Crónica y fotografías concierto GURÜ, KOVEN y ROJO FUEGO (Sala Revi Live, Madrid 3/11/2023)
Pasan ya unos días desde el último concierto que pudimos ver en la madrileña Sala Revi Live, y aún me encuentro impresionado por la tremenda descarga que pudimos vivir por parte de ROJO FUEGO, KOVEN y GURÜ. Hay noches y conciertos que por una razón u otra se quedan grabados en nuestro subconsciente y creo no equivocarme si afirmo que probablemente dentro de unos años este sea uno de esos conciertos en lo que las sensaciones y la música me llenaron lo suficiente, para poder recordarlo con una cierta claridad. La noche empezaba de la mejor manera posible entre saludos y reencuentros, ya que eran bastantes los compañeros de medios y músicos, que se habían dado cita en la Revi para la ocasión, algo siempre de agradecer, ya que un concierto de Rock no solo es la parte meramente musical, también tiene un cierto componente relacionado con el poder compartir, tanto la música como la compañía y la tertulia previa y entre banda y banda.
ROJO FUEGO, la banda liderada por el guitarrista Luis Romero acompañado por Luis Garcés a la batería, Lorena Martínez a los teclados, Juanje Rama al bajo y José Antonio Álvarez a la voz, presentaban su primer larga duración de título homónimo, y del que pudimos escuchar ocho de los doce temas que componen el mismo empezando por “Ángeles Y Demonios” que arrancaba la noche a plena potencia, para continuar con el Heavy más clásico de “Pecado Mortal” y dejarnos una buena dosis de Hard Rock y Heavy metal, marca de la casa con temas como “La Sombra Del Caballero” o “Melodías De Amor” siendo la guitarra de Luis la principal protagonista, magníficamente apoyada por el resto de compañeros y un José Antonio que ha asumido a la perfección el papel de voz principal de la banda, ya que en la última ocasión que tuve ocasión de verles estas labores recaían en Luis y él estaba como voz de apoyo, sin duda todo un acierto, ya que su movilidad en el escenario interactuando con sus compañeros y animando continuamente al público, dota de un punto extra a la banda. Para cerrar con cum laude su descarga lo hacían con “Curas De Logrosán” muy en la onda Power Metal, y sin duda el tema más conocido por todos, ya que supuso el debut de la banda.
Setlist de ROJO FUEGO: “Ángeles Y Demonios”, “Recado Mortal”, “Mago Del Tiempo”, “Aquilón”, “La Sombra Del Caballero”, “Melodías De Amor”, “Malas Artes” y “Curas De Logrosán”.
El ecuador de la noche le correspondía a KOVEN celebrando su XX aniversario, que tras su regreso a los escenarios en el mes de enero se encuentran en plena forma y plenamente motivados como pudimos comprobar a lo largo de la noche. El estribillo pegadizo de “Los Dones” nos hacía apreciar ya desde el principio la potencia y versatilidad vocal de Ana Gárcol, que fue dejando además palabras de agradecimiento a lo largo de toda la noche, no solo para sus compañeros y el público sino también para todos los que de alguna manera hacen que el rock en vivo siga presente. “Alas De Papel” ponía en marcha el acelerador de la mano de los riff que salían de las guitarras de Rubén y Mati. “Tierra De Por Medio” y “Quién lo Agradecerá” continuaban en la misma senda, apoyados por la gran base rítmica formada por Raúl a la batería y Jimy al bajo, tras el cuál Ana nos comentaba que para el siguiente tema una versión del clásico de Michael Sembello “Maniac” estaba previsto que les acompañara José Pardial, pero que algunos problemas vocales lo hacían imposible, lo que no fue impedimento para que tanto Ana como María, nos dieran un auténtico recital, por cierto destacar la espléndida labor de María en la segunda voz durante toda la noche. noche que continuaba con temas como “Nueva Esperanza” o “En El Otro Viento” para acercarnos a la recta final, en la que Ana nos contaba que iban a grabar el videoclip del siguiente tema “Kaizen” primer single de que será su próximo trabajo, y pedirnos nuestra colaboración para cantar con ellos, y darnos unas indicaciones previas, unos delicados teclados nos introducían en el mismo, para continuar con todo el público cantando con la banda. y poner el punto final con “Lejos”
Setlist de KOVEN: “Los Dones”, “Alas De Papel”, “Tierra De Por Medio”, “Quién lo Agradecerá”, “Maniac” (Michael Sembello), “Nueva Esperanza”, “El Otro Viento”, “Kaizen” y “Lejos”.
Un rápido cambio de backline nos traía a los últimos protagonistas de la noche GURÜ. Personalmente era la primera ocasión en que les veía en directo y bastaron unas pocas notas, de la demoledora “Open Road” para que me viera atrapado por el Rock melódico y elaborado, del cuarteto. “In My Life” continuaba la senda marcada por los inclasificables punteos de la guitarra de David Palau, y la técnica impecable con la que Diego Teruel sacaba lo mejor de cada una de las cinco cuerdas de su bajo., mientras Dagarod, hacia lo propio con su voz y un recién llegado Camilo no les iba a la saga en la batería. Etiquetar a GURÜ, sería practicante una tarea imposible, ya que si bien les podemos englobar en el Rock melódico, su música como fuimos comprobando a lo largo de la noche esta llena de influencias de los más diversos estilos, sin olvidarnos que Dagarod no solo tiene una garganta privilegiada también una energía y actitud escénica descomunal, a la par que es capaz de pasar de cantar en un perfecto ingles temas como “Addictive Love” para a continuación hacer lo propio con “No Puede Ser” mientras que David no se quedaba atrás en cuanto a voz como pudimos comprobar por primera vez en los comienzos de la intimista “Days of Youth”.
La parte más calmada de la noche vendría en formato acústico con “If You Go” seguido de “The Voice Inside” tema interpretado a dos voces por Dagarod y David, tan solo acompañado por la guitarra acústica de este último, y como no “Quédate” en la que se podía escuchar a toda la sala cantando. La senda más potente continuaba con la primera versión de la noche “Panama” de VAN HALEN, “Straight to Your Heart” o “It’s All Different Now” que me trajo a la memoria las muchas noches pasadas hace años en los clubs de Jazz, de Madrid. La noche continuaba para unos temas más tarde y rozando ya el final vivir una de los grandes momentos con una versión del “Purple Rain” de PRINCE, nos dejaba un demoledor solo de David, en una auténtica exhibición de su dominio de la guitarra llegando a tocar incluso con los dientes, que dejo definitivamente a toda la sala rendida a sus pies.
Y se despidieron con “Sometimes” y “White” que redondearon una noche mágica. No quisiera olvidarme antes de cerrar esta crónica de agradecer una vez más a Inter Tour y a la Sala Revi Live por lo fácil que nos lo ponen para realizar nuestro trabajo.
Setlist de GURÜ: “Open Road”, “In My Life”, “Addictive Love”, “No Puede Ser”, “Days Of Youth”, “If You Go”, “The Voice Inside”, “Quédate”, “Panama” (VAN HALEN), “Straight to Your Heart”, “It’s All Different Now”, “No More Time”, “Red, It Can’t Be Wrong” , “Purple Rain” (PRINCE), “Sometimes” y “White”.
Crónica: JOSÉ PASCUAL
Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL
Menudo conciertazo bueno por parte de las tres bandas.
Redactado al milímetro si señor.
👍👍👍👍👍👍
Gracias Paco, sin duda fue un conciertazo y un gusto encontrarnos una vez más.