UZZUHUAÏA+PEN CAP CHEW. MAYO 08. SALA MALANDAR,SEVILLA

Los teloneros de los valencianos esa noche en Sevilla de cuyo nombre nunca seré capaz de acordarme – PEN CAP CHEW -, eran locales y totalmente desconocidos para mí. Un trío, formación que siempre he admirado por la dificultad de “rellenarlo” todo de sonido y que suene bien, nos dejó a todos con un buen sabor de boca.

La labor de cantar recaía en el guitarrista que sin ostentaciones de guitar hero ejecutó perfectamente su trabajo tanto a la voz como a las séis cuerdas. Ninguno de los tres daban muestras de pretender ser una reunión de unos Lombardo, Sheehan y Petrucci pero sólo había que fijarse en uno de ellos para darse cuenta del control de sus acciones y la calidad de ellas. El bajista me recordó en retazos a Flea (RED HOT CHILI PEEPERS) con la diferencia de que este no vé elefantes de color rosa. El batería y que no sólo de caja, bombo y charly vive el batera y con esas, nos dieron un corto pero intenso concierto, con unos temas en la onda de grupos como THRICE, DOORSDOWN o GREENDAY aunque con más pegada diría yo. A destacar el tema con el que abrieron; “F.O.R.C.E.M”, “Kill Courtney” (explícito título) o con la que se despidieron, titulada apropiadamente “Goodbye”. Agradable sorpresa la de estos PEN CAP CHEW (ya se me vá quedando el nombre), que visto lo visto y escuchado lo escuchado, su nombre (por complicado que parezca) debería de quedarse en la memoria de todos. Ojo al dato!

Desde la baja California española venían UZZUHUAIA a presentarnos su último trabajo recién estrenado, “Destino Perdición”, y con esa abrieron, tras la intro “Terminatour”.

Hay grupos que son de directo y es así como se les saca el verdadero jugo. Es cuando su música adquiere rasgos de bálsamo contra la adrenalina concentrada que hay que descargar haciéndote a la vez receptor de ella. Eso es lo que ocurre con UZZUHUAIA (no os perdáis su directo). Viven por y para el directo y con canciones de la calidad de “La flor y la guerra”, “Sueña hoy” o “Púrpura” te lo dejan bien claro. El sonido fue magnífico y el calor no acompañó, lo que ayudó a que el concierto fuese un disfrute sin nada que lo empañara. “Destino Perdición” es todo lo opuesto a lo que les espera a ellos, aunque Pau bromeara con que sería el suyo y el de la banda. El nivel musical de estos tíos unido a su edad, suman un potencial impresionante, que no está al alcance de muchos. ”Perdido en el Huracán” de su primer disco fue de las más ovacionadas por el público a la que le siguieron “Carnaval”, “Más allá” o “No somos perfectos”. Antes de despedirse tocaron “la balada”, como la calificó Pau, “No intentes volver atrás”, haciendo votar al público tal y como lo hacía él, despidiéndose por el momento para tomarse un respiro y volver para los bises con tres temazos en la recámara; “Desde septiembre”, también muy celebrada, “Viaje sin fin” y “Nuestra revolución” con la que revolucionaron la sala, y sabedores todos de que aquello llegaba a su fin (por mi reloj las 23:58…). “Causalidades” a parte, reseñar algunas cosas. La calidad de los temas que ganan en el directo, el magnífico directo que ofrecen y su profesionalidad porque al día siguiente tocaban en Granada y no hubo maneras de llevárselos de juerga. Eso sí Pau, las imprudencias se pagan y me prometiste que en tu próxima visita sin bolo al día siguiente “¡ Quemamos Sevilla !”. A lo hecho pecho.

Jesús Manuel G. Barba

Jesus

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: