ConciertosCrónicasInternacionalNacional

Crónica y fotografías del concierto de BLOODBOUND + LETHARGUS + VIEJAS SECUELAS (17/03/2024 Sala Revi Live, Madrid)

Llegando a la sala lo primero que nos encontrábamos era una nutrida fila esperando para la apertura de puertas, algo que me hacía recordar cuando unos días antes comentaba con unos compañeros los planes para el fin de semana, y se extrañaban de que el domingo fuera a un concierto, a lo que no podía menos que pensar que si acaso hay algún día que no sea bueno para acudir a un buen concierto de Rock, si además como en esta ocasión estaba encabezado por una banda de Power Metal como son los suecos BLOODBOUND acompañados por dos grandes bandas nacionales como LETHARGUS y VIEJAS SECUELAS, sin dudarlo merecía la pena, que costara un poco más levantarse cuando sonara el despertador al día siguiente, todo ello organizado por Inter Tour  Music Agency y Hueso Producciones en la madrileña Sala Revi Live, a los que una vez más agradecemos las facilidades que nos prestan siempre para la realización de nuestro trabajo. 

Viejas Secuelas

VIEJAS SECUELAS, eran lo primeros en ocupar su lugar sobre el escenario de la Revi. El tema que les da nombre “Viejas Secuelas” servía de carta de presentación del quinteto de Fuenlabrada, compuesto por David Mora a la voz, Jorge Carrasco y David Angulo a las guitarras, Manuel Robledo al bajo y Manuel Flores a la batería. “Mujer Fatal” con su ya clásica cabeza de maniquí presidiendo el escenario, con David destilando agudos al más puro Heavy ochentero en el que se mueve habitualmente la banda, “Voluntad de Hierro” continuaba la senda marcada, con veloces riff de guitarra y contúndete base rítmica. Un cover del clásico de los Ángeles del Infierno “Prisionero de tu Amor” servía como escusa perfecta para hacer cantar al respetable, antes de volver a los temas propios como “Perseguido” o “Inmortal” incluyendo un pequeño adelanto de lo que será el segundo trabajo de la banda con “Hijos del Mal”. Las sirenas y los sonidos de batallas nos anunciaban la “Apocalipsis Final” tema que ya lleva algún tiempo sonando en los directos de la banda, adelanto también de ese esperado próximo trabajo, cuyos ritmos trepidantes y riff de guitarra machacones ponían el punto y final a su actuación.

Setlist VIEJAS SECUELAS: Viejas Secuelas, Mujer Fatal, Voluntad de Hierro, Prisionero de tu Amor, Perseguido, Hijos del Mar, Inmortal, Apocalipsis Final.

El breve receso para el perceptivo cambio de backline, nos daba la ocasión de refrescarnos un poco por dentro en la barra de la sala para coger nuevas fuerzas en vista de lo que se nos venía encima, ya que llegaba el turno de LETHARGUS, que ha estado acompañando a los suecos durante todas su gira española y se presentaban además con el aliciente extra de volver a contar con Elena que regresaba a los teclados de la banda después de un año ausente por temas de salud. “Destino Cruel” y “Más de Mil Años” eran los escogidos para arrancar y atrapar ya desde ese primer momento al público con el sonido de la banda con un gran trabajo instrumental por parte de todos los miembros encabezados por la gran voz de César Ortiz acompañado por la ya mencionada Elena Alonso en los teclados, Miguel Bueno y Juanjo Alcaraz a las guitarras, Diego Fernández a la batería, Sergio Martínez al bajo.

La compleja “Quiero Odiarte” con un gran punteo de Juanjo y un break intermedio con la voz de César y los teclados de Elena acompañados por las palmas del público para ir ganando intensidad y acabar enlazando prácticamente sin pausa con “Estrella Fugaz” donde el punteo protagonista corría a cargo en esta ocasión de la guitarra de Miguel. Una pequeña concesión al primer trabajo de la banda llegaba con “Perdido” en el que César con ese carisma que le caracteriza aprovechaba para hacernos ejercitar una poco las gargantas, antes retomar el camino de Eclectia, con los aires arabescos y su crítica a las religiones con “Marioneta de un Dios”. “A Vida o muerte” con sus voces guturales y estribillo pegadizo nos iba acercando a la parte final, protagonizado por “La Noche Más Oscura” y cerrando como viene siendo habitual con “Triste Mortal” con Elena colgándose un pequeño keytar para unirse a sus compañeros en la primera línea del escenario.

Setlist LETHARGUS: Destino Cruel, Más de Mil Años, Quiero Odiarte, Estrella Fugaz, Perdido, Marioneta de un Dios, A Vida o Muerte, La noche Más Oscura, Triste Mortal.

Bastante movimiento en el escenario nos presagiaban un notable cambio en el equipo, para la descarga de BLOODBOUND, que arrancaba con una intro pregrabada y la luces del escenario centradas en Daniel Sjögren que de pie tras su batería animaba al público a aplaudir para ir calentando el ambiente mientras sus compañeros tomaban posiciones para arrancar con “Tales From The North” la banda se presentaba en formato quinteto por la ausencia de Anders Broman su bajista. Un activo y comunicativo Patrik J Selleby, que no paro quieto ni un solo instante sobre el escenario, tomaba la palabra para dirigirse puño en alto al público con un Hola Madrid, como estas, preludio de un nuevo trallazo la épica y veloz “Slayer of Kings” con Patrik agitando sus brazos para animar a la sala a acompañarle. La noche continuaba alternando temas de corte más metalero como “Metalheads Unite” o “In the Name of Metal” donde destacaban las hachas de los hermanos Olsson, Tomas y Henrik, con otros con un componente más sinfónico donde el predominio eran los arreglos orquestales como “When Fate is Calling” con un gran trabajo por parte de Fredrik Bergh a los teclados. Una voz en off con el foco centrado en la figura de Patrik daba el punto de partida a la grandilocuente y pegadiza “Battle in the Sky”.

Durante toda la noche la banda supo ir conjugando con maestría su faceta musical, con momentos de complicidad con el público, bajando en un par de ocasiones al foso a cantar o con continuas referencias a Madrid sin olvidar momentos como el ocurrido durante “Drink With the Gods” con toda la banda lata de cerveza en mano brindaba con el público antes de dar debida cuenta de la misma, hacían que el mismo se viera envuelto en perfecta comunión con la banda. “Behind the Moon” y sus demoledoras guitarras nos metían ya traspasado el ecuador del concierto en la que sería una espiral imparable de grandes temas como “The Warlock’s Trail” con un cierto regusto a Avantasia, o la imprescindible “Moria” un himno de la banda echo para ser coreado. Con “Creatures of the Dark Realm” de nuevo nos teníamos que quitar el sombrero ante los teclados de Fredrik perfectamente armonizados con las guitarras de Tomas y Henrik que destilaban veloces punteos,”Dragons Are Forever” y “Rise of the Dragon Empire” con toda la sala coreando sus estribillos y saltando al unísono nos adentraba en la recta final mientras Patrik inmortalizaba el momento con su teléfono móvil. “Nosferatu” nos trasladaba al ya lejano 2006 para poner el punto y final definitivo a la noche.

Setlist BLOODBOUND: Tales From the North, Slayer of Kings, Metalheads Unite, When Fate is Calling, In the Name of Metal, Battle in the Sky, Drink With the Gods, Behind the Moon, The Warlock’s Trail, Moria, Creatures of the Dark Realm, Dragons Are Forever, Rise of the Dragon Empire, Nosferatu.

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL

Jose Pascual

Fotógrafo y redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: