Crónica y fotografías del concierto de CICLÓN y SHEKEN (18/05/2024 Sala Independance Club, Madrid)
Los incombustibles, CICLÓN, inmersos en la presentación de su último trabajo “Magia” en la madrileña Sala Independance Club, acompañados para la ocasión por los murcianos SHEKEN en su primera visita a la capital, dos buenas razones para pasarse por allí para disfrutar de una buena dosis de Heavy Rock en la noche del sábado. Un sol de justicia nos servía de precalentamiento mientras hacíamos cola en la puerta de la sala para tomar posiciones en las primeras filas y no solo no perdemos ningún detalle del concierto, sino también intentar plasmar con la cámara lo vivido en el mismo. Una vez en el interior y ya convenientemente situados pudimos apreciar la batería de cañones de confetis dispuestos para ser disparados durante la actuación de CICLÓN, siempre dispuestos a dar un toque extra a la mismas.
Tal y como comentábamos, los murcianos SHEKEN eran los encargados de ir calentando la noche, y desde luego que la calentaron a base de bien, la banda liderada por Johnny Lorca, arrancaba tras un breve intro con toda la fuerza de las seis cuerdas de Johnny, dando comienzo con “Sheken” tema que da nombre tanto a la banda como a su álbum debut, perfectamente acompañado por el potente bombo de Willi Medina, de la gran voz de Rox Robles, sin olvidarnos de la colaboración especial a cargo en esta ocasión de las cuatro cuerdas de un siempre grandioso Dani Meseguer, para entre todos hacer ya vibrar a la sala, que desde ese mismo momento se mostró entregada con muchos puños en alto, y dispuesta a aplaudir al cuarteto protagonista, que nos fue dejando una buena dosis de Heavy clásico y Hard Rock al estilo más tradicional donde los potentes riff de guitarra o los punteos a pie de escenario, recorrían temas como “Palacios destruidos” o “O tú o yo” cuyo estribillo pegadizo invitaba a ser repetido junto a la banda.
La noche nos depararía grandes momentos como el impagable comienzo de “Luna de invierno” donde tan solo la guitarra de Johnny y una extraordinaria Rox cuya voz no tiene nada que envidiar a las grandes voces del Heavy Metal, o el potente solo de Johnny al borde del escenario previo a “Miradas”, mantenían el listón en lo más alto. “Un paso hacia la eternidad” mantenía esa energía viva, antes de que Johnny tomara la palabra para agradecer a todos nuestra presencia y presentarnos un tema inédito que en sus propias palabras refleja perfectamente el espíritu de SHEKEN, “Fuego” y llegados ya a este momento tocaba la hora de retirarse no sin antes dejarnos una versión del clásico de BANZAI, “Rock duro” coreado por toda la sala y que nos dejaba con la sensación de que será una banda que dará mucho que hablar.
Setlist SHEKEN: Sheken, Palacios destruidos, O tú o yo, Crisis, Luna de invierno, Miradas, Un paso hacia la eternidad, Fuego, Rock duro.
Ver a los chicos de CICLÓN, siempre es una garantía de que uno acabara el concierto con la sensación de haber pasado una buena y divertida noche de Rock, como efectivamente pudimos comprobar a la finalización de la misma. La breve intro nos llevaba directamente al mágico arranque con “Ave de fuego” tema con el que se abre también el ya mencionado último trabajo de la banda Magia, al más puro estilo del más clásico Heavy Metal fieles a su estilo, mientras en la pantalla trasera se proyectaban imágenes de la banda. Un breve saludo para atacar a continuación otro de los nuevos temas “Ese es el juego” de nuevo estructura clásica y una factura muy a lo CICLÓN con un potente solo y un estribillo fácilmente recordable que posiblemente le catapultarán a convertirse en un tema fijo en el repertorio en directo de la banda, también fue el momento de la primera aparición en escena de Kike Muerte el quinto Ciclón para deleitarnos con una de sus acostumbradas performances, para finalizar el tema con un disparo de los múltiples cañones de confeti. Unas breves palabras de agradecimiento por parte de Kike García, a todos por nuestra presencia y de manera especial para SHEKEN, antes de saltar al pasado de la banda con “Criaturas de la noche” donde las dos hachas de la banda empuñadas respectivamente por Kike García y Pablo Yagüe, nos dejaron todo un derroche de punteos salidos de sus seis cuerdas.
“Palabras de acero” un clásico de los comienzos de la banda, ampliamente coreado por todos los presentes, al igual que ocurría con “En tu Celda” tema que Kike quiso dedicar aparte de su familia que se encontraba en la sala, La noche continuaba entre riff y punteos vertiginosos, como el que se marcaría Pablo en “Desertor” otro de los temas nuevos de la banda. para permitirnos a continuación tomar un poco de aire mientras Javi Endara cambiaba su bajo, entre bromas de sus compañeros, que comentaban que por fin se pasaba a un bajo de verdad, ya que hasta el momento había estado tocando con un bajo de viaje sin cabeza, una vez solucionado el trámite llegaba el momento de interpretar “Ciudad perdida” al que seguiría “Kamikaze” donde de nuevo las voces del público acompañaban a la sala mientras las guitarras seguían desgranando riff, al ritmo marcado por la batería de Jorge Sáez.
Una noche especial, siempre se merece alguna sorpresa especial y esta llegaba de la mano de Dani Meseguer, el guitarra de HITTEN que hacia doblete en la noche tras su aparición como bajista de SHEKEN, retomaba su papel habitual a las seis cuerdas, para en compañía de Kike y Pablo dar un toque extra al sonido de la banda en “Una vez más” y en la melodiosa “Magia” donde la voz de Kike, brillo de manera especial. Ya metidos en plena recta final otro veloz y potente tema “Matar por matar” nos traía una nueva aparición de su particular mascota ataviada con ropas militares y disparando confetis desde sus ametralladoras. Para acabar cerrando la noche con “Caballeros del Rock” en la que solicitaban la presencia de sus compañeros de SHEKEN para juntos cerrar a lo grande con la sala coreando junto a ellos y un último disparo de los cañones de confeti, una gran noche donde el Heavy Metal fue el auténtico protagonista. Una pena eso si como siempre ocurre en aquellas salas en las que se abre después como discoteca que los tiempos marcados no nos permitieran poder reclamar algún tema más.
Setlist CICLÓN: Ave de fuego, Ese es el juego, Criaturas de la noche, Palabras de acero, En tu celda, Sol naciente, Desertor, Manos siniestras, Ciudad perdida, Kamikaze, Una vez más, Magia, Matar por matar, Caballeros del Rock.
Crónica y fotografías: JOSÉ PASCUAL