Crónica y fotografías del concierto de ANGRA, OPERA MAGNA y ARWEN (13-03-2024 Sala Mon, Madrid)

En el marco del reconocido y exitoso Z! Live Rock Fest que se celebra en Zamora y como una parte paralela al mismo en cuanto a apostar por los conciertos de grandes nombres en diferentes salas de toda la geografía nacional, el Z! Live On Tour nos trajo el miércoles 13 de marzo a la formación brasileña ANGRA, un quinteto de Power Metal Progresivo que desde 1991 nos ha dejado un impagable legado y al que consideramos dispuesto a nuevos lanzamientos que serán sin duda aclamados por sus fieles seguidores, unos fans que arroparon al grupo en la madrileña Sala Mon como comienzo de una gira por nuestro país desarrollada en cinco fechas y en la cual han estado acompañados por dos grandes formaciones patrias como son los valencianos OPERA MAGNA y los madrileños ARWEN como invitados de lujo.

ARWEN

Sobre las 19:15 horas de la tarde y con una sala que fue llenándose poco a poco con una más que reseñable afluencia de público sobre todo teniendo en cuenta que era miércoles, pisó el escenario con la energía que siempre ha caracterizado a sus directos la formación ARWEN, un querido y virtuoso grupo que a pesar de contar con un sonido no muy logrado por parte del local se desvivió en otorgar calidad y potencia a una actuación que rompió el hielo con “Hollow Days” de coreable estribillo y voz acariciadora por parte del vocalista José Garrido, quien defendió como nadie tanto ésta como la más melódica “Crying Blood” gestionando una tras otra sin margen para speeches hacia el público conscientes de que el tiempo apremiaba y había un Set List que transmitir y hacerlo sobre todo con cuanta más potencia mejor.

ARWEN

El buen acompañamiento con el cual contó el vocalista José Garrido totalmente arropado por los coros de bajista Daniel Melián junto con las sólidas baquetas a cargo de Nacho Arriaga, metieron a la gente desde el inicio en un ritmo frenético y tal vez esa sensación de rapidez que exigía la actuación se convirtió por momentos en algo a favor de la banda, pues con las afiladas guitarras disparando melodías imparables y brillantes en “Dance Of Souls” el respetable se involucró en el directo con manos en alto y prácticamente quedando de lado ese sonido tal vez demasiado cargado que por momentos experimentaron algunas piezas como “The Void”, salvada primero por la calidad del tema y segundo por unos músicos curtidos en lides cuyas composiciones van más allá de lo que en un momento puntual pueda ocurrir con la técnica de una sala.

ARWEN

En esa ardua tarea de caldear el ambiente comenzando un directo, contribuyó “Dreamland” acertadamente renovada con tintes más machacones y tenebrosos de lo que se pudo disfrutar en su día cuando vio la luz en aquel Memories Of A Dream y sobre todo sin perder un ápice de su esencia, una canción con entrega vocal y acordes de seis cuerdas muy redondos para dar forma a este clásico que fue seguido por otras dos también de solera y que han envejecido como clásicos, siendo homenajeadas por ARWEN con una interpretación potente y vigorosa que no dejó a nadie indiferente al comenzar a escuchar los acordes tanto de “My Worst Self” como de “Torn From Home” en un ejercicio exitoso de recuperar nuevamente el The Soul’s Sentence, un trabajo que tantas alegrías nos ha dado y que en esta noche de sin tiempo para respirar dejó de nuevo el listón muy alto.

ARWEN

Set List ARWEN: “Hollow Days”, “Crying Blood”, “Dance Of Souls”, “The Void”, “Dreamland”, “My Worst Self” y “Torn From Home”

Tras la aproximadamente media hora de ARWEN sobre las tablas y tras los siempre necesarios cambios de backline ocupó la tarima la formación OPERA MAGNA con disco recién estrenado, una banda que gozó del mismo tiempo que sus predecesores y tuvo obligado corte en su repertorio que pensamos no resintió en absoluto una actuación tan contundente como esperada que apostó por arrancar con el himno “Por Un Corazón De Piedra” para descargar con fuerza en toda una declaración de intenciones que tanto Broseta a la voz como el seis cuerdas rítmico Enrique Mompó, se involucraron en homenajear a ésta del aclamado Del Amor Y Otros Demonios antes de introducirnos en el nuevo trabajo Heroica con “La Muerte De Un Poeta”, dos canciones que llegaron tras una “Intro” que favoreció la entrega de la gente tras una espera de cambio de grupo algo larga y que estuvieron muy marcadas por unas luces rojas que imprimieron carácter a ambas en un inicio donde sus miembros, tampoco se entretuvieron en divagaciones conscientes de que el tiempo apremiaba.

OPERA MAGNA

Un respetable muy involucrado y una actuación que fue in crescendo con un destacado baterista en la figura de Jorge Alcázar, ayudaron a coger potencia al directo que siguió imparable con “Donde Latía Un Corazón” de exquisito piano por parte de los acertadamente orquestados teclados al mando de Rubén Casas que supuso una base rítmica imprescindible para empastar unos temas conocidos por la gente y bailados, algo que el grupo agradeció involucrándose en cada nota y aportando una actitud escénica de total empatía que tuvo uno de sus momentos álgidos con los primeros acordes de “Para Siempre”, unas notas que hicieron las delicias de todos los allí presentes manifestando la admiración hacia esta composición que tuvo una más que merecidísima interpretación en la garganta de un Broseta intratable para la ocasión.

OPERA MAGNA

El final de OPERA MAGNA se iba acercando y la mejor manera de iniciar esa despedida por todo lo alto fue volver a su último disco, un guiño que hicieron al mismo con un tema muy pegadizo y fácilmente recordable como es “Volver” que fue muy del gusto del respetable al contar con muy buena cogida y también hay que decirlo, al estar el público muy entregado en este punto de la actuación antes de recibir con ganas a un “Horizontes De Gloria” que sonó más rápida que nunca en una despedida con la que la banda pareció querer dar un golpe sobre la mesa, dejando en lo más alto su actuación con “La Herida” y muy buenas sensaciones entre la gente que los arropó con aplausos antes de que abandonaran la escena.

OPERA MAGNA

Set List OPERA MAGNA: “Intro”, “Por Un Corazón De Piedra”, “La Muerte De Un Poeta”, “Donde Latía Un Corazón”, “Para Siempre”, “Volver”, “Horizontes De Gloria” y “La Herida”.

La noche se cerraría con ANGRA, formación que deseábamos ver con todas nuestras fuerzas sobre todo después de que su actuación se hubiese suspendido en la pasada edición del Z! Live Rock Fest por una climatología más que adversa y que se presentó en la Sala Mon con toda su artillería y sus cinco jinetes dispuestos a defender su más que merecida fama que ha traspasado fronteras. La banda actual de los de São Paulo está compuesta por Fabio Lione a la voz, Rafael Bittencourt y Marcelo Barbosa a las guitarras, Felipe Andreoli al bajo y Bruno Valverde a la batería, un elenco que no tuvo muchos miramientos al comenzar sin muchos preámbulos con “Nothing To Say” para dejar claro que la noche prometía, pues la voz de Lione comenzó a ser tan impresionante como su carismática actitud de frontman marcándose aún más su calidad bocal gracias a las baquetas de un Valverde que fue la nota vehicular durante toda la actuación.

ANGRA

“Final Light” continuó más discretamente como preludio de un estreno del nuevo álbum de la mano de “Tide Of Changes” que caló en el respetable y aportó un mensaje de continuidad en el grupo muy predispuesto a manifestar su versatilidad, recorriendo pasado y presente al volver de inmediato con gran maestría a un clásico como lo es “Angels Cry” de extraordinario apunte guitarrero elaborando arpegios brillantes e intachables un Barbosa irrepetible que preludió con su reconocible estilo una nueva tirada de clásicos de la mano de “Vida Seca” de inicio en lengua portuguesa como originalidad de esta recién nacida composición, una canción que otorgó cierto toque exótico y diferente al evocar un Power con vocalización distinta que puso a prueba para bien las cuerdas vocales de Fabio, un elemento exótico al que siguió “Dead Man On Display” de impresionante base rítmica que culminó con un “Rebirth” más que vitoreado por un público tan accesible como involucrado.

ANGRA

Unas palabras de Lione en un interesante castellano introdujeron otras como “Morning Star” de impresionante lucha baquetera o “Ride Into The Storm” correspondientes a diferentes etapas de ANGRA, siendo esta última de nueva producción y enorme calidad quedando patente la considerada elaboración y compenetración de todos los instrumentos en un tema trabajado y de buen gusto antes de bajar decibelios con “Cycles Of Pain” de impronta sensible que nos hizo reconfortarnos con nosotros mismos, apreciando con más calma los vibrantes acordes que despidieron tanto Bittencourt como Barbosa totalmente inspirados en las lides de los medios tiempos antes de regalarnos la joya “Bleeding Heart” en una más que apetecible vuelta al pasado que se vio engrandecida por un nuevo giro del grupo con una de su Temple Of Shadows de la mano de “Waiting Silence”, tema de corte más progresivo que supuso una fantástica ruptura con la calma de las anteriores y dio el pie al apoteósico final vivido con el bis a modo fusión del “Carry On / Nova Era” poniendo manos en alto, arrancando ovaciones y haciendo que un gran número de imparables cabezas acompañaran los acordes de este espectacular medley con el que pusieron el punto final a una noche de auténtico Metal.

Set List ANGRA: “Nothing To Say”, “Final Light”, “Tide Of Changes”, “Angels Cry”, “Vida Seca”, “Dead Man On Display”, “Rebirth”, “Morning Star”, “Ride Into The Storm”, “Cycles Of Pain”, “Bleeding Heart”, “Waiting Silence” y “Carry On / Nova Era”

Crónica y Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE