ACOUSTIC HEROES – Jorge Salán y B.J. – (13-12-2019)

ACOUSTIC HEROES 2019 ha sido el nombre elegido por Jorge Salán y B.J. para ofrecer uno de los mejores shows acústicos de Rock & Roll que se han realizado a nivel mundial, aterrizando también en España para delicia de sus muchos admiradores. 

Haciendo sonar unas acústicas que nos transportaron hasta el cielo desde The Green Irish Pub en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, Jorge Salán, con una amplia trayectoria musical a sus espaldas (Joe Lynn Turner, AVALANCH, Jeff Scott Soto, Dee Snider, Miguel Ríos, etc …), mostró su lado más cercano junto con el no menos conocido B.J. (TALISMÁN, Jeff Scott Soto, DANGER ANGER, etc …) y ambos músicos emocionaron al público con su magistral interpretación tanto de composiciones propias como de temas legendarios de grandes bandas de la talla de JOURNEY, WHITESNAKE, DEEP PURPLE y un largo etcétera.

Gracias a una cuidada selección de temas musicales, a la pasión de una de las mejores guitarras del mundo como es la de Jorge Salán y a una prodigiosa voz representada en la figura de B.J., se desarrolló una velada en la que se fueron desgranando una a una, con considerada calidad y emoción, las canciones que han influido en ambos músicos a lo largo de su vida y de ahí el título de esta gira ya que, según ellos mismos dijeron, los intérpretes de esos temas elegidos son sus Héroes Musicales y han hecho de ambos músicos lo que son, dos artistas de reconocido prestigio internacional.  

La sala ofreció lo mejor en iluminación, brindando una delicada cobertura a los solos de ambos artistas con puntuales haces de luz sobre cada uno de ellos en los momentos más efectistas del espectáculo. Por otro lado, el sonido estuvo sobradamente a la altura de las circunstancias con una acústica cuidada al detalle que no defraudó teniendo en cuenta que no se trataba de un concierto de Rock al uso puesto que estábamos ante un festival acústico en toda regla.  Con ese calor que ofrece al músico un escenario espectacularmente iluminado a la espera de sus inmediatos inquilinos, un sonido que por el despliegue prometía calidad y una sala abarrotada, no tardaríamos en ver el comienzo de la interacción entre artistas y seguidores que brindaron calidez al espectáculo durante todo el concierto haciendo del show algo excepcional. 

La noche comenzó su andadura con el tema “Mysterious”, perteneciente a uno de los grupos en los que ha colaborado B.J., TALISMÁN. Esta formación de origen sueco en cuyas filas también militó allá por 1993 Jeff Scott Soto, abrazó un estilo A.O.R. Hard que los dos protagonistas de la noche trasladaron a la perfección a sus acústicas, respetando el poderío de origen del tema con punteos al más alto nivel y que con la colaboración de Salán a los coros, se encargó de interpretar a la voz B.J., quien ya desde este primer tema nos sorprendió con su particular guitarra acústica de doce cuerdas que no abandonaría a lo largo de todo el evento.

El segundo tema del que disfrutamos fue “Love Ain’t No Strangers” de WHITESNAKE, cantado también por B.J. como vocalista principal y de nuevo a los coros Jorge Salán, dejando este último con gran generosidad que su compañero se volcara en solitario con la interpretación de su elección personal que nos dice bastante del buen gusto musical del artista. B.J. desde el comienzo cortó la respiración del público al encargarse de aplicar su gran talento vocal a esta canción mítica con aires de balada y perteneciente al álbum “Slide It In”. Tema redondo y amable del que ambos músicos sacaron lo mejor a sus mágicas acústicas.  

La fiesta siguió con el clásico de U2 “I Still Haven’t Found” cantada en esta ocasión por Salán con su siempre impecable labor al micrófono dejando claro que no solamente es un maestro de las seis cuerdas, sino que su voz es capaz de conseguir cualquier reto y puede alcanzar los tonos más diversos como quedó demostrado en la interpretación de este tema de 1987 de influencia Gospel en la melodía, letras con anhelo espiritual y referencias bíblicas que tocado por Salán y B.J. respondió sin duda a la definición que Adam Clayton hizo de él: “un poco de ritmo en una sola nota”

Ya en el cuarto tema y tras un intento de saludo por parte de B.J. mitad en portugués y mitad en español, el cantante de origen brasileño dio paso con calor propio e indiscutible fondo de voz a “Hard Day’s Night”, original de los británicos THE BEATLES, demostrando nuevamente su versatilidad a la hora de poner a trabajar sus cuerdas vocales y subiendo la temperatura entre el público que palmeó a coro con el vocalista los acordes de este tema sesentero que precedió al primer blues de la noche para el que ambos músicos tenían preparada una performance especial a modo de sombrero trilby ya que, pareciendo cumplir un ritual, ambos se colocaron el complemento para marcarse conjuntamente una versión del maestro B.B. King titulada “The Thrill Is Gone” cantada por Salán que no dejó indiferente a nadie y habría puesto en movimiento al propio King al escuchar los riffs de ambas acústicas puntear las notas en perfecta comunión, trasladando a toda la sala la diversión que en el propio escenario se vivía. Uno de los momentos con más carga emocional de toda la noche llegó cuando en este tema B.J. bajó el tono de su guitarra permitiendo a Salán acariciar la suya llegando sorprendentemente a parecer ésta una sugerente guitarra española.

Canción a canción llegamos al atractivo “Run To You” de Bryan Adams cantado en esta ocasión por la potente voz de B.J. que según avanzaba la noche seguía sorprendiendo por la cantidad de registros de voz alcanzados y con los que regalaba los oídos a un público expectante y cada vez más involucrado que después de aclamarla disfrutó de la primera balada de la noche en lo que fue el primer tema de composición propia, “One More Empty Feeling”, perteneciente al último disco en estudio “Graffire” de Jorge Salán junto a THE MAJESTIC JAYWALKERS publicado en 2016. El Álbum al que hacemos referencia es el segundo trabajo en estudio del guitarrista madrileño y en él se adentra en el Blues Rock con excelentes piezas de aire sureño, dando en ocasiones cabida al Jazz. El tema es pausado e interpretado originalmente por el genial vocalista irlandés Garrett Wall, al que hace un espléndido homenaje vocal Jorge cantándolo con clase y elegancia, dando ese aire romántico a los riffs de su guitarra que convirtieron la balada en uno de los momentos más especiales de la velada al permitir disfrutar de un tema marca de la casa.

“This Time Around” de PURPLE fue versionado por B.J. en solitario al tratarse de uno de los temas elegidos por el vocalista como referente en su vida artística y vaya si lo demostró, llevando a cabo una defensa magistral del mismo en voz y guitarra que hizo evocar grandes interpretaciones de otros maestros como la que hizo Glenn Hughes en el disco “Come Taste The Band”.

El “Walking By Myself” de Gary Moore desenfadó el espectáculo con dedicatoria especial de Jorge a los organizadores del evento y amigos suyos que lo han hecho posible, teniendo siempre en cuenta que el prolífico guitarrista tiene un nexo personal de unión con la localidad en la que se celebró el recital y agradeció la oportunidad de realizarlo en ella de la mejor forma que sabe y es transmitiendo emoción a través de sus cuerdas de acero. Con la ayuda de B.J., entregaron el alma ellos y el público cantando el tema de principio a fin mientras los artistas también se centraban en sus acústicas que durante todo el espectáculo se entendieron a la perfección al igual que las voces de los maestros que en este tema cantaron juntas pero que se iban turnando en interpretaciones llegando de nuevo el turno en solitario de B.J. que cambió totalmente de estilo con una canción que, en sus propias palabras, es otra de sus elegidas para el espectáculo y de esta forma comenzaron a escucharse los primeros acordes del versionado BON JOVI con la balada “Wanted Dead Or Alive” de excepcional interpretación personal y propia por parte de B.J., siendo el tema perfecto para un acústico debido a esa mezcla entre Hard Rock, Blues Rock y Country Rock que allá por el año 1986, utilizó en su comienzo una guitarra electro-acústica dentro de uno de los mejores álbunes de la banda, “Slippery When Wet”.

Como elección número once en este particular set-list nos encontramos con otro Blues, “Going Down”, esta vez rescatado de 1971 y arrebatado para la ocasión a Freddie King que recupera el tono vacilón de los músicos en escena para dar paso a otro tema que el público asumió como suyo coreando este himno de QUEEN a modo de grito de guerra en un “I Want It All” dejando más Rock si cabe en escena con implicación de ambos artistas que parecen un solo corazón cuando se trata de clásicos así de potentes.

Llega a continuación un recuerdo para Paul Rodgers con la sugerente “Heart Of Fire” que nos retrotrae a los años 90 de la mano de Jorge Salán interpretándola como una de sus preferidas y dejando bien claro que es un tema fetiche para él al que otorga trato especial con largos y merecidos riffs que saben a magia para sacar el máximo partido a este tema de medio tiempo con sonido cálido en la melodía.

La siguiente interpretación conjunta llegó con la versión del “Don’t Stop Believing” de JOURNEY, tema indispensable que ocupó primeros puestos haciendo alarde de Power Ballad e interpretado en este caso por dos monstruos de prestigio como Salán y B.J., poniendo alma a una letra que huye de la soledad y adornado por ambas guitarras en solos afortunadamente interminables. 

Antes de que llegara otra bomba como “Smoke On The Water” de los PURPLE, en el que se buscaron el acompañamiento de Pablo Romero al cajón, tuvimos la oportunidad de escuchar el que para Salán es algo más que un tema o incluso algo más que un tema fetiche ya que siempre que tiene oportunidad lo incluye en su repertorio; hablamos de “Subsuelo”, una balada compuesta según el propio Jorge indicó con el objetivo de que Miguel Ríos la escuchase y que finalmente acabaron componiendo juntos. En esta ocasión la cantó Salán en solitario acompañado en cuerdas por un B.J. que no dejó en ningún momento de demostrarnos versatilidad y buen gusto.

Rozando el final de la noche llegó el más puro Rock & Roll de la mano del “Johnny B. Good” que pasó por un momento de pertenecer a Chuck Berry para ser propiedad de ambos artistas que le imprimieron vacile y ganas sin dejar de lado efectos acústicos y exhibición vocal de Salán en un tema rápido y complicado pero agradecido, que además contó de nuevo con la colaboración del contundente cajón de Pablo Romero como excepcional percusión.

El momento álgido de una noche en continuo crescendo llegó con los dos últimos temas, siendo el penúltimo un recuerdo tal vez a los tiempos en los que Jorge Salán tocó junto al conocido y reconocido Dee Snider. Hablamos de “We Are Not Gonna Take It” de TWISTED SISTER en el que las acústicas se convirtieron en virtuales eléctricas en un derroche de sonidos y voces bajo la luz de unos focos entusiastas que anunciaron el Heavy más poderoso del “Highway To Hell” con cuarenta años ya cumplidos desde que los australianos AC/DC le dieran vida. Esta genuina interpretación contó con la colaboración de varios escogidos de entre el público ya que Salán y B.J. cedieron protagonismo vocal a admiradores suyos y este último cedió también su propia guitarra para que otras manos menos profesionales pero con garra de fan, marcasen los pasos de un ficticio Angus y a modo de espontáneo nuevo grupo contribuyesen a elevar al cielo los brazos de los que incondicionalmente llenaban la sala disfrutando de lo vivido y de lo que aún en ese momento era presente, poniendo así la guinda del pastel a una noche íntima cargada de Rock y complicidad en acústico.

SET LIST

Mysterious” (cover de TALISMÁN)

“Love Ain’t No Strangers” (cover de WHITESNAKE)

“I Still Haven’t Found” (cover de U2)

“Hard Days Night” (cover de THE BEATLES)

“The Thrill Is Gone” (cover de B.B. King)

“Run To You” (cover de Bryan Adams)

“One More Empty Feeling” (THE MAJESTIC JAYWALKERS)

“This Time Around” (cover de DEEP PURPLE)

 “Walking By Myself” (cover de Gary Moore)

“Wanted Dead Or Alive” (cover de BON JOVI)

“Going Down” (cover de Freddie King)

“I Want It All” (cover de QUEEN)

“Heart Of Fire” (cover de Paul Rodgers)

“Don’t Stop Believing” (cover de JOURNEY)

“Subsuelo” (Jorge Salán)

“Smoke On The Water” (cover de DEEP PURPLE)

“Johnny Be Goode” (cover de Chuck Berry)

“We Are Not Gonna Take It” (cover de TWISTED SISTER)

“Highway To Hell” (cover de AC/DC)

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: