Crónica y fotografías del concierto de EUROPE (21-09-2023 Teatro Romano de Mérida, Badajoz)

De la mano del Stone & Music Festival, que en este año 2023 ha cumplido su octava edición consolidando una extensa y fructífera singladura al apostar con éxito por unir tanto cultura como ocio y con el patrocinio del Ayuntamiento De Mérida, asistimos el pasado jueves 21 de septiembre al Teatro Romano de dicha ciudad denominado por el historiador Menéndez Pidal como “Príncipe entre los monumentos emeritenses” para disfrutar de un show exclusivo en nuestro país protagonizado ese día por la única actuación en España de la ya mítica formación sueca EUROPE, un grupo que además comenzaba en este marco incomparable y contemplado por la sabiduría de sus piedras el Time Capsule Tour homenajeando nada más y nada menos que sus cuarenta años de trayectoria musical.

Levantado por la Antigua Roma en la colonia ibérica de Augusta Emerita y promovida su creación por el cónsul Marco Vipsanio Agripa  hacia los años 16-15 a. C., esta imponente obra civil Patrimonio De La Humanidad ha acogido durante el presente mes a una serie de artistas tanto nacionales como internacionales que interpretando diferentes géneros musicales, han estado unidos por la cultura y enorgullecido con sus actuaciones este monumento señero de Extremadura cuyas piedras fueron testigos de un glorioso pasado tanto de obras de teatro como de conciertos, peleas de gladiadores y competiciones atléticas, siendo en la actualidad esta joya una muestra que recoge y mantiene todo aquel legado.

En este marco incomparable y de la mano del mencionado Stone & Music Festival al que agradecemos las facilidades para nuestra asistencia y muy especialmente a Nacho, no sólo pudimos disfrutar del concierto ya caída la noche sino que en un inesperado y sorpresivo evento celebrado en la propia Mérida en torno a las 13:00 horas ese mismo día, asistimos a las puertas del majestuoso Museo De Mérida a un acto celebrado en la llamada Vía Musicorum de la calle José Ramón Mélida en el que tanto las autoridades de la localidad como los organizadores del evento, entregaron una placa conmemorativa a los miembros de EUROPE que tuvieron unas cálidas palabras de agradecimiento pronunciadas antes un más que nutrido grupo de fans y medios.

Recogiendo la banda el testigo de otros grandes de la escena del Rock como DEEP PURPLE presentes en el mismo Festival el año pasado, EUROPE contó con la entrega por parte del Consistorio de un placa de honor impulsada también por el Stone & Music Festival que al más puro estilo del Paseo De La Fama hollywoodense, quedó estampada en el firme a modo de vinilo con el nombre de los homenajeados haciendo los honores a estos y quedando su esencia unida para siempre a la de la ciudad.

La velada se presentaba emocionante tanto por la actuación de EUROPE como por la ubicación del directo, un concierto que gozó de la asistencia merecida y de un público que ya desde la apertura del recinto comenzó a ocupar sus privilegiados asientos ávidos de música y conscientes de lo que pensamos se puede considerar un momento histórico, pues ni cuarenta años de éxitos se cumplen todos los días ni el entorno donde se comienzan a celebrar los mismos es siempre una joya como la que acogía la celebración, por lo que la expectación ante la aparición del quinteto sobre el granito emeritense era impresionante por no decir que había hasta nervios.

El movimiento de los focos sobre el escenario nos hizo intuir que el show estaba a punto de comenzar y los primeros aplausos ante la expectativa del inicio comenzaron a escucharse, unos aplausos aún tímidos que la gente desde sus asientos avanzó para calentar el ambiente sabedora de que la noche se caldearía en unos instantes y así fue, pues tras una majestuosa Intro potenciada por la luz y el color sobre las pulidas columnas, saltaron a la tarima los jinetes nórdicos para hacer las delicias de un abarrotado Teatro preparado para bucear en la extensa discografía de la banda.

El recinto literalmente enloqueció cuando a las 22:18 horas comenzaron los primeros acordes de “On Broken Wings”, el tema elegido por la formación para dar paso a un Set List conformado en lo que podemos llamar dos actos pues tras la descarga de los primeros catorce temas, se hizo un breve receso de unos diez minutos antes de comenzar una segunda tanda que sería ocupada por otros diez éxitos estando entre ellos un solo de batería que ya tuvo en la primera parte un precedente en un solo de bajo a cargo de John Levén, un impresionante apéndice que este virtuoso cuatro cuerdas enlazó magistralmente con la canción “Memories” para dejar patente lo que ya todos sabemos y que es la indiscutible calidad, elegancia y exquisitez con la cual compone e interpreta EUROPE manifiestamente plasmada con la misma contundencia tanto en los discos como en los directos, ya que sobre las tablas el grupo mantiene toda la autenticidad e incluso ingenuidad que en ocasiones vieron nacer a sus temas.

Tras este rabioso inicio que formó parte de su recopilatorio 1982-1992, la banda se mostró intratable durante más de dos horas y media donde también hubo tiempo para un maravilloso instrumental de la mano de “Vasastan” y con un John Norum incontestable que en auténtico estado de gracia, se hizo con las riendas de esta delicia musical que marcó uno de los momentos álgidos de la noche ante una gestión incuestionable de las seis cuerdas que este incombustible, querido y cálido guitarrista ejecutó mezclando emotividad y técnica a partes iguales para cumplir además de una función de respiro tanto para el vocalista como para el resto de sus compañeros marcando un impasse de sólo ritmo hacia el ecuador del primer acto, un servicio de nexo entre un “War Of Kings” que da título al álbum homónimo del 2015 y puso sobre las tablas a unos EUROPE actuales gracias a esta composición de tintes más inmediatos en sus melodías con golpes de efecto más propios de los tiempos contemporáneos que deja poso desde su primera escucha demostrando como la banda no sólo evoluciona sino que mejora, uniendo la guitarra de Norum la anterior con “Girl From Lebanon” incluida en el del 1991 Prisoners In Paradise para dejar patente que no sólo se iban a hacer guiños a los clásicos de toda la vida sino que el grupo iba a practicar un selecto repertorio basado en un paseo arqueológico por prácticamente todos sus discos.

Joey Tempest se echó desde el comienzo y como el carismático frontman que es el directo a las espaldas protagonizando sobre la tarima extensos speeches en los que mezcló tanto el agradecimiento por la presencia del público como ciertas bromas que fueron muy bien recibidas, estableciéndose entre el grupo y la gente una cercanía muy especial que poco a poco se fue convirtiendo en una química irrefrenable sobre todo cuando llegaron grandes clásicos desde el inicio como “Rock The Night” precedido por “Seven Doors Hotel”, una canción esta última del 1983 que vio la luz en el primer disco de EUROPE y donde ya se empezó a vislumbrar lo que iba a ser la línea del combo, apreciándose tanto en ésta como en otras del mismo trabajo esas influencias hardrockeras clásicas de grupos como THIN LIZZY o del propio Gary Moore aunque siendo el citado primero tal vez un tema más conocido por lo pegadizo de su coreable estribillo que todos los allí presentes se lanzaron a interpretar acompañando a las voces a un Tempest muy cómodo sobre las tablas que inspirado y tocado por el dedo divino, mostró una voz redonda durante toda la actuación no reparando ni en modulación de garganta ni en actitud escénica al moverse por el amplio tablero gestionando otras grandes como fueron “Start From The Dark” de su sexto álbum y Ave Fénix para el grupo en esos momentos de fama algo más baja, “Walk The Earth” de su por ahora último redondo, “Hold Your Head Up” que es un recién editado sencillo del que será su próximo trabajo o “Dreamer”, en la cual Joey estuvo deliciosamente acompañado al piano por Mic Michaeli que fue adquiriendo relevancia a los teclados según avanzaba el concierto.

El excelente sonido, unos focos bien trabajados y sobre todo el entorno, contribuyeron para que la velada fuese cogiendo un imparable in crescendo en el que tanto EUROPE como el respetable se vieron inmersos, desarrollándose la noche al calor de unos temas inagotables que se deslizaban entre los dedos de unos músicos totalmente entregados al directo, compenetrados, sólidos, contundentes y conscientes del momento que se estaba viviendo, una responsabilidad que lejos de convertirse en tensión alivió el espectáculo creándose un trasfondo de empatía que se mostró soberbio cuando llegó una de las más queridas y esperadas de la mano de “Carrie”, canción incluida en su disco All The Best con un excelso comienzo de teclados a cargo de Michaeli quien literalmente dijo en inglés “Esta es la primera canción que Joey y yo compusimos juntos”, haciendo estallar en aplausos a un graderío convertido en una preciosa lucernaria de teléfonos móviles con las linternas encendidas ejerciendo la función que en los años ochenta ejercían los mecheros y moviéndose todos los brazos en alto al unínoso para interpretar los allí presentes de principio a fin esta emblemática balada que no dejó a nadie impasible, generándose una atmósfera tan romántica como cálida que unió al público en un solo alma mientras los punteos de Norum marcaban la pauta virtuosa a las seis cuerdas guiadas por las excelentes bases rítmicas de Levén al bajo e Ian Haugland a la batería redondeando una imprescindible en la voz de Tempest, quien nos puso a todos los pelos de punta en un momento mágico roto con la llegada de dos cañonazos tralleros de corte más Heavy como fueron “More Than Meets The Eye” y “Stormwind” para poner un triunfal fin a este primer acto.

La segunda y también apoteósica parte arrancó con una vuelta al 2006 en un tema menos conocido como es “Always The Pretenders” de su álbum Secret Society, un disco al que siempre ha considerado el grupo como uno de los más melódicos sintiéndose todos ellos muy cómodos en la gestión de una canción muy lucida para el directo por lo melodioso de su composición y muy asequible tanto para guitarra como para teclados, muy centrados ambos en fomentar esas melodías tan metidas en el Rock que en ocasiones pasea la banda y que tan perfectamente enlazaron con la de corte más épico “Ninja” en una vuelta a su aclamada obra The Final Countdown, presentándonos con ella un poema que nos transporta en música y letra a un mundo de leyendas y batallas ubicado en el Japón más ancestral y cuyos acordes nos hicieron reflexionar sobre la versatilidad de estos cinco guerreros que pueden cambiar sin miramientos la línea de sus directos serpenteando sin problema por varios de sus trabajos sin que la diversidad de las canciones tan dispares en el tiempo suponga ninguna ruptura brusca de unas con otras, pasándose de la línea más heroica de esta segunda de la segunda parte al recuerdo nuevamente para el editado en 1991 con su homónima Prisoners In Paradise” donde el vocalista se hizo con una guitarra para acompañar a Norum gestionando una canción icónica que es toda una oda a los sueños, a la esperanza y a la libertad.

Sentados en sendas sillas al filo de la tarima y ambos con sendas acústicas en sus manos iluminados bajo un implacable foco que nos acercó a sus figuras, se colocaron Norum y Joey estableciendo un amigable diálogo entre ellos para recordar anécdotas sobre el transcurso de sus viajes y divagar entre risueños y melancólicos por los tiempos pasados mientras comenzaban a sonar los teclados de Michaeli, protagonizando los tres sin más aderezos la interpretación de una sentida “Sing Of Times” del 88 incluida en el Out Of This World contando este tema en su parte más contundente con una inflamable aparición de Haugland marcando en su cuero la pauta rítmica, una sección subida de tono por el piano para esta canción que goza del poderío de tener un desarrollo melódico tan pausado como heroico en el estribillo y cuya ejecución fue un perfecto enlace para el recuerdo al desaparecido David Bowie, interpretando los dos músicos el Space Oddity” que puso la imagen del innovador cantante, multiinstrumentista y compositor británico en nuestras cabezas antes de que la caña volviese a aparecer con “Last Look At Eden”.

Tras la disolución de este espontáneo binomio a pie de tarima y ya intuyéndose el final llegamos a “Open Your Heart”, una power ballad que puso a flor de piel los sentimientos del vocalista quien mantuvo entre sus manos la acústica y en castellano dijo “sitio bonito” haciendo referencia a todo lo que le rodeaba, una apreciación que durante todo el show se encargó de manifestar pues durante bastantes momentos del espectáculo se puso la mano a modo de visera para visualizar mejor el lleno del Teatro además de la preciosidad del mismo, sobre todo cuando los brillantes colores de los haces de luz se centraban en la construcción para enjaezarla aún más.

La interpretación de varios medios tiempos o baladas como la citada no rebajó ni un ápice el fragor de la batalla, pues la contundencia del sonido y de la ejecución de los temas además del continuo devenir sobre las tablas por parte de Tempest intentando acercarse a los presentes al situarse también en los extremos del escenario impidieron que la adrenalina bajase del todo, contribuyendo también a ello el solo baquetero que se marcó Ian después de lanzar su particular speech sobre lo que para él significaban tanto estos cuarenta años como la gira conmemorativa y dejando sobre los parches toda una sucesión de baquetazos que dieron paso tras unos merecidísimos aplausos, al “Ready Or Not” perteneciente a su cuarto álbum de estudio.

El broche de oro lo pusieron una sucesión de hits que sin duda no podían faltar, comenzando la sensual “Superstitious” una tanda brillante y ejerciendo su melodía de vehículo transmisor hacia otros temas de otros músicos admirados por EUROPE pues la calmada, profunda y amable voz de un Joey totalmente entregado hizo como siempre en la parte final de esta canción una insinuación a otros clásicos de la talla del “Here I Go Again” de WHITESNAKE, siendo en esta noche la elegida “With Or Without You” de los irlandeses U2 magistralmente encajada dentro de la canción de los suecos que gozan de ese buen gusto para hacer esas genialidades sólo propias de grandes, siendo capaces nuevamente de enganchar esta pieza con la esperadísima “Cherokee” cuyo estribillo puso en pie a todo el reciento que cantó brazos en alto con una emoción desatada la cual estalló definitivamente con el himno por excelencia “The Final Countdown”, la seña identitaria de la banda pasando con ella la gente de aplaudir y cantar a bailar con cierta contención por el respeto debido al reciento donde nos encontrábamos pero dejándose arrastrar ya por unos sentimientos que fluyeron sin remedio, uniendo estos en un solo corazón a todo el Teatro y sembrando una romería final de aplausos y ovaciones que aunque acompañaron al grupo durante toda la noche, se hicieron más intensos en esta despedida sin parar de sonar hasta que como dice la propia letra de “Carrie”, “When Lights Go Down“.

Sobresaliente entorno, sobresaliente organización, sobresaliente EUROPE y sobresaliente tanto el público como la propia ciudad de Mérida y sus gentes.

Gracias, éxitos y enhorabuena a Michaeli, Norum, Levén, Tempest y Haugland por esos cuarenta años que tienen también algo de todos nosotros.

Set List 1: “On Broken Wings”, “Seven Doors Hotel”, “Rock The Night”, “Start From The Dark”, “Walk The Earth”, “Hold Your Head Up”, “Dreamer”, “War Of Kings”, “Vasastan”, “Girl From Lebanon”, “Carrie”, “Memories”, “More Than Meets The Eye” y “Stormwind”.

Set List 2: “Always The Pretenders”, “Ninja”, “Prisoners In Paradise”, “Sing Of Times”, “Last Look At Eden”, “Open Your Heart”, “Ready Or Not”, “Superstitious”, “Cherokee” y “The Final Countdown”