PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DEL NUEVO EP DE LA BANDA PULSO. LA FÁBRIKA DE SONIDO, ALCALÁ DE GUADAIRA, SEVILLA. 19-6-2021

Gran detalle el que tuvo la banda sevillana PULSO con varios medios de información metaleros para presentarles, de forma privada su nuevo disco en formato EP, titulado “Salvaje”, que fue grabado en los estudios JOTUN de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, grabado, mezclado y masterizado por Leo Peña entre noviembre de 2019 y abril de 2020 y publicado por SACRAMENTO RECORDS en 2021.

El lugar elegido fue un lugar llamado “La Fábrika de Sonido” (locales de ensayo) regentado por los hermanos y buenos amigos de un servidor Mario y Carlos Bernal.
Como propiamente se indica entre paréntesis junto al nombre del sitio elegido, se trata de un centro de ocio rockero en el que los grupos que ensayan en los distintos locales que hay distribuidos, tienen la oportunidad de disponer de un local decorado y ambientado en general al rock, con un pequeño escenario para foguear y soltar adrenalina mientras pueden tomarse unas copas.
Fuimos citados a las 18:00 horas y fuimos unos pocos los privilegiados que pudimos disfrutar de un rato agradable entre amigos para conocer de primera mano los cinco temas que componen este trabajo discográfico en los que caben letras que hablan de alienación, las mentiras de los gobiernos y de los poderes establecidos, manipulación mediática, la pena de muerte…
Nos ofrecieron un mini concierto de algo más de una hora de duración, con un breve descanso para charlar y cambiar impresiones y aparte de los temas de éste último trabajo cayeron alguna que otra versión como “Wrathchild” de IRON MAIDEN y un tema de su primer EP “Colateral”.
En el tema “Lo Parto Tó” apoyó al grupo Nano Domínguez (TRIBBÜ) aportando su colaboración y haciéndonos pasar una buena tarde entre amigos.



Y ahora, mi opinión de su segundo trabajo.
Abren con un riff de guitarra que te hace mover la cabeza desde el principio y la voz de Boca aparece manteniendo el tempo y alcanzando la segunda estrofa con una melodía apoyada sobre una linea de bajo de Johnny.
En el estribillo no hay florituras ni falta que les hace, por que de esa manera hace que resalte más el riff principal del tema.
La sorpresa del tema llega a la hora de atacar el punteo, pues la melodía sobre la que se asienta se aleja del comienzo del tema.
Ya en el primer tema es espectacular el trabajo de Johnny Sobrino al bajo. Siempre me dejan con la boca abierta esos bajistas tipo Sheehan o Hamm, que ellos sólos se bastan para crear un colchón para que la guitarra pueda liberarse más y olvidarse un poco de la faceta rítmica. Eso por no hablar de la técnica y los recursos que posee.

El Lobo” es un temazo de directo al igual que el anterior. Comienza con una frenética entrada de The Doctor a la batería y de buenas a primeras me viene a la cabeza lo industrial de MINISTRY y también nuestros paisanos NARCO.
Un riff machacón, sin virtosismo, pero con una efectividad apabullante, que luego da paso a un punteo limpio, corto pero efectivo. El tema termina sin darte cuenta pero justo en su momento, con un minutaje ideal.

El tema “Vampiro” relaja un poco el ambiente (eso, si podemos llamar relajado a un tema de JUDAS PRIEST si lo comparamos con uno de KREATOR) aunque no deja de ser otro tema contundente que se desarrolla sobre un riff central de Ernesto a las seis cuerdas volviendo a sorprender inesperadamente con un estribillo con un ritmo y tempo distintos.
Llevo muchos años escuchando cantar a Boca y ahora tengo la oportunidad de decir que, si evidentemente ha crecido como cantante llegando a un nivel altísimo, lo más importante es que ha conseguido unas dotes interpretativas que lo sitúan, en mi opinión, en un cantante capaz de afrontar cualquier género dentro del rock con bastantes garantías de éxito.
Desde el heavy metal de su primera experiencia musical, pasando por el rock andaluz de aquel (desgraciadamente) desaparecido proyecto, llegando al actual con PULSO, ha dotado de los matices necesarios a cada uno de los proyectos, e incluso dentro de ellos, a las distintas temáticas de las letras en cada uno de los temas.

Entrada de timbales a lo tribal por parte de JR. The Doctor para iniciar “Una de Ejecuciones”. Tema en el que se desgrana algunas formas de ejecutar a los reos de manera explícita y directa, sin hipérboles innecesarias, que desemboca en un estribillo que bien parece un “quejío” del más allá de alguien que ya no está en el “mas acá”…
Suena realmente inquietante y con una melodía muy adecuada para una película de terror de toda la vida de esas en blanco y negro. Realmente acojonante…
Nuevamente se sumergen en un pasage instrumental en el que se luce la banda al completo pero destaca el bajo de Johnny, atacando otra estrofa y estribillo antes de finalizar el tema.

Para cerrar el disco se marcan un tema titulado “Lo Parto Tó” y que en su día fue el primer adelanto del disco.
De tintes “Heavy-Rap-Thrash-Metal-Hard-Core”, te deja con cara de emoticono de ojos saltones durante varios segundos al terminar de escucharlo, y cuando reaccionas te preguntas “¿Qué ha pasao?”
Se ha acabado el disco y te preguntas por qué…Por qué tan corto? Por qué un EP? Por qué no haber compuesto tres canciones más y haber editado un Long-Play como dirían los antiguos?
En él colaboran Vikingo M.D.(Ex- NARCO), Zequione, (CAOS DAY), Nano Domínguez (TRIBBÜ) & Tridi Puñema (KILLDACANE).

En cuanto al tema no voy a añadir más. Me resulta complicado describirlo, pero si recapacitas un poco en las colaboraciones del tema te podrás hacer una idea de como debe ser.

Termino esta reseña volviendo a reiterar mi admiración y reconocimiento hacia un grupo que sin hacer ruido (ya se me entiende…) han venido para ocupar el hueco que había en el panorama nacional precisamente con su nombre: PULSO.
Han apostado fuerte y ojalá la suerte que les acompañe sea de la magnitud de su calidad. Un GRUPAZO!

 

Jesus M. G. Barba

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: