“¿QUÉ HACE ESTE BOTÓN?” AUTOBIOGRAFÍA DE BRUCE DICKINSON (HarperCollins2.018)

No hacen falta presentaciones. Todos los que disfrutamos de la mejor música del mundo sabemos quién es este personaje, y sin tener ni idea de cuántas ediciones se han publicado desde su lanzamiento en 2.018, es fácil preveer que ha debido ser un éxito de ventas.
En el mundo hay cientos de miles de fans del Heavy Metal que conocen gran parte de la vida y obra de BRUCE DICKINSON y sólo por el hecho de profundizar en su vida, unos cuantos de miles habrán sido atrapados por la curiosidad de descubrirlas por medio de la lectura de este libro.
Cuando acabé de leerlo me quedé pensativo un momento y me dije: “Éste libro no tiene ni pies ni cabeza. El único orden que tiene es que cuenta su vida, lógicamente a partir de su infancia”.
Y es que por lo demás, se puede decir que dentro de ese “desorden ordenado” (como parecido diría el gran P.G.), el libro es una sucesión de anécdotas y hechos sucedidos durante su prolífica y activa vida. “Un culo inquieto” en todo el significado de la frase.
A mí personalmente, ésta manera anarquista de contar su vida es lo que más me ha gustado porque es imposible aburrirte. Es imposible imaginar lo que te vas a encontrar dos páginas más atrás.
Y otro detalle que destaco, es, faltas ortográficas aparte y erratas, que no ha tenido filtro, y si lo ha tenido ha sido muy liviano, pues se vislumbra en todo el texto la mano de Bruce, su impronta, su pronto y su equilibrada locura, que queda reflejada justamente en el título.
No hay nada más ilustrativo que imaginarse a alguien como Bruce, con esa curiosidad y empecinamiento casi constante (menos cuando duerme), acercando un dedo hacia un botón, echando abajo la puerta de la paciencia y “que sea lo que DIO quiera”. Lo aprieto!
Personalmente destaco dos historias. Una, su lucha contra el cáncer, a la que se enfrentó con una valentía y una decisión verdaderamente admirable.
La otra, la emocionante visita a Sarajevo con su banda en plena guerra de la antigua Yugoslavia, en la que se jugaron la vida literalmente en varias ocasiones para llevar su música, y donde consigue transmitir las sensaciones y vivencias más emotivas que sintieron durante esos días.
Abogo por este tipo de obras de escritores no profesionales (aunque no sea su primer libro) porque en ocasiones como es el caso, tiene un atractivo añadido el que no lleve un orden establecido ni una estructura literaria muy encorsetada.
Recomendable al 100% para cualquier amante del Heavy Metal y el Rock y no debe faltar en las casas de cualquier fan de IRON MAIDEN.
El libro es una consecuencia, un apéndice, de uno de los personajes más interesantes en el ámbito musical, nacidos en la segunda mitad del S.XX, y por lo tanto, una garantía de entretenimiento y de diversión.

Jesús Manuel G. Barba

Jesus

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: