Crónica y fotografias concierto DARE y FM en la Sala Shôko (Madrid 22/10/2023)

Cita inexcusable para los amantes del AOR más melódico, la que tuvo lugar el pasado domingo 22 de octubre en la madrileña Sala Shôko con FM y DARE, como protagonistas, como colofón a las cuatro fechas que ambas bandas han protagonizado por nuestro país, con paradas en Barcelona, Zaragoza, Vitoria Gasteiz y Madrid, y que tan buenas sensaciones ha dejado en cada una de ellas. Con esas buenas perspectivas no es de extrañar que pese a que la cita era un domingo por la tarde y las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas como pudimos comprobar a la salida, la sala presentara una magnífica entrada.

FM

A lo largo de la gira ambas bandas han ido intercalando el orden de salida al escenario y en esta ocasión los encargados de abrir la noche fueron los londinenses FM, con Steve Overland a la cabeza, para dejarnos ya embelesados desde las primeras notas de “Synchronized” con un sonido espectacular, en su justa medida de volumen para que el equilibrio entre potencia y claridad sea el perfecto. Steve parece no haber perdido ni un ápice de voz en estos casi cuarenta años que han pasado desde la fundación de la banda, y que fue acompañando a la guitarra de manera alterna a Jim Kirkpatrick, mientras que Merv Goldsworthy compaginaba su labor a las cuatro cuerdas con continuos gestos y guiños hacia el público, y Jem Davis hacia lo propio delante de su torre de teclados, todos ellos arropados por Pete Jupp, marcando el ritmo desde su batería, todo un derroche de elegancia y calidad sobre el escenario que dejo el listón bien alto, a sus compañeros sobre las tablas del escenario de la Sala Shôko.

FM

Con la sala más llena a cada momento fueron cayendo clásicos, ya que pese a que aún está relativamente reciente su último trabajo Thirteen (2022), el repertorio de la noche estaba pensado principalmente para el disfrute de los fans, con un recorrido por las partes más relevantes de su discografía “Tough it Out” en el que el público repetía junto a Steve, whooo ohh whooo, como si de una sola voz se tratara, al que le seguiría “Killed My Love” el que fuera el segundo sencillo de su álbum Atomic Generation, con Overland abandonando su faceta meramente vocal de los dos primeros temas, para colgarse al hombro por primera vez en la noche la guitarra, y empezar a alternar desde ese momento ambos roles.

FM

“Someday (You´ll Come Running)” nos retrotraía a los primeros años de la banda, con un público totalmente entregado, y una sonriente banda a la que se veía disfrutar sobre el escenario, a la para que a los asistentes que abarrotaban la sala haciendo prácticamente imposible moverse entre las primeras filas. Dos nuevos e imprescindibles clásicos “Let Love Be The Leader” y “The Dream That Died” nos acercaban a la parte central de su actuación, que llegaba con un recuerdo para la figura del tristemente fallecido hace apenas un par de meses Chris Overland, miembro fundador de la banda y parte de la misma hasta 1990, el tema elegido era “American Girl” compuesto por los hermanos Overland para su primer trabajo Indiscreet, y que como es lógico toda la banda y especialmente Steve interpretaron con todo el sentimiento y reconocimiento hacia su figura.

FM

Ya metidos en plena ola nostálgica después de este emotivo momento dos nuevos temas del ya mencionado Indiscreet venían a redondear ese momento la más delicada “Frozen Heart” seguida de un tema siempre motivador como es “That Girl” al que daba continuidad “Bad Luck” coreado por todos, ya que sin duda esta fue una de esas noches en las que más de uno a la salida del concierto se encontraría prácticamente sin voz, ya que los clásicos imperecederos se sucedían uno tras otro, “I Belong To The Night” nos llevaba a la única excepción de la noche “Turn This Car Around” perteneciente a Thirteen, el último trabajo de la banda.

FM

Si la noche ya estaba siendo inolvidable llegados a estas alturas pudimos disfrutar de uno de esos momentos que hacen que a uno se le ponga la piel de gallina “Story of My Life” interpretado con solo la voz de Overland y los teclados de Davis, protagonizaba uno de los instantes más sentidos de la noche. Para desencadenar en la apoteosis final con “Other Side Of Midnight”, en la que Jem Davis cambiaba los teclados estáticos por un llamativo KeyTar, para acompañar a sus compañeros al borde del escenario y despedir a lo grande una actuación memorable y que nos dejó a todos con ganas de volver a tenerlos pronto de regreso a los escenarios de nuestro país.

FM

Setlist FM: Synchronized / Though It Out / Killed By Love / Someday (You´ll Come Running) /Let Love Be The Leader / The Dream That Died /American Girl / Frozen Heart / That Girl / Bad Luck / I Belong To The Night / Turn This Car Around / Story Of My Life / Other Side Of Midnight.

DARE

Durante la media hora que prosiguió a la finalización de la excelente actuación de FM, la mayoría de los asistentes creo que nos preguntábamos ante el listón tan alto que habían puesto las huestes de Steve Overland, si sus compatriotas DARE serían capaces de acercarse a semejante nivel. Ambas bandas han intercambiado posición en las 4 actuaciones que han compuesto esta mini-gira española, y en esta ocasión sería la banda del carismático Darren Wharton la que cerraría la noche.

DARE

Con una intro pregrabada que nos recordaba la lluvia que nos aguardaba fuera, uno a uno fueron haciendo acto de presencia los miembros de la banda para acometer la reconocible “Born in the Storm” y el medio tiempo “Cradle to the Grave”, ambas pertenecientes a su más reciente obra “Road to Eden”, tomando en último lugar el escenario con sus clásicas gafas oscuras un animoso Darren Wharton, quien, desde el inicio, con su enérgica entrega y constantes guiños a las primeras filas, dejaría muy a las claras su intención de prolongar la fiesta del Hard Rock melódico que suponía este doble cartel.

DARE

No obstante, las intenciones del bueno de Darren y su banda se iban a topar en estos primeros compases con un deficiente sonido, donde el bajo de Nigel Clutterbuck y las baquetas del recuperado para la causa Greg Morgan, se merendaban las melodías que intuíamos en los teclados de Marc Roberts y sobre todo la guitarra de su hacha original Vinny Burns.

DARE

La reconocible manera de mimar las cuerdas del rubio guitarrista nos adentra en “Home”, antes de que la cálida voz de Wharton vaya ganando protagonismo según el tema crece en intensidad. Los tintes celtas de “Until”, también como la anterior perteneciente a su excelente obra de 2016 “Sacred Ground”, nos sumergen en melancólicos pasajes musicales de lo más evocador, con toda la sala coreando al unísono en la parte final.

DARE

Tras presentar Wharton a la concurrencia al guitarra solista, éste iniciaría con unas notas deliciosamente sostenidas “Road to Eden”, para finalizar el mismo Vinny Burns con mucha elegancia sobre su pedalera en la misma línea de alargar las notas del solo. El vocalista nos presenta la siguiente como una de sus favoritas, precediendo de nuevo una intro atmosférica a la delicada guitarra de Burns, antes de llevar la banda nuestros pensamientos con sus elegantes melodías a cualquier valle o montaña de intenso color verde, o como en la siguiente “Silent Hills” a través de su cuidado estribillo, ambas representando su álbum de 2004 “Beneath the Shining Water”.

DARE

Cambio de tercio para la enérgica “Wings of Fire”, introducida a golpe de bajo y batería por Clutterbuck y Morgan, antes de que Vinny acometa su tarareable melodía, consiguiendo de nuevo elevar los ánimos de los presentes con su rockero estribillo hecho para corear puño en alto, y un Darren Wharton incansable lanzando besos y “os quiero” a las primeras filas en un correcto castellano.

DARE

Hasta el momento, el sonido había sido mejorable, la voz de Wharton es palpable que acusa el paso de los años y, fuera del protagonismo escénico de vocalista y guitarra solista, el resto de la banda había podido pasar ciertamente desapercibida en su labor, pero ¿qué puede importar todo esto cuando te has guardado un repóquer de temas par la recta final de tu actuación de una de las obras más reconocidas y alabadas del género A.O.R.?

DARE

Poco importaría lo anterior a juzgar por la reacción del público de Madrid cuando DARE pone a toda la sala a cantar “Abandon”, “pese a soportar de nuevo ciertos problemas técnicos, en esta ocasión con el micro de su fundador”, logrando una de las imágenes más recordables de la noche, con absolutamente toda la banda y público elevando los coros del estribillo, amén de regalar a la banda una cerrada ovación al finalizar con esta primera representación de su inmortal obra publicada en 1988 “Out of the Silence”.

DARE

La reconocible melodía de teclado a cargo de Marc Roberts nos introduce una vez más en el fuego de la banda con Into the Fire” y su fantástico estribillo de voces dobladas, antes de la última parada de los británicos en su más reciente obra, emparedada entre semejante tanda de clásicos, con “Thy Kingdom Come”, tema de desarrollo creciente que explota de nuevo cuando Vinny Burns nos regala un inspirado solo a base de wah-wah.

DARE

Darren hace un alto para bromear con el público acerca de la constante lluvia en UK y desde las primeras filas le anticipan el nombre de la siguiente “The Raindance”, preguntando el vocalista si estamos listo para cantar, lo cual quedó fuera de toda duda con el público respaldando la segunda voz del estribillo durante toda la festiva tonada.

DARE

No debe estar mal poder incluir en tu curriculum que te hiciste cargo de los teclados en varios clásicos de Thin Lizzy de finales de los setenta y primeros ochenta (Black Rose, Chinatown, Renegade, etc.) y esto es algo que el vocalista Darren Wharton siempre agradece de forma especial al líder de la leyenda del rock irlandés Phil Lynnott, antes de dar paso a su particular homenaje a éste en la intensa “King of Spades”, donde el verso final en el que Darren se cuestiona “why did you play the king of spades” me resulta siempre de gran emotividad, antes de enlazar la sucesión de melodías célticas en las que la mejor interpretación de Vinny Burns del también añorado Gary Moore nos trae al escenario la eterna “Black Rose” de los irlandeses.

DARE

Fin de fiesta por todo lo alto con “Return the Heart”, con Darren jugando con la cámara de vídeo del móvil de algún asistente y banda y público en perfecta comunión a modo de despedida respaldando los “whooo ohh whooo” con los que la banda daría por finalizada su actuación. Mientras un impaciente personal de la sala nos instaba a abandonar la misma y la “danza de la lluvia” nos recibía en la calle, solo podíamos agradecer la nueva venida de estos dos gigantes del Hard Rock melódico, esperando que esta segunda ocasión conjunta en nuestro país en que FM + DARE nos han deleitado con su elegancia y clase, pueda tener en años venideros una tercera representación.

Setlist DARE: Born in the Storm / Cradle to the Grave / Home / Until / Road to Eden / Sea of Roses / Silent Hills / Wings of Fire / Abandon / Into the Fire / Thy Kingdom Come / The Raindance / King of Spades / Return the Heart

Crónicas: FM. (JOSÉ PASCUAL) DARE (ALVARO ARROYO)

Fotografías: ALVARO ARROYO y JOSÉ PASCUAL