Crónica y fotografías del concierto de DESASTRE y MALAMADRE (01-04-2023 Sala Nazca, Madrid)

El ambiente previo al concierto que presentaba la madrileña Sala Nazca, ya predecía lo que iba a ocurrir a continuación el pasado sábado 01 de abril en este local que iba acogiendo tras su apertura a las 20:00 horas a numerosos fans tanto de MALAMADRE como de DESASTRE, una animada feligresía que lucía camisetas de sus respectivas bandas y que conversaba hermanada al ritmo de una música ambiente que comenzó a caldear el ambiente de una tibia y amable noche en la capital donde, grupos como EXTREMODURO o MAREA pusieron la música ambiente para hacer los honores a la espera de que los dos grupos oriundos del “foro” ocuparan las tablas y literalmente reventaran el escenario arropados por un público cuya entrega tanto bailando como cantando, hacía mucho tiempo que no veíamos en directo.

MALAMADRE es una banda formada en diciembre de 2018 y en la que actualmente militan Txema a la voz, Lupo a la guitarra, Lute al bajo, Charly a la batería y Pedro a la trompeta, un quinteto que mantuvo la composición de cuarteto durante prácticamente todo el directo y que contó en temas puntuales con la participación de este instrumento de viento cuyo anfitrión, manejó a la perfección con gran exquisitez y elegancia para dar un toque casi exótico a unos temas muy centrados en un un Rock Urbano de tintes Punk muy enrocado en raíces bizarras de cariz comercial que ya desde el comienzo, atronó la sala y puso en marcha todos los resortes de los allí presentes sacando lo mejor de sus corazones.

Txema rompió el hielo con “Mitrione” portando una estética divertida con una performance de cintura para abajo que simulaba una monja y que mantuvo también durante los siguientes temas “No Me Veréis”, “Eskorbutín” y “Plan Incentivo”, combinando las canciones para dar paso igualmente a los incluidos en el EP que el grupo tiene en el mercado grabado en Anhell Studios y ya disponible en Spotify de título Malamadrepunkrock, siendo estas composiciones con las que hicieron vibrar al respetable que las coreó sin dudas, con fiereza e infligiendo a cada palabra ese significado potente que se apodera de los mensajes sociales propios de esta formación que atronó con potencia un estilo puro de los noventa, recordando así con sus notas a otras que fueron icónicas dentro de un Punk poco consolidado en nuestro país aunque muy recordado por desnudar como nadie la hipocresía humana.

MALAMADRE se mostró muy contundente sobre la tarima y en sus interpretaciones, cobrando mucha relevancia las percusiones con Lute y Charly a la cabeza pues en este estilo musical ambas son muy definitorias de los ritmos a defender necesitados de cadencias sólidas y limpias a la vez que acompasadas para conformar un pack indivisible que acoja a las seis cuerdas, muy centradas éstas en las manos de Lupo en arrancar notas rápidas sin denotar especial interés por riffs o punteos, elementos estos más constatados en otros géneros y que en el PunkRock son suplidos mayoritariamente por armónicos arpegios marcados por la rapidez en atacar las notas sin olvidar la precisión con la cual la guitarra aunó sin miramientos y con gran calidad en el desarrollo tanto de la faceta solista como la rítmica, dando un excelente brillo a composiciones como “Banda Armada”, “Redemptio”, “Lobo Malo” o “Resina Y Fuel” que convirtieron la pista en una auténtica fiesta.

Marca de la casa fue sin duda la garganta del vocalista, una voz rugosa a la vez que desenfadada cargada de amplios registros dentro de los graves que resultaron perfectos para desgranar a gusto las que enfocaron el final con “Olí-Olá” y “Mierdaaa”, homenajeando con esta última el famoso “Ellos Dicen Mierda” de LA POLLA RECORDS que el cantante defendió con garra y sobre todo con una actitud escénica imparable que no sólo se centró en dar dinamismo a la actuación, sino también en lanzar speechs muy del gusto del público que aportaron calidez a un directo vacilón, redondo y sobre todo trepidante que tuvo un fin de fiesta brutal con “Gallo Rojo, Gallo Negro” escrita por Chicho Sánchez Ferlosio en 1978, tema de gran fuerza ideológica por lo que de lucha contra la dictadura española tiene en tono metafórico y finalizar así con ella, una auténtica locura acompañada por la bandera republicana con una sala entera rendida a sus pies tras grandes ovaciones e imparables aplausos.

Después de los cambios en el backline el escenario fue ocupado por DESASTRE, un grupo formado allá por el año 1988 en el castizo barrio de Usera que pisó fuerte las tablas de la Nazca para presentar su nuevo disco  Que Corra El Aire, un redondo con trece temas en su interior de los cuales el grupo regaló en su concierto once, siendo dos de ellos interpretados junto a dos grandes voces como son la de Zezy Symber de EMBERS OF PRIDE y Félix Lasa de LEIZE, conformando también la banda parte del potente repertorio con trompeta y saxofón en un Set List muy pensado para el directo que estos cuatro jinetes ejecutaron con pasión defendiendo el mismo con dos seis cuerdas, un baterista y un cantante que se lució también al bajo tras una Intro a modo de poema declamatorio antes de la “tralla”.

Archi a la guitarra y a los coros, Afonso a la voz y al bajo, Chus a la batería y Jonhy a la guitarra y a los coros, comenzaron la velada con “Que Corra El Aire”, tema que da título a su nuevo trabajo del cual aprovechamos para decir que vio la luz el pasado mes de febrero como el noveno de su carrera a través del sello 700 Monos Producciones y donde, como bien se demuestra en esta canción que lo abre, el espíritu trovadoresco del grupo sigue llegando a lo más hondo del alma humana para conciliarnos con nosotros mismos y sumergirnos en un halo musical en este caso muy pulido, elaborado e instrumentalizado, pues ya con esta obertura inicial pudimos apreciar en el directo lo fundamental y certero de las partes más centradas en las melodías de los temas.

La primera vuelta al pasado llegó con “Miradas Empañadas” y “El Circo”, ambas conocidas por el público y que por unos instantes nos transportaron tal vez a una fase más arrebatada e ingenua donde las bases eran más contundentes aunque también más sencillas y a las que el directo da una vida diferente a la del disco, pues además de bailables son fácilmente coreables y con ellas el grupo se involucró rotundamente mostrando en las tablas esa solidez que les ha dado el tiempo dejando a la vez ver la presencia tanto de los toques de calidad como de evolución aún en temas pasados y canciones como las citadas las cuales explotaron al máximo antes de llegar a la nueva “Dame Un Like, tema de impronta pura musicalmente hablando en cuanto a su preciso Rock Urbano se refiere al esconder la misma una letra divertida enganchando a la perfección con las Redes Sociales que en la actualidad nos inundan y con la cual la banda ha sabido conectar a través de una lírica tan guapa como desenfadada que sin duda sobre el escenario se presenta muy resultona.

La vehemencia continuó con “To’s Dacuerdo” y “Crisis” con un ambiente encendido protagonizado por un público que manos en alto acogió la inspirada del último trabajo “Rueda”, un tema redondo en cuanto a ejecución se refiere con especial lucimiento de unas guitarras a cargo de Archi y Jonhy que en ocasiones se afilaron para dar brillo a las notas a la vez que por momentos se enfrentaron a sutiles arpegios que surgían como auténticos oasis en los estribillos pegadizos que el baterista Chus aderezó durante todo el espectáculo con tremendos golpes en sus parches, una cadencia baquetera muy presente también en otras como “De Pena” o “No Dudes” que dieron paso a uno de los mejores momentos de la noche llegada “Debajo Del Puente” también dentro de su último disco y para la cual contaron con la colaboración como cantante invitada de la incuestionable y personalísima Zezy Symber de EMBERS OF PRIDE, un torrente de voz que inundó la escena demostrando con su privilegiada garganta que lo hecho por ella en el redondo es incluso superable en el directo.

Otro de los momentos álgidos del show llegó tras un nuevo recuerdo al pasado evocando “Tambores De Guerra” y “La Cometa Azul”, pues después y directamente llegado de Zarautz como bien se encargó de indicar Afonso se subió a la tarima Félix Lasa del grupo LEIZE para interpretar con la banda y en euskera el tema “Lau Teilatu”, canción de fuerza brutal muy del gusto del respetable que demostró el hermanamiento sobre la tarima del Rock y abrió las puertas a una apoteosis final que se iniciaría tras “Soltando Lastre”, tema que dio paso sobre el escenario a Pedro a la trompeta y a Millán al saxo para dar ambos una bis amable y acariciadora al resto de canciones sentando una base rítmica acogedora que ya no abandonaría la tarima, pues el resto del repertorio contó con ellos y así empezaron a sucederse las también nuevas y ya imprescindibles “Alto Riesgo” y “Calma Chicha” con un esmerado Afonso a la incansable voz, un cantante que moduló con soltura e inteligencia al presentar registros que se entrelazaron como un guante con los involucrados coros de sus compañeros para ir cerrando tras “En El Sur” con otras novedosas como son la completísima en el viento “Veneno” y “Ruido De Sirenas” de exquisitos arreglos, volviendo magistralmente la banda al pasado con “Dando Que Hablar”.

Muy a pesar de la gente que abarrotaba la sala se acercaba el final de la mano de las recientes “Katxa” y “Lejos De Tu Alcance”, muy ácida la primera y soberbiamente pegadiza la segunda que trajeron la pretérita “El Loro”, la aplaudida que no podía faltar “Tabernera” y a modo de tan merecido como solicitado bis “Me Piro” en una parte final, donde se subieron junto a DESASTRE para rematar la fiesta sus compañeros de viaje en esta ocasión MALAMADRE presenciando como Afonso, arrastrado por la visceralidad del momento, fue balanceado por el público como muestra incuestionable del éxito de este “cañero” directo que caló en el público y fue despedido con interminables aplausos.