ConciertosCrónicasInternacional

Crónica y fotografías del concierto de GEOFF TATE y JOSH WATTS (09-05-2023 Sala Changó, Madrid)

Dentro de su gira conmemorando el 30 aniversario del aclamado disco Empire, el vocalista de Queensrÿche Geoff Tate visitó Madrid. En principio íbamos a disfrutar de un show con tres actos pero a última hora, la banda LEKSI se cayó del cartel.

Josh Watts

Los fans de la formación de Seattle habrán caído en la cuenta de que el álbum en cuestión vio la luz en el año 1990 pero las sucesivas cancelaciones que ha sufrido este tour debido principalmente a la pandemia, han dado como resultado el que hayan tenido que pasar tres años hasta que el proyecto ha podido realizarse. Primero Tate interpretó Rage For Order (1986) y después Empire, ambos al completo y además con los temas guardando el mismo orden que en los respectivos discos.

Josh Watts

Pero empecemos por el principio. El encargado de abrir la noche fue Josh Watts, un reputado músico de estudio que ya había trabajado con Tate hace ocho años tocando la batería y sin embargo, subió al escenario con la única compañía de una guitarra acústica. No hace falta decir que es una apuesta bastante arriesgada si tenemos en cuenta el estilo del cabeza de cartel pero si la actuación es breve y el músico es bueno, el resultado puede ser más que decente. Watts me recordó a Neil Young en varios momentos debido a ese sonido crudo que le saca a las cuerdas de su instrumento en algunas ocasiones, concretamente al de la época del Harvest con temas como “Pillows” o “My Little Flowers”, composición dedicada a sus hijos junto a otras de estilo más moderno imagino que más acorde con su personalidad.

Josh Watts

Exactamente a la nueve de la noche con puntualidad alemana (Geoff Tate nació en Stuttgart), el vocalista de Queensrÿche apareció en escena de forma solemne y con aires de estrella (lo es) al son de los primeros acordes de “Walk In The Shadows”. El disco Rage For Order es una obra a la que Tate tiene mucho aprecio, siendo personalmente para él un trabajo muy especial que ahora ha visto la oportunidad de poder disfrutar tocándolo entero, aunque no tuvo gran repercusión a nivel de popularidad. El álbum pertenece a una época digamos … intermedia si observamos los altibajos en la carrera del grupo. Comenzaron rompedores con un estilo Heavy pero decidieron caminar hacia derroteros más progresivos en los dos siguientes trabajos (aquí se encuentra Rage For Order) que no fueron seguidos por muchos de los fans a pesar de su calidad, antes de avanzar definitivamente hacia sus dos obras cumbres Operation Mindcrime y Empire; a partir de aquí, volvieron a bajar en cuanto a éxito y ventas por lo que, esta primera parte del concierto no fue disfrutada por igual en toda la audiencia, ya que sólo sus seguidores más acérrimos respondieron con entusiasmo a la sucesión de temas como “I Dream In Infrared”, “The Whisper”, “Gonna Get Close To You” o “The Killing Words”, suficiente para darnos cuenta que Geoff está fenomenal de voz, que el técnico de sonido no es capaz de lograr que escuchemos el bombo de la batería como es debido y que el resto de la banda es muy competente, algo que ya sabemos en el caso del guitarrista James Brown, el bajista Jack Ross y el batería Daniel Laverde, siendo muy meritorio lo airoso que salió el otro encargado de las seis cuerdas el italiano Darío Parente, ya que era su primera noche y tocó fijándose en una partitura que tenía a sus pies.

Geoff Tate

No sólo el set estaba estructurado basado en el riguroso orden de las canciones según los discos sino también las charlas, presentaciones de temas e interacción con la audiencia. En todas las actuaciones de la gira ha dicho lo mismo. Nos ha preguntado quienes habíamos nacido en 1986, cuantos seguíamos vivos en 2023 … Todo perfectamente milimetrado, por lo que agradecí que llegase el turno de “Surgical Strike” que Geoff dedicó a Ucrania, siendo un tema más movido que los anteriores y tengo que señalar lo bien que les salió “Chemical Youth”, donde quizá fue en la que más se acercaron a la perfección de todas las que interpretaron esta noche.

Geoff Tate

Unos 50 minutos fueron el tiempo empleado en desgranar Rage For Order, ahora toca irse a descansar un cuarto de hora.

Ya en la introducción de “Best I Can” se intuyó un ambiente distinto. Lo que viene ahora ya lo conoce todo el mundo. Además, hay que reconocer que en Empire se aprecia más madurez y desarrollo en las composiciones por lo que todos (público y banda), supimos que la noche iba a ir a mejor. Finalizado el primer tema de esta segunda parte, Tate cogió el saxofón para interpretar “The Thin Line” y el resultado fue maravilloso subiendo la aceptación y los aplausos de intensidad, lo que ayudó y motivó al grupo que pareció tocar “Jet City Woman”, “Della Brown” y “Another Rainy Night” más sonrientes y con una predisposición a moverse más.

Geoff Tate

El guion obligó ahora a preguntar cuál es la canción siguiente y como no podía a ser de otra manera, el público respondió al unísono: “¡Empire!” y como se supone, fue uno de los momentos cumbre de la actuación.

A partir de aquí todo fue fácil; es lo ventajoso para los artistas en este tipo de conciertos. Tu público conoce de carrerilla lo que va a suceder y sabes que les gusta mucho. Hay que hacerlo bien, claro y de eso no tengo ninguna queja, incluso habiendo visto a Queensrÿche precisamente en la gira de Empire, me atrevo a decir que los músicos que se subieron esta noche al escenario no desmerecen en absoluto al compararlos con los que vi hace más de treinta años.

Geoff Tate

Finalizadas todas las canciones de ambos discos, Geoff  Tate decidió que para el bis había que volver a los orígenes, a donde empezó todo y lo hizo cantando el legendario “Queen Of The Reich”, la cual fue una gran elección y una excelente forma de terminar una noche en la que el objetivo principal (celebración de aniversario), se cumplió con creces.

Geoff Tate

 

Crónica: FERNANDO SÁNCHEZ

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: