ConciertosCrónicasFestivalesInternacionalNacional

Crónica y fotografías del Barcia Metalfest (03-08-2024 Torreperogil, Jaén)

El Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil (Jaén), ha sido nuevamente testigo bajo el peso de la Historia de otra exitosa edición del Barcia Metalfest que celebró su singladura número XVIII en la comarca jienense de La Loma entre una deliciosa terraza de viñedos y olivares que acogieron con amabilidad al igual que sus gentes, a cientos de almas metaleras en un ambiente familiar donde los haya creándose una atmósfera tan cordial como auténtica que arropó a cuatro formaciones entregadas sin fisuras al numeroso público que llenó el recinto para disfrutar del Rock en estado puro.

BARCIA METALFEST

No podemos dejar de mencionar las bondades que este Festival ofrece cada año apoyado por el Ayuntamiento de la mencionada localidad y cuya organización se merece una enhorabuena ya no sólo por la calidad de los grupos que pisaron el escenario, sino también por la amplia oferta de estilos que todos ellos desplegaron insertos dentro del Rock & Metal para hacer las delicias de los allí presentes que además contaron con precios populares tanto en la taquilla como en la oferta gastronómica, sumándose a esto un verdadero despliegue de luz y sonido para adornar generosamente una tarima bajo la atenta mirada de la más abigarrada arquitectura de nuestro siglo XIII.

BARCIA METALFEST

Apostando como siempre por la música patria y dentro de la misma integrando en el evento a una formación de la zona como es XKRUDE desde Jaén, el Barcia Metalfest contó además con el primer directo de los también andaluces PULSA DENURA y con un punto extra de atractivo al tener en su cartel a dos cabeceras internacionales como única fecha en España, presentándose así una ocasión única para disfrutar de los germanos IRON SAVIOR y GRAVE DIGGER.

XKRUDE abrió fuego en el incipiente atardecer de las 20:30 horas dejando claro que lo suyo es el Metal sin miramientos y con David a la guitarra, Diego a la batería, Julio al bajo, Duri a la guitarra e Ismael alias “Litox” a la voz remontándonos al año 1998 que los vio nacer como banda, siendo actualmente su cantante el único miembro fundador que queda encabezando este quinteto cuya peculiaridad reside en ser su baquetero chileno, lo que les lleva a gestionar directos durante los meses que el mismo pasa en nuestro país.

XKRUDE

Con la perspectiva de la publicación el próximo 01 de septiembre del que será su séptimo disco de estudio tras editar seis larga duración y un EP, XKRUDE comenzó el show con “Tras El Apocalipsis” que es también el primer tema del que será su nuevo álbum de nombre Post-Apocalipsis, tocando además canciones emblemáticas como “La Ley” incluida en el redondo Teoría Del Caos del año 2004 o “Cíclico Empírico” del 2006 junto a otra pista del nuevo trabajo titulada “Entre Los Restos” que acaba de ver la luz en formato videoclip.

XKRUDE

La banda, con previsión de gira sudamericana en 2025, caldeó el ambiente con su carismático frontman a la cabeza practicando guturales imposibles acompañados de riffs afilados que favorecieron unos implacables movimientos de éste sobre el escenario, defendiendo Litox unos temas rotundos de marcados giros en cuanto a la melodía se refiere que tuvo como aliadas a las bases rítmicas de bajo y batería logrando ambas un efecto contundente en la gestión de unas canciones plagadas de personalidad, potentes en la ejecución y repletas de matices tan elaborados como brillantes.

XKRUDE

PULSA DENURA afrontaba su primer directo con el experimentado Manuel Escudero a la voz y José Pineda a la guitarra, un polifacético músico este último que normalmente hace las labores al frente del bajo aunque con las seis cuerdas demostró maestría y tablas, una genial combinación que desplegó en la puesta de largo de este nuevo proyecto de Heavy Metal que cuenta además con Rafael Vázquez al bajo, Antonio Pérez a la batería y Miguel Salvatierra a la guitarra.

PULSA DENURA

Tras una Intro que anunciaba el inicio, el combo pisó las tablas arrancándose con una de sus tres composiciones publicadas hasta el momento de nombre “Hijos Del Viento”, un pegadizo tema de final suave y comienzo trepidante gracias a un perfecto empaste entre guitarras y batería e increíble voz de Manuel que se mostró generosa en registros y redonda durante todo el concierto, una garganta cargada de matices que dio forma a una potente letra con mensaje de lucha y esperanza.

PULSA DENURA

“Pídeselo A Dios” rememoró la época de Escudero en SANTELMO donde militó con Jero Ramiro a la guitarra, un tema de exquisito Hard Rock muy bien recibido por el respetable contando con una impecable ejecución al igual que la también rescatada “Si Tú Quisieras”, dos canciones que convivieron en perfecta armonía con las propias de PULSA DENURA llegando una nueva tirada de Heavy gracias a la trallera “No Hay Dolor” como segundo single de la banda.

PULSA DENURA

 Prácticamente cerrando el espectáculo, el grupo no se dejó en el tintero su tercera composición publicada de nombre “Tiempo”, una pieza de estribillo pegadizo que provocó numerosos headbanging entre el público quedando patente que la gente apuesta por este quinteto que agradecido, presentó en primicia el que será su próximo sencillo mostrando además habilidades al desenfundar con una poderosa versión del “Heaven And Hell” para terminar merecidamente ovacionados.

PULSA DENURA

IRON SAVIOR fue la primera entrega internacional de la noche retomando una deuda pendiente aplazada por la pandemia, una tan esperada como deseada actuación por ver a estos teutones que desde el 1996 vienen entregando un Power & Heavy Metal que tuvo sus orígenes en el disco homónimo al grupo donde ya mostraron su interés por referencias a los mitos y leyendas enraizados en la ciencia ficción más épica en unas letras totalmente enmarcadas en un valioso Power, estilo que han desarrollado en dieciséis discos de estudio culminados en 2023 con Firestar presentado también en el Barcia Metalfest.

IRON SAVIOR

Ante un auditorio repleto de fans, Piet Sielk a la voz se echó a las espaldas guitarra en mano un extraordinario show apoyado por Jan-Sören al bajo, Joachim “Piesel” Küstner a las seis cuerdas y Patrick Klose a la batería repasando su amplia trayectoria con un sonido tan espectacular como los acordes que arrancaron a sus respectivos instrumentos y una garganta a cargo de un recuperado Sielk que contó con los inmejorables coros del bajista, redondeando ambos ese Power Metal tan genuinamente alemán.

IRON SAVIOR

Con un nutrido repertorio de quince temas, IRON SAVIOR desplegó velas con “Roaring Thunder” del 2019 haciendo gala de plena forma y buena memoria al clavar igualmente sin aplicar linealidad otros como “Starlight” (2011), “Atlantis Falling” (1997), “Condition Red” del 2002 o “Break The Curse” (2004) coreados todos ellos a pleno pulmón por la gente, unos leales seguidores arremolinados en las primeras filas puños en alto admirando los nítidos e impecables punteos que salían de las manos de Piet cariñosamente mecidos por amable pero enérgica diestra rítmica de Küstner.

IRON SAVIOR

El momento apoteósico de la actuación llegó con el ya clásico a pesar de su juventud (2021) “Heavy Metal Never Dies”, un himno en toda regla que levantó los cuernos de la feligresía para cantar de principio a fin esta imprescindible que resume toda una filosofía de vida, quedando muy patente en ella esa impronta de Metal Pesado de la que beben los SAVIOR para nada incompatible con la esencia más Powermetalera y fresca de otras como “In The Realm Of Heavy Metal” de su reciente Firestar, cerrándose esta brillante actuación con una trepidante versión del inmortal de JUDAS “Breaking The Law”.

IRON SAVIOR

GRAVE DIGGER se subió al escenario ya entrada la madrugada para sentenciar un Festival con grandes éxitos que superaron incluso las ya altas expectativas por el sonido, actitud, involucración y entrega de esta banda que el próximo año celebrará su nada desdeñable cuarenta y cinco aniversario, esperándose de ellos si puede ser disco nuevo y a falta del mismo una celebración por todo lo alto para hacer los honores a una carrera sublime que repasaron en el Barcia Metalfest.

GRAVE DIGGER

Tras la Intro “The Siege Of Akkon”, comenzó toda una tanda de Metal para repasar la amplia trayectoria de estos cañeros implacables que han gestionado como pocos el Heavy más clásico sin serpentear ni siquiera con coqueteos por otras vertientes tentadoras, ya que el grupo ha mantenido una sabia trayectoria que los hace reconocibles en cada una de sus canciones sustentando sus raíces y sabiendo hacer evolucionar las mismas sin perder su marca de la casa.

GRAVE DIGGER

Los DIGGER aparecieron con nuevo guitarrista en la figura de Tobias Kersting procedente de ORDEN OGAN, quien se lució a las seis cuerdas manejando a la perfección toda la batería de clásicos que desplegó un grupo muy centrado en involucrar al respetable en la actuación motivando manos en alto y con palmas a la gente que les siguió el ritmo totalmente apasionada con la tan amplia como potente descarga que se mostró infalible, cercana y cargada de feedback.

GRAVE DIGGER

“Lawbreaker” depuraba el 2017 arrancando alocada y de forma pegadiza el show como toda una declaración de intenciones seguida por la más reciente y no menos rápida afincada casi en el Speed “Hell Is My Purgatory”, ambas muy generosas en coros dando paso a uno de los mejores momentos con la más que aplaudida “Circle Of Witches” parece mentira que del 1995 pero ahí está, reivindicando por derecho el mejor Heavy Metal y generando auténtica adoración entre la gente.

GRAVE DIGGER

Los ochenta aparecieron teniendo en cuenta que muchos de los allí presentes aún no habrían ni nacido, contando así con la oportunidad de disfrutar en directo de tres temas pioneros como “Headbanging Man”, “Witch Hunter” y “Heavy Metal Breakdown” integrados el primero y el último en su obra debut del 1984 y perteneciente el otro al disco homónimo Witch Hunter (1985), sonando todos actualizados aunque tan auténticos como el primer día.

GRAVE DIGGER

La actuación contó con piezas incluidas en uno de los discos que conforman su trilogía medieval publicado allá por 1999 y titulado Excalibur, desgranándose del mismo el homónimo junto con “The Round Table” además de imprescindibles por excelencia de otros trabajos como “Rebelion”, “Día De Los Muertos” o “Highland Farewell” completándose así un círculo perfecto dentro del cual se instaló una formación elegante, sólida, nítida, fresca y en un impresionante estado de forma.

GRAVE DIGGER

Una noche inolvidable llegó a su fin con multitud de rostros cargados de felicidad que aún todavía saboreando lo vivido, ya soñaban con la siguiente cita en la que será la XIX edición del Barcia Metalfest y por nuestra parte, sólo nos queda unirnos a ese sueño agradeciendo tanto las facilidades como el trato a Jesús de Hueso Producciones (20+) Facebook y felicitando a la gente de Torreña Rock & Metal por hacer esto posible.

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” ... Vendida en marzo del 2024 FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: