HELLOWEEN, Helloween . 18-6-21

Después de leer varias opiniones de conocidos sobre el disco no muy favorables, intenté que no me influyera en las escuchas.
Así que me propuse hacer una crítica o reseña sin profundizar demasiado
Analizar los temas por encima, de pasada, sin sentenciar en mis afirmaciones en la manera de lo posible.
El disco lo abren con “Out for the Glory”. Un tema que me da cal y arena. Por un lado, me trae recuerdos de los “Keepers”, (posiblemente provocado en gran parte por que la voz la pone Michael Kiske) pero por otro hay ciertas cosas que no me terminan de convencer. Lo tiene todo para ser una canción idónea que abra un disco, pero una duración de más de siete minutos, juega en contra de la pegada y la efectividad del tema.
Otra de las cosas que me chirrían son esas voces “extremas” de Kai Hansen que me recuerdan al mismísimo Rob Halford.
En resumen, todo lo que he comentado puede estar sujeto a interpretaciones, exceptuando, pienso yo, la duración, que para un tema que abre se me antoja más efectivo si no sobrepasa de los cuatro minutos de duración.

“Fear of the Fallen” es un clasicazo de HELLOWEEN. Es pegadizo, contundente, con una melodía central marca de la casa descomunalmente pegadiza y que llegando a los 5:39 se me hace corto, posiblemente por como marcan los tempos del tema entre partes lentas y rápidas, algo que se le da fenomenal a los alemanes.
Tiene un estribillo de esos que se te quedan a la primera y el trabajo de las tres voces es brutal, destacando el de Andi Deris que lo borda y me sorprende como hacía tiempo que no lo hacía.
Bien podían haber elegido este tema para abrir el disco…

El siguiente tema es “Best Time”. La voz protagonista es para Kiske de nuevo y tras la primera estrofa se me vienen a la cabeza recuerdos de aquel injustamente tratado “Pink Bubbles Go ape” del año 91.
Si en algo son también especialistas HELLOWEEN es en crear estribillos pegadizos pero una canción debe tener algo más para considerarla como tal y tenerla mínimamente en serio, y “Best Time” está, en mi opinión, escasa de ello.
Es lo que muchos calificarían como un tema “de relleno”, que bien podían haberse guardado como cara -B- de directo o algo similar.

Después viene el turno de “Mass Pollution”. Es un tema que se agradece (yo al menos) por que se sale un poco del estilo más clásico de HELLOWEEN. Comienza con una linea de bajo y un Deris rabioso en la primera estrofa, puente de voces y al estribillo de lleno. Después de una segunda estrofa y estribillo, se sacan un punteo sobre un colchón de guitarras muy SABBATH y para ir acabando, un recurso de bandas ochenteras en una onda más AOR, como es sobre la melodía principal del tema, golpes en seco a bombo y goliath para entrar de nuevo en el estribillo y final…
Simplemente por lo novedoso en el repertorio de los alemanes…Me gusta.

“Angels” es otro buen tema, comienza como un medio tiempo que poco a poco va ganando en intensidad, aunque de haber explotado más el riff principal de guitarra junto con ese ritmo de batería tan pegadizo, la canción podría haber ganado en continuidad. El estribillo llega demasiado pronto y reduce las posibilidades de “pegada”.
Soy de la opinión de que en ocasiones (como en casi todo), menos es más, e insisto, siendo un buen tema, creo que menos cambios cambios de ritmo le hubiesen aportado más empaque. Kiske es el encargado de las voces y si es verdad que soy de la opinión de que Andi Deris fue el principal culpable en su día de la resurrección de HELLOWEEN, también opino que cada vez que Kiske pone su voz a una de sus canciones, es como si algo en mi interior dijera: “ésta es la voz de HELLOWEEN!”
La parte lenta antes de entrar en el tramo final después del estribillo es una pasada.



El tema número seis se titula “Rise Without Chains” y es un tema más de power-metal carácterístico de HELLOWEEN, de esos que no están faltos de calidad, que mantiene su linea compositiva pero, que no transmite nada especial.
HELLOWEEN en mi opinión tienen un altísimo porcentaje de buenas y buenísimas composiciones a lo largo de su carrera, y dentro de esas buenas composiciones están las que transmiten y las que a pesar de sonar bien, te dejan algo indiferente y “Rise...” es una de ellas.
Indestructible” es otro temazo HELLOWEEN 100% “puro de oliva” como decimos a veces por Andalucía, de la época Deris. Una de las mejores composiciones que les he escuchado en los últimos 10 años. Lo tiene todo. Sin duda es un tema “single” y como tal fue el tratamiento que le dieron.
Con un comienzo guitarrero thrash entra la voz de Deris cantando las dos primeras estrofas dando paso al pre estribillo donde se conjugan a las mil maravillas las tres voces dándole el protagonismo totalmente en el estribillo a Kiske.
Estribillo que es el protagonista del tema quedándose en tu cabeza inevitablemente.

El octavo tema se titula “Robot King” y si no fuera por sus guitarras dobladas, propias de HELLOWEEN y en contados momentos, su peculiar sonido, es un tema de power más que bien podría haber firmado cualquier banda del género. Siempre aplaudiré a los grupos que con varios discos en su carrera se atreven a experimentar (dentro de su estilo y sus registros) y aquí HELLOWEEN lo hacen.
No es un gran tema y a pesar de esos ramalazos speed o thrash, es evidente que “la cabra tira pal monte, como se suele decir y en ciertos momentos del tema la vena calabacera es palpable, pero el 85% de la composición refresca su repertorio.

Cyanide” no es mal tema tampoco. En su comienzo me recuerda a unos SCORPIONS endurecidos, un tema más básico, sin apenas arreglos como en la mayoría del disco, aunque el estribillo me parece algo repetitivo y falto de chicha.
Por lo general pienso que es un tema en el que todo está todo “en su sitio” y en el que la batería es protagonista por la diversidad de recursos que utiliza Daniel Löble.
A pesar de durar seis minutos no se hace largo.

El tema número diez es “Down In The Dumps”, y sinceramente no creo que merezca estar en ningún set-list de directo de la banda, por más que lo sienta por Kai Hansen. Otra cosa es, que como es uno de los pocos en los que participa el bueno de Kai, decidan tocarlo en directo. Por destacar algo, el punteo de Sascha Gerstner.
Es otro de esos temas que HELLOWEEN “son capaces de componer cuando no se están dedicando a componer”. Y me explico, por que tras esta frase hay una lectura muy positiva y que dice mucho a favor de los alemanes, siempre desde mi opinión, que no es otra que la de un simple junta letras aficionado y aprendiz perpetuo de todo.
Y es que, este tipo de canciones, que muchos grupos firmarían para sus repertorios e incluso se rebanarían los sesos para componerlas, son los que “echan a perder” en el caso de HELLOWEEN, lo que podía haber sido un grandísimo disco, quedándose en un buen disco, sin más.



“Orbit” es el corte número once. Se trata de una intro muy pausada y de muy bella factura, que da paso a ese primer single que “nos engañó” a todos: “Skyfall”.
Éste tema es el culpable del revuelo y la expectación y posterior sentimiento de decepción (éste último injustificado, en mi opinión) que recogí de diversas opiniones de gente más o menos cercana que había escuchado el disco antes de su publicación oficial el pasado viernes.
El tema en sí crea unas altas expectativas pues tiene todo lo que una canción de HELLOWEEN debe tener y para colmo, el trabajo y desempeño de cada una de las tres voces es magnífico.
El protagonismo en las voces principales está repartido entre Kiske y Deris haciendo una labor que raya el diez, y donde por destacar, destaca hasta Markus Grooskopf al bajo. En la parte lenta, después de que “Tito Kai” haga su entrada, vuelve a aparecer Kiske, aunque bien podría decirse que es el mismísimo Bruce Dickinson quién hace un cameo en el disco.
Hay que reseñar, no sólo por su labor en este disco, aunque sí se hace evidente, que Hansen ha logrado un nivel como cantante que en sus comienzos con Gamma Ray ni podía olerlo de lejos y claro está, para hacer este trío, ha demostrado estar a la altura obviando las evidentes diferencias que hay entre él y sus dos compinches.
Después de varias escuchas, el puente de guitarras hasta que entra Hansen a la voz me resulta largo en exceso, así como la entrada al punteo después de la participación primera de Kiske me parece colosal, uniéndola con otra estrofa. Para ser justos, si en más de trece minutos que dura la canción, sólo le encuentro un desliz a mi quisquilloso gusto, está claro que es un temazo.
En resumidas cuentas, sin llegar a acercarse a la perfección, “Skyfall” es un grandísimo tema y podríamos decir que está entre las mejores composiciones de HELLOWEEN de los últimos veinte años.

Y cual no sería mi sorpresa inicial al descubrir dos bonus track de una edición (la cual no sé de donde es) con los títulos de “Golden Times” y “Save My Hide”.
No sé si es una edición especial o si está al alcance de cualquiera para elegir la “sencilla” o ésta.
El primero me parece una auténtica maravilla. Es HELLOWEEN pero contiene diversos momentos compositivos que se salen de su cotidianeidad.
Kiske es quién se maneja a las voces de este gran tema al que le veo dejes de progresivo en algún pasaje, el power predominante de su cosecha y hasta ciertos aires clásicos. Pero ojo, (llamadme loco si queréis) cuando hablo de clásicos me refiero a los del romanticismo, Brahms y Mendelssohn.
Es otro tema por los que felicitar al grupo, por que aunque no se tiren a la arena a pecho descubierto, sí que se arriesgan a experimentar con breves dosis de atrevimiento.

Save My Hide” comienza con unas notas de caja de música y si al principio intuyo que un tema típico HELLOWEEN, al momento reacciono y me doy cuenta de que es otro buen tema que se sale un poco de su catálogo. La voz corre a cargo de Andi Deris y es original por su composición, en el que casi de primeras parece que entran con el estribillo sobre un riff muy heavy y donde vuelve a sorprenderme la labor de Daniel Löble en la batería.
Dura casi cuatro minutos y medio y curiosamente siendo una canción con apenas letra, en el que el estribillo es el actor principal, logran, no sé sin quererlo, que sea uno de los más pegadizos y melódicos del disco.
Después de estas dos sopresas que no me esperaba, mi opinión varía hacia lo positivo respecto al comienzo de mi crítica, que sin ser negativa ni mucho menos, consideraba como un buen disco con algunos “peros”.
Levantó gran espectación por la muy buena calidad de sus singles aunque, la elección en mi opinión, no fuera la más acertada por otros motivos, como durabilidad y homogeneidad entre ellos y posiblemente ya hubo gente que se imaginaba que el tercer “Keeper of the Seven Keys” estaba entre nosotros. Nada más lejos de la realidad. Es un muy buen disco, complejo, que estoy seguro levantará pasiones y/o defraudará al más esperanzado fan por una vuelta a las casi raíces “Keeperianas” pero no es un disco “redondo” como lo fueron aquellos o como muchos esperaban y quizás ahí ha estado esa desilusión que por otro lado veo excesiva.

 

 

 















































 

Jesus M. G. Barba

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: