Crónica y fotografías concierto SUICIDE HILL (11/02/2023 EL Ziggy, Móstoles)
En estos tiempos en los que en muchas ocasiones la asistencia a un concierto pasa por un portal de venta de entradas anticipadas y todo parece que tiene que esta previamente programado y organizado, de vez en cuando apetece dejarse llevar y ver anunciar algo o simplemente pasar por la puerta y decir anda mira, hay un concierto vamos a entrar a ver que tal. El pasado sábado once de febrero fue uno de esos días en que el impulso mereció la pena, una invitación vía Facebook a un evento por parte de Beä de InterTour, concierto de SUICIDE HILL en El Ziggy de Móstoles. fue en este caso el detonante del impulso, el nombre me era conocido pero aún no había tenido tiempo de escucharles, tras darme una vuelta por su canal, me llamo la atención lo que escuche, con lo que no había mucho más que pensar ya teníamos los planes de la noche listos.
SUICIDE HILL es un Power Trio que mezcla el Rock, Country, Blues, Rockabilly… al más puro estilo americano, formado por Arturo 56 en la batería y voz, Raúl Lillo a la guitarra y Abdón Morato en el bajo. “El hombre del espejo” era el tema elegido para ir calentando motores, seguido de “El precio” al más puro rock sureño, “Léolo” tema basado en la película del mismo nombre dirigida por Jean-Claude Lauzon en 1992, nos dio paso a la primera versión de la noche una castallenizada versión del clásico de los STONES “Paint in black”. La noche también dio ocasión para sorpresas en forma de estrenos el primero “Me equivoco” tema en el que toma gran protagonismo la guitarra de Raúl. “El vividor” tema cañero con el que el publico que poco a poco se había ido olvidando de su timidez inicial y acercando al escenario disfruto especialmente y que dio paso a una nueva versión ” Born to be wild” de los canadienses STEPPENWOLF considerado por muchos el primer tema de Heavy metal de la historia y que inevitablemente nos hace pensar en grandes viajes por carretera. “No quieras ser como yo” acompañada por las palmas de los presentes, en la que Arturo dio muestras una vez más de su maestría a la baquetas y sobre todo de esa habilidad tan complicada desde mi punto de vista, que es mantener un ritmo frenético a la batería mientras se canta a la vez. “Noche de pasión” el segundo estreno de la noche tema corto e intenso con el que sin duda a todos los presentes se nos fueron los pies siguiendo el ritmo. Ya metidos en el ritmo un pequeño Medley que arrancaba con “Jonny be goode” pasando por “Blue Suede Shoes” hacia que algunas parejas se animaran a bailar. “La cantina del puerto” tema blusero que arrancaba con el bajo de Abdón bajaba un poco la intensidad, para recuperar los decibelios de nuevo con otra versión “La grange” de ZZ TOP de nuevo acompañada por las palmas de los asistentes que estaban disfrutando de la noche. “Pecador” en el que la guitarra de Raúl nos dejo momentos de gran maestría con varios solos a su cargo. La noche tristemente llegaba a su final con “El club de la fama”, sin embargo tras la insistencia del publico y tras pedir el debido permiso al responsable de la sala, ya que se bordeaba la hora de cierre pudimos disfrutar de ese maravilloso blues que es “When My Train Pulls In” del estadounidense GARY CLARK JR. que servía ya si como despedida definitiva, para tras los saludos de rigor, acercarnos a dejar nuestra contribución ya que en esta ocasión el método de pago era la taquilla inversa en el que cada uno en la medida de los que nos hubiera parecido aportábamos nuestro granito de arena a favor de la banda, de la que esperamos tener pronto noticias sobre su primer trabajo discográfico.
Setlist El hombre del espejo, El precio, Léolo, Paint in black, Me equivoco, El vividor, Born to be wild. No quieras ser como yo, Noche de pasión, Metley (Jonny be goode), La cantina del puerto, La grange, Pecador, El club de la fama, When My Train Pulls In.
Crónica y fotografías José Pascual