SAUROM.- Disco “Música” 2020

Reconozco que la primera vez que escuché “Música” me quedé muy parado (entre mis favoritos de la banda están “Once Romances…” y “Maryam”) …
Me desconcertó por que no me enganchó casi nada. Luego con más calma recapacité y pensé que necesitaba más escuchas (al fin y al cabo, no me suele gustar ningún disco al escucharlo la primera vez).


Para mi alivio, como fan de la banda y alegría personal como consumidor de música, luego de 4 escuchas más, supe que mi primera impresión había sido un espejismo.
No soy partidario de las “intros” porque se han abusado tanto de ellas que se han devaluado en infinidad de ocasiones (algunos han hecho intros antes de otras intros, jejeje…), perdiendo esa importancia que tienen cuando están bien hechas. Son “un adelanto” melódico (a veces con relato) al tema que viene y por eso tiene que tener un peso importante y ser y formar parte de la historia.
En “Música”, SAUROM abren con “Amanecer” y lo hacen con una intro muy juglaresca, sin intervalo de tiempo antes del tema en sí, uniéndose con la melodía del tema.
La canción es dinámica, algo que se le pide a la que abre cualquier disco de rock. La temática es un alegato a favor de nuestro planeta. ¡¡Greenpeace España, Aquí tenéis himno para los restos!!
“La Hija de las Estrellas” es algo más pausado, con una melodía que sin ser triste, tiene su aire melancólico, rematada con un estribillo que rezuma alegría, logrando un contraste de emociones.

Cierran también este tema de forma exquisita, lenta y juglar…
El tema que viene detrás se titula “Salta” y va a ser un imprescindible en sus conciertos en los que ya me temo que van a tener serios problemas para confeccionar un set-list que logre contentar a todos sus fans.
Migue te canta “hablandote a tí”, narrando un sueño y un deseo que te contagia de buenas energías enganchándote al positivismo. Magnífico tema.
“El Queso Rodante” es una “locura sana” surgida de la mente de M.Angel Franco, su cantante. Es también carne de directo. Si has visto el video o si sólo lees el título, en los dos casos te pueden llevar a engaño. Hay que profundizar en su letra que habla de lucha y esfuerzo por los valores de cada uno.
El quinto corte es la instrumental “La Ciudad del Renacimiento”, que tal y como ellos aclaran en el libreto, está dedicada a Salamanca, ciudad en la que desarrollan las peripecias del Lazarillo más famoso de la literatura mundial.
Es obra de Santi Carrasco, teclista, y es sencillamente extraordinaria. Préstale atención. Te sumerge en pleno S.XVI en poco más de 1 minuto que tiene de duración.
Y si la instrumental anterior es como es, el tema titulado ” El Lazarillo de Tormes” es, a mi humilde juicio, el mejor tema del disco.
Si el anónimo escritor de aquella obra levantara la cabeza y la oyera, chocaría las dos manos de Narci y Santi.
Por un lado Narci, en su letra, logra resumir la vida del Lazarillo, de manera que alguien profano en la historia se pueda hacer una idea general de la novela. Por el otro, Santi le da a la melodía ese toque nostálgico, pero enérgico a la vez, combinando a la perfección para la buena asimilación de la historia.
“El Bardo” es otra instrumental firmada en este caso por “Tito” Lara, compañero de andanzas y fatigas del grupo y podría ser la banda sonora de una noche de nostalgia del Lazarillo, al que fácilmente puedes imaginar mirando a la luna al terminar otra jornada más de supervivencia.
El corte siguiente se titula “Cuando Nadie Nos Ve”. Es una balada que lleva el sello inconfundible de Migue. Destaca por encima de todo la voz sobre melodía de piano (puedes cerrar los ojos e imaginar a una pareja bailando…) pero lo mejor es que tal y como entra el tema, se va. Suavemente y casi sin darte cuenta. 
Cada uno la puede hacer suya si alguna vez ha sentido algo especial por otra persona.
La pista número 9 del disco corresponde al corte menos rockero del disco, pero con esa letra, que clama por la libertad y la diversidad en el mundo, la música de Raúl Rueda le va que ni pintada.
Se titula “La Danza de los Mundos” y puedes hacerte a la idea de la banda al completo cantándola alrededor de una hoguera en una noche estrellada. ¡Ya tienen idea para el video clip! (Os acordáis de la portada de “Somewhere far Beyond” de BLIN G.?)
La peculiaridad de este tema es que tiene partes cantadas en gallego, catalán y vasco, donde son protagonistas Rosa de la Cruz, Auri Bravo e Ingrid Padoan.
“Mi Gente Buena” es otro tema cosecha de Migue y en algunos compases me traen recuerdos de LOS SUAVES por esa forma “abierta” de cantar a lo –Yosi – pero además por la temática de la canción, muy propia de los de Orense y de igual manera del propio cantante de SAUROM. Destacan esas trompetas que acompañan en el estribillo, que no le quedan mal pero que igualmente sorprenden a más de uno, como a mí, trayéndome a la memoria grupos más en la onda SKA como –LA SKA BRASS-, – THE LOCOS– o –SKA P., pero evidentemente sin parecerse lo más mínimo.
Luego viene otro tema en esta línea desenfadada que también es una característica de SAUROM. La letra es una oda al alcohol y a la cerveza sobre todo, y el título no podía ser otro que “Fiesta de la Cerveza”.
Como decía, es desenfadada, descarada, alegre, provocadora y punkarra. Es otro corte que muy probablemente caerá en los conciertos.
“Reina de mis Sueños” llega como final de la historia de “La Hija de las Estrellas” (2º tema del disco).
Tiene una melodía característica de SAUROM con música de Raúl R. y un estribillo pegadizo. La voz de Raquel Eugenio de –CELTIAN– casa como un guante tanto en la temática como en la letra. Espero no equivocarme al decir que entrará en el repertorio de los directos de la gira puesto que no creo que prescindan del “comienzo de la Leyenda” y en ese caso, ésta completaría a la 1ª.
El tema siguiente debo reconocer que me descolocó y aún hoy sigo sin encontrarle una ubicación correcta en el disco. De momento el título me trajo a la memoria el “The Final Frontier” de IRON MAIDEN pero pronto una bonita metáfora se apodera de la canción transmitiéndote lo que es la venida al mundo de un ser humano.

“Música”

“Música” es el tema que da título al disco y por su estructura y melodía podía haber encajado muy bien dentro de “Once Romances…” o “Maryam”
De nuevo la letra corre a cargo de Narci y la música de R. Rueda. Es un sentido homenaje lleno de metáforas a una de las Artes que más satisfacciones nos da a muchos,  presentada como Musa, y que no deja de regalarnos momentos mágicos llenos de imaginación y felicidad.
Para finalizar este trabajo de SAUROM, se decantan por una balada. 
Personalmente no es mi opción preferida, me gusta más que un disco acabe de forma enérgica pero ésto es una opinión personal y no tiene nada que ver con que “Duermedela” sea un tema lleno de dulzura en el que Migue vuelve a demostrarnos que domina la faceta lenta tanto en lo musical como en lo letrístico. 
Y dicho ésto, prefiriendo energía a lentitud al final de un disco, no puedo dejar de reconocer que aún así me gusta. Es otra buena forma de acabar.
En el aspecto gráfico no puedo más que decir que de nuevo la presentación es magnífica. De nuevo Daniel López hace un trabajo de fotografía y diseño gráfico con muy buen gusto y de la portada qué voy a decir? Tienen en él a uno de los mejores artistas del mundo en la actualidad.
Hace mucho tiempo que me di cuenta que el éxito de SAUROM no ha sido casualidad, ni mucho menos, están tocados por una o varias varitas mágicas, o diciendo las cosas como son, tienen un talento innato y una habilidad para componer melodías pegadizas y de calidad como pocos. 
Como último dato diré, que es uno de esos “cinco” grupos, de los que me compro sus trabajos sin escucha previa. Por algo será.

Jesús Manuel G. Barba

Jesus

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: