Crónica y fotografías ALEJANDRIA + STINGERS (17/12/2022 Sala Revi Live, Madrid)

He de reconocer que no suelo ser muy dado a los grupos tributo, pero en ocasiones como esta en que la calidad de los mismos unida a que en el caso de STINGERS por ejemplo han interiorizado tanto el sonido de SCORPIONS, para sacar temas propios que te hacen dudar de que puedas estar escuchando a los propios alemanes, o ALEJANDRIA con una formación de grandes músicos que nos deleitan en otros proyectos con su música y que en esta ocasión contaban además con la presencia en algunos de sus temas de J.A. Martín, guitarrista original de SANGRE AZUL, no cabe duda de que la experiencia merece la pena. Aparentemente no fui el único que debió de pensar lo mismo ya que la sala colgó el cartel de NO HAY LOCALIDADES y me consta que más de uno llego a la puerta y se tuvo que dar la vuelta (Haber si pronto les autorizan al aforo real de la misma).

THE STINGERS, fueron los primeros en saltar a escena, la banda Sevillana de tributo a SCORPIONS, “Coming Home” el primer tema de la noche, dejo claro ya desde ese momento por que están considerados como uno de los mejores tributos a la banda alemana, habiendo llamado la atención de los propios SCORPIONS con los que mantienen una buena relación, llegando incluso a tocar con alguno de ellos en diferentes ocasiones. Aunque lo más llamativo por lo menos para mi es la perfecta simbiosis que han llegado a tener con el sonido de SCORPIONS con el lanzamiento de una serie de temas propios que al escucharlos, uno tiene que pararse a pensar si es algún tema que no conoces de los alemanes o se trata de un tema propio de STINGERS como pudimos comprobar en directo con “She is the girls” o “On the way”. Por otra parte una cuidada puesta en escena, capaz de trasmitir la esencia de la banda alemana, junto con una fiel interpretación de los temas, junto con una muy conseguida mimetización con los componentes originales sobre todo en el caso de  Panchi con Klaus Meine y Javier Ortega con Rudolf Schenker, junto a ellos Mario j. Alcantara como su Mattias Jabs particular y Alfonso Tovales y Ramon Dubison al bajo y la batería respectivamente consiguen que uno se vea trasladado a un concierto en directo de SCORPIONS escuchando temas tan míticos como “Still loving you”, “Blackout” o “Big City Nights” para la que contaron con la colaboración de Eduardo García a la guitarra que se mantendría para la recta final con “Wind of change” y “Rock you like hurricane” en una versión castellanizada.

Setlist STINGERS. Coming Home. Bad boys ruming wild, The zoo, Make it real, Is there anybody there, Still loving you, Holiday, She is the girls, In the way, Picture life, Robor man, Duvis attack, Blackout, big city nights, Wind of change, Rock you like hurricane.

Mientras se preparaba el cambio de equipo, Eva Benito de Morgana Musis Events  y J.A. Martín, efectuaban el sorteo de un poster promocional de SANGRE AZUL firmado por toda la banda original. Para ello todas las entradas online fueron canjeadas por entradas físicas de recuerdo en la puerta, cuya numeración daba acceso al concurso, haciendo entrega del mismo al afortunado ganador que subió a recogerlo de manos del propio Martín.

Momentos después ALEJANDRIA ocupaban su lugar sobre el escenario de la Revi, para hacernos rememorar a todos los presentes una parte de la historia del Rock patrio con su tributo a SANGRE AZUL el sonido de los teclados de Ismael Filteau, la más reciente incorporación a la banda nos dejaban la primeras notas de “Abre fuego” a la que siguieron toda una batería de himnos  como “Cien años de amor” o “Todo mi mundo eres tu”  coreados por un publico entregado ya desde la primera nota y que protagonizo un momento muy especial, cuando Miguel Araujo sacó una guitarra acústica y un taburete para empezar los primeros acordes de “El Silencio De La Noche” mientras el publico como si de una sola garganta se tratara cantaba cada verso de la misma, enmudeciendo a Fran Vázquez  y haciendo que unas lagrimas asomaran en sus ojos, emoción que demostró lo grande que es no solo como cantante con una de las voces más privilegiadas de panorama nacional, ni como un magnifico frotman, si no como persona. Tras reponerse no sin antes recordarnos que éramos una cabrones que haber como seguía el ahora, llegaba “Reino sin ley” donde las guitarras de Miguel Araujo  y Sebastián Mato sonaron impresionantes, los momentos y las sensaciones se acumulaban con Fran interpretando entre el publico “No puedo estar sin ti” para regresar al escenario con otro gran clásico el contundente “Piel de serpiente” en el que la banda sonó como una autentica maquina gracias en parte a la pareja ritmica que forman Berto Lopo al bajo y Noel de Dios a la batería.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegaba con la presencia de J.A. Martín, al que Sebastián cedía su sitio a la guitarra, para interpretar junto a la banda tres temas clásicos, empezando por el que fuera en su momento uno de los himnos indiscutibles de SANGRE AZUL, “América” seguido de “Dueño y señor” y como no otro de esos temas al que todos los presentes acompañamos con nuestras voces “No eres nadie”. Para adentrarnos en la recta final ya sin Martín a la guitarra con un sentido discurso de presentación y agradecimientos por parte de Fran “Tal como soy” y llegar a la apoteosis final con un publico que como no podía ser de otra forma quería más y más, solicitando la presencia en el escenario  para acompañarles de todos los miembros de STINGERS para cantar juntos un espectacular “Mil y Una Noches”  en un autentico fin de fiesta, en el que la camarería y el buen rollo del escenario se traslado a toda la sala, haciendo que fuera uno de esos momentos que solo por haberlo vivido, merece la pena haber estado presente en el concierto. 

Setlist ALEJANDRIA. Abre Fuego, Cien Años De Amor, Todo Mi Mundo Eres Tú, Si Tú Te Vas, Cuerpo A Cuerpo, El Silencio De La Noche, Reino Sin Ley, No Puedo Estar Sin Tí, Piel De Serpiente, América, Dueño y Señor, No Eres Nadie, Tal Como Soy, Mil Y Una Noches, Abre Fuego.

Crónica y Fotografías José Pascual

Galería fotográfica 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: