Crónica y fotografías del concierto de GIRISH AND THE CHRONICLES y MALASANGRE (06-07-2023 Sala Revi Live, Madrid)

Aprovechando la temporada alta de Festivales a lo largo de todo el Viejo Continente, el pasado jueves 06 de julio gracias al acierto y al buen hacer de InterTour Music Agency pudimos disfrutar de una de las fechas en recinto cerrado que han dispuesto para su actual periplo europeo los hard-rockeros procedentes de La India de nombre GIRISH AND THE CHRONICLES (GATC), quienes antes de su paso por el Festival burgalés Zurbarán Rock dejaron constancia de su potente directo en una siempre recomendable Sala Revi Live de Vicálvaro.

MALASANGRE

Antes de los mencionados y concretamente a las 20:30 horas, los vallisoletanos MALASANGRE tomaban el escenario para ofrecer una actuación de sesenta minutos en la que mostraron, ante una todavía incipiente audiencia, su propuesta de potente Hard Rock mezclado con influencias propias del Stoner y del Metal Alternativo de mediados de los noventa. La banda está formada por Marta Martín a la voz, David Rodríguez a la guitarra, David Martín al bajo y Jacobo Méndez a la batería.

MALASANGRE

El cuarteto ofreció una amplia representación de temas propios cantados en castellano pertenecientes a sus dos EP´s publicados desde su formación de nombre Malasangre (2019) e Infierno (2022), llevando el peso de la actuación desde el inicio David Rodríguez a través de contundentes riffs de guitarra como en Guerrero” o el dominio del pedal wah-wah como quedo patente en la posterior Infierno” en una onda, que nos hizo recordar a los primeros ALICE IN CHAINS.

MALASANGRE

Con el inicio sosegado y posterior in crescendo de No Quiero”, pudimos apreciar mejor los matices de la voz de Marta que estuvo algo lineal hasta el momento en su tono. La vacilona estructura y letra de Maleducada” fue una de las que más nos llegó a los asistentes, para de nuevo alcanzar estructuras más oscuras estilo BLACK SABBATH en Ritual” y aportar una mayor variedad en el juego de gargantas entre vocalista y coros de sus compañeros en El Día De Tu Muerte”.

MALASANGRE

Las potentes líneas de bajo al inicio de Caeré de Pie”, nos llevarían a otro de los temas más sobresalientes de la noche con un riff a cargo de David de los que se meten en la cabeza, una poderosa base rítmica cabalgando entre variados cambios de tempo y con Marta dando una nueva muestra del potencial de sus cuerdas vocales.

Malasangre

El riff rompe-cuellos de Piel Azul” y su claro contraste con una voz de tintes soul en el estribillo, pondría fin a la actuación de MALASANGRE como una interesante propuesta para abrir la velada con una ejecución brillante y plena de calidad sonora, donde sin embargo una mayor interacción con el público por parte de la banda habría ayudado a conectar en mayor medida con los asistentes que ya tomaban posiciones para el plato fuerte de la noche.

MALASANGRE

Setlist MALASANGRE: “Intro”, “Guerrero”, “Dios”, “Nos Vemos En El Infierno”, “Intoxicada”, “Animal De Compañía”, “Cuenta Hasta Tres”, “No Quiero”, “Dispuesta A Matar”, “Maleducada”, “Ritual”, “El Día De Tu Muerte”, “Calaveras Y Serpientes”, “Caeré De Pie” y “Piel Azul”.

GATC

Si ya esperaba con expectación la presencia sobre las tablas de la banda comandada por el vocalista Girish Pradhan a tenor de la calidad de sus dos recientes obras de estudio para la factoría Frontiers Records, las animadas conversaciones durante la breve espera con seguidores del grupo que si habían podido disfrutar ya del directo del combo en su paso anterior por la Península la acrecentaron.

GATC

Una “Intro” pregrabada avisando de la tormenta que se nos venía encima, fue el preludio a los dos “pelotazos” de Hard Rock que la banda se marcó de inicio para dejar claro a las primeras de cambio que su directo todavía es más potente que lo plasmado en estudio, enlazando I´m Not the Devil” y Ride To Hell” para darnos la bienvenida pudiendo comprobar rápidamente que estábamos ante un vocalista que es todo un volcán escénico, amén de contar con una voz privilegiada y para el cual la banda que le acompaña es el perfecto complemento, disfrutándose durante toda la actuación de un sonido tanto nítido como bien equilibrado y marcando el paso Yogesh Pradhan con sus variadas líneas de bajo para dejar correr toda su imaginación Suraz Sun sobre el mástil de su guitarra, refrendando el paso de sus compañeros Nagen Nags desde el kit de su batería.

GATC

La predisposición a disfrutar de la actuación por parte de los ciento cincuenta seguidores que se daban ya cita en la Revi Live, era pronto correspondida en un perfecto castellano por el vocalista prosiguiendo GATC con el ritmo palpitante sabor a Rock Clásico de Love´s Damnation”. Las principales influencias de la banda nos llevan a las grandes formaciones americanas de Hard Rock de finales de los ochenta siendo Girish la perfecta reencarnación para este milenio de aquel joven Sebastian Bach, quien nos cautivó a todos los amantes del género con su chorro de voz y su actitud escénica en las dos primeras obras de SKID ROW y para muestra, los “rapeados” del estribillo de la siguiente Primeval Desire” como un tema de inicio fortísimo en el que también bajo y guitarra tendrían su cuota de protagonismo en la parte central de la canción.

GATC

El vocalista se dirigió al público para disculparse por no encontrarse en la mejor condición física (no me quiero imaginar entonces cuando él considere que se encuentra al 100 % lo que pueden ser sus actuaciones) antes de dar paso a la power-ballad “The Heaven´s Crying”, la cual supuso en este momento el perfecto contrapunto para bajar en cierta medida revoluciones volviendo de nuevo a los ritmos que no te permiten quedarte estático con Rock The Highway” y su solo a base de tapping por parte de Suraz además de la festiva y potente Everynight Like Tonight”.

GATC

Cualquiera de estos tres clásicos “In A Darkned Room”, “Sweet Child Of Mine” Without You” se te puede venir rápidamente a la cabeza al inicio de la siguiente Shamans Of Time” con un inicio de guitarra en primer plano muy melódico antes de que el vocalista de manera sosegada, introdujese la primera estrofa sentado en el frontal del escenario para ir subiendo y bajando toda la banda la intensidad del tema a capricho en una las muestras más elaboradas de las cotas de brillantez que la banda puede alcanzar con un Girish Pradhan de nuevo, demostrando que es poseedor de una de las voces más versátiles y brillantes del panorama actual.

GATC

Con el tema homónimo de su tercera entrega de 2022 “Hail To The Heroes”, la banda ofreció un himno a medio tiempo en toda regla que bien podría haber estado en constante reproducción en la MTV de finales de los ochenta, presentando el mismo unos coros y golpes sobre el bombo de la batería perfectos para corear su estribillo puño en alto. El grupo tiene sus influencias principales en el Hard Rock pero tampoco parece que le sea extraña la base rítmica de unos PANTERA o TESTAMENT en su época Low”, dejando constancia de su gusto también por los temas más acelerados tanto en Loaded” como en la enérgica She´s Heavy Metal” ambas perfectas para cerrar por todo lo alto esta primera parte de la actuación.

GATC

Tras una hora de total comunión con sus seguidores, estos no iban a dejar marchar ya a la banda e hicieron volver a GIRISH AND THE CHRONICLES al escenario para marcarse otro himno de fácil respuesta en su estribillo gracias a Rock ‘N’ Roll Is Here To Stay” con imaginativas líneas de bajo a cargo de Yogesh Pradhan junto con la guitarra de Suraz Sun de nuevo en primer plano en la parte central del tema. Al coro y al unísono con un respetable pidiendo “one more song”, el grupo se despediría con una nuevamente compleja en su estructura Identity Crisis” de inicio muy VAN HALEN que para mí sería el único lunar de su actuación, pues las líneas de piano del tema en estudio es evidente que no tienen otra forma de mostrarlas con su formación actual que “disparándolas”, pareciéndome igualmente un tanto excesivos los coros también pregrabados que recargaron el final de la composición. Creo que una versión de alguno de sus héroes habría sido el broche final idóneo.

GATC

Perfecto el “Hard Rock de una noche de verano” que pudimos vivir el pasado jueves 06 de julio a cargo de MALASANGRE y sobre todo de GATC como un concierto que a muchos, entre tanto Festival al aire libre de las fechas en las que estamos, le supo a gloria. No vamos a abrir ahora el estéril debate de si los grandes héroes del género que se encuentran actualmente en la rampa de salida tienen o no relevo entre las formaciones con un menor recorrido surgidas en el siglo XXI, pues para ello habría que tener claro primero si hay relevo o no actualmente para el público que encumbramos a aquellas bandas hace ya más de tres décadas pero lo que GATC dejaron claro en su actuación madrileña, es que ellos tienen tanto la actitud como la destreza musical y los temas necesarios para saltar al siguiente nivel. Setlist GATC: “Intro”, “I´m Not The Devil”, “Ride To Hell”, “Love´s Damnation”, “Primeval Desire”, “The Heaven´s Crying”, “Rock The Highway”, “Everynight Like Tonight”, “Shamans Of Time”, “Hail To The Heroes”, “Loaded”, “She´s Heavy Metal”, “Rock ‘N’ Roll Is Here To Stay” y “Identity Crisis”.

GATC

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y ÁLVARO ARROYO