TONY MAcALPINE+AGENT COOPER+DANIEL PIQUÉ. Sala Fanatic; Sevilla. Dream Mechanism World Tour 2.012

Si hace poco más de 10 años alguien nos hubiera dicho que íbamos a tener la suerte de ver en directo en nuestra ciudad a Tony MacAlpine no le hubiésemos creído seguramente, pero nadie está ajeno a los malos tiempos y ya prácticamente para cualquier músico es complicado tirar hacia delante, así que como las cosas cambian en este sentido, al menos que tengamos el privilegio de ver artistas de su talla sin moverte de tu ciudad.
Como teloneros venía un paisano de Aquiles Priester (batería de Tony) llamado Daniel Piqué y como segundo, la banda estadounidense –Agent Cooper– comandados por Mike Martín (All That Remains). Por problemas de logística (coincidía con otro concierto importante en la ciudad) me perdí a los dos teloneros, y los que me conocen bien saben de la rabia que eso supone para mí puesto que en muchos casos se descubren verdaderas joyas musicales.
Con retraso respecto a la hora prevista subieron al escenario MacAlpine, Priester (ex -Angra, etc…), Bjorn Englen (ex –Yngwie Malmsteen) y Nili Brosh, una israelí de 23 añitos que ya mismo tiene su primer disco en la calle apadrinada por Andy Timmons (na más y ná menos).
Lo primero que diré es que ni el más optimista se esperaba lo que tenía preparado el Sr. MaCalpine para la escasa audiencia que nos dimos cita.
Abriendo con “Wheel of fortune”, descargó uno a uno y en el mismo orden del disco todos los temas de su primer disco –Edge of sanity-. “The Stranger”, “Agrionia”, “The witch and the priester”, “The taker” y así hasta “The raven”. Los más viejos del lugar no daban crédito a lo que estábamos presenciando y escuchando y por si fuera poco, la menuda Nili Brosh nos tenía a todos embobados por la soltura que a su juventud demostraba a las 6 y 7 cuerdas. El sonido sin ser bueno del todo, permitía disfrutar de la música neoclásica de este guitarrista que acaparó la primera mitad del espectáculo, pero que sí se apreciaba que la guitarra de Nili sonaba algo más baja. Como buen instrumentista, el resto del grupo es de primer orden en los nombres de Englen y Priester, toda una garantía al bajo y sobre todo en la batería. Como multiinstrumentista que es, el Sr.MaCalpine, como de todos es sabido también se dedica de los teclados, tarea que puede desempeñar con total relajación teniendo de apoyo a Nili Brosh.
De su último trabajo, titulado con su nombre, descargó 4 temas siendo “Angel of twilight” el primero en sonar, dándonos muestras de una evolución en una onda más experimental y progresiva dejando atrás ese barroquismo de sus principios. “Olu:deniz” , “Serpens Cauda” y “Pyrokinesis” completaron esa muestra de su última obra de estudio.
El bueno de Aquiles, que aparte de buena pegada tiene una memoria espectacular, se acordaba de la cara del que escribe (que ya hay que tener ganas) de cuando hace unos cuantos años, diera un clinic en nuestra ciudad y pudiera charlar con él y demostrándome que como persona es incluso más grande que como instrumentista. Tuvo su momento de protagonismo con un breve, pero sobrio y técnico, solo de batería.
Del resto de la discografía hubo cabida para tan sólo 5 temas pero sé de buena tinta que no importó en absoluto puesto que nos había ganado con la escucha en directo de su primer disco al completo que en su día causara tan inmejorable impresión. Esas canciones de las que hablamos son “The sage” de su –Evolution– del año 95, “Tears of Sahara” de –Maximum Security- del 87, “The violin song” de –Premonition- del 94, “Stream dream” de –Freedom to fly– del año 92 y por último, y cerrando el magnífico show que pudimos disfrutar con tranquilidad por el escaso público,”Hundreds of thousand” también de –Maximum secutity-.
De esta forma vino y se fue con su banda un músico impresionante que bajó del pedestal de estrella para mezclarse con el público y firmar fotos, posters, discos o lo que fuera, y fotografiarse con quién se lo pidió como también hicieran el resto del grupo. Así es como hay que ganarse el respeto y la admiración de tu público. Un honor para todos los asistentes de esa noche sin duda.

Jesus M. G. Barba

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: