Crónica y fotografías del concierto de GUADAÑA (Sala Venom, Coslada 16/02/2024)

Hacia casi justo un año desde la última vez que tuve la oportunidad de ver a GUADAÑA en concierto, recordando que salí del mismo con muy buenas sensaciones, razón más que suficiente para acudir a la Sala Venom, el pasado viernes 16 de febrero, acudimos con tiempo más que de sobra, por lo que antes de entrar a la sala pudimos acércanos a tomar algo por la zona, algo que de alguna manera también forma parte de la liturgia de todo buen concierto de rock que se precie, antes de ya cercana la hora anunciada para la apertura de puertas dirigirnos hacia la sala, aunque en esta ocasión aún nos quedaría un buen rato de conversaciones y saludos en la puerta, ya que esta se retrasó considerablemente, si bien como veríamos después la espera merecería la pena.

Una vez ya en el interior tomamos posiciones a pie de escenario donde ya se podía ver un ambiente bastante animado, propiciado en buena parte por la presencia de un nutrido grupo de miembros del club de fans de GUADAÑA, que suele acudir fielmente a sus conciertos, por lo menos así lo he visto en las ocasiones que he tenido la ocasión de ver a la banda y que le dan un toque extra de calidez a los mismos. “Retar al Abismo” y “Guerreros de la Tempestad” Power Metal potente para el arranque, cuyo título bien podría servir para definir de alguna manera lo vivido en la Sala Venom, una banda de guerreros del Rock descargando toda su energía como una  auténtica tempestad sobre el escenario. “Sangre de mi Sangre” más en la línea sinfónica, con las voces de Glory y Salva sonando perfectamente armonizadas, daba paso a “Ser Uno Mismo” presentado por Salva continuaba con rapidez y potencia con un destacado papel de Tony a la guitarra que estuvo magistral durante toda la noche desgranando riff y punteos, siempre apoyado por la gran pareja rítmica formada por Moyano “El Búfalo” a la batería y el recién llegado José M. Pérez en el bajo, al que pude ver tan solo hace unos días formado parte de DAVIL FANTASIES.

Glory tomaba la palabra para presentar “Cuenta Atrás” mientras nos decía, que esté pasado año para ella ha sido una cuenta atrás, pero en positivo, en la recuperación de su reciente enfermedad, de la que nos alegramos de que esté afortunadamente recuperada y en plena forma como pudimos comprobar a lo largo de la noche. Salva presentaba “Erytheia” tema que da título a su último trabajo y a cuya finalización un miembro del club de fans les hacía entre de una pequeña pancarta con la portada del mismo. “Una Aventura Más” Heavy Metal en su más pura expresión, a cuyo termino Glory procedía a presentar a la banda, con un pequeño solo por parte de cada uno de sus componentes. “Yo soy La Ley” un tema al que siempre he encontrado muy en la onda de OBÚS, perfecto para preceder a la llegada del invitado de la noche que no era otro que Juan Luis Serrano, el mítico bajista de OBÚS que se subía al escenario para interpretar todo un clásico “Dinero, Dinero” junto a ellos.

“Como Hermanos” Rock and roll con aires Country, a ritmo trepidante marcado por las baquetas de Moyano, con la sala disfrutando plenamente especialmente los miembros del club de fans que no dejaron de sorprendernos en diferentes momentos de la noche, ya fuera repartiendo baritas de colores que brillaban al agitarlas o lanzando cañones de confeti sobre el escenario. “Nuestra Revolución” seguía con la fiesta con la sala cantando junto a la banda, para acercarnos ahora si al inexorable final con “Dios del Trueno” un tema ya imprescindible con un gran solo por parte de Tony, y un magnífico juego vocal entre Salva y Glory. La despedida llegaba como suele ser habitual de la mano de “Karma” tema que puede representar perfectamente el estilo de la banda con juegos vocales, cambios de ritmo y melodías pegadizas, para dejar en lo más alto en pabellón. Sin duda una gran noche para sumar al recuerdo. Antes de despedirnos quisiera agradecer desde estas líneas una vez más tanto a la banda como a la sala, por todas las facilidades prestadas para la realización de nuestro trabajo.

Crónica: JOSÉ PASCUAL.

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL.