ConciertosCrónicasNacional

Crónica y fotografías del concierto despedida de ASFALTO (13/5/2023 La Riviera, Madrid)

Dicen que la música es una de las sensaciones que más activan los recuerdos y sensaciones con el paso de los años, y desde luego en mi caso particular y me atrevería a decir que en el de miles de personas más, muchas de las canciones de ASFALTO, están ligadas a esos recuerdos y sensaciones. No sabría decir cuando fue la primera vez que les vi en directo,  probablemente a principios de los ochenta, desde entonces he acudido fielmente en multitud de ocasiones a disfrutar de su música y cantar con ellos sus canciones, he visto pasar a diferentes formaciones siempre con la figura de Julio Castejón presente tirando del carro, pese a las dificultadas y palos que una banda de Rock se encuentra en nuestro país, para salir adelante. Por todas estas razones sin duda, la noche del pasado sábado 13 de mayo era el momento para estar allí  y decir GRACIAS ASFALTO, por estos cincuenta años y cientos de canciones que nos habéis obsequiado durante los mismos, una noche para disfrutar y por que no decirlo para sentir un poco de nostalgia por no poder volver a disfrutarles en directo, aunque su música y sus discos son ya eternos y nos seguirán acompañando siempre.

Eran las seis de la tarde cuando se abrían por primera vez, las puertas para el acceso, de los espectadores que habían, adquirido su entrada VIP y que acudían en la mayor parte de los casos, cargados con sus discos para que se los firmarán, momentos antes tuvimos la ocasión de saludar y intercambiar unas palabas en los camerinos con un Julio, emocionado pero exultante que apenas unas horas después cerraría una parte importante de su vida, y que ya en la pista atendió con una sonrisa a todos los que se acercaron a saludarle y fotografiarse con el, al igual que con el resto de miembros de ASFALTO tanto presentes como pasados, que fueron intercambiando palabras, firmando autógrafos y sacándose fotografías con todos los que lo solicitaron.  

Tras esa primera parte el grupo se retiraba a sus camerinos y poco después se producía la apertura de puertas general, con una aforo prácticamente al completo, si es que no se lleno finalmente del todo, momentos antes de la apertura de puertas tan solo quedaban un puñado de entradas por vender en taquilla. como era de esperar la media de edad era más bien elevada aunque también se pudieron ver algunos rostros más jóvenes o familias que acudían al completo, tengo todavía en la cabeza la imagen de una niña que no tendría más de 8 ó 9 años a lo sumo que estuvo bailando y cantando cerca de mi buena parte del concierto.

A la hora prevista se apagaban las luces de la sala y en la pantalla central y las dos situadas a los laterales del concierto se proyectaba un video con imágenes de la banda, y portadas de sus discos, mientras sonaba la intro y la banda tomaba posesión de sus lugares sobre las tablas entre los aplausos del publico, para acometer el inconfundible riff de inicio de “Crónica de un tiempo raro” (2017), Tras el cual Julio tomaba la palabra para darnos las gracias y atacar a continuación “Lluvia de abril” (2017) continuando de esta forma un recorrido retrospectivo partiendo del presente más cercano a los inicios de la banda tal y como nos explicaba al finalizar la misma, recorrido que continuaba en esta primera parte acompañado por los componentes actuales de la banda, empezando por Paul Castrejón, guitarra, teclados y flauta, Pablo Ruiz al bajo, Nacho de Lucas a los teclados y una ausencia por compromisos anteriores la de Arturo García, que era sustituido a las batutas por Kacho Casal.  Sin duda la ausencia de Arturo no seria la única que notaríamos a lo largo de la noche, pero no es el momento ni el lugar de ponernos a analizar las causas de las mismas, cada cual tendría sus razones y no es a nosotros a quien nos corresponde juzgarlas. “Secuencia para un gran momento” (2014).

Mientras abandonábamos el foso, oíamos anunciar la primera de la incorporaciones de la noche Carlos Parra a los teclados que junto a Viti Ilarraza batería y voz y Raúl Santana a la guitarra y voz interpretaron  “El pescador de sueños” (2008) uno de esos temas que pasaron injustamente desapercibidos, dentro de su extensa discografía. Para “Vidas paralelas”  que se encontraba incluido en el primer directo de la banda  ¡Al fin vivos!  pero que ya vio la luz en 2004 dentro del álbum en solitario de Julio Castejón, El corazón de la manzana y en el que Julio se hizo cargo del piano, dejando a las guitarra a Paul y Raúl. Asfalto nunca fue muy dado a las versiones como bien nos comentaba el propio Julio antes de presentar el siguiente tema, para el que contaron con un nuevo invitado Marcos Parra a la batería y que canto Raúl Santana  “Music was my first love” de Jhon Miles, su caudal de creatividad siempre fue muy alto y no había lugar para las mismas, pero era un tema que tanto a el como a Raúl les gustaba mucho, por lo que decidieron incluirlo. acompañando entre otros por el siguiente tema ¿Quién castigo a la mujer de Lot? (2011). Espera en el cielo (1994) nos metía ya de lleno en el siglo XX,  “Molinos de viento” (1994) de nuevo con la formación titular sobre el escenario y la incorporación de Enrique Castejón a la guitarra acústica, para seguir bajando en el tiempo.

“No es solo amor” nos trasladaba al año 1986 y al álbum Corredor de fondo con la aparición de Richi Benítez a la voz en un perfecto estado de forma, como demostró en los dos siguientes temas “Halley” con la presencia de Jorge G, Benegas a los teclados y Guny al bajo, ambos parte fundamental en la historia de la banda  la imaginativa “Prisionera enmarcada” con Jorge y Julio a las teclas en la parte inicial acompañando a la voz de Richi, que se despedía al finalizar el tema. Las inconfundibles notas de “Más que una intención” (1983) arrancaban una gran ovación por parte del publico ávido de escuchar los grandes himnos de la banda,  y que fue coreado por cada una de las gargantas que abarrotaban la sala, al igual que en “Más que una intención” tema que en su momento dio nombre al que fuera su quinto LP en el que también estaba incluido “El hijo de Lindbergh” que pudimos disfrutar con Julio al teclado y Enrique a la guitarra acústica, emotivo tema que arranco que al finalizar el mismo, el siempre sonriente Nacho de Lucas se acercara a Julio para darle un emocionado abrazo. y que le hacia comentar que algo muy gratificante para un viejo musico como el era sentirse querido por sus compañeros.

La noche continuaba y los grandes clásicos de su discografía continuaban llegando y trayéndonos a la memoria momentos inolvidables   “Déjalo así” (1981), o “La otra María” que nos traía nuevamente sobre el escenario  a Jorge y Guny, para interpretar por última vez juntos, como ASFALTO el tema que grabaron en un ya muy lejano 1979, “El viejo” (1978) nos dejaba ya a casi todos sin voz, aunque eso a sabiendas de que deberíamos  reservarla para los momentos que se aproximaban y que desataron la locura absoluta nada más escuchar en el bajo de Pablo, las inconfundibles notas del “Días de escuela” nos trasladaban a 1978 y el primer LP de la banda mientras en las pantallas se proyectaba un video a modo de karaoke, cuya letra no hubiera hecho falta que se hubiera incluido ya que puedo afirmar sin equivocarme que todos y cada uno de los que la cantamos junto a ellos, podríamos haberlo hecho sin necesidad de leerla y que nos enseño a amar la libertad. “Rocinante” con una nueva proyección de fondo en la que las estrellas, planetas, auroras boreales y nubes nos servían de acompañamiento. Julio tomaba la palabra para agradecer a todos los que forman parte de ASFALTO, tanto sobre el escenario como entre bastidores, antes del final al que ponía titulo la flauta de Paul con las primeras notas del “Capitán Trueno” tema que remataba a falta de los siempre esperados bis una noche para el recuerdo.

Una pequeña pausa, antes de los bis que llegaban con un tema cuyo titulo podría perfectamente servir como titular “Lo que el viento no se llevo” (1990) ya que aunque ASFALTO solo unos minutos después bajara definitivamente el telón su legado y recuerdo siempre estará allí. “Ser urbano” otro de esos clásicos inolvidables que formaron parte del debut discográfico de la banda servía como colofón con todos los invitados sobre el escenario tocando y un Enrique Cajide que aunque no llego a tocar durante el concierto no quiso perderse este momento final y salió a cantar y disfrutar junto a sus compañeros, a los  que se les fueron uniendo también parte del staff de la banda con Johan Checa su manager a la cabeza, para juntos recibir el último aplauso y cerrar con un broche de oro una larga etapa de la historia de nuestro Rock

Setlist:  Crónica de un tiempo raro, Lluvia de abril, Secuencias para un gran momento, El pescador de sueños, Vidas paralelas, Luz de atardecer, Music was my first love, ¿Quién castigo a la mujer de Lot?, Espera en el cielo, Molinos de viento, No es solo amor, Halley, Prisionera enmarcada, Más que una intención, Es nuestro momento, El hijo de Lindbergh, Déjalo así, La otra María, El viejo, Días de escuela, Rocinante, Capitán Trueno, Lo que el viento no se llevo, Ser urbano. 

Crónica: José Pascual

Fotografías: Miguel Ángel Príncipe y José Pascual

Jose Pascual

Fotógrafo y redactor

Un comentario en «Crónica y fotografías del concierto despedida de ASFALTO (13/5/2023 La Riviera, Madrid)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: