Crónica, fotografías y vídeos del concierto de LEGION, INJECTOR, POSTURAS y ROTO (21-01-2023 Sala Óxido, Guadalajara)

La velada se planteó con trazas de Festival, al ofrecerse en pleno corazón castellano-manchego, gracias a la Asociación Cultural Alcarreña “Sounds From The Deep” y de la mano de Kivents, un concierto que puso sobre el escenario de la acogedora Sala Óxido ubicada en Guadalajara a cuatro formaciones patrias que pisaron fuerte el escenario, aunando con su espectáculo frescura y experiencia, actitud, carácter, buen hacer y sobre todo mucha caña tanto rockera como metalera, metiéndose todas ellas en el bolsillo a un amplio y diáfano local repleto de seguidores que disfrutaron de un abanico musical de Rock, Speed y Thrash dentro de nuestro género Heavy Metal durante casi cinco horas acompañando a ROTO, POSTURAS, INJECTOR y LEGION.

ROTO

La Óxido puso al servicio de los cuatro grupos sus mejores galas tanto en focos como en sonido, un audio que tuvo algún problema técnico pasajero y rápidamente solucionado por un técnico tan profesional como involucrado, quien se entregó por completo a un espectáculo abierto por los alcarreños ROTO oriundos de la ciudad que pisábamos y con su correspondiente logo a modo de pantalla tras ellos, una tónica ésta que se repitió para todas las bandas y que dio paraguas a este experimentado cuarteto compuesto por Juan Carlos a la voz y a la guitarra, Julia al bajo y a los coros, Rubén a la guitarra y a los coros y Javi a la batería quienes comenzaron sin más preámbulos a calentar tanto el escenario como al público, algo que consiguieron rápidamente pues apreciamos el cariño que en dicha localidad se tiene a la formación al contemplar a la gente corear su Set List que empezó con “Karma”, un tema en el que ya pudimos apreciar una tónica general en el grupo con una interesante relevancia de las baquetas muy empastadas con el bajo de Julia, dos percusiones que establecieron en ésta y en siguientes como “Saco De Huesos” o “Ardor Zalamero” una base rítmica perfecta que encajó con las bien manejadas seis cuerdas por parte de Juan Carlos y Rubén, centrándose por momentos el segundo en desplegar solos cálidos, sinceros, veloces e impecables muy centrados en las partes medias y altas del mástil mientras era arropado por la rítmica del vocalista.

ROTO

Estribillos pegadizos e intercambio de riffs por parte de ambas guitarras regalaron un Hard Rock cercano que la gente acogió con agrado, animando con palmas a este cuarteto cuyo origen noventero sin modificar sus miembros aporta solidez sobre las tablas al igual que los tres discos que tienen en el mercado, tres redondos resumidos en dos EP’s y un larga duración que verán aumentada la familia en cuanto el fin de gira les permita volver al estudio para dar forma al que será su cuarto trabajo, un disco cuya composición volverá a tener como las anteriores principalmente a Juan Carlos en las líricas y a Rubén en la música para crear temas propios y personales de ritmos pegadizos como los que ya conectan a la perfección con el respetable en un directo, amparado éste por las luces juguetonas de la sala y redondeado por una voz cálida que contó en todo momento con los coros de Rubén y Julia dando ambos color a los punteos de los guitarristas muy cómplices entre ellos y apuntando al público mientras gestionaban arpegios, dando así viveza a la actuación junto con el continuo cruce de baquetas por parte de Javi.

ROTO

“Criaturas De Bar” con comienzo de tintes cercanos al Rock Urbano aportó una atmósfera de misterio inicial, marcándose por encima de todo la letra y una guitarra que fue cogiendo profundidad según avanzaba la noche para acabar los tres cuerdas el tema de espaldas a la gente y mirando directamente al baquetero, quien finalizó el mismo de forma apoteósica antes de darnos a conocer “Azulejo Frío” como tema adelanto del que será su próximo trabajo muy del gusto Rock And Roll, pegadizo, con interesante y fluida base rítmica, mensaje de barrio, estribillo recordable y una voz que mantuvo durante todo el espectáculo matices abrigadores con modulación muy integrada en las composiciones y vacilona en otras como “Vidas”, antes de cerrar con la que en época dio nombre a la banda “Malicia”, la que se lo da ahora “Roto” y reventar la escena con broche de oro gracias a “Whisky Sin Hielo” para culminar una actuación redonda muy ovacionada por todos los allí presentes.

ROTO

Literalmente se bajó el telón para favorecer discretamente el cambio de tercio y dejar ese margen al respetable para comentar lo vivido antes de que, otros también asentados en Guadalajara, ocuparan la tarima en formato quinteto y de nombre POSTURAS, formación que desde el 2007 se mantiene intacta a excepción del baterista y que cuenta con tres EP’s en el mercado, teniendo ahora como meta de la mano de Andrés Felipe “Pipe” a la guitarra, Miguel al bajo, Adrián a la voz, Gabriel a la guitarra e Ivo a la batería, el lanzamiento del cuarto disco también en formato EP junto con un recopilatorio de su pasado en una edición más elaborada para mantener en primera línea su Rock And Roll cercano, de ciudad, con garra y letras que calan como en su primer cañonazo “Salvajes”, una canción con mucha fuerza que inauguró su actuación muy esperada también por un público entregado conocedor de la banda y que palmeó con fiereza ésta y otras como “Sala De Espera” o “Ni Modas Ni Caprichos”, todas ellas temas de composición propia alimentadas de nuevo por un juego de luces acorde con los trallazos tanto de los guitarras como del batería y del bajo atentamente cubiertos por el carisma del vocalista, quien mostrando una voz cavernosa no exenta de registros desplegó fiereza en unas tablas donde no estuvo sólo, pues la actividad sobre la escena tanto de Miguel como de “Pipe” pusieron en modo frenético a un público ya entregado al baile.

POSTURAS

Con estética vacilona al afrontar el evento con gafas de sol como una sencilla pero efectista performance, POSTURAS avanzó en un generoso repertorio de nueve temas desplegando contundencia y demostrando que la experiencia es un grado, una firmeza muy bien acompañada por la envolvente cadencia de un bajo muy presente en el caso de “Mil Galaxias” mientras Adrián, animaba con las notas de sus compañeros de fondo a la gente para que le acompañara en el desempeño vocal, una petición que obtuvo respuesta con palmas en alto y coreado de los estribillos por parte del público especialmente relevante en “Quemando Carretera” o “Huele A Pelea En El Bar” que engancharon con el respetable y que junto a ese efecto tan gamberro que destila el grupo, aportaron una extraordinaria calidad musical para temas de composición elaborada que fueron perfectamente ejecutados sobre el escenario, algo a lo que la química establecida entre todos ellos junto con los fieros solos de “Pipe” dieron el punto más duro a ese Rock que gusta del ritmo de Gabriel para acompañar a esos riffs que apuntaron al cielo, gestionados los mismos con afilada destreza por parte del primero a la vez que con buen gusto y que sin duda suponen una de las notas identitarias de POSTURAS, un quinteto que combina como pocos las tonalidades rocanroleras con los tintes de asfalto que esa voz abrupta del vocalista gestiona cada vez que aparece.

POSTURAS

El ambiente se iba caldeando a pesar de notarse que la actuación tocaba a su fin, una despedida que llegaría no sin antes descargar la banda dos divertidas canciones con las que definitivamente se metieron a todos los allí presentes en el bolsillo, ya que la continua agitación hacia la gente por parte del vocalista y la incansable actividad recorriendo el escenario de sus compañeros crearon un auténtico ambiente festivo con “Yo Era Un Chavalín” y ” Como Johnny Good”, canciones que cerraron el show igual que se había abierto con una bandera gigante en las manos del cantante enarbolando el nombre de la banda mientras las notas aguerridas de sus compañeros, seguían incesantes y perfectamente ensambladas dando cobertura los parches de Ivo a la cascada de ritmos guitarreros que inundaron la escena en perfecta combinación y con estupendos e inesperados cambios de ritmo, una jugada que parece muy propia del grupo ya que apreciamos tanto en el comienzo como a lo largo del último ciertos tintes a lo AC/DC de los que se contagiaron las guitarras en sana lucha por dar brillo cada una a su mástil y aportar esa luz más Hard que destiló el grupo al término de la actuación, rindiéndose las percusiones al buen gusto de ambas seis cuerdas que marcaron un fin de fiesta de auténtica locura instrumental recompensada por los merecidos y sinceros aplausos de una sala cada vez más numerosa.

POSTURAS

La velada avanzaba imparable y sólo estábamos en el ecuador de la misma, cuando el telón volvió a levantarse para dejar la puerta grande abierta a INJECTOR, el cuarteto de Thrash Metal llegado desde Cartagena que por primera vez paseaba sus magistrales composiciones por Guadalajara y que fue acogido con calor, ganas, aplausos, ovaciones, interés y esa magia que tiene toda banda cuando se presenta por primera vez ante unos seguidores que sólo han disfrutado de ellos en diferido, afrontando la ocasión de defender en vivo su música, estilo, idiosincrasia y ejecutando sobre la tarima alcarreña unas composiciones que brillaron con luz propia de la mano de sus jóvenes componentes, cuatro jinetes que dominaron la escena sin piedad y que fueron inmisericordes tras una obertura épica que llegó con la B.S.O. del film estadounidense Depredador.

INJECTOR

Dani MVN a la voz y a la guitarra, J.A. Ayala al bajo y a la voz , Aníbal a la batería y percusiones y Dani B a la guitarra y a los coros, presentaron ante un público expectante y bajo unos focos zigzagueantes que mantuvieron a capricho y en plena conjunción luz y penumbra según iba siendo requiriendo, tanto temas recogidos en su último por ahora trabajo Hunt Of The Rawhead editado en diciembre de 2020 y con el que la formación ha recorrido en gira un nutrido número de ciudades nacionales, como otros de anteriores trabajos al contar la banda en su haber con un EP de título Harmony Of Chaos (2013), un posterior LP llamado Black Genesis (2015) y el tercero editado con doce temas en 2018 de nombre Stone Prevails, una prolífica producción con un total de cuatro trabajos que muy pronto tendrán un nuevo miembro en la familia pues la banda en breve volverá a entrar en estudio.

INJECTOR

La temática de ciencia ficción que presentan las canciones de INJECTOR, sirvió de trama vehicular para interpretar por parte de Dani MVN un repertorio íntegramente gestionado en la lengua de Shakespeare que arrancó valientemente con “March To Kill”, una afilada canción para dejar claras las despiadadas intenciones de la banda que mantuvo un nivel de auténtica fiereza, siendo fieles a esa atmósfera thraser que sus canciones despiertan con la transversalidad añadida de la entrega de sus componentes y la explícita figura en este sentido de J.A. Ayala, quien no sólo gestiona a la perfección la velocidad que arrastra su bajo, sino que acompaña al vocalista con coros y al espectáculo con imparables carreras hacia un lado y otro acercándose continuamente a su compañero Dani B para afrontar ambos impredecibles headbanging.

INJECTOR

No tardaron en llegar los pogos ya esperados desde el comienzo e imprescindibles para mostrar el respeto a la banda desde la arena mientras ésta se mantenía ocupada con “Unborn Legions”, “Oppressive Force” o “Last Day Of Greed”, auténticas composiciones de ritmo embriagador que en el caso de la primera nos dejaron admirar ese cambio de ritmo muy del gusto del género con el que pasaron de la cadencia percusionista de un Aníbal en auténtico estado de gracia apoyado por el bajo, a una gestión de rítmica y voz rocosa de elegancia manifiesta mezclada con el mástil de Dani MVN que contó con su compañero ideal en Dani B, una muñeca prodigiosa que “tiró de palanca” para empastar lo que sus dedos gestionaban por otro lado en el mástil generando unos riffs encarecidos que sin prolongarse excesivamente en el tiempo, marcaron los temas dando personalidad a los mismos y una impronta a las seis cuerdas que empastó a la perfección con sus compañeros en una ejecución de arpegios impecable.

INJECTOR

Las paradoja INJECTOR, plasmada en melodías de Thrash Metal que combinan elaboración con los pesados ritmos propios de este subgénero, ejerce la combinación perfecta que la banda ha encontrado como seña de identidad mostrándose ante el público como garantía de futuro en este estilo donde se admira su crecimiento exponencial y cuyo entusiasmo, supieron transmitir al agradecido respetable que siguió haciendo molinillos en la pista mientras las cabezas de los cuatro músicos parecían imparables sobre el escenario gestionando notas entre tema y tema mientras las palabras del vocalista nos iban presentando de forma abigarrada las composiciones que tuvieron un punto álgido con la loca “Into The Black”, tema que define muy bien la filosofía del grupo antes de seguir mostrando aplomo gracias a “Feed The Monster” o “Enemy Of The Sun” con una energía final que afianzó la actuación tras cerrar la misma con “Dreadnought Race”, canción que sencillamente nos mostró la cuadratura del círculo dejándonos grabado un directo profesional con una perfecta química entre sus componentes y una excelsa puesta en escena que impresionó tanto por su férrea rotundidad como por sus virtuosos protagonistas, cuatro ejecutores de Metal que han puesto su nombre en lo más alto del listón metalero dentro de nuestro país y a los que nadie debe perder de vista.

INJECTOR

Hubo un tiempo donde, el nacimiento de una banda barcelonesa que practicaba un Thrash Metal más propio de la Bay Area californiana que de estos lares, nos llegaba con suerte si el kiosko del barrio disponía con cierta regularidad de algún ejemplar de la revista Thrash Metal con James Hetfield o Joey Belladona en portada compitiendo por llevarse las “trescientas pelas” que tantos destinos alternativos se te ocurrían cuando tenías 11 o 12 años. También hubo un tiempo donde, el que esa misma banda fuera a compartir cartel con KING DIAMOND en la gira Monsters Of Rock 91 en su parada en la ciudad condal con los inalcanzables AC/DC y METALLICA, lo vivíamos como una hazaña sin precedentes y un triunfo del que te sentías parte. Finalmente hubo un tiempo en el que, cuando escuchabas a Mariano García a través de su inolvidable programa Disco Cross decir que esa misma banda se había ido hasta los Morrisound Studios de Tampa (E.E.U.U.) para grabar su tercera obra discográfica, pensabas que ahora sí por fin teníamos una banda nacional que iba a competir con los grandes del género. El grupo al que nos estamos refiriendo es LEGION y durante su corta e intensa vida (1988-1993), rompieron muchas barreras y derribaron varios muros en el terreno del Thrash Metal nacional convirtiéndose en pioneros y banda de culto por derecho propio. Hoy en día, el merecido éxito e internacionalización de bandas contemporáneas como CRISIX o ANGELUS APATRIDA me resulta igual de satisfactorio y en cierta medida reparador por lo que “pudo haber sido y no fue” para los barceloneses por lo que, cuando Quimi Montañes (guitarra solista) y Jónatan Dolcet (bajo y voz) anunciaron sorpresivamente en 2022 su vuelta a los escenarios con LEGION, fuimos muchos los incondicionales que nos marcamos a fuego algunas de las fechas que suponían su vuelta a los escenarios y en mi caso, gracias a la dedicación y buen gusto de la Asociación Cultural Alcarreña “Sounds From The Deep”, el pasado sábado 21 de enero pude disfrutar en la magnífica Sala Óxido de Guadalajara de una de las primeras fechas de su Legionized Tour 2023″.

LEGION

Pasada ya la media noche, con una puesta en escena sobria y bajo un telón de fondo totalmente negro con el logo clásico del grupo en blanco, los miembros de la banda hicieron acto de presencia todavía a medio gas para rápidamente, bajo los potentes cambios de ritmo de la poderosa “Lethal Liberty”, recibir las primeras muestras de aprobación por parte del público y empalmar antes de que se pudiera decir “Ride the Lightning” con los riffs en plan apisonadora de ”Dark Force” y Quimi volando con elegancia sobre el mástil de su guitarra mientras Jónatan, lideraba sin fisuras desde el centro del escenario con su potente bajo y voz sin dar muestras de todos estos años de inactividad musical.

LEGION

A los dos miembros fundadores, les acompañaban en esta nueva encarnación de la banda los hermanos Rodríguez, Toni a la guitarra rítmica y Miguel Ángel a la batería, aportando frescura y contundencia a partes iguales al sonido del grupo con un Toni que no paró de realizar headbanging mientras apuntalaba en perfecta conjunción con Quimi, los intensos riffs del cuarteto y un Miguel Ángel sosteniendo el ritmo de la actuación con su excelsa pegada sobre los incesantes cambios de ritmo de temas como en la siguiente “Beyond Betrayal”, con la que abrieron aquel extraordinario “canto del cisne” que fue “Labyrinth Of Problems” de 1992.

LEGION

La temperatura entre la audiencia fue creciendo con cada nuevo clásico como lo son “Eternal Youth” de su obra de 1990 Mind Training y “Rhythm Rider” con su potente cadencia, temas que llegaron para confirmar que el come-back de la banda no es ni mucho menos un ejercicio de nostalgia mientras que la aceleradísima “Feel The Pain”, puso de manifiesto el potente sonido actual del grupo con las dos guitarras en primer plano repartiendo una tralla abrasadora y la base rítmica respaldando con gran acierto los múltiples cambios de las canciones.

LEGION

Los arpegios iniciales de “A Matter Of Greed” nos introdujeron en una atmosfera más oscura de la que su elaborado estribillo pronto nos liberó, llegando así el ecuador de la actuación con unos LEGION mostrando su onda más rockera y festiva revisando el clásico de QUEEN “We Will Rock You” para poner luego a toda la sala a corear la letra de su éxito más reconocible “Mili KK”, alcanzando con ella las cuotas más altas de comunión con su público de toda la noche antes alcanzar el momento ideal para rebajar el ritmo de la actuación con otra letra en castellano de lo más directa con “La Ruina”, de inicio pausado y desarrollo mucho más clásico en vertiente Heavy que sus marcadas cabalgadas thrashers.

LEGION

Vuelta a Labyrinth Of Problems con dos de los temas que más se alejan de las influencias que bandas como SEPULTURA o PANTERA ejercieron sobre las nuevas composiciones de la banda, llegando así la musicalmente directa y de inquietante letra “Bag Full Of Meat” y el clásico Thrash Metal “This Can´t Be Real”, intercalando el mítico de su primera obra “Young Soldier” entre ambas con el zurdo Quimi haciendo virguerías nuevamente sobre el solo de la canción.

La banda a nivel discográfico ha retornado con el EP editado en 2022 Legionized, donde además de exhibir un sonido remozado para la regrabación con su nueva formación de algunos clásicos pertenecientes a su anterior etapa, ha incluido la versión del hit de Billy Idol rebautizado para la ocasión como “Level Yell”, dando el grupo con los acordes y ritmos rockeros de esta nueva versión por cerrada su actuación tras setenta y cinco minutos para dejar un gran sabor de boca entre la audiencia.

LEGION

La Intro pregrabada de guitarras acústicas del “They Call Me War” hacía presagiar la pronta vuelta sobre las tablas de la banda, afrontando una de las piezas de ritmo y cadencia más pesada de su obra con una letra donde los horrores de la guerra volvieron a estar muy presentes y finalizando ésta con una anárquica combinación instrumental.

LEGION tocó a retirada con los puños en alto del público recibiendo la cabalgada Thrash final de “Possessed”, broche de oro a una actuación que esperemos poder repetir en alguna de sus próximas fechas.

Para finalizar, agradecer la amabilidad y cercanía de la banda para con todos sus seguidores firmando y fotografiándose con quienes nos acercamos al término de su actuación a conversar unos minutos con ellos.

Crónica de ROTO, POSTURAS e INJECTOR: MONTSERRAT CALVO

Crónica de LEGION: ÁLVARO ARROYO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y ÁLVARO ARROYO

Vídeos: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y ÁLVARO ARROYO

2 comentarios en «Crónica, fotografías y vídeos del concierto de LEGION, INJECTOR, POSTURAS y ROTO (21-01-2023 Sala Óxido, Guadalajara)»

• Buenas tardes. Soy Miguel, bajista de POSTURAS. Quería felicitaros en nombre del grupo y daros la enhorabuena por el trabajo que realizasteis en este evento.
    Saludos

Respuesta
    • Hola Miguel !!! Muchas gracias por el concierto, por tus palabras y por seguirnos. Disfrutamos mucho tanto con vuestras actuación, como con la del resto de bandas en lo que fue una noche de potente y poderoso Rock & Metal. Un placer haberos conocido y os mandamos un abrazo de parte de todo el equipo de Reino De Sueños y también nuestro apoyo. Adelante amigos y a “seguir dando guerra”.

Respuesta