ConciertosCrónicasInternacionalNacional

Crónica, fotografías y vídeo del concierto de LABYRINTH, MANDRÁGORA NEGRA y LETHARGUS (Madrid, Sala Revi Live 14/10/2022)

19El pasado viernes 14 de octubre, de la mano de Intertour Music Agency y en la madrileña Sala Revi Live, pudimos asistir a un directo con tintes de festival gracias a la participación en el evento de tres grandes formaciones como son LABYRINTH, MANDRÁGORA NEGRA y LETHARGUS, tres bandas que dejaron muy alto el listón del Rock y del Metal en diferentes versiones combinándose también la diversidad al ser los primeros oriundos de Italia, los segundos de Irún (Guipúzcoa) y los terceros de Madrid, una interesante apuesta no sólo geográfica sino también musical pues a lo largo la noche fuimos disfrutando de un Metal Progresivo que dejó paso a un Rock entre Progresivo y Melódico para terminar meciéndonos con el más puro Power Metal.

LETHARGUS

La velada se puso en marcha con LETHARGUS sobre el escenario sumergiéndonos su teclista Elena desde el inicio y de forma magistral en ese mundo de misterio que destila la banda y que en este caso nos conquistó gracias a una primera Intro, especialidad que domina a la perfección este sexteto (César Ortiz a las voces, Juanjo Alcaraz y Miguel Bueno a las guitarras, Sergio Martínez al bajo, Eduardo Cervera a la batería y Elena Alonso a los teclados) que juega con una estética gótica para involucrarnos en su lema “Despierta Del Letargo” a través de un Metal Progresivo que nos relata historias envolventes basadas en propias experiencias.

La banda, nacida en 2018 con un Heavy / Power Metal potente con interesantes tintes de Progresivo, publicó en abril del presente 2022 su último trabajo de título Eclectia y que constituye el segundo de su carrera, aunando en el mismo nueve canciones de las cuales desgranaron cinco en un repertorio de siete.

LETHARGUS

Con un sonido impresionante a juego con unas luces juguetonas, precisas y generosas, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados esta sala, el grupo comenzó a calentar al público con su Eclectia dándole vida gracias a “Destino Cruel”, un tema con mucha fuerza, destacadas voces guturales y un estribillo que entra con potencia apoyado en el extraordinario impulso de Ortiz junto a una guitarra solista de magnífica calidad.

“Más De Mil Años” continúo demostrándonos la sensibilidad escénica con la que cuenta LETHARGUS en los directos mezclando virtuosismo, mucha tralla y emotividad con ritmos muy bien gestionados por ambas seis cuerdas en una empastada mezcla de riffs y rítmica, presentándose ambas en perfecta comunión con los teclados como base dirigidos con generosidad por Elena que durante todo el show, aportó ese sonido como cuna de las melodías para un corte de contenido sensible como es la nostalgia ante la pérdida de un ser querido.

LETHARGUS

Antes de continuar la banda desgranando su último redondo, hicieron una interesante apuesta interpretando con fidelidad y buen gusto el ochentero y Glam / Heavy “Kickstart My Heart” de los estadounidenses MÖTLEY CRÜE, una canción desenfadada, “vacilona” y divertida que nos mostró la gran versatilidad vocal de César muy enlazada en este caso con ambas percusiones rápidas y contundentes, las cuales regalaron los imprescindibles cambios de tiempo que el tema requiere para seguir elevando el listón en la interpretación de una poderosa “La Noche Más Oscura” que fue muy acertadamente el sencillo del Eclectia y en la cual, los teclados volvieron a alcanzar un elevado protagonismo sonoro que subió la temperatura del local con intensos headbanging por parte de todos los allí presentes, un público entregado que coreó y aplaudió fervorosamente cada uno de los temas y especialmente boquiabiertos con la parte instrumental tan lucida del que nos ocupa, donde brilló con una gravedad perfectamente modulada el gran Sergio Martínez a las cuatro cuerdas.

LETHARGUS

“Quiero Odiarte” llegó con JuanjoMiguel desenfrenados ante sus seis cuerdas junto con unos intensos y contundentes baquetazos sobre el cuero por parte de Eduardo, quien marcó una contundente pauta rítmica a todo el directo muy enlazado con la furia de Sergio y el regalo de tonos variados con el que nos sorprendió más que gratamente Ortiz, una garganta muy en la línea de lo que el tema requiere compositivamente hablando dando paso sus cuerdas vocales a un nuevo solo guitarrero muy del gusto tanto de la banda como del respetable, un público que seguía en pie de guerra alzando manos y moviendo cuellos a juego con el ritmo frenético que se desarrollaba sobre la tarima.

LETHARGUS nos acercó al final de su tremendo directo con “A Vida O Muerte”, pista que cuenta con un impresionante trabajo de teclados que dio una ambientación intensa a la actuación para que las percusiones cerraran la atmósfera con interesantes cambios de ritmo, abriendo entre todos los instrumentos las puertas a un César que desarrolló valientemente la lírica de un tema cargado de melodía y derroche de notas que se volvieron más sensibles al finalizarse magistralmente la actuación con ese single de título “Triste Mortal”, un sencillo muy escuchado durante la pasada pandemia y, aunque no escrito por y para la misma, convertido en épico al encargarse de poner el punto y final a este comienzo de fiesta donde la madrileña formación demostró no sólo la calidad en letra y música de sus composiciones, sino su fuerte presencia como banda compacta encima del escenario.

LETHARGUS

Setlist LETHARGUS: “Destino Cruel”, “Más De Mil Años”, “Kickstart My Heart” (Mötley Crüe), “La Noche Más Oscura”, “Quiero Odiarte”, “A Vida O Muerte”, “Triste Mortal”.

Llegaba el turno de MANDRÁGORA NEGRA, banda procedente de Irún que práctica un Power Metal de corte melódico y que cuenta con cuatro obras de estudio, presentando para la ocasión su nueva formación y su última referencia editada en 2022: Símbolo De Libertad, un LP muy recomendable, con gran variedad de registros dentro de los “estándares habituales” de unos HELLOWEEN o AVALANCH, donde han añadido a su paleta de colores otras influencias más propias del Hard Rock, amén de una producción y estructura de los temas muy lograda.

MANDRÁGORA NEGRA

“Sueños de Realidad” de su álbum debut de 2013 y la más reciente y de ritmo galopante “Vencerás” sirven de presentación, enlazando para gozo del público presente con el clásico de SANGRE AZUL “Abre Fuego”, perteneciente a su personal revisión de varios de los temas del Metal patrio que más les han marcado y que se recogen en El Baúl De Metal de 2019.

La banda en la actualidad la integran la potente base rítmica formada por el miembro fundador Maxi Fructuoso al bajo y Garci a la batería, el sobresaliente durante toda la actuación Moisés Montero “Moi” a la voz, y los dos guitarras más recientemente incorporados a la banda: Antonio García Ibáñez y Leo Bidegay, quienes compartieron solos y armónicos doblados durante toda la actuación, sustituyendo con las melodías de sus guitarras algunas de las partes de teclado que se recogen en sus obras de estudio.

MANDRÁGORA NEGRA

Sube el tono de la actuación con el Power clásico de “Jamás Me Rendí”, donde Moi muestra la versatilidad de su voz, alternando voces rasgadas con otras más agudas. En el medio tiempo de fácil estribillo “Imparable”, será Antonio quien ejecute un gran solo para a continuación y tras “Mi última Función” ya en “Tocando el Cielo”, ocuparse Leo de tomar el centro del escenario con su Ibanez blanca y demostrar su habilidad a base de tapping.

La banda se despide haciendo suya la letra de agradecimiento del clásico de MEDINA AZAHARA “A Toda Esa Gente”, para rematar su actuación con “Símbolo De Libertad”, tema que da título a su más reciente álbum y que me ha resultado imposible de sacar de la cabeza durante todo el fin de semana, con su potente estribillo y letra de autoafirmación tan positiva.

MANDRÁGORA NEGRA

Setlist MANDRÁGORA NEGRA: “Sueños De Realidad”, “Vencerás”, “Abre Fuego” (SANGRE AZUL), “Jamás Me Rendí”, “Imparable”, “Mi última Función”, “Tocando El Cielo”, “A Toda Esa Gente” (MEDINA AZAHARA), “Símbolo De Libertad”.

LABYRINTH

Tras un intervalo de media hora para el cambio de backline, a las 22.15h LABYRINTH arrancaban su actuación a tumba abierta con los rápidos y marcados teclados de “The Absurd Circus”única referencia de la noche a su más reciente obra de 2021, donde la banda recupera elementos más que reconocibles y propios de sus obras de mayor éxito: una base rítmica demoledora compuesta por el doble bombo de Mattia Peruzzi y el bajo palpitante de Nik Mazzucconi, unas melodías y solos de guitarra espectaculares a cargo del dúo compositor formado por Olaf Thorsen y Andrea Cantarelli, siempre bien respaldados por los teclados de Oleg Smirnoff, y un genial Roberto Tiranti a la voz, muy acertado toda la noche tanto en las voces agudas como en otros momentos más pausados.

LABYRINTH

LABYRINTH cuenta con una amplía discografía de 10 álbumes de estudio, pero es indudable que las cotas más altas de brillantez y éxito alcanzadas por la banda italiana se concentran en el clásico “Return To Heaven Deniend”, basando su repertorio en su obra cumbre, enlazando los rápidos riffs de “Lady Lost In Time” con el estribillo de “State Of Grace” para el que Tiranti pide a la audiencia colaboración.

LABYRINTH

El vocalista nos pone en contexto que están celebrando el 25º aniversario de “Return To Heaven Deniend” y aprovecha para presentar a su teclista Olaf Smirnoff, quien con unos teclados de corte futurista introduce uno de los temas más celebrados de la noche: “New Horizons”, pleno de velocidad y rematado con una parte solista final donde las guitarras y teclados se complementan a la perfección. Bajan las revoluciones con el medio tiempo “The Night Of Dreams”, para seguir mostrando esa visión tan propia del Power Metal con tintes progresivos en “Die For Freedom”“Thunder” o la instrumental “Feel”.

LABYRINTH

La balada “Falling Rain” supone uno de los momentos de mayor comunión entre público y banda, para revisitar a continuación el primer LP de la banda “No Limits”, haciendo Roberto propia la interpretación original de Fabio Leoni en “Piece Of Time” y “In The Shade”, tema con el que completaron su actuación. La banda volvería para decirnos arrivederci de forma definitiva con el clásico “Moonlight”, pleno de potencia y muy disfrutado por los fans que acompañaron a LABYRINTH en esta su primera actuación como cabezas de cartel en Madrid.

LABYRINTH

Crónica de LETHARGUS: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Crónica de MANDRÁGORA NEGRA y LABYRINTH: ÁLVARO ARROYO

Fotografías: ÁLVARO ARROYO y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Vídeo: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Galería LETHARGUS

Galería MANDRÁGORA NEGRA

Galería LABYRINTH

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.