Crónica del concierto de ROBERT HART & MICK ROGERS (Sala Rockville, Madrid 10/01/2024)
Show exclusivo repleto de grandes momentos a cargo de los incombustibles Robert Hart y Mick Rogers el que pudimos disfrutar el pasado miércoles 10 de enero en la madrileña sala Rockville, gracias al buen gusto y colaboración de las promotoras R.M. Concerts Promotions y Morgana Music Events. La actuación se anunciaba como “Una noche entre amigos”, y ese slogan bien podría ser un buen resumen de lo que los actuales voces y guitarra de la MANFRED MANN´S EARTH BAND ofrecieron desprovistos de ningún tipo de divismo y derrochando simpatía y cercanía al selecto público que decidimos acompañar a los británicos en esta velada.
Tras una breve introducción de lo que íbamos a presenciar a cargo del legendario promotor Robert Mills, teníamos ya en el escenario a la pareja provistos únicamente de sus guitarras —acústica en el caso de Hart y eléctrica con muy poquita distorsión en el de Rogers—, arrancando con la cálida y versátil voz de Robert Hart como protagonista en su mejor versión de Joe Cocker en el clásico de FREE “Little Bit of Love”, y mostrándose muy dicharachero y cercano con las primeras filas.
Robert nos presenta a su compañero Mr. Mike Rogers, bastante más comedido en estos primeros compases de la actuación, tomando éste el protagonismo a la voz, para acometer el blues “Jesus Just Left Chicago” de los tejanos ZZ TOP, arrancando la primera ovación de la noche con el solo de guitarra que se marcaría como carta de presentación.
El coreable estribillo de la reconocible “Blinded by the Light” —tema de Springsteen que popularizaron pocos años después con su versión la MANFRED MANN´S EARTH BAND— nos sirve al público para calentar gargantas, antes de que Robert nos recuerde su reciente paso por la misma sala para rememorar el legado de los hard-roqueros británicos BAD COMPANY, banda en la que puso su voz a mediados de los años noventa, y de la que rescataría para la ocasión las clásicas “Feel Like Makin’ Love” y “Shooting Star”, para goce y disfrute ya total del público que le acompañábamos esta vez, con ambos músicos tomando el centro del escenario por vez primera para compartir unos estupendos guitarrazos.
Protagonismo de nuevo para Mick Rogers, conjugando ritmo y melodía sobre su guitarra al son del “Cannon Ball Rag” de Merle Travis, antes de retomar de nuevo el micro para la sosegada “Father of Day, Father of Night”, con Hart tomándose un respiro desde el otro lado del escenario viendo las evoluciones de su compañero. Robert pregunta si hay fans de MANFRED MANN en la sala, para dar inicio a la parte central de la actuación donde se sucederán una retahíla de celebrados clásicos de la banda como “Davy´s on the Road Again”, “For You”, “Pretty Flamingo” o “Spirit in the Night”, para cerrar esta parte con el ritmo vacilón del “Can´t Get Enough” de BAD COMPANY.
Entre el público también se puedo ver disfrutar como uno más al gran Armando De Castro, y como bien proclamaron Baron Rojo en su primer larga duración: “al principio fue solo bailar, todos alrededor de un reloj”, guiño a los pioneros estadounidenses a los que Hart y Rogers también se encargaron de rendir tributo “viajando” hasta la década de los cincuenta con el blues de doce compases de “Shake, Rattle & Roll”, que como el “Rock around the Clock” también popularizaron BILL HALLEY & HIS COMETS.
Mick Rogers sería el encargado de “jugar” con los coros del público en la también añeja composición de MANFRED MANN que todos hemos tarareado en algún momento de nuestras vidas “Do Wah Diddy Diddy”, antes de dar por finalizada la velada con otra revisión de su “banda madre” a través de la también coreada “The Mighty Quinn”.
Por si no nos había quedado claro donde tuvieron puestos sus oídos estos dos británicos en sus años mozos, cerrarían con un bis final a cuenta de Chuck Berry con el pegadizo ritmo de “Sweet Little Rock & Roller”, donde Robert Hart volvería a rasgarse la voz con gran maestría en sus versos y Mick Rogers cerraría —ahora sí, a plena distorsión con su guitarra— una noche plagada de grandes recuerdos a aquellos que hicieron explosionar el Rock & Roll en la segunda mitad del siglo XX.
Crónica: ÁLVARO ARROYO CONTERA
Fotografías: ÁLVARO ARROYO CONTERA y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE