial, antes de alternar Clau pasajes en inglés y castellano y repetir de nuevo la fórmula de alternar gritos desgarradores con el delicado estribillo con el título de la canción.

ASTRAY VALLEY

Setlist ASTRAY VALLEY:

• “Darkest Times”
  • “Firehearts”
  • “Neon Misery”
  • “Northlights”
  • “Pray For The Devil”
  • “The Hunger”
  • “Hollow”
  • “Singularity”
  • “Erased”
  • “Your Skin”
  • “The Storm”
  • “When The Sun Goes Down”
  • “Negra Noche”
KILLUS

Con una sala ReviLive que presentaba ya un gran aspecto con más de 200 personas expectantes por recibir al plato fuerte de la noche, tras poco más de 20 minutos para el último cambio de backline, con un sonido atronador y la habitual brutal puesta en escena de sus cuatro miembros, nos daban la bienvenida KILLUS a su mundo “grotesco” con la tripleta inicial de temas que abren su última obra, donde su vocalista Javi Sagittar nos obsequiaba con el profundo estribillo en onda Corey Taylor (SLIPKNOT) de la rompedora “Man-Made Tragedy” —mi favorita de su última entrega—, y nos preguntaba “como grita Madrid esta noche” en la inicial “Grøtesk” , siendo correspondido con una entrega total por parte de sus seguidores desde que pisaron las tablas.

KILLUS

Es evidente que el aspecto visual de la banda impacta a primera vista, con todos ataviados de diferentes ropas que mezclan influencias góticas y otras propias del rock más agresivo, con maquillajes de inspiración en los pioneros del horror-punk THE MISFITS, y con una movilidad arrolladora por parte sobre todo de su bajista Premutoxx y su guitarra y fundador Ruk, quienes no pararon de intercambiar posiciones a los lados del escenario y mostrar una actitud provocadora y de auténtica locura durante toda la actuación.

KILLUS

A todos estos elementos ya conocidos, han añadido la pegada a la batería del recién incorporado Anhell Stixx y la intimidante presencia y el profundo vozarrón de Javi, confirmando con temas como “Némesis” o “Ascending Antichrist”, pertenecientes a su anterior “Devilish Deeds”, que la introducción de una mayor melodía manteniendo la brutalidad de su sonido, les ha sentado de maravilla. Confirmando con entregas de estudio como las mencionadas y actuaciones como ésta, que la banda se encuentra preparada para dar el salto y alcanzar mayores cotas de popularidad.

KILLUS

La banda está de celebración por su 25º aniversario y, tras un inicio centrado en su material más reciente, harían acto de presencia temas como “Rape Your Dreams”“Imperator” o “Wish”, para goce de los seguidores de las primeras filas, con esa particular visión del Metal Industrial que a mediados de los noventa consagró a nombres como MINISTRY o NINE INCH NAILS, combinando KILLUS elementos electrónicos sobre una brutal marcha sonora para poner a prueba la resistencia de nuestros cuellos.

KILLUS

Antes de mostrar la banda que con el castellano también se defiende perfectamente con “El Péndulo”, tema que sirvió en 2019 de carta de presentación de su nuevo vocalista, éste pediría a la concurrencia que les echaran una mano al final del concierto en el puesto de merchandising, antes de sentenciar con cierta ironía que “aunque llevan 25 años, siguen siendo una banda jodidamente emergente”. Tras el ritmo enloquecedor de “White Lines”, la banda se tomaría el único “respiro” de la noche, con la oscura atmosfera y profunda letra de “Paralyzed”, para volver a romper cuellos con la también reciente “Hypocrisy” y la aceleradísima “Ultrazombies”, con la que pondrían fin a una hora de abrasadora actuación.

KILLUS

Con la temperatura ya por las nubes, la banda regresaría a las tablas para ofrecer otro regalo a sus seguidores, en esta ocasión en forma de versión, para “destrozar” como ellos mismos anunciaron el bailable “Gimme! Gimme! Gimme!” de los suecos ABBA, saltando su vocalista Javi fuera del escenario para mezclarse con las primeras filas, y poner el broche definitivo a una fantástica noche con la coreada descarga final de “Feel the Monsters”.

KILLUS

SetList KILLUS:

• “Intro”/ “Grøtesk”