Crónica y fotografías del concierto de GABRIELLE DE VAL (15-06-2023 Sala La Boite, Madrid)

Presentación en Madrid del disco Kiss In A Dragon Night de la cantante hispano-alemana Gabrielle De Val, quien vino a España siendo una niña y con tan sólo catorce años ya andaba formando bandas para dar salida tanto a su creatividad como a su pasión por la música. La vocalista camina actualmente en solitario y podemos decir que se encuentra en un momento dulce, pues ha conseguido que una compañía internacional haya apostado por su trabajo en forma de álbum de Rock Melódico donde podemos observar colaboraciones tanto a nivel de acompañamiento como compositivas de figuras tan grandes como Robin McAuley, Steve Overland o Gary Phil.

Respondió el público a la convocatoria pues aunque la sala no posee un aforo muy numeroso se encontraba prácticamente llena, algo que sin duda motivó muchísimo a Gaby quien salió dispuesta a darlo todo vestida totalmente de negro, con botas altas de charol, falda de flecos y chaleco brillante (estética muy A.O.R.) para arrancar con “Natural High”, un tema que se presentó muy movido y bailable para dejarnos ver que si bien ella era la estrella, el jefe que marcó musicalmente la actuación fue José Luis Gallera; ¡Qué bajista más bueno!, se podría decir que es de la escuela setentera representada en nuestro país por Tato Gómez o Chiqui Mariscal sin acaparar focos como otros tipo Billy Sheehan pero que guía al resto de la banda.

Sonaron todos los temas de su disco menos la versión del “Stayin Alive” de MAGNUM, así que siguiendo con su desgranamiento la segunda canción que escuchamos fue “Fuel To The Fire” de corte más melódico que la anterior para seguir con “When He’s Gone” donde observé lo bien que luce esta mujer en los tonos altos, debería recurrir a ellos más a menudo porque a pesar de su aspecto dulce y habla melosa, tiene una fuerza vocal brutal y cuando el sonido no ayuda en los tonos bajos, sobresale mucho cuando sube. Tiene una técnica vocal extraordinaria, muy cuidada.

Llegamos al turno de “Kiss In A Dragon Night”, la canción que da título a su trabajo donde el encargado de las cuatro cuerdas, en esta ocasión, también la acompañó a la voz al igual que en “Fight For Love”, dos temas que siguen al pie de la letra las directrices académicas del A.O.R. destacando sus melodiosos solos de guitarra.

“Pay For The Lonely Nights” me sonó más dura y directa que en el disco, algo que contribuyó a animar más a un público que aplaudió mucho cuando Gabrielle anunció la aparición en el escenario de Sebas Castro, el vocalista de FACE II FACE que cantó con ella “When Midnight Comes” resultando muy curioso lo bien que quedaron sobre el escenario dos artistas a priori tan diferentes.

Continuamos con una de las sorpresas de la noche al interpretar nuestra protagonista la pieza que se incluye únicamente en la versión japonesa del disco, sin duda una lástima puesto que me pareció un temazo y posiblemente una de las tres mejores canciones de este Kiss In A Dragon Night, hablamos de la canción “Think Like A Man” que disfrutamos como una composición algo más contundente que el resto, con muchísima calidad y contrapuesta a la que que vino después con la balada “Hold On”, siendo ésta de comienzo lento y final épico como una imprescindible para figurar en un disco de A.O.R.

Seguimos con otro de los puntos fuertes del concierto gracias al single “Candle In The Window” muy bien elegido como tal y la composición más comercial de esta obra pero no por ello con menos calidad que el resto, una canción cuya interpretación vino acompañada por un videoclip en el que se observaron muchas imágenes del centro de Madrid y en cuyo ecuador, Gabrielle presentó a su banda formada por Gustavo Martín y Gus Di Nobile encargados con solvencia de la guitarra y los teclados respectivamente y Javier “Cozy” defendiendo su gran capacidad en la batería, siendo un muy buen fichaje este experimentado músico que ha tocado con HAMLET o ÁNGELES DEL INFIERNO.

Pudimos intuir que entramos en la recta final del show cuando llegó el turno de una canción conocida por todo el mundo se haya escuchado el disco o no, se trata de la versión del “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield que sin duda es perfecta para Gaby de quien incluso me atrevo a decir, que la cantó mejor que Lisa Featherston en el concierto 50 aniversario del Tubular Bells en el Royal Festival Hall.

“Take On The World” como una de las más rápidas y enérgicas, puso punto final a algo más de una hora de actuación de Rock Melódico cargado de clase y gusto exquisito pero faltaban los bises, siendo otra versión lo primero que se nos ofreció de la mano del “Separate Ways” de JOURNEY donde Sebas Castro fue de nuevo requerido sobre el escenario, quedando para el final algo que agradecí mucho porque es mi favorita del disco de título “Let’s Get Something Started” que quizá es la más rockera.

Se encendieron las luces, miré a mi alrededor y pude ver bastantes caras conocidas como las de Leonor Marchesi o José Carlos Molina, mostrando ambos como compañeros de profesión su admiración e interés por Gaby De Val. A ver si hay suerte y sucede lo mismo con el público de forma más mayoritaria; se lo merece.