ConciertosCrónicasInternacionalNacional

Crónica y fotografías del concierto de JORN y KILMARA (14-04-2023 Sala Copérnico, Madrid)

El vocalista noruego Jorn Lande, acompañado de su banda, se presentó en Madrid en una sala que rozó el lleno absoluto, lo que ya de entrada nos parece una excelente noticia. Se encargaron de abrir la noche los catalanes KILMARA, que no deslucieron en absoluto.

KILMARA

A pesar de contar con una discografía corta, KILMARA no son unos principiantes. Llevan dándole desde 2003 con su denominación actual, pero anteriormente lo hacían con el nombre de JADDLE, aunque con un vocalista diferente y eso es algo que se nota. Ya desde su aparición en el escenario interpretando “Principles Of Hatred” se nota muchísimo que saben lo que están haciendo. Aunque el sonido de momento no les estaba acompañando (ambas guitarras sonaban bajísimas) se pudo ver que este quinteto es bastante competente. La base rítmica está bien definida y es poderosa, los encargados de las seis cuerdas se compenetran muy bien y la voz nos llega potente y bien modulada. “The End Of The World” y “My Heaven”, ambas de su último disco Across The Realm Of Time (2018) nos sirven para definir su estilo: New Wave Of British Heavy Metal pero con un toque más actual, debido principalmente a las características de la parte vocal.

KILMARA

Tras presentarse y no ocultar su sorpresa ante el volumen del aforo que les estaba observando, llega el momento de su tema más popular: “Disciples”, en el que interactúan con el público. Pero se dan cuenta que se les echa el tiempo encima y tienen que prescindir de tocar “Out From The Darkness” e interpretar casi de carrerilla tres temas de lo que será su siguiente trabajo: “Power Of The Mind”, “Chances” y “Alliance Of The Free”. Es lo que tienen los conciertos con tope horario ya que hay que abrir después la sala para otros menesteres.

KILMARA

Sobre las nueve y media de la noche hacen su aparición JORN y su poderosa voz presentando su álbum Over The Horizon Radar con la canción título que abre dicha obra. ¡Vaya temazo! Cuando lo terminó pasó por mi cabeza la reflexión … Y ahora … ¿Qué? Me parecía que esa obra maestra llegaba demasiado pronto y el resto ya no podía estar a ese nivel. Luego pudimos comprobar que en cuanto a composiciones propias no creo andar desencaminado pero se guardaba un as en la manga: las versiones. Cinco. Sobre un total de catorce temas. Más de un tercio del set. Si se sabe hacer bien, el público queda encantado.

JORN

“Life On Dead Road” sirve de preludio para el primer cover: “Ride Like The Wind”, original de Christopher Cross y revisada por SAXON en 1988 y JORN la hizo basándose en el de la banda británica. Y aquí se puso de manifiesto otra habilidad vocal del señor Lande: imitó a la perfección la voz de Biff Byford. Tras “Young Forever” empiezo a sacar las primeras conclusiones sobre lo que estamos viendo, y lo primero es que el sonido es bastante mejorable, ya que un teclista tan competente como Alessandro Del Vecchio es una pena que suene tan bajito. Por otro lado, tuvieron más suerte sus fieles Tore Moren a la guitarra solista y Francesco Jovino a la batería. A estos sí que les escuchamos como es debido, y además los disfrutamos. Tore es un guitarrista bestial, muy importante en el sonido del grupo, y tras los tambores hay alguien que no falla nunca. ¡Menuda garantía! En cuanto a los nuevos, Oyvind Stronen al bajo y un jovencísimo chaval llamado Adrian que se encarga de las seis cuerdas en su parte rítmica, destacar que están al nivel que hay que exigirles pero todavía andan un poco tímidos a la hora de moverse por el escenario.

JORN

Tras “Blacksong” es el turno de la segunda versión de la noche: “Too Scared To Run” de URIAH HEEP. Esta no me la esperaba, como tampoco que fuese a clavar la voz de Peter Goalby. Si cierro los ojos me creo que le ha subido de invitado al escenario. A  tomarse un respiro y JORN nos obsequia con una larguísima charla. No puede disimular su satisfacción al ver aquello tan lleno de gente, le veo incluso emocionado dando las gracias varias veces. Esta interrupción decide compensárnosla interpretando seguidamente “Ride To The Guns”, una auténtica ametralladora que hace que se recupere de forma inmediata el ritmo del concierto.

JORN

Llega ahora el momento de su lado, digamos, más nórdico, estilo que queda representado con “Lonely Are The Brave” y “Out To Every Nation”, antesala de la tercera versión: “The Mob Rules” de BLACK SABBATH. JORN es un admirador convicto y confeso de DIO. Aquí no puedo evitar acordarme del concierto en Londres en 2010, pocos meses después del fallecimiento del genial vocalista, en el que con el “Heaven And Hell” le brindaron un homenaje dentro del High Voltage Festival con una actuación donde en el tema de las voces se turnaron Glen Hughes y nuestro protagonista de hoy: Jorn Lande.

JORN

Entramos en la recta final del concierto viajando al año 2006 con la canción “Stormcrow”, a la que sigue un nuevo cover: “Bad Boys” de WHITESNAKE y … como ya esperábamos, la imitación de la voz (de 1987) de David Coverdale fue perfecta.

JORN

Nuestro cabeza de cartel no se libró de las prisas debido al obligado cumplimiento de la hora de finalización y tuvo que terminar su show a toda prisa. Primero con “Walking On Water” y luego, sin escenificar la retirada previa al bis, despedirse con “Rainbow In The Dark” de su adorado DIO, que fue coreada por toda la audiencia.

JORN

Me ha dejado buen sabor de boca lo que he visto esta noche. Por un lado, el concierto ha estado muy bien, y por otro … ¡Me encanta vivir el ambiente de una sala llena! Los artistas no son máquinas y siempre se percibe mejor disposición y más entrega en estas condiciones.