Crónica, fotografías y video de COBRA SPELL, DARK EMBRACE y ROSS THE BOSS BAND (01-05-2022 Sala Caracol, Madrid)
El pasado domingo 1 de mayo celebramos como se merece el día del trabajador acudiendo de la mano de Hueso producciones y Kivents, a la madrileña Sala Caracol para degustar un menú musical de autentico lujo, una nutrida entrada sin llegar al lleno absoluto, dispuesta a disfrutar de su dosis de Heavy Metal con ROSS THE BOSS BAND la formación del ex guitarrista de MANOWAR, Ross Friedman que ponía el punto final a su tour por nuestro país dentro de su gira The Evolution Of Fire con la que ha estado descargando en varias ciudades acompañado por los gallegos ROSS THE BOSS BAND y la banda originaria de los Países Bajos COBRA SPELL.
COBRA SPELL los cinco componentes de la joven banda liderada por la guitarrista Sonia Anubis, hacían su aparición sobre las tablas para ya desde ese primer segundo regalarnos un concierto lleno de potencia, con grandes riff de guitarra por parte de Sonia y Esmée y apoyados en una contundente base ritmica formada por Angelina al bajo, Léonard a la batería y con la voz polifacética y carismática de la barcelonesa Kristina Vega que comenzó la gira en sustitución de Alexx Panza por problemas de agenda y que tan solo unos días antes a este concierto se anunciaba su incorporación definitiva a la banda en sustitución del mismo.
Durante aproximadamente media hora que se hizo muy corta la banda se comió literalmente el escenario con continuos movimientos, con temas como “Addicted to the Night” “Poison Bite” “The Midnight Hour” o “Shake” donde además de su gran calidad musical, con un poso de Heavy ochentero y mucha caliddad no dejaron de interactuar con el publico en todo momento. La anécdota de la noche llego al presentar la versión del tema “Animal (Fuck Like a Beast)” al preguntar si a alguien le gustaban los W.A.S.P y invitaba a subir a cantar con ella una parte a David T. Valera (Ex cantante de Bella Bestia) que se encontraba entre el publico, dando la impresión de no saber realmente de quien se trataba, y dejándonos un regalo inesperado durante las pocas estrofas que compartieron. “Accelerate” ponía el punto y final.
DARK EMBRACE eran los encargados de seguir manteniendo el pabellón bien alto con Oscar Rilo a la voz. Mou Trashno y Markos Villar a las guitarras y Julio. G. Valladares a la batería, nos trasladaron a ambientes más oscuros con un Heavy Metal rozando el Death Metal.
Aunque a priori la propuesta musical esta más alejada del publico seguidor tanto de COBRA SPELL como de ROSS THE BOSS, la Potencia y diferentes tesituras vocales, apoyadas por riff de guitarra en continuo juego entre ellas marca de la casa, se ganaron rápidamente el apoyo de los presentes que disfruto con temas como “Time Will Tell” o “Let The Blind Too See” con especial protagonismo de la batería o la aplaudida “Metalhead Till We Die” igualmente pudimos escuchar dos adelantaos de lo que será su próximo trabajo que dejaron muy buenas sensaciones. Reseñar que como habréis observado al leer los nombres de la formación, una de las primeras cosas que llaman la atención es la ausencia de bajo, ya que las líneas de bajo y teclados se encontraban pregrabadas.
El momento más esperado de la noche llego con la salida al escenario de ROSS THE BOSS BAND la formación creada y liderada por el ex guitarrita de Manowar Ross Boss Friedman , magníficamente acompañado por Dirk Schlänchter (Gamma Ray) al bajo, Steve Bolgnese a la batería y Marc Lopes a la voz, con cierta expectación por ver el estado de la voz de este último tras los problemas sufridos en el concierto de Sevilla, que como pudimos apreciar a lo largo de la noche si bien no estaba al cien por cien esto no fue ningún impedimento para hacernos vibrar, ya que no se dejaron de corear todos y cada uno de los himnos que sonaron como “Sign Of The Hammer” o “Black Wind, Fire and Steel” “Maiden Of Shadows” con Roos en todo momento jaleando con gestos al publico y demostrando su virtuosismo a la seis cuerdas y Schlänchter sin quedarse a la saga al bajo.
En “Mountains” Ross nos mostraba también su papel de teclista. Mención aparte merece “Battle Hymns” con la aparición en escena de Kristina Vega para dar de nuevo una muestra de su poderío vocal, con gestos de aprobación y admiración del propio Ross. La traca final no podía ser otra que unos gloriosos “Kill With Power” y “Hail And Kill” con Marc bajando del escenario para cantar entre el publico.
Crónica: JOSÉ PASCUAL
Video: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE