ConciertosCrónicasInternacionalNacionalNoticias

Crónica y fotografías del concierto de COBRA SPELL y RABIA PEREZ (26/04/2024 Sala Rockville, Madrid)

En una semana cargadísima de citas musicales en Madrid de algunas de las bandas llamadas a coger en los próximos años el testigo de los ilustres nombres clásicos que han dado lustre e identidad en las últimas décadas al Hard Rock y Heavy Metal, la parada en la madrileña Sala Rockville de las huestes comandadas por la joven guitarrista holandesa Sonia Anubis y sus remozadas COBRA SPELL era la fecha que más me apetecía presenciar.
Descubrí la propuesta de la banda hace un par de años, en su actuación madrileña acompañando al Ex-Manowar Ross the Boss, y ya entonces me pareció que estaban llamadas para mayores empresas, expectativas que su primer larga duración “666” publicado a finales de 2023 no había hecho más que acrecentar. El sold-out que certificó la banda con 150 personas en la sala y otras 40 fuera sin entrada, dan buena muestra de que había ganas de COBRA SPELL en Madrid.
RABIA PEREZ
Antes, como en todas las restantes fechas por la geografía española de este “The 666 Tour Over Spain”, la banda madrileña RABIA PEREZ serían los encargados de dar el pistoletazo de salida a la velada, iniciando en solitario su batería Paris Lakryma a golpe de baquetas “Los Pajaros”, golpes respondidos por los riffs de guitarra que llegaban desde el camerino antes de la entrada de la banda al completo en escena, desatando una auténtica tormenta sónica comandada como en “Los Elegidos” por los riffs metálicos que desprendían las guitarras de Gabriel Peñasco y Víctor Guerrero a las guitarras y la base rítmica compuesta por Toni Chozas al bajo y Paris a la batería.
RABIA PEREZ
Una lástima para las primeras filas que la voz de Fátima Pérez quedara sepultada entre los instrumentos por la cercanía de los monitores sobre el frontal del escenario y nos perdiéramos cualquier atisbo de poder disfrutar de su personal voz llena de contrastes. Eso sí, nos dejó claro en la presentación de “Rabia” las ganas de la banda ante esta fecha madrileña y sus dotes para el baile durante la siguiente “Venganza”. La propuesta Metalcore de la banda sigue intacta tras su reciente entrega “Premonición”, dejando constancia en “Otelo” de la construcción de temas de sonido demoledor sobre una base de riffs de guitarra que parecen auténticos machetazos, mezclados con otros de estribillo más accesible como “Portales” y adentrándose en partes más propias del Black Metal en la sobresaliente “El Martillo de las Brujas”.
RABIA PEREZ
Para la parte final de la actuación pude tomar un poco de distancia sobre el escenario, lo que fue una buena decisión de cara a poder apreciar todo el potencial de Fátima a la hora de mezclar voces limpias con otras guturales en temas como “Fénix” y la homónima “Premonición”, conjugándose en perfecta armonía su vigoroso estilo vocal con la brutal pegada de sus compañeros de banda. El “groove” y cadencia “sabbathica” inicial de “Soldado de Honor” serviría de perfecto punto final, con todos los presentes dando muestras de haber disfrutado de lo lindo de la arrolladora actuación de RABIA PEREZ.
RABIA PEREZ
Setlis de RABIA PÉREZ: Los Pájaros / Los Elegidos / Rabia / Venganza / Otelo / Inmortal / Portales / El Martillo de las Brujas / Fénix / Premonición / Soldado de Honor

El quinteto femenino de COBRA SPELL tienen un primer y reciente larga duración “666” que presentar en esta gira “The 666 Tour Over Spain”, y por si todavía había alguien entre el público que se agolpaba sobre el pequeño escenario de la Rockville que se encontrara en fuera de juego, una “Intro” con los versos del Apocalipsis bíblico que anuncian el número para reconocer la llegada de La Bestia —presentación hecha hace unos cuantos años a todos los allí reunidos, más que a través de la lectura del texto sagrado, por el primer gran éxito en España de los británicos Iron Maiden—, nos ponía a todos sobre la pista y el contexto de lo que nos disponíamos a presenciar.
COBRA SPELL
La banda liderada por la joven heroína de las 6 cuerdas Sonia Anubis saltaba sobre las tablas sin ritual satánico de por medio, sino haciendo una piña sobre la tarima de su batería para conjurarse cual equipo deportivo, antes de dar las primeras muestras de la intensa energía y actitud que iban a derrochar a lo largo de la noche con la inicial descarga metálica de “The Devil Inside of Me”, uno de los temas en una onda de Heavy Metal clásico más potentes de su nueva entrega, antes de introducir a través del riff rockanrolero de la siguiente “Satan is a Woman” el aroma a Hard Rock y “sleazy” ochentero que destilan la mayoría de temas de su nueva obra, rematando con un solo rompedor a cargo de Sonia la primera dupla de temas de su nueva obra.
COBRA SPELL
Aunque las miradas del público se centraran inicialmente en las evoluciones del dúo formado por la guitarrista líder y la guapa vocalista Kris Vega —a la que, si pudimos a nivel vocal disfrutar plenamente desde el inicio, alcanzando tonalidades elevadísimas con pasmosa facilidad—, la banda se ha reformado desde su anterior paso por Madrid completamente en el resto de los puestos, formando actualmente un cóctel explosivo donde la brasileña Noelle dos Anjos comparte melodías e intercambia alguno de los solos con Sonia Anubis, sobre la contundente base rítmica que actualmente forman Roxy Herrera al bajo y Hale Naphtha a la batería.  Una auténtica “Bad Girl Crew” con una puesta en escena también muy vistosa, donde los remaches y cadenas metálicas, botas de plataforma, cuero negro ajustado y transparencias varias, contribuyeron a subir aún más la temperatura en la sala.
COBRA SPELL
El gusto del quinteto por el Hard Rock americano de la época dorada de bandas como Mötley Crüe o W.A.S.P. ya estaba presente en sus primeros EPs con el vocalista Alex Panza, alcanzando una nueva dimensión en su más reciente obra, gracias a trallazos como la coreable “S.E.X.”, donde el desgarrador agudo inicial de Kristina introduce un riff de guitarra de lo más festivo, desembocando en un estribillo a modo de himno de los que enganchan desde la primera escucha, con una Sonia Anubis de nuevo protagonista ganando el centro del escenario, para repartir poses y muecas sobre las primeras filas, y sobre todo alucinantes notas de guitarra sostenidas a base de llamativos  “bendings” que hicieron las delicias de todos sus seguidores.
COBRA SPELL
Los contundentes riffs y melodías de guitarra protagonistas de “Love Crime” y una nueva muestra de cómo componer en pleno siglo XXI un tema con trazas de hit de estribillo pegajoso y comercial en “You´re a Cheater”, ponen de manifiesto una vez más que la última entrega de la banda está repleta de buenos temas con los que recrearnos y disfrutar rememorando los sonidos y clichés que llevaron al género del Rock y Heavy Metal a sus mayores cotas de popularidad a mediados de los ochenta.
COBRA SPELL
Sonia toma el micro para recordarnos su paso por varias ciudades españolas en esta gira de 8 fechas, proponiendo al público acompañar lo más ruidosamente posible los sonidos provenientes de su guitarra, antes de introducir una de las pocas representaciones de su primer EP “Love Venom” a través de “Poison Bite”, con ambas guitarras doblando melodía en una onda muy clásica, el bajo tomando protagonismo en las estrofas y un juego de dobles voces con unos coros muy destacables por parte de toda la banda, amén de una Sonia Anubis recorriendo a la carrera todo el pequeño escenario de la sala antes de desplegar un nuevo solo de guitarra de lo más espectacular.
COBRA SPELL
COBRA SPELL pisarían aún más el acelerador —y no de forma retórica precisamente— en la siguiente “Accelerate”, con Kris Vega de nuevo dejando muestras de su altísimo nivel, en un tema de ritmo fuerte y veloz que dejo en el aire el recuerdo al acero británico de Judas Priest. Con el público totalmente volcado con la banda, la frontwoman daría muestras de su carisma y liderazgo, pidiendo a la concurrencia que nos agacháramos para recibir la siguiente “Warrior From Hell”, mientras ella también de rodillas desde el suelo del escenario anunciaba puño en alto la llegada de esa “guerrera” con una mezcla de voces graves y agudos imposibles que pusieron a prueba sus cuerdas vocales para deleite de todos los seguidores que acompañaríamos con nuestras voces el desarrollo posterior del estribillo del tema.
El vacilón ritmo de guitarra de “High on Love” y su nuevamente pegadizo estribillo servirían cierre a la actuación como en el álbum, poniendo una vez más de manifiesto la facilidad de la banda para componer temas llenos de frescura y buen rollo. Tras una breve estancia en camerinos, la llamada a golpes de tambor por parte de Hale a sus compañeras, significaría el preludio al fin de fiesta por todo lo alto con una coreadísima “Addicted to the Night”. Broche de oro a una sobresaliente actuación de una hora y 11 temas, que eso sí, creo que con alguna versión de alguno de los ídolos en que basan su estilo, habrían podido alargar un poco más y cerrar con matrícula de honor.

Setlist de COBRA SPELL: 666 (Backing Audio) / The Devil Inside of Me / Satan is a Woman / Hotline 666 (Backing Audio) / Bad Girl Crew / S.E.X. / Love Crime / You’re a Cheater / Poison Bite / Accelerate / Warrior From Hell / High on Love / Addicted to the Night

Crónica: Álvaro Arroyo
Fotografías: Álvaro Arroyo y Miguel Ángel Príncipe