Crónica y fotografías del concierto de SARATOGA (22-10-2022 Sala La Riviera, Madrid)

Treinta años no son nada, fue la máxima con la que SARATOGA pisó fuerte la tarima de la Sala La Rivera el pasado sábado 22 de octubre de la mano de Duque Producciones y con un sold out debajo del brazo en un local que impone respeto y que sitúa a esta legendaria banda de Heavy Metal en uno de los primeros puestos del Metal nacional, un estilo al que llevan rindiendo culto desde 1992 con diferentes formaciones y contando en este sentido con algunos ex-miembros del grupo sobre el escenario junto a otros grandes ilustres invitados, convirtiendo la noche en una auténtica fiesta gracias en gran parte a un público más que entregado que coreó con pasión todos y cada uno de los temas, canciones y show que han quedado para la posteridad ya que el evento fue grabado en formato DVD.

SARATOGA

Tete Novoa a la voz, Nico Del Hierro al bajo, Jero Ramiro a la guitarra y Jorge Garrido “Estepario Siberiano” a la batería, subieron a escena con una “XXX Intro” de fondo que comenzó a aportar los tintes entre emocionantes y épicos con los que iba a contar la actuación, haciéndose ya desde el inicio los honores a grandes nombres que forman parte de la historia de SARATOGA como Fortu Sánchez, Joaquín Arellano “El Niño”, Leo Jiménez o Tony Hernando muy presentes en los corazones tanto de los músicos como del respetable, una feligresía que se conmovió con todas y cada una de las menciones al igual que con todas y cada una de las presencias sobre las tablas y que no paró de levantar cuernos y mover cabezas al ritmo imparable que imprimió el cuarteto a su desenfrenada actuación, un auténtico espectáculo que estuvo acompañado en todo momento por los extraordinarios efectos escénicos a cargo como siempre del excepcional e imprescindible experto en estas lides Jesús Hernández Pérez “Chule”.

SARATOGA

“Tras Las Rejas”“A Morir”, arrancaron con fuerza sin más preámbulos y uno detrás de otro para dar salida arrolladoramente a toda la adrenalina contenida en la sala en una espera interminable y paciente que estalló por los aires cuando la simpar garganta de Novoa, comenzó a desgranar con garra las letras de estos temas del 2002 perteneciente a su trabajo Agotarás, dos canciones que conservan esa marca de la casa con excelente base del bajo y una guitarra que se desenvolvió a capricho en las poderosas manos de Ramiro, siendo imprescindible la contundencia con la cual el recién incorporado “Estepario Siberiano” afrontó todo el directo haciendo gala de un estilo de baqueteo que mezcló la solidez con el buen gusto.

SARATOGA

Brutal siguió uno de los himnos del grupo, ya que “No Sufriré Jamás Por Ti” incendió la sala con lucimiento vocal en un estribillo adictivo junto al brillo de las seis cuerdas en una rítmica muy lucida, ya que si Jero deslumbra con sus riffs personalistas no lo hace menos cuando se trata de marcar melodía pegadiza y ceñirse como nadie a un perfecto empaste con los ritmos de Nico, generando ambos una magia que demuestra la actual cohesión de SARATOGA y siguiendo la noche con los perfectos agudos de un Novoa siempre en plena forma en “Maldito Corazón” y baquetazos impecables sobre el cuero por parte de Garrido para un tema que inicialmente vio la luz en boca de Leo Jiménez y que ha resistido con estoicidad el paso del tiempo al igual que “A Sangre Y Fuego”, una recién recuperada en el repertorio de los directos de la banda.

SARATOGA

“El Vuelo Del Halcón” llegó para recuperar VII, el séptimo trabajo de la banda con su séptima formación y la ya militancia en la misma de Tete Novoa, vocalista versátil que caldeó la canción y nos hizo recordar el tesón de SARATOGA por pervivir y siempre con el hilo conductor de Nico Del Hierro, incansable guerrero del que sin duda podemos decir que más que múltiples batallas ha ganado la guerra, pues ha mantenido siempre tanto la línea como la esencia de la banda incorporando a fieles intérpretes del más puro sonido Heavy Metal del que también disfrutamos en “Morir En El Bien Vivir En El Mal” antes de que los primeros invitados de la noche pisaran la arena, siendo los hermanos Escobedo (Jorge a la guitarra y Carlos a la voz) de SÔBER los encargados de dar cera en “Perro Traidor”, dos impecables y elegantes músicos que bajo unos focos de infarto que mantuvieron caché durante toda la noche dejaron el listón muy alto.

SARATOGA

La velada bajó por unos minutos decibelios con “Lejos De Ti” antes de que un solo de batería por parte de “Estepario Siberiano” volviese a poner en guardia a todos los allí presentes, cientos de incondicionales que aplaudieron y ovacionaron al baterista más que merecidamente reconocido que se batió el cobre por dar lo mejor de sí mismo, de sus palos y del cuero que sacudió con firmeza durante más de dos horas, abriendo tras su destreza en solitario “Las Puertas Del Cielo” para dar la bienvenida a Víctor García y Pablo García de WARCRY, ambos encargados de interpretar “Mi Ciudad” que llegó con imágenes de Madrid plasmadas en la pantalla gigante de la sala y que supuso sin duda uno de los momentos álgidos del directo, ya que los dos músicos representan a una de las formaciones de Metal más emblemáticas de nuestro país y vaya si lo demostraron en su poderosa actuación, la cual enlazó tras el recuero del álbum Aeternus gracias a “Si Tú No Estás” con la continuación de la apoteosis al subir a la tarima Leo Jiménez para gestionar junto con Tete el clásico “Vientos De Guerra”, momento en el que Novoa se deshizo en halagos hacia su compañero y no es para menos, pues Leo demostró lo que todos ya sabemos pero que no está mal recordar y es su inmensa presencia, carisma y garganta que llena un escenario con la sencillez que como persona le caracteriza, rematando su colaboración con el cálido “Si Amaneciera” que además contó con los teclados del magistral Pepe Herrero (STRAVAGANZZA) como colofón.

SARATOGA

Ya preludiando el final, llegaron los temas “El Olvidado De Dios”, “Como El Viento” o la querida “Rojo Fuego” que afiló la guitarra de Jero hasta límites sólo alcanzables por él, manteniéndose hasta el final un crescendo en el concierto que tuvo el remate final en “Resurrección” con un fin de fiesta no exento de sorpresas hasta su conclusión, pues Tete Novoa se dio un paseo por las cabezas de los allí presentes subido en una balsa hinchable y surfeando por la sala mientras interpretaba la última canción y sintiendo en sus propias carnes la cercanía, el cariño, la entrega y la admiración de un público de diez que dejó muy claro su apego hacia SARATOGA, un extraordinario cuarteto que sigue pisando fuerte y al que los XXX años está sentando como si fuera una auténtica puesta de largo.

Setlist: “XXX Intro”, “Tras Las Rejas”, “A Morir”, “No Sufriré Jamás Por Ti”, “Maldito Corazón”, “A Sangre Y Fuego”, “El Vuelo Del Halcón”, “Morir En El Bien Vivir En El Mal”, “Perro Traidor”, “Lejos De Ti”, “Las Puertas Del Cielo”, “Mi Ciudad”, “Si Tú No Estás”, “Vientos De Guerra”, “Si Amaneciera”, “El Olvidado De Dios”, “Como El Viento”, “Rojo Fuego” y “Resurrección”.

Crónica y fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE