Entrevista a EL PECADO

Entrevistamos al grupo madrileño EL PECADO, un quinteto nacido a finales del año 2018 que cuentan en su haber con un EP de tres temas grabado a mediados de enero de 2019 en Cube Studios y en el que contaron con las voces de Carlos Escobedo de SÔBER en el tema “Pánico” y con las de los raperos Roberto Myzepk y Recluso PK de PURA KONCIENCIA en “El Narcotraficante”.

En ese mismo año y unos meses después, grabaron su primer disco en los mismos estudios con la grabación y producción de Alberto Seara y Carlos Escobedo, volviendo de nuevo éste a colaborar con su voz esta vez en la canción “Acorralado”.

El disco presenta diez cortes de potente critica hacia las injusticias y los pecados imperdonables a través de unas letras trabajadas y hechas a conciencia que tocan todas las fibras del cuerpo como auténticos Pecados Capitales: La Ira en “La Visión”, La Lujuria en “Arrecife” o La Avaricia en “Ecos Al Amanecer”, todas ellas a modo de retrato de una sociedad convulsa que paradójicamente convive con Las Musas de “Angelina” y Los Sueños de “Cinco Locos”.

En cuanto al estilo que podemos encontrar en este álbum, va desde el Rock más directo hasta lo que ellos llaman Rap And Roll, pero sobre todo es un disco de Rock en su más pura esencia, Rock desde dentro, desde el corazón, desde la experiencia de tantos años marcados a golpes de amor, pulso, tesón y, en sus propias palabras: “Un disco noble, a la altura de lo que tenía que ser nuestro primer trabajo. Un disco que para nosotros es un verdadero tesoro”.

EL PECADO nace a finales de 2018 con cinco integrantes, Sergio Carrasco, José Carrasco, Javier Pulido, Julián Rubio y Juan Moreno, ¿nos podéis decir dónde surge la formación y que alineación tienen en escena cada uno de sus componentes?

José Carrasco: La banda nace como bien indicas a finales del 2018 y surge en Madrid dentro de un contexto histórico en el que hay que andarse con los pies de plomo con todo lo que se dice, se piensa o se hace y bajo estas circunstancias es cuando cinco amigos de toda la vida procedentes de bandas como HURACÁN PAQUITO, KLIMAX, LA ORUGA HOT BAND, THE CIRCUS, DOCTOR DISTÓRSION, PARAELISSA, SUITE ANHELO, PINCHE SERRANO y PURA KONCIENCIA Y EL BATALLÓN INCOSCIENTE, decidimos dar un golpe en la mesa renovando nuestra trayectoria musical y poniéndonos en marcha con esta nueva andadura. Renovarse o morir. ¿No es eso lo que dicen los sabios? De ahí nace EL PECADO y con la siguiente alineación:

Javier Pulido (Guitarrista Solista y Coros)
Julián Rubio (Bajo y Coros)
Juan Lorenzo Moreno (Batería y Coros)
Sergio Carrasco (Guitarrista y Voz Principal)
José Carrasco (Voz Principal)

Todos los miembros de la banda tenéis ya una trayectoria musical en otros grupos, ¿por qué surge la necesidad de comenzar un nuevo proyecto? ¿Vuestro paso por otras formaciones ha influido en el estilo musical adoptado por EL PECADO? ¿Actualmente alguno de vosotros está en activo con alguna otra banda?

José Carrasco: Después de dejar atrás la larga andadura con nuestras antiguas bandas juntos y tras veinte años separados, era hora de retomar la música de nuevo todos a una. Fue tan sencillo como ponernos en contacto, volver a reunirnos en el local, reírnos durante largas conversaciones recordando batallas pasadas, ponernos a caminar y aquí estamos, dando guerra de la buena y con ganas de hacerlo por mucho tiempo.

Imagínate, tras casi veinte años separados, cogiendo experiencia, viviendo situaciones enriquecedoras y haciendo música con diferentes bandas el volver a juntarnos ha sido la mejor medicina que hemos podido tomar. Somos grandes amigos, hermanos y volver a hacer música juntos es el sueño que todos llevábamos mucho tiempo esperando, algo que no había podido ser antes pero que ahora sí, ahora es el momento adecuado y por eso consideramos el regreso como una experiencia mágica muy enriquecedora y excepcional que estamos viviendo a tope; está siendo brutal.

En cuanto a si ha influido en nuestro estilo musical el paso por otras formaciones, estoy convencido que sí porque al fin y al cabo la experiencia se hace caminando y de todas las bandas por las que hemos pasado hemos aprendido muchas cosas; al final, se cabalga cabalgando.

En cuanto a si estamos actualmente alguno de nosotros en activo en otras formaciones la respuesta es no.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical: Rock Directo, Rap And Roll, Rock Alternativo, Rock Urbano? ¿Preferís no encasillaros y así tener más libertad compositiva?

Javier Pulido: Diría que somos más alternativos que urbanos pero me es difícil hacer una catalogación. Considero que el público y los medios especializados son los que deben definir hacia donde vamos.

José Carrasco: Estoy de acuerdo con Javier. Lo del Rap And Roll es un término que nos gusta usar a Roberto Myzepk, a Recluso PK y a nosotros al referirnos a la canción “El Narcotraficante”, en la que Roberto y Recluso hacen su espectacular colaboración.

¿Cuáles son vuestros gustos individuales en cuanto a grupos nacionales e internacionales? ¿Colectivamente coincidís en preferir alguna banda que tengáis como referencia?

José Carrasco: Los gustos de todos son muy variados y abarcamos todos los estilos con un predominio de todas las variantes de Rock.

En cuanto a grupos nacionales no te sabría decir muy bien pero de grupos internacionales a Julián Rubio le gusta mucho RAGE AGAINST THE MACHINE y WHITESNAKE, a Javier Pulido PINK FLOYD y KINGS OF LION, a Juan L. Moreno BLACK SABBATH y LED ZEPPELIN, a Sergio Carrasco PEARL JAM y WASP y a mi JUDAS PRIEST y RONNIE JAMES DIO. Estas bandas entre muchísimas otras, claro.

En enero de 2019 grabasteis un EP con tres temas en Cube Studios con las colaboraciones especiales de Carlos Escobedo (vocalista de SÔBER) a las voces en el tema “Pánico” y de los raperos Roberto Myzepk y Recluso PK de PURA KONCIENCIA en “El Narcotraficante”, ¿cómo y por qué surgieron estas colaboraciones? ¿Habéis llevado a cabo alguna más en otro u otros temas del disco? ¿Consideráis que las aportaciones de otros compañeros dentro del mundo de la música son un plus que queréis cultivar?

Javier Pulido: Fue todo muy natural, espontáneo y nada rebuscado. La colaboración de Carlos Escobedo surgió una vez estábamos en el proceso de grabación de las voces en Cube y nos pareció a todos una brillante idea que participara en el disco, ya que sentimos una gran admiración por su trabajo en SÔBER y otros proyectos de los que ha formado parte y efectivamente el resultado ha sido increíble, las letras se adaptaron perfectamente y su voz empastó sin dificultades en la línea del grupo.

En cuanto a Robert Myzepk y Recluso PK de PURA KONCIENCIA, nos conocemos bastante ya que algunos miembros de la banda en el pasado montamos con ellos un proyecto y creo que era inevitable que aparecieran en el disco. Somos grandes admiradores de su carrera y además ésta se ha desarrollado en paralelo a nuestra trayectoria por su cronología, somos prácticamente de la misma quinta y de hecho compartíamos local de ensayo en los comienzos de EL PECADO.

Las letras de vuestras canciones tienen un alto contenido reivindicativo y transmiten un mensaje de denuncia y crítica social en lo que parece un disco casi conceptual basado en el compromiso, ¿qué temas os llaman especialmente la atención para tratarlos en vuestras canciones? ¿A cargo de quién están las letras de los temas y la música de los mismos, es un trabajo conjunto o se centra la composición en alguno de vosotros?

José Carrasco: Para EL PECADO las letras son muy importantes, están muy trabajadas y hechas a conciencia, no nos gustan las letras superficiales que no dicen nada relevante y por eso las nuestras son un retrato de la sociedad convulsa en la que estamos sumergidos. No hay maldad ni intención de hacer daño a nadie en ninguna de ellas, sin embargo están hechas para tocar la conciencia de la gente, para hacerles sentir, volar y pensar.

Somos conscientes de que pueden llegar a conmover e incluso a herir y ofender a aquellas personas que se sientan identificadas con los pecados que en ellas retratamos, ya que señalamos las injusticias y las condenamos, apuntamos nuestros pecados veniales y en ellos nos regocijamos, recordamos nuestros sueños y anhelos y los disfrutamos. Al fin y al cabo, intentamos transmitir que sin pecar de vez en cuando esta vida no merecería la pena pero que a la vez hay pecados que son imperdonables a los que nunca ningún ser humano se debería ni siquiera asomar.

Sergio Carrasco: Para nosotros las letras de una canción suponen el mensaje de una pieza y una pieza engloba muchas cosas. Una pieza puede ser una sonata, una película, un libro o el guion de cualquier otro tipo de cosa; es por esto que para nosotros es fundamental tener un mensaje que dar, algo que aportar, dar que pensar … En nuestro caso y hasta el momento, las letras han corrido a cargo de los hermanos Carrasco pero no descartamos que el resto de ruiseñores se lancen a la piscina ya que Javi, por ejemplo, tiene una manera de escribir única y no es descabellado pensar que para un próximo trabajo se anime.

Vuestro LP homónimo compuesto por diez temas salió a la calle el pasado año 2020 de nuevo con la aparición de Carlos Escobedo y en esta ocasión también en la grabación, producción, mezclas y masterización del disco, ¿cómo está funcionando este trabajo en la calle teniendo en cuenta tanto su buena calidad de estudio como la excelente repercusión que ha obtenido en los medios especializados?

José Carrasco: Si la pregunta va en torno a cuántas copias hemos vendido te podríamos decir que seguramente muchas menos de las que nos hubiera gustado vender en el pasado, pero actualmente las cosas han cambiado mucho y la gente puede tener el disco en su casa por internet desde el mismo momento en el que éste sale al mercado, ya que las mismas bandas y los mismos sellos discográficos somos los primeros en colgarlos en la red para el disfrute del público. No obstante y aun así, hemos vendido más discos de los que en un principio pensamos, ya que siempre hay personas a las que les hace ilusión tenerlo físicamente.

En cuanto a la reacción de la gente e incluso de los medios especializados, está siendo la hostia. El disco está teniendo muy buenas críticas y el álbum ha sido juzgado como uno de los mejores discos de Rock del año 2020, cosa que para nosotros es una gran sorpresa y, por qué no decirlo, un orgullo. Estamos encantados con el resultado, con las críticas y sobre todo con el apoyo incondicional de toda la familia de pecadores con la que contamos.

¿Además de las plataformas digitales, con qué otros medios de promoción habéis contado? ¿Consideráis importante, promocionalmente hablando, hacer un tema con videoclip que pueda dar fuerza a una canción?

José Carrasco: Aparte de decenas y decenas de medios de comunicación especializados como páginas web, emisoras de radio o revistas digitales, hemos hecho un par de apariciones en la revista “La Heavy” y actualmente estamos siendo pinchados en MariskalRock.com.

Por supuesto que es importante hacer un videoclip; es más, creo que sin ese tipo de material hoy día estás abocado al fracaso. No hace falta que sea un videoclip millonario, una buena canción y una buena idea harán que surja la magia.

Volviendo al tema de las colaboraciones y a la vista de que ya las habéis tenido en la grabación de alguna de vuestras canciones, ¿contempláis llevarlas a cabo también en los directos, es decir, contar con la presencia de músicos de otras formaciones en el escenario?

José Carrasco: En efecto y de hecho, en uno de los cinco “bolos” realizados hemos contado con la presencia de todos los colaboradores y en dos “bolos” más estuvieron Robert Myzepk y Recluso PK. La idea es que puedan compartir escenario colaborando con nosotros siempre que las circunstancias lo permitan.

¿Habéis rodado ya por los escenarios este primer LP o de momento no habéis podido hacer muchos conciertos debido a la situación sanitaria? ¿Qué extra ofrecen vuestros directos?

José Carrasco: No se puede decir que hayamos rodado el disco, ya que debido a la situación sanitaria no hemos podido aún hacer las cosas como es debido o por lo menos como no como nos habría gustado, pero aún así podemos decir que hemos hecho cinco “bolos” y todos ellos han sido especiales.

Si las restricciones nos lo permiten tenemos ya muy cercanos dos “bolos” a la vista; el primero será en Getafe, en Espacio Mercado el 12 de marzo y el siguiente será en Madrid, en la Sala Rockville el 2 de abril.

Para los que no nos hayan visto nunca en directo les diré que pasarán una estupenda velada y que no saldrán defraudados. Un concierto de EL PECADO es fuerza y energía, magia en su estado más puro, una descarga de experiencias y sentimientos acumulados de tantos años batallando. Para nosotros es siempre un placer veros por allí. Estáis todos invitados. ¡¡Salud y Rock And Roll!!

Javier Pulido: Sí, ese es nuestro siguiente reto. Es fundamental que este disco se lleve al directo ya que si no carecería de sentido. Somos una banda de directo, nos encanta el escenario y creo que es nuestro mejor sitio. Nos trabajamos la puesta en escena y nos encanta el público. En el directo no nos obsesionamos con la perfección del sonido y su ejecución, aunque por descontado tampoco lo descuidamos. Lo que buscamos es transmitir espontaneidad y la conexión con el púbico. Tiene que ser así, para que suceda algo y no pase desapercibido.

 

Agradecemos a EL PECADO la interesante y completa entrevista que nos han concedido y despedimos la misma con el video del tema “El Narcotraficante”, una de las canciones que se encuentran en su último trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: