Crónica y fotografías del concierto de BLAZE BAYLEY y ABSOLVA (28-01-2024 Sala Moby Dick, Madrid)

Inolvidable e inigualable noche la vivida el domingo 28 de enero en la madrileña Sala Moby Dick que colgando el cartel de sold out, acogió a todo un ejército de fans del Heavy Metal quienes con el cariño y el respeto que se merece acudieron para tocar el cielo con BLAZE BAYLEY como maestro de ceremonias, un carismático vocalista cuyo nombre ha quedado grabado con letras de oro en los anales de la historia musical por su paso tanto en los legendarios IRON MAIDEN, como en la menos coreada pero no por ello desdeñable WOLFSBANE.

BAYLEY ha recorrido durante este primer mes del año y con merecidísimo éxito cinco ciudades de la geografía nacional acompañado por los de Manchester ABSOLVA, una enérgica y solvente banda en formato cuarteto que además de defender con clase y garra su propio repertorio en este caso formado por Intro y ocho temas cuenta también con la responsabilidad de ser el grupo de músicos que acompaña al propio BLAZE sobre las tablas, marcándose tras su potente actuación como combo invitado un literalmente “bolazo” con el de Birmingham ya recuperado satisfactoriamente de un reciente infarto para afrontar junto a los metaleros ABSOLVA, un Set List de catorce temas dentro de esta gira IRON MAIDEN XXX Anniversary que pisará también tierras irlandesas.

Nacido como Bayley Alexander Cooke y orgulloso de su huella en la querida “Doncella De Hierro”, el bueno de BLAZE encaró con energía ese paso por el ya mítico grupo londinense donde dejó dos obras colosales como son The X Factor y Virtual XI antes de abandonar hace ahora treinta años a los de Dickinson, despertando con su marcha en los seguidores de la NOWBHM un cisma que tal vez con esta gira ha quedado zanjado.

Con la máxima expectación que un evento de estas características requiere, la abarrotada sala esperó prácticamente llena desde su apertura a unos ABSOLVA para nosotros lamentablemente desconocidos, despertando la banda invitada casi la misma ilusión e interés que el protagonista pues el llenazo inicial demostró que en esta ocasión muchos de los allí presentes ya conocían las bondades de este grupo de Heavy Metal que llegó avalado por seis discos de estudio y una más que relevante trayectoria musical, un excelso bagaje que se consolidará sin duda con su nuevo álbum ya cociéndose.

Estos jinetes de brutal presencia escénica fueron tomando posiciones durante la actuación en un potente crescendo que les llevó literalmente a comerse el escenario, comenzando la banda a calentar motores antes de desplegar toda su esencia metalera con una Intro que dio paso al primer cañonazo del que por ahora es su último redondo de nombre Fire In The Sky editado en 2022 y cuya canción homónima, abrió el show iniciándose ya un auténtico directo destroyer gracias al cual pudimos ser conscientes tanto de la capacidad vocal de un Chris Appleton que tampoco perdió comba a las seis cuerdas como de la fiesta trepidante que iba a marcar la actuación de ABSOLVA, un despliegue que ya desde el comienzo contó con todos los ingredientes y características de la Música Metal británica de la vieja escuela.

El primer recuerdo del pasado llegó con Anthems To The Dead” remontándose la banda al 2014 sin inmutarse, pues la soberbia interpretación pretérita contó con las mismas luces que las recientemente compuestas gestionando la banda la tradicionalidad de tintes abrumadores caracterizada por esa maestría de dos guitarristas perfectamente combinados en el reparto de ritmo y riffs, siendo estos últimos tan prudentes como magistrales en una pura paradoja de filosofía “menos es más” y desmadrando en sonidos afilados, brillantes, medidos, punteados y con un sobresaliente bajista que se lució tanto en ésta de cariz más melódico como en las siguientes “Never A Good Day To Die” de excelsa garganta por parte de Chris, una acelerada “Side By Side” que dio título a su quinto disco de estudio y de comienzo más medio tiempo para desembocar en una frenética canción arrolladora y sólida por culpa de las baquetas atronadoras que aportaron una base rítmica incontestable durante toda una actuación que alcanzó el ecuador con “Stand Your Ground”, basada ésta en guitarras dobles emparejadas que hicieron las delicias de una abarrotada sala con los puños en alto que acompañó en tarareos a la abigarrada voz del cantante sin titubeos, firme, segura y sobrecogedora por momentos con especial armonía cuando los coros del bajista la acompasaban.

La incluida en su disco debut “Code Red” apreciamos que en versión corta, recorrió los frenéticos corazones de todos los allí presentes que ya lanzados coreaban estribillos convertidos en un grito de guerra en sí mismos para este tema primigenio que ha aguantado a modo de clásico el paso del tiempo, una canción actualizada ahora por los mejores sonidos pulidos por la experiencia y la tecnología en una recuperación de discos anteriores levantando las mismas pasiones entre un público que ovacionó continuamente al grupo integrándose en un espectáculo sencillo a la vez que delirante por el intercambio de ritmos trabajados, de buen gusto musical, enérgicos e intratables por momentos en la mencionada y en la que honorablemente cierra su último álbum titulada “Refuse To Die”, la cual llegó tras los agradecimientos del vocalista que no paró de animar al respetable para que le siguiera en ese desplifarro de vitalidad y poder que junto a sus compañeros ejerció como un compacto ejército de guerreros tan combinados como entregados en lo que estaba siendo una actuación digna de plantearse alguna vez como cabecera de cartel, ya que sin desmejorar al que los seguiría, sin duda este combo tuvo su noche y supo conquistar a la gente sin aplicar florituras pero sí destrozando la velada a base de pieza tras pieza ensambladas como un engranaje perfectamente engrasado.

“From Beyond The Light” y unos pletóricos ABSOLVA nos dejaron con desenfreno de luces, sonido e intratables baquetazos protagonistas en ésta del 2012 junto con los slaps de las cuatro cuerdas que parecieron tirar las paredes abajo en pareja con ristra final del juego de guitarras sumadas a la garganta de Appleton en auténtico estado de gracia, una despedida entre agradecidísimos aplausos de fondo dejando atrás un show que ha logrado en Madrid granjearse a cientos de seguidores. Sencillamente brutales, sin más.

Set List ABSOLVA: “Fire In The Sky”, “Anthems To The Dead”, “Never A Good Day To Die”, “Side By Side”, “Stand Your Ground”, “Code Red”, “Refuse To Die” y “From Beyond The Light”.

Sin muchos preámbulos teniendo en cuenta que le acompañaba la misma formación y sin que nadie de los allí presentes se moviera de su sitio para no perderlo ni perdérselo, arrancaron en la misma escuadra los ABSOLVA para cálida pero de forma inmisericorde acompañar al deseado BLAZE BAYLEY, un frontman como pocos que ha sabido ganarse por mérito propio un nombre entre los mejores y así lo demostró marcándose un repertorio sin fisuras que además de extenso con catorce temas desgranados, empezó y terminó con la misma intensidad rompiéndose la noche bajo los mandos de “Lord Of The Flies” con movimientos exagerados y aspavientos por parte de un BAYLEY que no quiso ver a la gente parada ni siquiera en esta primera, mensaje que caló de lleno entre los asistentes propiciándose los primeros headbangings para este trallazo incontestable de MAIDEN 1995.

The X Factor se hizo con las riendas y estuvo latente durante toda la actuación esta vez en manos de “Sign Of The Cross”, canción que nos mantuvo en los noventa como si fuera ayer con esos acordes tan absortos en la virtuosa ingenuidad de un Heavy Metal que corre por las venas alineado con esta inmortal composición la cual invocó redención para todos con un rostro gesticulado por parte de BLAZE, quien sintió cada nota y teatralizó cada gesto con imprescindible parada de saludo antes de sumergirse y sumergirnos en “Judgement Of Heaven” a la que dedicó unas palabras tan emotivas como el propio tema para recordar con sentimiento los momentos duros de salud recientemente sufridos, arrancando así los estremecedores a la vez que atronadores aplausos de la sala antes de continuar ésta inmersa en el alma de este buen hombre quien con “Fortunes Of War” pareció engrandecerse gracias a un vozarrón fuera de este mundo y a una actitud marca de la casa para una joya que simplemente nos hizo felices.

Hablamos de BAYLEY pero no debemos perder de vista a su bandaza, sobre todo porque acabábamos de disfrutar con ellos de la mejor manera posible siendo ahora sin duda la mejor pareja de baile de este tremendo artista que siguió en perfecta sintonía con los de Manchester gestionando un “Virus” que en su día fue single y supuso uno de los momentos más potentes del espectáculo, un directo en el que BLAZE ponía continuamente oído a los gritos de la gente haciendo el gesto de “no os escucho” para provocar una ovación aún mayor de un respetable imparable ante este tema que siguió guiándonos por la etapa que pasó este monstruo de la interpretación en la “Doncella De Hierro” y que cuenta con una letra llena de mensaje la cual merece la pena además de escuchar y bailar, también leer detenidamente teniendo en cuenta el contexto en el que se compuso escrita por el propio BAYLEY.

La carrera en solitario del cantante tuvo también su merecida representación con “Warrior”, “War Within Me” “Pull Yourself Up” donde por si había alguna duda, quedó patente el virtuosismo de los músicos que lo arropaban pues con los temas propios de BLAZE BAYLEY fue donde mejor se demostró tanto el potencial de éste como la magnífica labor de guitarristas, bajo y batería afrontando canciones que no “arrastraban” el aroma MAIDEN y cobraban fuerza por sí solas.

Tras este impasse dejando de lado al que sin duda ha sido para él su querido ex grupo, este monstruo de la escena sin dejar de lado extensos e hilarantes speeches salpicados de un incesante llamamiento a la ciudad donde se encontraba con un continuo “Madrid“, recordó ahora el Virtual XI con las clásicas “When Two Worlds Collide”, “Lightning Strikes Twice” “The Clansman” para rendirnos a todos literalmente a sus pies con su calidad, actitud y humildad sobre las tablas.

Un ganado a pulso “oé, oé, oé, oé” por parte del encendido público dio paso a la muy querida e intimista “Cómo Estáis Amigos” de especial significado para BLAZE y dedicada a un amigo suyo fallecido en la guerra de Maldivas, sirviendo ésta para encauzar la recta final seguida por una distendida Man On The Edge” y un broche de oro a cargo de “Futureal” festejando ambas para cerrar esos dos trabajos con IRON MAIDEN que le han marcado, nos han marcado y junto con sus temas de autor culminaron una noche de las de para siempre.

Set List BLAZE BAYLEY: “Lord Of The Flies”, “Sign Of The Cross”, “Judgement Of Heaven”, “Fortunes Of War”, “Virus”, “Warrior”, “War Within Me”, “Pull Yourself Up”, “When Two Worlds Collide”, “Lightning Strikes Twice”, “The Clansman”, “Cómo Estáis Amigos”, “Man On The Edge” y “Futureal”.