COFFEINNE – Nuevo disco “Requiem” 2020. ( Art Gates records )

 

          

“Frozen Seas”  tema de presentación de esta banda de rock melódico resulta muy agradable, sin grandes estridencias y con un sonido moderno con cierta influencia escandinava , me recuerda al proyecto de KOTIPELTO en solitario , una grata sorpresa, con unos solos de guitarra increíbles.

“Back to the Light” este tema lo primero con el riff de entrada me recuerda al tipo power metal europeo con ese aire moderno que que están tomando algunos grupos en el sonido de hace una década para acá , que suene melódico no quiere decir que no sea cañero , me parece una muy buena banda a tener en cuenta en ciertos momentos me da ramalazos a STRATOVARIUS con ciertas líneas vocales y armonías , me ha venido el recuerdo del archiconocido tema “Black Diamond”

” One More Day “quizás suene un poco más oscuro pero tampoco desentona en la línea general que lleva el disco , no suena a nada nuevo pero a la misma vez es algo fresco , los solos son impecables, y hasta los cambios de ritmos con la guitarras dobladas me recuerdan a los primeros IRON MAIDEN en tener el peso compositivo de la canción.

“Forevermore” Un tema veloz pero con exquisita técnica sin estridencias , muy melódico , quizás la voz tenga mas peso y de nuevo me recuerdan al metal escandinavo pero con mas potencia en los riff con ese muteado de las guitarras pero que encaja a la perfección , el solo melódico final es la guinda del tema por otra los cambios de registros en la voz son sublimes hay que tener mucho dominio para atreverse a hacer eso.

“The showdown” quizás con los cambios del riff  me guste menos , vuelve a sonar un poco más oscuros en las guitarras pero enseguida vuelve a una línea agradable , la voz sigue la misma tendencia en todo el disco y para nada desentona , es el tema al que más cambios le observo es difícil de encasillar y es por eso que merece mucho la pena tenerlo en cuenta.

” Never Again” tema muy melódico lo primero que me ha venido a la mente es algo de aor melódico y el timbre de voz me recuerda a la parte melódica de Tobias Sammet en sus últimos tiempos con EDGUY cuando dejaron de lado el power metal clásico , también me evoca pasajes del BON JOVI más clásico .

Un tema que pudiera estar en cualquier radiofórmula de éxito sonando sin problema

 “Wake Up”  muy en la onda del melódico “Never Again” , y para mi hasta el momento de hacer la escucha el más difícil de opinar aunque muy agradable por otra parte y aunque no destaca en exceso nada por encima del resto a veces la sencillez basta para hacer un gran temazo , la guitarra solista como siempre sobresale por lo que le da un complemento perfecto a la escucha.

 “Open Your Eyes” El intro me hace pensar en metal progresivo hasta con ciertos elementos de música electrónica y me atrevo a decir que coquetea en ciertas armonías con el death metal melódico y aunque pareciera un atrevimiento juega con esa atmosfera para volver a las melodías que predominan durante todo el disco y a su vez las guitarras son agresivas, es un tándem perfecto, porque estos chicos se atreven con todo y lo hacen bien y no dejan de abandonar ese aire a metal escandinavo que es la tónica predominante a mi modo de verlo .

 “Crash & Burn” Penúltimo tema del disco que sigue muy en esa onda a lo Tobbas Sammet como he dicho anteriormente tanto en el tono de voz como en esos riffs , otro tema que podría pasar por radiofórmulas con bastante éxito , si Jorn Lande Representa a Noruega en Eurovisión porque esta banda no podría representar a España en este Nefasto Certamen de calidad musical elevando la categoría del mismo , el solo de guitarra vuelve a destacar.

” Requiem” Este es el último tema y el que da nombre al disco , juega con los tiempos en los riffs y hace que suene muy en la onda a lo que va este disco Requiem pero totalmente distinto , una canción muy seria con fuerza con un estribillo pegadizo y luego se vuelve a oscurecer la atmosfera hasta que el sonido melódico y muy rockero de los solos lleva a otra fase el tema cambiando de tonalidad en el solo , un atrevimiento que encaja a la perfección.

Esta banda me ha sorprendido gratamente , es muy complicado inventar algo en el mundo rock y las influencias se ven claras , pero es una propuesta fresca e interesante .

Sin duda alguna merecen llenar salas y estar en festivales de renombre internacionales esta banda madrileña hace una propuesta muy a tener en cuenta , un trabajo el de este disco fino y muy buen elaborado , línea clásica pro moderna , fresco y conocido a la vez , te cuesta trabajo encasillarla , la escucha se hace muy amena porque grupos como estos no hay muchos en el panorama internacional .

Lo definiría como una propuesta valiente y espero que tenga el respaldo de la critica y de los fans como merecen , Iñaki Lazcano puede ser nuestro Tobias Sammet patrio sin ninguna duda aunque igual las comparaciones son odiosas y esto le puede mas que perjudicar que beneficiar pero esas son las conclusiones que saco de esta escucha que me han recomendado por cierto , la guitarra de David Villareal suena increíble , porque hace el trabajo de 2 guitarras siendo una única con lo que le da un plus todavía mas de dificultad en este trabajo.

El soporte rítmico del bajo Miguel Manjón y de la batería de Pako Martinez es una simbiosis perfecta, este grupo puede competir de tú a tú con bandas reconocidas europeas.

Esta crítica la he hecho sin mirar el perfil de la banda y ha sido mi sorpresa leer que ellos mismos reconocen las influencias del death melódico y metal escandinavo. me alegra saber que esta crítica no es una idea de olla mía porque opino como simple aficionado al metal y un guitarrista casero .

Hay que ir a verlos cuando la situación sanitaria nos lo permita y puedan organizar una gira.

 

Reseña por ALEXIS CALZADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: