ConciertosCrónicasInternacionalNacional

Crónica y fotografías del concierto de Javier Oliva + Erik Cruz y Chris Bay (19-08-2023 Sala Revi Live, Madrid)

Inmejorable la apuesta que InterTour Music Agency y Hueso Producciones hicieron el sábado 19 de agosto en la madrileña Sala Revi Live llevándonos a disfrutar de un evento muy especial, una jornada que enmarcada siempre dentro del ámbito del Rock ofreció una perfecta combinación entre gastronomía y música en un entorno muy estival como es la terraza de dicha sala, un espacio acogedor al aire libre que abrió sus puertas desde las 14:00 horas para ofrecernos bajo sus protectoras sombrillas el 2º Zamparock que comenzó con una oferta culinaria a base de paella bajo la estela de la buena música gracias al D.J. Alex De La Torre, continuando ya en horario vespertino y prolongándose hasta pasadas las 22:00 horas con dos excepcionales acústicos a cargo tanto de Javier Oliva + Erik Cruz como de Chris Bay (FREEDOM CALL), quien alcanzó con su actuación la hora bruja para rematarse la velada con otra sesión de potente Metal nuevamente a cargo de Alex De La Torre, cerrándose así un día veraniegamente rockero en formato diferente y esperamos que con espíritu de perdurar.

Alex De La Torre

Ya pasadas las 17:00 horas, se subieron al escenario Javier Oliva y Erik Cruz para deleitarnos refrescando el comienzo de la tarde con un perfecto y amable acústico en lo que fue una sucesión de versiones compuesta por clásicos atemporales inscritos tanto en el Heavy & Hard como en un Pop & Rock desenfadado de línea ochentera, un repertorio centrado en éxitos internacionales con los que ambos demostraron no sólo su ya conocida virtud musical e interpretativa, sino la capacidad de crear un ambiente cercano a la vez que intenso tan sólo con una guitarra y un micrófono sin el atrezzo habitual que el eléctrico otorga a los conciertos, pues no en vano la trayectoria de ambos avala una actitud y un empaque sobre el escenario que nos hizo sentir muy de cerca la calidad que ambos desprenden.

Javier Oliva y Erik Cruz

Javier Oliva, el que fuera uno de los miembros de la extraordinaria formación BEETHOVEN R. además de ser uno de nuestros compositores y guitarristas nacionales más importantes, se enfundó su acústica para junto con el vocalista Erik Cruz que formó parte como cantante tanto de la banda MÄGO DE OZ como del grupo REEPER, acomodarse en sendos taburetes consolidando un binomio compacto que ejecutó sin fisuras ni florituras un Setlist variado con el cual quedó patente la versatilidad de ambos a la hora de gestionar temas que se escapan del ámbito del Rock más duro para coquetear con canciones integradas en el Pop de los ochenta, demostrando con ellas el vocalista su camaleónica capacidad en cuanto a registros se refiere pues meritoriamente su garganta ha sonado en Disney, Netflix y otras cadenas o shows populares como Wah Show, quedando igualmente de manifiesto la gran sintonía que existe entre los dos después de haber trabajado mano a mano durante muchos años y haber actuado como invitados con grandes formaciones como BON VIVANT.

Javier Oliva

Con mucho desparpajo, simpatía y estableciendo un correspondido feedback con la gente, se lanzaron sin muchos preámbulos con la que fue muy coreada “Livin’ On A Prayer” de BON JOVI, uno de los temas más afamados de esta banda hardrockera estadounidense cuyo estribillo pegadizo se apoderó de un público que lo tarareó palmas incluidas y llevó a muchos de los asistentes a colocarse en la primera línea del escenario, disfrutando la gente de cerca tanto de las canciones como de un sonido que fue tan limpio como nítido durante toda la actuación y especialmente brillante en “The Look”, una fresca composición del dúo sueco ROXETTE lanzada a principios de 1989 como el cuarto sencillo de su segundo álbum de estudio e indiscutible líder de las más importantes listas de éxitos del momento.

Erik Cruz

La versatilidad del dueto siguió poniéndose de manifiesto con baladas como “Nothing Compares 2 U” escrita por el cantante estadounidense Prince para su proyecto musical THE FAMILY e interpretada en 1989 por la británica Sinéad O’Connor, comenzando Erik la misma prácticamente a capella e imprimiendo el vocalista una especial sensibilidad en ella que enfocamos como un homenaje a la tristemente fallecida artista, siendo seguida la misma con ovación por la querida e imprescindible “Here I Go Again” obra de WHITESNAKE y tintes más heavies que junto con “Anytime Anywhere” de los suizos GOTTHARD, puso de nuevo la nota más Hard Rock antes de bajarse energía con la penetrante “Run To You” de Bryan Adams y acabar en tono festivo gracias a la vacilona “Baby One More Time” incluida en el disco debut de Britney Spears, manteniéndonos igualmente en el pasado con la súper bailable “Never Gonna Give You Up” del británico guaperas de la época Rick Astley que vio la luz rompiendo todos los moldes más poperos en 1987, sirviendo ésta como despedida entre numerosos e intensos aplausos de reconocimiento para ambos músicos.

Javier Oliva y Erik Cruz

Tras un distendido descanso esperando que cayera la noche y con una nueva sesión D.J. por parte de Alex De La Torre para no perder ritmo tras el primer concierto, sobre las 22:00 horas se preparó en la parte inferior del escenario Chris Bay, el excelso vocalista de la formación germana FREEDOM CALL quien prácticamente recién aterrizado en nuestro país y tras haber disfrutado tanto con la actuación de Javier y Erik como de amenas charlas y fotografías con todos los allí presentes en actitud más que encantadora, cogió las riendas de la velada para deleitarnos con canciones propias y versiones.

Chris Bay

El fundador y actualmente único miembro original de FREEDOM CALL, ha editado hasta la fecha un único disco en solitario que vio la luz allá por febrero de 2018 titulado Chasing The Sun, trabajo que no le ha impedido seguir al frente de la citada banda como vocalista y guitarrista para publicar con ella un reciente álbum en directo aunque el objeto de este acústico, era darnos a conocer ese redondo tan personal donde se recopilan diferentes composiciones que no encajaban en la filosofía del grupo alemán, un repertorio de temas pertenecientes a distintos momentos de la carrera musical de Bay creados todos ellos en la primavera de 2017 como nexo de unión y presentados oficialmente en nuestro país el año de su salida al mercado en cuatro ciudades nacionales bajo en nombre de Solo & Acoustic Tour Spain.

Chris Bay

El directo se dividió en dos partes, una primera en la que Chris se centró tanto en la gestión de canciones incluidas en su obra Chasing The Sun como en grandes éxitos vividos con FREEDOM CALL y tras una merecida pausa, una segunda oferta donde dio un repaso a temas clásicos dentro del Hard & Heavy internacional que han marcado nuestras vidas y que el tiempo ha convertido ya en míticos, combinando a la perfección un doble espectáculo al cual el formato acústico no desmereció en absoluto y que se caracterizó por la gran empatía, simpatía y continuos speeches que Bay derrochó durante todo el show demostrando una embaucadora actitud.

Chris Bay

Con la pegadiza “Carry On” o la poderosa “Warrior”, nos introdujimos de lleno en ese mundo Power Metal tan del gusto de los FREEDOM CALL para caldear el ambiente gracias no sólo a la impecable, virtuosa y fresca gestión por parte de Bay al frente de sus seis cuerdas, sino también a un fondo de orquestación por ordenador imprescindible para que algunas canciones no perdieran esa esencia Power, manteniéndose de esta manera el ritmo en alto e imprimiendo las notas base melódica a las canciones mientras nos remontábamos a los años 2005 y 2022 respectivamente, rememorando todos manos en alto aquellos grandes discos The Circle Of Life y Ages Of Light que encumbraron la carrera de la banda.

Chris Bay

El lado más intimista llegó con varias entregas de su ópera prima como fueron “Radio Starlight” o “Light My Fire”, gracias a las cuales pudimos disfrutar en este particular acústico del lado más personal e intimo del artista pues Bay nos metió de lleno en un exquisito Rock Clásico de letras más personales cargadas de pasión y gancho, temas merecedores por su emotividad de un disco que los recopilase y de un directo que les hiciese justicia en vivo, teniendo ambos una gran acogida entre la gente que los cantó y bailó prácticamente al completo mostrando a Chris el respeto y cariño que se le profesa en España.

Chris Bay

La complicidad continuó en una atmósfera familiar que supo crear con su cercanía este afamado músico y volvieron grandes composiciones de su banda como “Union Of Strong” o el himno “Metal Is For Everyone”, desatando éste último cierta locura entre los asistentes pues no en vano esta canción aúna ese sentimiento que el Metal despierta en nosotros uniéndonos en una comunidad de acero para hacer de ella ley, un mensaje que siempre ha calado en nuestras hordas y que además cuenta con una garra en el estribillo de la que disfrutamos cuernos en alto junto con  la imprescindible “Freedom Call”, gestionándose todas ellas antes de apaciguarnos nuevamente con la delicada y embelesadora “Misty Rain” incluida en ese Chasing The Sun como una auténtica joya para los oídos, un tema donde nos derretimos gracias a los dedos de Bay acariciando su guitarra para prácticamente poner así el punto y final de una forma mágica a este primer tramo del concierto.

Chris Bay

El lado más bohemio del vocalista fue abandonado en el segundo acto donde nos llevó al límite tocando nuestra fibra al interpretar de forma impecable inmortales como “The Number Of The Beast” (IRON MAIDEN), “Nothing Else Matters” (METALLICA), “Holy Diver” (DIO) o “Here I Go Again” de WHITESNAKE entre otras para cerrar a lo grande este shakespearino sueño de una noche de verano, una velada que nos trajo de nuevo una reunión de amigos unidos por el Metal para disfrutar de un directo muy especial bajo una propuesta original como es el Zamparock y en un entorno tan cálido como es la terraza de la Sala Revi Live, por lo que vaya nuestro agradecimiento a los mencionados organizadores InterTour Music Agency y Hueso Producciones, a los involucrados artistas Javier Oliva, Erik Cruz y Chris Bay, al imbatible D.J. Alex De La Torre, al amable staff de la sala que siempre nos hace sentir como en casa y a Guille, un fan incondicional tanto de FREEDOM CALL como de Chris Bay que lo dio todo en el concierto y cuya ayuda ha sido imprescindible a la hora de desgranar el Setlist del directo.