Crónica, fotografías y video del concierto de EVIL HUNTER, DELION y BRAINSTORM (10-03-2023 Sala Revi Live, Madrid)

Gran noche de Heavy Metal clásico la del pasado viernes 10 de marzo en la Sala Revi Live de Vicálvaro (Madrid), enmarcada dentro del Wall Of Skulls Tour 2023 protagonizado por los teutones BRAINSTORM, a los que acompañarían como en el resto de las fechas de esta mini-gira por la Península Ibérica los vitorianos DELION, así como de forma especial para la ocasión, los también locales EVIL HUNTER. La sala siempre es una garantía de buen sonido y magníficas luces sobre el escenario, a los que las bandas sumaron grandes descargas correspondidas por un público que completo medio aforo y que se entregó desde el inicio de las actuaciones.

EVIL HUNTER

Capitaneados por el incombustible guitarra José Rubio, los primeros en saltar a las tablas a las 20.00 horas sería el quinteto EVIL HUNTER, quienes con su mezcla de Power Metal y Heavy Metal de grandes melodías, captaron la atención del público desde el inicio con la acelerada “Guardian Angel” y la potente “Evil Hunter”, para poner a corear el vocalista Damián Chicano a todos los presentes el estribillo en plan himno de “You´ll Never Walk Alone”.

EVIL HUNTER

La banda sonó muy empastada durante toda la actuación, con la característica voz rasgada de Chicano al frente, compartiendo las labores solistas y rítmicas a las guitarras el mencionado José Rubio con Robert Beade, sumando una potente base rítmica el bajista Alberto Garrido y el batería Anxo Silveira, quien daría inicio en solitario con sus tambores a “Beyond the Dark”, para seguir a ritmo de doble bombo marcando el ritmo del tema.

EVIL HUNTER

En “Get Up” sería José Rubio el centro de atención tirando de solo de guitarra rematado a golpes de palanca, mientras Damián Chicano repartía agudos con aparente facilidad. La banda nos presenta el segundo single de su brillante Lockdown de nombre “Burning In Flames”, tema de potente Power Metal donde en su parte intermedia la banda cambia de ritmo, introduciendo varios riffs de aroma clásico que nos llevan en un viaje en el tiempo de 40 años a la NWOBHM británica, intercambiando ambos guitarras las partes solistas con gran soltura y sin fallar una nota.

EVIL HUNTER

Damián introduce a capela las primeras estrofas de “Heartbeat”, para dejar la banda a continuación a Anxo en solitario para un rítmico solo de batería del que también haría partícipe al público, tras el que regresarían a su debut homónimo de 2018 con los potentes riffs de “Go” y la marcada base rítmica de “Surf the Waves”. Con “Hot Leather”, además de mostrar reminiscencias de los mejores ACCEPT de principios de los ochenta, la banda muestra un estribillo de fácil respuesta por todos los allí presentes antes de despedirse con el medio tiempo de grandes melodías y gancho comercial “Fear Them All”, el cual sirvió de presentación en 2021 de su segunda obra y con el que la banda puso fin a una excelente actuación de una hora que dejó un gran sabor de boca entre los presentes.

EVIL HUNTER

Tras un breve período de ajustes sobre el escenario, saltaba a las tablas la renovada formación de los vitorianos DELION, quienes daban inicio a su actuación de forma acelerada con el Thrash/Power de “Judas” y la enérgica “God Of Fire”, siendo desde el inicio su vocalista Aitor Arrastia el centro de atención de las miradas con su constante movilidad y variados registros vocales.

DELION

Después de un prometedor arranque muy en línea con lo sonidos reinantes durante toda la noche, la banda presentó varios temas en castellano pertenecientes a su EP de 2020 Ángeles Y Demonios Parte I con una estructura musical mucho más estándar y unos temas entre los que sobresaldría la comprometida letra de “Oscuro Lugar”, aunque pese a la excelente actitud de la banda en todos los sentidos, no terminó ésta de conectar del todo al público.

DELION

El grupo actualmente está formado por el fundador Alberto Urrutia a la batería, Juan Amarilla al bajo, Jagoba Pérez y Sef-Eldin Hamami a las guitarras y el mencionado Aitor Arrastia a la voz. El cambio de tendencia en la propuesta de la banda hacía derroteros más propios del Power Metal se confirmaría con la presentación de su nuevo single “Trumpets Of Heaven”, una de las que mejor conectó con el público presente rematada con un buen solo de guitarra a cargo de Jagoba. Con la coreable “Mentirás”, DELION cerró su setlist dejándonos con ganas de saber pronto sobre su nueva propuesta a tenor de la calidad de sus composiciones más recientes.

DELION

Ante una audiencia expectante y donde los seguidores de la banda habían ido tomado progresivamente posiciones en las primeras filas, los germanos BRAINSTORM arrancaban con las guitarras dobladas de “Where Ravens Fly” con la que también abren su última obra, para enlazar con el clásico “Worlds Are Comin´Trough”, dando muestras desde el inicio de un sonido potente y nítido que permitía apreciar debidamente las “cabalgadas” de la base rítmica compuesta por Andreas Armbruster al bajo y Dieter Bernert a la batería, a la par que las brillantes melodías y demoledores riffs de guitarra de los miembros fundadores Milan Loncaric y Torsten Ihlenfeld.

BRAINSTORM

Mención aparte para el frontman de la banda Andy B. Franck, quien además de derrochar unas poderosísimas líneas vocales durante toda la actuación, supo ganarse al público desde el inicio con su actitud simpática y bromista de la que tuvo que dejar constancia a las primeras de cambio debido a unos inoportunos problemas con la batería que llevaron al bueno de Andy a presentar a los miembros de la banda en un momento de la actuación nada habitual, mientras pedía a la concurrencia convertir aquello en una auténtica Metal Party a través de la coreada “Devil´s Eye”, para dar paso a continuación a los riffs rompe-cuellos de “Shiva´s Tears”.

BRAINSTORM

De vuelta a su reciente “Wall of Skulls” de 2021, con la resurrección de los mejores TYPE O NEGATIVE a través de la inspirada introducción de “Glory Disappears”, tema que con su épico estribillo se convirtió en uno de los momentos más álgidos de la noche con la audiencia manteniendo brazos y puños en alto. Tras el trallazo Power Metal de “Highs Without Lows” y un breve solo de batería a cargo de Dieter Bernet, la banda dio paso a dos de los temas más celebrados de su anterior Midnight Ghost de 2018 con “The Pyre” y “Jeanne Boulet (1764)”, donde la comunión con las primeras filas se hizo más que patente.

BRAINSTORM

La banda cuenta con una extensa discografía en sus más de tres décadas de actividad, pero prueba de la vigencia y calidad de las composiciones de su última obra, fue el hecho de que basaron buena parte de su show en ésta, atacando -tras la presentación y sólo de bajo a cargo del “Newkid” Andreas Armbruster-, las recientes “Escape the Silence” y “Turn Off the Light”, recibidas ambas como de clásicos de la banda se tratasen.

BRAINSTORM

“All Those Words”, con todo el público apoyando con sus coros el desarrollo del tema, sería otro de los momentos a recordar cerrando su actuación con la pegadiza “Ravenous Mind”, y retirándose la banda del escenario entre aclamaciones y gritos de “oé, oé, oé” por parte de una audiencia plenamente satisfecha y con un Andy B. Franck que prometía no olvidar semejante noche.

BRAINSTORM

La banda volvería rápidamente a escena para un bis final a cargo de “End In Sorrow”, elección ésta que, debido a la presencia de numerosas partes pregrabadas y el tono melancólico de la canción, no pareció de lo más acertada pero que a esas alturas de la noche y tras lo vivido durante el resto de la actuación, no emborronó para nada el buen sabor de boca que BRAINSTORM dejó en su nueva visita a Madrid tras tres años de ausencia. Enormes caras de satisfacción y una definición repetida en los corrillos de seguidores a la salida de forma unánime: “bolazo”, dejaban bien a las claras lo vivido.

BRAINSTORM

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y ÁLVARO ARROYO