ConciertosCrónicasNacional

Crónica y fotografías del concierto 50 Aniversario de COZ (08/03/2024 Sala Revi Live, Madrid)

“COZ más vivo que nunca, en la celebración de su medio siglo de vida” 

 

Un cumpleaños siempre es motivo de celebración, y los 50 años de vida de una banda legendaria como es COZ, no iban a ser menos, sobre todo cuando como todo buen cumpleaños este se celebra rodeado de amigos y el pasado viernes 8 de marzo la banda lo estaba, tanto dentro como fuera del escenario. Acudimos a la Sala Revi Live, con tiempo para ir pulsando el ambiente, encontrando ya a buena parte del público canjeado su entrada online por una física, recogiendo a su vez aquellos que primero la adquirieron una copia de la edición limitada y numerada de “Run & Kick”, recreación en inglés del tercer trabajo de estudio de COZ “Duro”, publicado originalmente en 1982.

Dentro de los horarios establecidos, se apagaban las luces de la sala y cesaba la música de ambiente, para dar paso a Paco Madrid que era el encargado de presentar a la banda que arrancaban con “Abran Fuego, Hagan Juego” y “Te Persigue Un Cow-Boy” ambos temas incluidos en el que fuera el cuarto trabajo de la banda Legitima Defensa, eran los elegidos por la banda capitaneada por el incombustible Juan Márquez al bajo y la voz, acompañado por Snoopy Redondo a los teclados, Dani Moreno y Miguel Ángel López Escámez en las guitarras y Luis Garcés a la batería, para iniciar el recorrido por esos cincuenta años de historia viva del rock de nuestro país. Un pequeño salto nos llevaba hasta el año 2021 y su Suite Del Diablo con “Electricidad” y “Nadie Me Ve” antes del cual Juan tomaba antes la palabra para tener un recuerdo a la memoria de Tony Urbano, Juan Carlos Morales y Jesús Albéniz. La lista de invitados era larga y llegaba el momento de recibir al primero de ellos Issac Palón, que sería el encargado de prestar su voz y dar un pequeño descanso a la garganta de Juan, para uno de los temas más reconocibles de la banda, hablamos de “Más Sexy” el tema que allá por 1980, llevo a la banda a sonar en todas las emisoras. Llegaba el turno de l cantante de Desenkajaos, Raúl Abad, que salía dispuesto a agitar al personal, como es habitual en él con “De Mal En Peor”, para ceder minutos después el micrófono a Pancho Martín quien prestaba su inconfundible y particular voz a “La Verja” como ya hiciera en Suite Carmesí, mientras revolucionaba el escenario con su gran presencia escénica.

Tras un pequeño lío con el orden de los invitados que hacía que Juan empezara a anunciar a otro de los mismos, y el orden del setlist se viera un poco trastocado llegaba el turno de José Martos que tomaba el relevo de Luis a los mandos de la batería para interpretar la exigente “Llévame contigo”. Tras presentar a la banda llegaba el turno de otra de las grandes voces de la noche Carlos Pina que se encargaría de poner voz a los dos siguientes temas, “Versos Ocultos”, a cuya finalización nos contaba la anécdota de cuando vio por primera vez a COZ en la Casa de Campo, antes de presentar y dedicar el que para mí personalmente me parece uno de los grandes temas de  la última etapa de la banda “África” a Palestina. Y si de grandes voces hablamos como si del juego de la oca se tratara y de gran voz a gran voz fuera la cosa era Juan Olmos, un ex COZ que ya formo parte de la formación allá por el 2008, que ahora se subía a las tablas de la Revi para interpretar “Adiós Delgadita” potente tema al que Olmos ya puso voz durante la grabación del LP Revuelta.

Márquez se descolgaba el bajo para cederle el protagonismo a las cuatro cuerdas a una leyenda como es Juan Luis Serrano, que subía al escenario con el icónico bajo hacha Kramer, para interpretar junto a la banda “Leche en Polvo”. Tras él otros dos nombres ilustres tomaban el relevo Miguel Oñate y Guni, dando un descanso a la fatigada voz de Juan que en el tema anterior ya daba síntomas de fatiga, para dejar a un lado el repertorio propio de COZ, y obsequiarnos con “La Paz es Verde” con Miguel en su salsa sobre el escenario. Para el siguiente tema ya de nuevo con Juan a las cuatro cuerdas, este pedía a Oñate que se quedara para improvisar el siguiente tema que en un principio estaba previsto que hubiera interpretado Sherpa, al que un contratiempo de última hora impido estar en el concierto, como no podía ser de otra manera Miguel salió triunfante de la misma.

Como ya comentábamos en las primeras líneas el cumpleaños era doble por un lado 50 años en escena y por otro los cuarenta y dos años de Duro, álbum que como bromeaba el propio Márquez durante la presentación no tuvo ningún éxito, pero que a mí personalmente siempre me ha parecido un gran trabajo y que tenía su merecido homenaje, durante los siguientes cuatro temas. Un magnifico solo de Miguel Ángel (Cachorro) daba el pistoletazo de salida al mismo que arrancaba con “Bate de Béisbol” al que seguía “Apuesto Lo Que Quieras” muy en la línea del Heavy ochentero del momento. El medio tiempo “Va A Ser Un Placer” nos dejaba una buena colección de Riff por parte de Dani y Cachorro, “Juega Para Ganar” con la batería de Luis Garcés marcando el ritmo ponía el punto y final al pequeño homenaje. 

El locutor, José Luis Martínez, subía al escenario para presentar a los dos siguientes invitados dos ex miembros de COZ que unían sus guitarras a las de Dani y Miguel, Eduardo Pinilla y Tony de Juan, y que junto a Ana Sánchez al saxo y el resto de la banda, serian los encargados de interpretar “Imagínate” un fabuloso tema escrito en 1981 tras la muerte de John Lennon, en el que las cuatro guitarras fueron alternándose para deleitarnos con las notas salidas de sus instrumentos. Tanto la nómina de invitados, como el repertorio aún no estaban al completo, faltaba incorporar una voz femenina encarnada por Bárbara Black, que reivindicaba el día de la mujer para presentar el tema imprescindible en todo concierto de COZ, “Las Chicas Son Guerreras” para el que se mantenían sobre el escenario tanto Pinilla, Tony y Ana, en lo que parecía un fin de celebración, con el público animado por Bárbara a cantar junto a la banda. Pero aún teníamos un poco más de cuerda, para acabar la noche ya en el tiempo de los bises con una par de temas, la ampliamente versionada “Route 66” de Bobby Troup, y “Rock me, baby” de BB King, que marcaba el punto y final definitivo, de lo que fue una gran fiesta a la que aún había que sumar la posibilidad de charlar con algunos de los protagonistas que no tardarían en unirse al público de la sala charlando y fotografiándose con unos y otros.

 

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL

 

 

Jose Pascual

Fotógrafo y redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: