Crónica y fotografías del concierto de HARTMANN y AERIAL BLACKED (17-02-2023 Sala Silikona, Madrid)

Tras su exitoso paso por los escenarios de Barcelona y Zaragoza dentro de un tour hispano en el cual le ha acompañado la formación oriunda de Mataró AERIAL BLACKED, el vocalista y guitarrista alemán Oliver Hartmann pisó Madrid el pasado viernes 17 de febrero de la mano de Kivents para descargar en la Sala Silikona su dulce al tiempo que enérgico Hard Rock, defendiendo a base de una guitarra que fue pura melodía durante toda la noche tanto en las facetas más rítmicas como en los exquisitos punteos, un amplio repertorio con el que se impuso con contundencia a un sonido que el local no supo ordenar hasta pasados unos temas pero que lejos de suponer un obstáculo para este power músico curtido en muchas plazas, fue todo un reto que le hizo brillar con más intensidad al imponer profesionalidad, empatía, carisma y virtuosismo ante las adversidades, hazaña digna de los más grandes y en la cual estuvo acompañado por sus tres compañeros de filas que desplegaron encanto y calidad a raudales.

AERIAL BLACKED

La puntualidad es un grado y así lo vivimos con la subida al escenario de AERIAL BLACKED, un cuarteto en el cual el vocalista Héctor gestionó voz y seis cuerdas con la contundencia metalera fruto de una ya dilatada trayectoria y el orgullo de acompañar como formación invitada al de AVANTASIA en su mini gira nacional, una oportunidad aprovechada por el grupo que desde el comienzo pisó las tablas con sobrada actitud para defender su último y segundo trabajo de título Play It Loud, un disco editado el pasado 2022 cargado de Groove Metal del cual la formación desgranó varias piezas mezclando las mismas con canciones predecesoras, quedando patente la evolución que el combo está teniendo en positivo al mostrar cada vez temas más elaborados, inquietantes y cargados de esa intensidad que se respira entre el Progresivo y el Thrash con una garganta arrolladora que en la lengua de Shakespeare, lideró junto con acertados coros el poderoso directo.

AERIAL BLACKED

La imparable actividad del bajista Jesús sobre la tarima, fue una seña de identidad durante todo el show que los AERIAL comenzaron precisamente con la pista que abre su último trabajo titulada “The Ether”, un trallazo para desmelenarse nada más empezar y en el que ya de inicio se emplearon ambas seis cuerdas para darle duro al mástil con terremotos de riffs y jugosos cambios de ritmo muy apoyados en el bajo y matizados por la cadencia del baterista Gustavo, quien dio paso también a otro del último redondo de la mano de “Struggle” con el cual se contagió a un público que iba accediendo a la sala y acercándose al escenario para ir acompañando a la formación en este tema de estribillo pegadizo y muy llevadero que nos paseó por lides cercanas a los tiempos más brillantes de los estadounidenses METALLICA, un simple roce que no nos alejó de la impronta propia que define la idiosincrasia adrenalínica de unos BLACKED muy centrados tanto en dar caña como en buscar la química con el respetable, solicitando para ello Héctor palmas en alto en las partes instrumentales que le eximían de la gestión vocal ayudado por los molinillos marca de la casa que el bajista no dejó de practicar.

AERIAL BLACKED

“Iron Bones” de corte más clásico dejó de manifiesto la versatilidad de la banda y casi empezó a poner también a prueba su paciencia, pues la parte técnica del local falló a los AERIAL casi desde el principio y ello les llevó a parar el concierto en alguna ocasión para intentar mejorarlo, prosiguiendo la velada con la locura llamada “Ignitio” de tintes más oscuros en la cual Gustavo Pérez a los bombos dirigió magistralmente a sus compañeros golpeando con contundencia sus parches mientras los primeros se lucían en los coros para dar profundidad a una composición más sosegada y no exenta de inquietudes a la que siguió la balada “You Made My Way”, tema que lució una más que genial interpretación de las cuerdas de Enric quien se mostró como un guitarrista exquisito que supo dar brillo a cada una de las notas y fue la línea vehicular de esa variedad estilística de la cual el grupo puede presumir como un tesoro, siendo los punteos de este guitar man culpables en parte de la luminosidad del directo al aportar sus arpegios una descarga sonora potente a la vez que cálida en la frontera elegante con el Thrash sin abandonar potencia como en el caso del riff inicial de “Joker & Ace”, la cual caló en los allí presentes muy volcados ya con los BLACKED quienes casi cerraron el espectáculo con la homónima al disco “Play It Loud!” que coqueteó deliciosamente con el Death Melódico antes de cerrarse una sólida y firme actuación con “Rebellion”.

AERIAL BLACKED

Set List: “The Ether”, “Struggle”, “Iron Bones”, “Ignitio”, “You Made My Way”, “Joker & Ace”, “Lights Out!”, “Play It Loud!” y “Rebellion”.

El margen para digerir y comentar el directo de los AERIAL BLACKED fue amplio ya que HARTMANN se tomó un precioso e imprescindible tiempo para gestionar el sonido de la sala, una impoluta y precisa gestión necesaria para que este grupo de virtuosos aplacase los deseos de un apasionado público impaciente por cantar, bailar y aplaudir el amplio repertorio que la formación desplegó a lo largo de quince temas de autor a los que trataron de marcar con una precisión de reloj suizo en cuanto a la ejecución se refiere, no pudiéndose librar de ciertas dificultades propias del directo que aparecieron y afrontaron con ese empaque, buen humor y sobre todo resilencia digna de los mejores.

HARTMANN

Las ovaciones por parte de la gente llegaron desde el principio. Había ganas de ver al poderoso guitarrista de trayectoria impecable que inició este proyecto personal en solitario con su grupo de Rock Melódico HARTMANN, manteniéndose al mismo tiempo como asiduo en AVANTASIA y que nos presentó con orgullo y pasión su nuevo trabajo Get Over It, un disco con identidad propia repleto del Hard Rock más clásico que contempla temas a medio tiempo, baladas y la rapidez propia del Metal en su faceta más melódica que las sabias manos de Oliver nos regalaron a todos los allí presentes con mención especial al bajista Dennis Ward (UNISONIC, MAGNUM), quien según dijo durante el directo el propio Hartmann se había aprendido el Set List de la gira prácticamente en un día.

HARTMANN

Con “Can’t Stop This Train” empezó la velada y también los primeros aplausos de la gente con cara de ilusión y trazas de fieles seguidores del guitarrista, lo que hizo saltar una química ya desde el principio entre fans e ídolo que facilitó las dificultades sonoras e hizo centrarse a la gente al máximo en la calidad de cada uno de los temas en los que Oliver puso lo mejor de sí mismo con ayuda de sus compañeros de escenario debidamente entregados y centrados en mostrar lo mejor de estas composiciones redondas, elaboradas, con arreglos impecables y siempre buscando una perfección melódica pegadiza y rítmica muy del gusto de la feligresía, agradeciéndose cada gesto de los músicos con aplausos en las siguientes “One Step Behind” “What You Give Is What You Get” y un vocalista haciendo sus pinitos en castellano para ampliar ese feeling con el respetable mientras todos éramos conscientes de ese acariciado mástil que cogió madurez en las partes más bajas y centrales para ser recorrido por momentos en la zona más alta con apoyo de unos teclados que tuvieron su mayor lucimiento hacia la mitad del espectáculo, manteniendo una calmada base en los primeros temas que sí que tuvieron una gestión más contundente por parte de ambas percusiones dejándose los bíceps el baquetero en “The Gun”, la cual llegó como todas en una perfecta comunión con predecesoras y sucesoras emergiendo de la apaciguadora garganta de un Hartmann muy sólido, cercano y entregado a las canciones sintiendo como pocos cada una de las notas y mensajes de las mismas.

HARTMANN

Siguió el espectáculo con la calidad que desplegaron otras como “Walking On A Thin Line” o “Don’t Want Back Down” donde se mostraron unas luces más generosas sobre la tarima, unos destellos que ayudaron bastante a las palabras de Oliver preguntando a la gente si había ganas de Rock mientras arrancaba los primeros acordes de los temas, interpretaciones todas ellas amables y cargadas de optimismo impregnándose el clima siempre con melodías que hicieron a la gente confiar en ellas al mostrar una gracilidad que invitaba a la participación y animaron en todo momento a corear un A.O.R. que se manifestó de una forma arrolladora muy bien perfilado por las seis cuerdas de Hartmann, un acero muy fino en los arpegios y sin excesivas florituras en cuanto a riffs y punteos poniendo el foco este excepcional en envolver de ritmo las composiciones y dedicar momentos muy puntuales al personalismo, haciendo siempre participar en el mismo a sus colegas de tablas como cuando los solos se apoderaban de la escena al compartir la performance enfrentando mástil con Dennis en una impactante imagen de duelo que mostraba esa complicidad imprescindible entre iguales y de la que tanto gusta la gente, al igual que del empaste entre la sucesión del repertorio como en este caso al enlazarse sin prejuicios con la siguiente “The Sun’s Still Rising” que a punto de cumplir la mayoría de edad, ha envejecido a la perfección y fue tratada con el cariño que se merece por parte de la banda.

HARTMANN

Muy centrados en recordar temas del pasado, siguieron cogiendo empaque por minutos con unos teclados muy lucidos en piezas como “I Won’t Get Fooled Again” con una extraordinario labor del bajista también a los coros además de como complemento perfecto para las baquetas, “Simple Man” que llegó tras uno de los largos speechs de Oliver a quien fuimos viendo más relajado y con mayor tendencia a bromear estableciendo unión con el respetable muy volcado con sus palabras además de con su generosa guitarra o “In Another Life”, muy motivadora y aplaudida por un público consciente de ese retorno a otros tiempos especialmente sentidos con la segunda enumerada que fue muy bien acogida al ser defendida con el cariño que tienen las creaciones destinadas al para siempre antes de llegar a la fuerza contundente de “Cold As Stone”, momento en el cual la parte más dura se adueñó del espectáculo y dio muestras de la inmensa capacidad de afrontar sonidos con la que cuenta HARTMANN, pues el show de ver la combinación armonizada de todos ellos siempre redondeada por la voz modulada, acariciadora, sólida y enérgica de Oliver constituye la línea curricular del grupo que entiende perfectamente el sentido que deben tener clásicos como “After The Love Is Gone” de aire sensual, sugerente, mantenido y con un gusto exquisito al desembocar en un estribillo que eclosiona sin distorsionar para dar paso a una sucesión medida de los teclados que ajustan el tema como si fuesen la clave de bóveda del mismo.

HARTMANN

Más o menos conscientes de que la noche llegaba a su fin, nos dimos de bruces tras “Don’t Give Up Your Dream” con el bombazo que supone “Alive Again”, dándonos cuenta de que el germano se aferró acertadamente a clásicos únicos de corte muy intimista en un acierto total al combinarlos con los actuales también ya conocidos aunque aún no tan acunados, siendo “Out In The Cold” otra muestra de esas joyas con las que cuenta la banda y que como preludio del cierre, desplegó fiereza al interpretar el grupo éstas de una forma brutal transmitiendo sentimientos como si se desatara una contención sostenida y la ejecución bestial de ambas fuera un para siempre donde todos se volcaron en una instrumentalidad imparable, demostrando que tienen cuerda para rato y afortunadamente dejándonos sin aliento en lo que terminó con una apoteosis de notas sobre un escenario que se quedó pequeño ante tanto talento y sobre el que se terminó de forma festiva tras esa tensión bestial, fenomenal e incomparable que todos ejercieron sobre sus respectivos instrumentos, llegando la frivolidad más artística aunque no exenta de calidad de la mano de un tema de los suecos ABBA y su gran éxito “The Winner Takes It All”, un título erigido como toda una declaración de intenciones en la que sumergieron a toda la sala arrastrando a la misma a una ovación final más que merecida para unos HARTMANN inolvidables.

HARTMANN

Set List: “Can’t Stop This Train”, “One Step Behind”, “What You Give Is What You Get”, “The Gun”, “Walking On A Thin Line”, “Don’t Want Back Down”, “The Sun’s Still Rising”, “I Won’t Get Fooled Again”, “Simple Man”, “In Another Life”, “Cold As Stone”, “After The Love Is Gone”, “Don’t Give Up Your Dream”, “Alive Again”, “Out In The Cold” y “The Winner Takes It All” (ABBA)