Crónica, fotografías y video del concierto de ECLIPSE y XTASY (09-12-2022 Sala Mon, Madrid)

Fin de la mini-gira española a cargo de la promotora RSS Promo para los suecos ECLIPSE, formación que tras su exitoso paso por Pamplona y Barcelona rozó el sold out el pasado viernes en la madrileña Sala Mon presentando su más reciente trabajo editado en 2021, el recomendable álbum Wired que el grupo defendió con hasta seis temas en su puesta de largo en la capital donde estuvieron acompañados por los navarros XTASY, formación que nos visitó de nuevo para rematar un año rodando por el viejo continente para acompañar a HARDLINE y ahora a los de Estocolmo, confirmándose así el gran estado de forma en el que se encuentra esta virtuosa y carismática banda con un gran show en el que derrocharon calidad y no defraudaron a pesar de los escasos focos de la sala.

XTASY

Ya desde la Intro, XTASY desprendió un climax muy particular para enlazar con “Perfect Strangers” de su último redondo Eye Of The Strom que mostró unas percusiones contundentes de la mano baquetera de Abel y de los slpas de Johnny, quienes con su base rítmica dieron forma y dureza a unos temas que encontraron su justa medida melódica en las seis cuerdas tanto de Jorge como de Carles.

XTASY

“Into The Fire” puso de manifiesto la magistral garganta de Silvia que derrochó registros vocales muy bien arropada por los coros de sus compañeros y que demostró un perfecto dominio del escenario, imprimiendo personalidad tanto en este tema integrado en su segundo LP Second Chance como en otros de igual relevancia para la banda como son “Eye Of The Strom” y “Die Doung” con los que mostraron solidez, calidad y virtuosismo musical gracias a una interesante elaboración en sus composiciones que son perfectamente manejables y propias para un directo en el que adquieren brillo y se alejan de monotonías, poniéndose de manifiesto que XTASY se confirma como uno de los mejores exponentes del Hard Rock patrio.

XTASY

Tras el buen sabor de boca dejado por XTASY, a las 21:30 horas los altavoces “sintonizaban” a modo de Intro varios fragmentos de algunos de los mayores clásicos que el Hard Rock y el Metal nos regalaron al final del siglo pasado, dando así entrada uno a uno a los cuatro miembros de la banda que arrancó a plena potencia con las recientes Roses On Your Grave” y “Dying Breed” y el gran Erik Martensson al frente rasgando sus cuerdas vocales desde el minuto uno.

ECLIPSE

Con la enérgica movilidad de toda la banda, uno puedo perderse de primeras algunos de sus signos distintivos, como esos coros “marca de la casa” que dejarían patentes el bajista Victor Crusner y el guitarra solista Magnus Henriksson durante “The Masquerade”, o la pegada a los tambores de su batería Philip Crusner sobre “The Storm”.

ECLIPSE

Erik aprovecha para recordarnos su ausencia de los escenarios españoles durante los últimos tres años y agradece de forma sincera nuestra presencia, para a golpe de pie de micro al más puro estilo Coverdale introducir una de sus favoritas: “Runaways”, apreciación compartida por la sala en un constante “karaoke” intensificado a cada nuevo clásico que la banda ofrecía. Inicio a las baquetas pletórico de Philip para dar paso a “Run For Cover”, otra de las nuevas destinadas a mantenerse en su futuro repertorio, con una melodía de inspiración celta coreada por banda y público mientras Erik Victor aprovechaban para cruzarse de lado a lado el escenario durante el excelente solo a cargo de Magnus Henriksson.

Tras semejante traca hard-rockeraErick Martensson toma con su acústica en solitario el escenario y nos hace bajar las pulsaciones con la preciosa balada “Carved In Stone”. Turno para un dinámico solo de batería a cargo de Philip Crusner, quien dotaría al mismo de una mayor épica al compaginar al final sus golpes con la conocidísima cantata de “Carmina Burana”.

ECLIPSE

“Battlegrounds” se presenta desprovista de la electricidad y velocidad que la acompañaba en “Bleed & Scream”, con Erik y Magnus desnudado en formato acústico el tema y toda la sala coreando al unísono su letra. Con “The Downfall Of Eden” y su poderosa melodía la comunión entre banda y público marca unos de los momentos más álgidos de la noche, para enlazar en abierto contrataste con el ritmo más pesado de “Black Rain”.

ECLIPSE

Las primeras filas siguen disfrutando de lo lindo con el Hard Rock de corte clásico que destilan “I Don’t Wanna Say I’m Sorry” y “Never Look Back”, para rematar de forma pletórica la banda su actuación con los compases rítmicos de “Twilight” que ponen a botar a todo el respetable, terminando Magnus Henriksson por lanzar el agudo final que da paso a las reconocibles notas del “Himno a la Alegría” con las que se despidieron.

ECLIPSE

La actuación había sido ya toda una fiesta para recordar, pero si todavía cuentas con dos balas en la recamara como “Saturday Night (Hallelujah)” y “Viva La Victoria” para despedirte, la apoteosis resulta total. Sobresaliente actuación por parte de ECLIPSE plena de actitud y musicalidad, que terminó por rendir de nuevo a sus pies a un público madrileño que ya descuenta los días para una futura nueva visita de la banda.

 

Crónica de XTASY: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Crónica de ECLIPSE: ÁLVARO ARROYO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y ÁLVARO ARROYO

Vídeo: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: